Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Extractos de libros

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 ... 14, 15, 16  Siguiente Responder

mensajeSab 07 Jul, 2012 12:40 pm.

boira

6

"...Como su pierna derecha presentaba en el muslo una erupción escamosa, escogió la izquierda para cortarla, nalga incluida, con tres movimientos precisos de su cuchilla de carnicero."

La Mejor Venganza Joe Abercrombie

mensajeSab 21 Jul, 2012 5:04 pm.

Ienaga

6

"(...) A diferencia de los imperios de los Habsburgo o los Romanov, los complejos intereses de los grupos que constituyeron los Estados Unidos, tuvieron que resolverse mediante la acción de grupos de presión y la creación de coaliciones. Las consecuencias que de esto se derivan se analizarán muchas veces en las siguientes páginas, pero podemos identificar ya fácilmente algunas de esas constantes."

"Una de ellas es la tradición estadounidense de estigmatizar a los "marginados peligrosos", misteriosos conspiradores cuyas acciones clandestinas amenazaban tanto a la seguridad de la república como a la forma de vida nacional. Identificar a este tipo de grupos sirve para unir a la comunidad mayoritaria o "normal", a la vez que se excluye a otros grupos, normalmente de carácter religioso o étnico -aunque esto no se suele reconocer-. Debido a la naturaleza democrática de la política estadounidense y a la libertad de prensa, el discurso público es vulnerable a este tipo de manifestaciones de denuncia histérica, lo que Richard Hofstadter llamó el "estilo paranoico" de la política norteamericana. La historia de Estados Unidos se puede escribir en función de los grupos "marginados" que, uno tras otro, supuestamente han desafiado a la política nacional, desde los "iluminati" y los masones hasta los católicos y los judíos, los comunistas y los satánicos. Otra cuestión relacionada con ese "estilo paranoico" es la política simbólica, a saber, la táctica de atacar a un grup rival no directamente sino mediante la condena o incluso la prohibición de algunas de sus características. La historia de las campañas de pureza moral y de las prohibiciones de drogas es en gran medida una historia de autoafirmación étnica frente a los marginados, definidos en términos de raza o religión. Aunque a menudo se despachan con demasiada facilidad como simple "páncio moral" o "caza de brujas", que son irritantes digresiones de las cuestiones centrales del debate partidista o el conflicto de clases, estos enfrentamientos morales están en realidad en el centro de la evolución social de los Estados Unidos".

Philip JENKINS,
"Breve historia de Estados Unidos"

"In the Land of the Free..."
El título original es "A History of the United States".

Mira que ha habido mentiras a lo largo de la historia, pero la de Estados Unidos, por su calado y presencia mundiales, acaba por convertirse en la más fascinante y la más desagradable.

En mi opinión, el libro de Jenkins es imprescindible.

mensajeMar 24 Jul, 2012 6:13 pm.

Ienaga

6

"Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación."

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia en designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad."

Thomas JEFFERSON,
Declaración de independencia de los Estados Unidos de América

Fue aprobada por el Consejo Continental (después Consejo de la Confederación, si no me equivoco) el 4 de julio de 1776. Sí, el Día de la Independencia con el que nos dan la barrila en muchas películas.

Supongo que el texto no os interesará. A mí me parece precioso, a pesar de la mención al derecho natural y a dios; aunque Jefferson era deísta, que es como decir que fue un cristiano menos malo: "creía" en dios de manera racional... Algo contradictorio, sin duda.

El documento completo, aquí.

mensajeJue 02 Ago, 2012 3:51 pm.

Ienaga

6

Augusto Klappenbach es un filósofo que ha reflexionado sobre la abstracción que supone el concepto de individuo en las doctrinas liberal y neoliberal. El individuo, según Klappenbach, no existe de manera aislada, por cuanto los seres humanos lo somos en función de una red de relaciones sociales que nos define. Por lo tanto, nadie puede hacerse a sí mismo, mantra falaz repetido hasta la saciedad por muchos orondos liberales. Klappenbach recuerda con desagrado las mezquinas palabras de la otrora Dama de Hierro: "La soceidad no existe".

Los artículos de Klappenbach están muy bien. Por desgracia, muy poca gente se los tomará en serio debido a que aparecían en Público, un diario excesivamente visceral, muy poco dado a la reflexión.

El último que ha publicado en la web del diario:

¿Somos todos culpables?

“Somos todos culpables”, se repite insistentemente desde que comenzó la crisis. Recientemente el Presidente de la Patronal reiteró esa idea en una entrevista, aun cuando admitió que existían diversos grados de culpa. Se reconoce que los Bancos, las instituciones financieras y los políticos actuaron con imprudencia, pero se insiste en que también los ciudadanos de a pie vivieron por encima de sus posibilidades y se endeudaron más allá de lo que permitían sus recursos. De modo que la responsabilidad es compartida y por lo tanto todos debemos sacrificarnos para superar esta situación.

El mensaje de semejante discurso es claro: nadie es culpable, ya que todos lo somos. De modo que quienes llevaron a la ruina bancos y cajas de ahorro y quienes firmaron una hipoteca que luego no pudieron pagar porque perdieron sus empleos tienen una responsabilidad compartida, y no es el momento de pedir cuentas a nadie.

Una investigación encargada por el instituto británico Tax Justice Network ha llegado a la conclusión de que el monto total de la defraudación fiscal de las grandes fortunas y entidades financieras ascendió en cinco años (de 2005 a 2010) a casi 17 billones de euros gracias a su refugio en paraísos fiscales como Suiza y las Islas Caimán. Y conviene recordar que el origen de esos capitales proviene en última instancia del trabajo de millones ciudadanos de a pie, producto que luego se multiplica artificialmente por las decisiones de anónimos gestores a quienes no se les puede pedir cuenta de sus decisiones, ante todos porque la globalización del mercado financiero dispersa su responsabilidad en una compleja red de oficinas distribuidas por el mundo ajenas a cualquier control democrático. Pero las entidades financieras nacionales, cuyos responsables sí son conocidos y están teóricamente sujetos a la regulación del Estado, han aprovechado ese anonimato para sus propios juegos especulativos: las famosas hipotecas “sub prime” no hubieran sido posibles sin aprovecharse de un mercado internacional dispuesto a comprar y vender humo, mientras obtenían ingentes beneficios a costa de los aportes de muchos ciudadanos cuyo único delito había sido firmar contratos con ellos. Mientras tanto, los políticos a quienes correspondía la regulación de esa actividad económica se dedicaron a aprovechar esos tiempos de bonanza que permitían un importante aumento de la recaudación impositiva.

Suponer que la responsabilidad de esos gestores es comparable a la de quienes cometieron la imprudencia de confiar en sus promesas es confundir a los delincuentes con sus víctimas. Y la paradoja de la situación actual consiste en que mientras muchas de esas víctimas han sido penalizadas judicialmente por la pérdida de sus viviendas y deudas de por vida, los causantes de esa situación no solo han eludido cualquier responsabilidad penal sino que han pasado a imponer sus propias condiciones a los poderes democráticos, dictando así su política económica. O, en el mejor de los casos, se han retirado a gozar del resultado de sus manejos con sustanciosos retiros. Con excepción de algún caso aislado y de alguna imputación de inciertos resultados, los delitos especulativos no han tenido hasta el momento consecuencias penales en ningún país.

Por otra parte, la imputación generalizada a la ciudadanía de “haber vivido por encima de sus posibilidades” tampoco se sostiene. ¿Se supone, por ejemplo, que un ciudadano que tenía un empleo estable y firmó una hipoteca por un importe que podía pagar cómodamente con su salario de entonces debía haber previsto una crisis que los poderes públicos afirman que nadie podía adivinar en esos momentos? ¿Se afirma que una familia de inmigrantes que apenas conoce el idioma debía haber sospechado que el documento que le presentaba a la firma un simpático empleado del Banco contenía trampas ocultas en su letra pequeña? Y en cualquier caso: ¿se piensa que la responsabilidad de tales imprevisiones es siquiera comparable a la de quienes organizaron esos manejos? No me refiero, por supuesto, a aquellos aprendices de brujo que intentaron imitar el juego especulativo de sus maestros y sufren ahora sus consecuencias. Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos, que se limitaron a vivir en un relativo estado de bienestar y a administrar razonablemente sus modestos recursos no pueden equipararse, ni siquiera compararse, con aquellos que provocaron la crisis o que la permitieron.

Pero, aun si admitiéramos que el origen de esta crisis tiene una responsabilidad compartida, sus consecuencias está claro que no lo son. Los especuladores financieros y las grandes fortunas no han sufrido consecuencias que afecten a su vida cotidiana, más allá de alguna disminución de sus ganancias (que en algunos casos ha sido un aumento). De hecho, el mercado del lujo ha continuado creciendo y la lista de grandes fortunas ha aumentado. La clase política se ha limitado a simbólicos recortes en sus sueldos, sin cuestionar sus coches oficiales, sus dietas e indemnizaciones desmesuradas, sus cargos designados a dedo, sus gastos de representación, sus instituciones prescindibles como las diputaciones provinciales y embajadas autonómicas y un largo etcétera. Mientras tanto, la reducción del déficit se ha confiado al esfuerzo de quienes carecen de esos privilegios: los funcionarios deben prescindir de su paga extraordinaria, todos los ciudadanos, aun aquellos parados que carecen de cualquier ingreso, deben pagar la misma proporción del IVA, los recortes en sanidad, enseñanza y servicios sociales afectan solo a quienes no gozan de servicios privados, se facilita el despido mientras aumenta el paro, etc.

Al menos se puede exigir que no se repitan frases como “debemos salir de la crisis con el esfuerzo de todos” o “todos debemos hacer sacrificios”.

mensajeSab 11 Ago, 2012 11:43 am.

boira

6

"- Mi padre solía decir que hay dos tipos de gente en el mundo- susurró Kaladin, la voz rasposa - Decía que estaban los que quitaban vidas. Y los que las salvaban."

El Camino de los Reyes
Brandon Sanderson

mensajeDom 12 Ago, 2012 8:43 pm.

Solimán

6

"Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul del cielo. Tu pelo doraba la calidad del día. Lo que queda después de ti, hijo, es un universo fluctuante, sin consistencia, como dicen que es Júpiter, una vaguedad nauseabunda de veranos e inviernos, una promiscuidad de sol y sexo, de tiempo y muerte, a través de todo lo cual vago solamente porque desconozco el gesto que hay que hacer para morirse. Si no, haría ese gesto y nada más.

Qué estúpida la plenitud del día. ¿A quién engaña este cielo azul, este mediodía con risas? ¿Para quién se ha urdido esta inmensa mentira de meses soleados y campos verdes? ¿Por qué este vano rodeo de la muerte por las costas de la primavera? el sol es sórdido y el día resplandece de puro inútil, alumbra de puro vacío, y en el cabeceo del mundo bajo un viento banal sólo veo la obcecación vegetal de la vida, su torpeza de planta ciega. El universo se rige siempre por la persistencia, nunca por la inteligencia. No tiene otra ley que la persistencia. Sólo el tedio mueve las nubes en el cielo y las olas en el mar."

Francisco Umbral,
Mortal y rosa

mensajeLun 13 Ago, 2012 9:52 am.

boira

6

Solimán escribió:
"Sólo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Sólo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad. Soldadito rubio que mandaba en el mundo, te perdí para siempre. Tus ojos cuajaban el azul del cielo. Tu pelo doraba la calidad del día. Lo que queda después de ti, hijo, es un universo fluctuante, sin consistencia, como dicen que es Júpiter, una vaguedad nauseabunda de veranos e inviernos, una promiscuidad de sol y sexo, de tiempo y muerte, a través de todo lo cual vago solamente porque desconozco el gesto que hay que hacer para morirse. Si no, haría ese gesto y nada más.

Qué estúpida la plenitud del día. ¿A quién engaña este cielo azul, este mediodía con risas? ¿Para quién se ha urdido esta inmensa mentira de meses soleados y campos verdes? ¿Por qué este vano rodeo de la muerte por las costas de la primavera? el sol es sórdido y el día resplandece de puro inútil, alumbra de puro vacío, y en el cabeceo del mundo bajo un viento banal sólo veo la obcecación vegetal de la vida, su torpeza de planta ciega. El universo se rige siempre por la persistencia, nunca por la inteligencia. No tiene otra ley que la persistencia. Sólo el tedio mueve las nubes en el cielo y las olas en el mar."

Francisco Umbral,
Mortal y rosa

sorprendido No recordaba que su prosa me gusta a pesar de mi odio irracional por el personaje.

mensajeLun 13 Ago, 2012 3:28 pm.

Solimán

6

boira escribió:
sorprendido No recordaba que su prosa me gusta a pesar de mi odio irracional por el personaje.

Hay que separar el arte del artista. Evita muchos chascos. guiño

mensajeJue 23 Ago, 2012 5:11 pm.

Ienaga

6

Ahora que el pedorro de Tarantino se ha atrevido a citarlo indirectamente en el título de su último bodrio, conviene recordar al maestro:

SOMBRA DE DARÍO

Fieles entre los Fieles, camaradas,
ancianos persas, ¿qué le ocurre a Persia?
Gime, se hiere el pecho, se abre el suelo.
Y al ver junto a mi túmulo a mi esposa,
temo, y con gusto acojo sus ofrendas.
Mas vosotros, de pie junto a mi tumba,
entonáis cantos lúgubres; con gritos
que de la tumba llaman a los muertos,
me conjuráis de un modo lastimero.
Mas no es fácil salir, y, a más, los dioses
de abajo a asir están más inclinados
que a soltar. Pero yo mis privilegios
he puesto en juego, y aquí estoy. ¡De prisa!,
no tengan que afearme mi tardanza.
¿Qué nuevo mal gravita sobre Persia?

ESQUILO,
"Los persas"

Esquilo participó en la célebre batalla de Maratón. Dieciocho años después, estrenó esta preciosa tragedia. Es, en principio, una obra patriótica que recuerda la gran victoria conseguida por Atenas; pero el maestro no escribió sobre la alegría de los ganadores, sino sobre la tristeza de los persas, que fueron a la sazón los derrotados. Hay que ser muy bueno (y no solo un buen escritor) para prestarle atención al dolor de quienes habían intentado conquistar tu polis.

mensajeMar 28 Ago, 2012 11:27 pm.

Solimán

6

"Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas."

Pedro Salinas,
La voz a ti debida

mensajeJue 06 Sep, 2012 2:10 pm.

Ienaga

6

"El poder estatal moderno no es más que una junta administradora que gestiona los negocios comunes de toda la clase burguesa".

"Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad sin más, sino de la abolición de la propiedad burguesa."

Karl MARX y Friedrich ENGELS,
Manifiesto del partido comunista

Dos citas del Manifiesto Comunista: la primera podría valer para nuestras sociedades supuestamente democráticas y para nuestros gobiernos rendidos a los intereses de los bancos y los especuladores; la segunda es la evidencia de que las obras de Marx se han leído poco y, por intereses espurios, se han tergiversado sistemáticamente. En otra parte del Manifiesto se puede leer que la única propiedad abolida será la que "somete trabajo ajeno".

También escribió muchas burradas, conste en acta. No obstante, sigue siendo uno de los principales filósofos de la historia, por mucho que algunos pretendan fosilizarlo.

mensajeJue 06 Sep, 2012 7:04 pm.

Abdelkrim

5

Horas después, cuando volvíamos a casa contentos y cansados, mi padre me explicaba lo mucho que le emociaban las masas en la calle, las masas reivindicando cosas.
- Yo he vivido la Semana Trágica, Sisqueta, detrás de las barricadas, disparando contra los guardias. Y todavía cuando la huelga de la Fábrica de Gas de Barcelona, yo ayudaba a construir barricadas. Tenía el vigor del pueblo soberano.
- Pero tus compañeros de entonces eran los mismos que querían quitarte las fábricas en 1936.
- Eso sí, desde luego, los muy canallas (...) - No había que dejar ni a uno vivo.
(...)
- En toda persona hay más de una persona, Sisqueta. Yo con una mano pondría una bomba bajo el culo del capitalismo universal y con la otra dispararía hasta la última bala defendiendo mis propiedades.

Manuel Vázquez Montalbán: "Los alegres muchachos de Atzavara".

mensajeJue 13 Sep, 2012 10:32 pm.

Ienaga

6

"HIJO.- ¿Era mi padre un traidor, madre?
LADY MCDUFF.- Sí, lo era.
HIJO.- ¿Qué es un traidor?
LADY MACDUFF.- Pues uno que jura y miente.
HIJO.- ¿Y son traidores todos los que hacen eso?
LADY MACDUFF.- Quienquiera que lo haga es un traidor, y debe ser ahorcado.
HIJO.- ¿Y debe ahoracarse a cuantos juran y mienten?
LADY MACDUFF.- A todos.
HIJO.- ¿Quién debe ahorcarlos?
LADY MACDUFF.- Pues los hombres de bien.
HIJO.- Entonces, los juradores y mentirosos son imbéciles, pues hay bastantes juradores y mentirosos para apoderarse de los hombres de bien y ahorcarlos."

(...)

"LADY MACDUFF.- ¿A dónde huir? No he hecho ningún daño. Pero recuerdo ahora que estoy en este mundo terreno, donde hacer mal es frecuentemente laudable, y hacer bien es algunas veces locura peligrosa. ¿Por qué entonces, ¡ay!, servirme de esta defensa de mujer, que se reduce a decir: Yo no he hecho mal alguno"?"

William SHAKESPEARE,
"Macbeth"

Acto cuarto, Escena II

No hay duda: Macbeth es una obra de terror.

mensajeVie 21 Sep, 2012 7:19 pm.

Ienaga

6

MARÍA LA SIRVIENTA

"Se llamaba María todo el tiempo de sus 17 años,
era capaz de tener alma y sonreír con pajaritos,
pero lo importante fue que en la valija le encontraron
un niño muerto de tres días envuelto en diarios
de la casa.

Qué manera era esa de pecar de pecar,
decían las señoras acostumbradas a la discreción
y en señal de horror levantaban las cejas
con un breve vuelo no desprovisto de encanto.

Los señores meditaron rápidamente sobre
los peligros
de la prostitución o de la falta de prostitución,
rememoraban sus hazañas con chirusas diversas
y decían severos: desdeluegoquerida.

En la comisaría fueron decentes con ella,
sólo la manosearon de sargento para arriba,
pero María se ocupaba de llorar,
los pajaritos se le despintaron bajo la lluvia
de lágrimas.

Había mucha gente desagradada con María
por su manera de empaquetar los resultados del
amor
y opinaban que la cárcel le devolvería la decencia
o por lo menos francamente la haría menos bruta.

Aquella noche las señoras y señores se perfumaban
con ardor
por el niño que decía la verdad,
por el niño que era puro,
por el que era tierno,
por el bueno,
en fin,
por todos los niños muertos que cargaban en las
valijas del alma
y empezaron a heder súbitamente
mientras la gran ciudad cerraba sus ventanas".

Juan GELMAN,
"Gotán"

mensajeVie 21 Sep, 2012 8:58 pm.

Trancos91

5

Un caballero es una espada a caballo. Lo demás, los juramentos, los ungüentos sagrados y las prendas de las damas no son más que cintas de seda en torno a una espada. Puede que la espada quede mas bonita con los colgajos, pero mata exactamente igual. Pues por mí os podeis meter por el culo las cintas y las espadas. Soy igual que vosotros. La única diferencia es que yo no miento acerca de lo que soy. Así que matadme si queréis, pero no me llaméis asesino mientras os quédáis ahí y os decis unos a otros que vuestra mierda no huele.

Sandor Clegane, "El Perro": Canción de Hielo y Fuego

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Yo nací anoche, cuando le conocí a usted. No tengo pasado, sólo futuro.

(Gilda)

Ver otras frases de cine