Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Los idus de marzo (2011)

Compartir tema
Responder

  6,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Los idus de marzo (2011) 

mensajeMar 27 Dic, 2011 2:02 pm.

Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2011
Dirección: George Clooney. .
Guión: George Clooney. Grant Heslov. Beau Willimon.
Reparto principal: Ryan Gosling - George Clooney - Philip Seymour Hoffman - Evan Rachel Wood - Paul Giamatti - Marisa Tomei - Jeffrey Wright - Max Minghella - Danny Mooney - Lauren Mae Shafer

Sinopsis: Un verdadero idealista, que trabaja en la campaña electoral de un candidato a Presidente de los Estados Unidos, recibe un curso rápido acerca de política sucia durante su labor. Los bajos fondos del poder al descubierto. Basado en la obra de Beau Willimon.


Crítica:
"Cuídate de los idus de mazo" fue la famosa frase que escribió William Shakespeare en "Julio César". Esta era una advertencia de un adivino al protagonista de la obra respecto al día idus, la mitad del mes. Históricamente, este día es conocido por el asesinato de Julio César a manos de Bruto. ¿Salvó Bruto y el resto de los conspiradores a Roma del dominio de un tirano o su acto fue uno de traición a la República? Más de dos mil años después, George Clooney emplea el paralelismo en otra historia política, poniendo a su protagonista en la piel de un Bruto que ve como su ídolo político no es la honradez que afirma ser aunque con inteligencia, Clooney detiene la película justo en el momento que este nuevo Bruto tiene que tomar la decisión de si asesta un golpe político mortal a su líder o no.

La película está basada en la obra de teatro de Beau Willimon "Farragut North", la cual está basada en el candidato Howard Dean que se presentó en las primarias de 2004 del partido demócrata. Los mensajes de Dean en su campaña eran en contra de la guerra de Iraq, abogaba por lucha contra los famosos lobby estadounidenses y a favor de la responsabilidad fiscal, entre otras medidas que allí se calificarían de izquierdistas. La versión de político que presenta el filme es de alguien todavía más idealizado, dice y propone lo que a todos nos gustaría oír de un candidato inteligente y con principios. Este es el motivo por el cual el protagonista del filme, interpretado por Ryan Gosling, lo tiene en un pedestal y lo ve como algo único, ya que finalmente puede trabajar para un político en el cual puede creer completamente.

George Clooney vuelve a dirigir una película más cercana a "Buenas noche y buena suerte" que a "Ella es el partido". Con conciencia política, un aire crítico y una cuidada sobriedad estilística, Clooney narra una historia sobre la caída del idealismo en la política con un tono amable, algo cínico pero sin desviarse de una atmósfera de facilidad narrativa. "Los idus de marzo" es sin duda una película interesante, con cierto ingenio y completa validez en EE.UU. dadas la decepción que ha supuesto la falta de valentía política de Obama y la campaña del partido republicano que está teniendo lugar en estos meses, marcada por escándalos sexuales y propuestas contrarias a lo que defiende al político interpretado por George Clooney en este filme. Pero también lo que resulta evidente es que el filme nunca quiere morder con fuerza, dando la apariencia de que su mensaje tiene más peso del que realmente posee.

Tenía mucho mayor potencial en el terreno del funcionamiento político y de lo que ocurre detrás del telón pero el filme se queda en una fácil superficie. Los dos directores de campaña rivales, interpretados con gran peso por Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, podrían haber dado mucho más juego y filo al filme pero aquí se limitan a ser simplemente secundarios. "Los idus de marzo" es al final una cinta sobre dos personajes, principalmente acerca del interpretado por Ryan Gosling, con la solidez que le es habitual, sobre cómo cambia un joven con principios cuando recibe una rápida lección de un lado sucio de la política. En menor manera pero también dando cierto énfasis, el filme también muestra al personaje del político encarnado por el propio George Clooney con notable presencia, sobre su perfecto lado público y el atisbo de sombras que esconde.

Al final "Los idus de marzo" es una película ligeramente extraña, ya que cuenta con una gran calidad interpretativa, una realización impecable y un mensaje de cierta inteligencia pero deja la sensación de quedarse corta debido a que es evidente que posee el potencial para haber sido un filme magnífico.

http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Los_idus_de_marzo.php
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.0

 

Los idus de marzo 

mensajeSab 25 Ago, 2012 8:41 am.

imagen

Título original: The Ides of March
Año: 2011
Nacionalidad: USA
Género: Thriller Político/Suspense
Producida: George Clooney, Leonardo DiCaprio, Grant Heslov, etc...
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Guión: George Clooney y Grant Heslov basándose en la obra teatral de Beau Willimon.
Dirección: George Clooney
Intérpretes:
Ryan Gosling como Stephen Meyers
George Clooney como El gobernador Mike Morris
Philip Seymour Hoffman como Paul Zara
Paul Giamatti como Tom Duffy
Evan Rachel Wood como Molly Stearns
Marisa Tomei como Ida Horowicz
Jeffrey Wright como El senador Thompson
Max Minghella como Ben Harpen

Sinopsis

Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon.

Valoración personal

Una lección de cine de categoría. Una película de escuela de cine, donde todo brilla ejemplarmente: un casting coral donde todo el mundo tiene su momento de estilo y de categoría interpretativa, un guión donde no solo funciona la trama de la parte de thriller, sino que también funciona la parte de relación personaje-trama (no hay ningún personaje que no tenga relación funcional con la trama, o lo que es lo mismo, todos los personajes son verosímiles) y también tiene su doble lectura o lectura entre líneas, una dirección ultraprecisa y con un ritmo endiablado para este tipo de cine político donde muchos filmes se toman su tiempo para definir personajes. Quizás el único pero de la trama es que por el título sabes que va haber un juego de traiciones y lealtades de por medio (el título hace referencia al entramado o complot que tejieron los miembros de senado para acabar con la vida de Julio César en la antigua Roma). Ryan Gosling es el "Bruto" por excelencia, su mirada y su expresión hacen de la expresión "las mata callando" una realidad devastadora. Quizás es la película política con más verdades contadas por segundo de la historia, ya que aquí lo que se critica es el procedimiento político para llegar al poder y no el bando político en sí. Brillante. 9

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
 

 

mensajeLun 27 Ago, 2012 4:38 pm.

La fotografía es magistral, la dirección de Clooney es casi perfecta y las actuaciones todas a un buen nivel......peeeeero me ha dejado completamente indiferente, en ningun momento he conectado con la historia y me ha llegado a aburrir a ratos.

Aunque seguramente merezca mas en lo personal me ha dejado indiferente.

Un 6.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeMie 03 Jul, 2013 10:15 pm.

Si con Buenas noches y buena suerte desesperó, con los Idus de marzo más de lo mismo.
Sabía que no me iba a gustar, ni me importa ni me interesa la política con sus tejemanejes, se cree el Clooney que ha descubierto algo con los trapicheos que se utilizan para llegar al poder dejando de lado la supuesta lealtad y los principios. El circo que se monta aquí lo muestra, pero Clooney aburre a cualquiera, y para rematar esta tarde he visto 2 ( la otra El talento de Mr Ripley ) donde sale el Seymour Hoffman ese, el cerdito que no se qué le habrán visto a la bolsa de aceite esa con pies.
Cuando aparezca Clooney en otra película dirigiendo o actuando no la veo. Me acabo de acordar de la última que hizo que iba de héroe de acción o algo así, " El americano " se llamaba: deleznable, ridículo, vergüenza ajena, pero como es un actor y director tan bueno, también dirige películas políticas para aburrir a las ovejas, hace anuncios de café, y va de galán. 1

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

...y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi furia sobre ti.

(Pulp Fiction)

Ver otras frases de cine