Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El topo (2011)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

  6,95 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El topo (2011) 

mensajeDom 08 Ene, 2012 8:58 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

imagen

TÍTULO ORIGINAL Tinker, Tailor, Soldier, Spy
AÑO 2011
DURACIÓN 127 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Tomas Alfredson
GUIÓN Bridget O'Connor, Peter Straughan (Novela: John le Carré)
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Hoyte Van Hoytema
REPARTO Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart Graham, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, Philip Martin Brown
PRODUCTORA Studio Canal / Working Title Films
WEB OFICIAL http://www.tinker-tailor-soldier-spy.com/
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor diseño de producción
SINOPSIS Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor. (FILMAFFINITY)
======================================================================================

Compleja y no apta para todos los paladares adaptación de la novela de Le Carré. Con una narración extremadamente pausada y cuidadosamente fragmentada, Alfredson nos sumerge en la psicología del espía, en sus paranoias y sus silencios, en su rutina y en sus desventuras. No hay persecuciones de coches ni explosiones, sino los rostros y las almas al descubierto de una serie de personajes aislados, con sentimientos aislados y ocultados por su propio trabajo. La Guerra Fría, el topo infiltrado, las deserciones o las traiciones en un bando y en otro son casi lo de menos, casi un macguffin que permite al director y a los guionistas, ayudados por la atmosférica y densa música de Alberto Iglesias, irradiar una frialdad casi polar en el mundo del MI6 y sus secretos. Ayuda la puesta en escena, deliberadamente gris y decadente, con pisos y casas completamente anodinos (incluso la misma sede del MI6 parece una oficina del montón, a excepción de la habitación secreta donde se reúne la cúpula de la organización). Incluso se opta por pasar de planos "postales", tan típicos en las películas cuando la acción transcurre en ciudades pintorescas, y Londres, Estambul y Budapest casi salen desapercibidas.

Decía antes que no es apta para todos los paladares, y es que el filme pide al espectador concentración absoluta, porque su narración fragmentada juega con flashbacks (bien hilvanados) entre varias historias protagonizadas por varios personajes, que el protagonista, George Smiley, va uniéndolas poco a poco. Y son microhistorias tan apasionantes como la principal, puesto que descubren la turbiedad y el sacrificio que requiere el oficio de espía (y más durante los convulsos años de la Guerra Fría), y permiten al espectador acceder a las torturadas personalidades de sus protagonistas. Particularmente destacan las desventuras de Tom Hardy en Turquía con la espía rusa (un destello de lirismo y emoción en medio de la fealdad y frialdad de la película), y sobre todo la de un enorme Mark Strong, espía torturado (física y emocionalmente) que cobra toda la importancia de la película hacia el final. Y es que esencialmente, ésta es una película de actores, porque cada personaje, en mayor o menor medida, tiene construída su personalidad, sus motivaciones íntimas dentro de ese tiovivo gélido que es el MI6. El doble rasero miserable de Toby Jones, la eficiencia y el desconcierto de Benedict Cumberbatch, los secretos tras un cuidado cinismo de Colin Firth y los ya mencionados Hardy y Strong. Por encima de todos ellos, Gary Oldman, la misma gelidez hecha carne, la eficacia burocrática y paciente que buscará incansablemente al topo infiltrado. Un hombre de muchos silencios y muchos desencantos, que en puntuales miradas y en mínimos gestos, deja a veces entrever una furia interior (bien por la caída que tuvo años atrás junto a su ex-jefe John Hurt, bien por saber que ha anclado su vida y su futuro a un oficio desagradecido), parapetada y oculta a través de sus gestos y sus grandes gafas.

Hombres todos ellos hastiados, insatisfechos con sus vidas unos, y miserables otros con su indiferencia. Si se consigue entrar, poco a poco, en el alma de la película y en su narrativa, la atmósfera va calando poco a poco en el espectador, y hasta el mismo argumento, que hasta entonces había que hacer encajar como piezas sueltas de un puzzle (ejercicio, como digo, que requiere paciencia y mucha atención), va cobrando sentido. Aun así, en una jugada arriesgada e inteligente, Alfredson deja algunos huecos e interrogantes al propio gusto del espectador. Es la antítesis del cine mascado y sobreexplicado de espionaje de cualquier Bond o de cualquier misión imposible, porque es el propio espectador el que debe llenar algunos agujeros con pistas y datos desvelados a lo largo del metraje. Sospecho que ésta es de las películas que necesitan y que ganan con un segundo y tercer visionado. Con todo, yo sí que entré en la atmósfera y en el juego mental de la trama, y el final de la película supone todo un disparo al cerebro y al corazón, un lamento en forma de último trozo de un flashback que va a apareciendo en trozos casi desde el principio (una fiesta con todos los protagonistas, en un pasado no muy lejano, donde todos eran más humanos), y la conjunción de ese flashback con la imagen de Mark Strong con un rifle, al son de la canción "La mer" suponen todo un resumen de la misma alma y significado de lo que nos han contado. Compleja, intrincada, fría, emocional, mental, tensa, laberíntica y actoral, sin duda, una de las películas del 2011. Un 8,5.

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeDom 08 Ene, 2012 10:34 pm.

Mierda, quería haber abierto el tema lloron

A ver, la peli de El topo.. no, me ha resultado una decepción, pero, sobre todo, porque me toca los cojones que cojan una novela, y que la rueden como si fuera una novela, olvidando adaptarla completamente al CINE, es decir, yo advierto en El topo una película totalmente anticinematográfica, donde te cuentan una historia muy muy compleja (por mucho que haya listos que digan que lo es), con decenas y decenas de personajes, y que es imposible de asimilar por el cerebro humano, quedando perdido en medio de un amalgama de situaciones, que parecen muy interesantes, pero que son inalcanzables de entender (out of reach).

Así y todo, un 6, por su excelente elenco actoral, y su sobria realización.

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeDom 08 Ene, 2012 10:46 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

No sé, yo sí logré hacer una conexión entre las distintas historias, y aunque al principio se entiendan muy pocas cosas, poco a poco se van conectando. Creo que es completamente cinematográfico lo que hace Alfredson, lo que pasa es que se la juega (y mucho) con la fragmentación de la trama, pero en mi opinión el mérito y lo estimulante de la película reside en eso, aparte de otros aspectos. Y como digo antes, es una película que seguro que gana en sucesivos visionados, pero triunfa precisamente por lo que sugiere y apunta sutilmente la mayoría de las veces. No sé, lo veo así.

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 11:50 am.

txavig3

2
Sexo:Sexo:Hombre

Me resultó muy estresante, te mantiene toda la película intentando dar con la solución a algo que no conseguirás, es cruel con el espectador.

_______________________
TXAVI
 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 3:47 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

txavig3 escribió:
es cruel con el espectador.


confundido Menos mal que no la ha dirigido Béla Tarr o don Apichatpong Weerasethakul

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 4:05 pm.

Ed_Wood

3
Sexo:Sexo:Hombre

La mejor película de 2011.

_______________________
1) Dios no existe. 2) Y además es un estúpido. (Valis; Philip K. Dick)
 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 6:08 pm.

Durita de seguir pero consigue transmitir el ambiente decadente y cutre del universo literario de John le Carré, poblado de tipos grises que conspiran y manipulan para ser un poco menos grises...

Dan ganas de afirmar rotundamente que esta es una prueba de lo distintos que son la literatura y el cine, pero en este caso consiguen acercarse bastante ambos mundos, y ese es el mérito de la película. guiño

Interesante cuando menos cool

 

 

mensajeLun 09 Ene, 2012 7:27 pm.

Abdelkrim

5
Sexo:Sexo:Hombre

Es cierto que el resultado es más literario que cinematográfico, pero yo parto con la ventaja de haberme leido la novela al menos 5 veces y lo que pueda faltar al relato me lo sé de memoria. Me ha gustado la sobriedad con que se trata la historia, la ambientación y también los contenidos "toques de modernidad", creo que en ese aspecto la novela de Le Carre está tanto o mejor reproducida que en la versión antigua (serie).
Ah, y me consta que muchos espectadores que no habían leído la novela se sienten atrapados por la intriga, el guión hace un par de pequeñas trampas para señalar sutilmente a varios personajes... incluído el bueno de George Smiley carcajada

_______________________
Hay muertos que nunca mueren y vivos que no conocen la vida
 

 

mensajeMie 11 Ene, 2012 1:56 pm.

Además del comentadísimo final:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
con esa resolución de una épica me atrevo a llamarla minimalista, pero agigantada por el tono de todo lo visto anteriormente....además con una canción -cantada por Julio Iglesias- que es una bizarrada que, impensablemente, pega bien en todo el asunto


Me pareció un momento sobrecogedor cuando (pongo spoiler aunque no desvelo nada de la trama):

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
en una fiesta de Navidad, el MI6 en pleno se pone a cantar al unísono, y con visible emoción, el himno de la Unión Soviética, el himno del enemigo, que se saben todos al dedillo en perfecto ruso. Una escena que dice mucho sobre los protagonistas, sobre su oficio, sobre la época, sobre su enemigo: combatido con dureza pero a la vez....tambien admirado


Abdelkrim escribió:
Ah, y me consta que muchos espectadores que no habían leído la novela se sienten atrapados por la intriga, el guión hace un par de pequeñas trampas para señalar sutilmente a varios personajes... incluído el bueno de George Smiley


¡Ah! curioso esto que comentas, porque...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¿y si, realmente, en aquella hora en el aeropuerto de Delhi, el reclutamiento SÍ se produjo? Pero, en ese caso....¿quién reclutó a quién? Alfredsson juega con esta idea. Mejor dicho: permite que el espectador juegue con esta idea, y cuando llega el final, con la epicidad que increíblemente nos brinda 'la mer' mientras vemos a Smiley ocupar el sillón de mandamás en el Circus, uno se puede llegar a plantear por un instante si el plan -de Karla- no fue ese desde el principio guiño



Ultima edición por leondelametro el Lun 27 Feb, 2012 2:23 am, editado 1 vez

 

 

mensajeJue 12 Ene, 2012 12:55 am.

Abdelkrim

5
Sexo:Sexo:Hombre

leondelametro escribió:


Abdelkrim escribió:
Ah, y me consta que muchos espectadores que no habían leído la novela se sienten atrapados por la intriga, el guión hace un par de pequeñas trampas para señalar sutilmente a varios personajes... incluído el bueno de George Smiley


¡Ah! curioso esto que comentas, porque...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¿y si, realmente, en aquella hora en el aeropuerto de Delhi, el reclutamiento SÍ se produjo? Pero, en ese caso....¿quién reclutó a quién? Alfredsson juega con esta idea. Mejor dicho: permite que el espectador juegue con esta idea, y cuando llega el final, con la epicidad que increíblemente nos brinda 'la mer' mientras vemos a Smiley ocupar el sillón de mandamás en el Circus, uno se puede llegar a plantear por un instante si el plan -de Karla- no fue ese desde el principio guiño



Por si te interesa, te contaré lo que sucede "realmente", o sea en la novela xD...
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El relato que hace Simley de su encuentro con Karla en Delhi es idéntico en la novela y en la película, la diferencia viene luego, en lo que sucede con el encendedor que queda en poder del ruso. El hecho de que ese encendedor reaparezca a la vista del agente capturado en Hungría (en la novela esa parte sucede en Checoslovaquia) hace que tome cuerpo la sospecha de que es Smiley, en efecto, el verdadero "topo".
En la novela, y en las siguientes de la saga, el encendedor se mantiene como una referencia simbólica de la extraña imbricación que existe entre ambos espías, que son algo así como las dos caras de una moneda. Al final de la serie, en la novela titulada "La gente de Smiley", el británico consigue que Karla se rinda y se pase a Occidente... en ese momento vuelve a usar el encendedor.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Curiosamente, otro de los posibles "sospechosos" que fabrica la ficción de la película es Anne, la casi invisible esposa de Smiley. Su figura escurridiza que parece como si estuviera en todas partes y en ninguna, o el hecho de que estuviera en compañía de Bill Haydon la noche en que éste comienza a descubrir su juego hle dan a Anne un valor diferente al que tiene en la novela

_______________________
Hay muertos que nunca mueren y vivos que no conocen la vida
 

 

mensajeJue 12 Ene, 2012 1:20 am.

Una película con una dirección, un diseño de producción, un vestuario y una bso exquisita. Los actores estan realmente bien y aunque la historia no ofrece nada nuevo, la forma y la descripción de los hechos la hace brillar como algo fresco dentro del trillado panorama del cine conspiratorio o de espionaje. No es perfecta y el ritmo es bastante lento, made in del director responsable de déjame entrar, pero es una película más que notable. 7'5

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
 

 

mensajeLun 16 Ene, 2012 12:58 am.

Coincido con varios comentarios, creo que falló la adaptación de la novela. Los idas y vueltas que tiene la historia terminan desorientando al espectador y haciendola un poco tediosa.
6.0

 

 

mensajeMar 14 Feb, 2012 4:05 pm.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Me gustó. Sobre la complejidad de la trama, aunque te terminas encontrando, la película se hace confusa por momentos. Me quedo con la ambientación, los diversos personajes y el retrato de espía que ofrece.

Como anécdota me hizo gracia ver al actor de Sherlock caracterizado un poco distinto.

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeMar 14 Feb, 2012 4:59 pm.

Godart

2
Sexo:Sexo:Hombre

De lo mejor del año.

 

 

mensajeMar 13 Mar, 2012 5:38 pm.

Si es cierto que resulta densa y dificil de seguir, pero al mismo tiempo me ha parecido hipnotica y con una puesta en escena fenomenal, tengo que verla de nuevo para digerirla mejor, pero la impresion inicial ha sido positiva.

Un 7.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La traición es una mancha que jamás envejece

(Alatriste)

Ver otras frases de cine