Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Viggo Mortensen

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente Responder

Viggo Mortensen 

mensajeMar 12 Oct, 2004 11:16 pm.

Mistica

10

VIGGO MORTENSEN

imagen

Historial: Nacido el 20 de octubre de 1958 en la neoyorquina isla de Manhatan, Viggo Mortensen es, ante todo, un hombre singularmente ocupado en un montón de cosas, la mayoría de las cuales no tiene que ver necesariamente con el cine o con su carrera como actor. Dotado de una mentalidad creativa de carácter renacentista, capaz de abarcar muy variopintos campos artísticos, este actor lanzado a la fama tardíamente con su papel como Aragorn en la trilogía de El señor de los Anillos, no sólo ha demostrado ser un auténtico “animal cinematográfico”, sino que se deja llevar por inquietudes que le relacionan profesional y creativamente con el mundo del jazz, la poesía y la fotografía, situándole en un bastión privilegiado para soportar los empates de la fama con el estoicismo de quienes se sienten lo suficientemente seguros de sí mimos como para reconocer que, con el éxito, ni se acaba ni empieza el mundo. La primera vez que le vimos en una pantalla grande fue en Único Testigo, Viggo interpretaba el papel de un granjero amish hermano de otro que competía con el policía interpretado por Harrison Ford en ligar con Kelly McGillis. Aparentemente, se trataba de un papel algo soso y no muy largo que, forzosamente, atraería cierta antipatía por parte del público por su falta de reacción ante las provocaciones que Ford solucionaba en su línea, o sea, a puñetazos. Sin embargo, Viggo debió acertar a sacarle el jugo a este papel, porque raro es el aficionado que, haciendo memoria, no acaba poniéndole su cara a aquella primera peripecia cinematográfica. La crítica siempre ha apoyado a Viggo en sus más de treinta películas, un abanico de posibilidades tan grande como el que permite el arco iris de interpretaciones que es capaz de poner en funcionamiento este actor. Le hemos visto en recreaciones de época como Retrato de una Dama, tripulando un submarino a las órdenes de Gene Hackman y del hermanito de Ridley Scott, Tony, en Marea Roja, y ejerciendo de arma de fogueo para dignificar nuevas versiones oportunistas de los clásicos de Hitchcock: Un crimen perfecto y el remake de Psicosis. Incluso se ha paseado por España en dos largometrajes singularmente arriesgados, que su presencia mejoró ostensiblemente: La pistola de mi hermano, primer (y aparentemente último) trabajo como director del escritor Ray Loriga y Gimlet, donde su papel de asesino conseguía mantener el interés más allá de los verdaderos merecimientos de la película en lo que a intriga se refiere. No obstante también ha hecho películas que le han utilizado como mero adorno, como La trampa del caimán, dirigida por Kevin Spacey pero más vale olvidar ésa y otras peripecias de acción en su beneficio. Mejor quedarnos con sus afilados retratos de humanidad en Extraño vinculo de sangre, La pasión de Darkly Noon o Atrapado por su pasado. Hijo de padre danés y madre americana, Viggo se pasó la infancia entre Nueva York, Venezuela, Argentina y Dinamarca, periplo que le ha facilitado ser un consumado políglota capaz de hablar varios idiomas perfectamente, entre ellos el castellano. Ahora domina también el lenguaje de los elfos y otras variantes que se le puedan haber ocurrido al creador de la Tierra Media. Para eso es Aragorn, llamado para convertirse en uno de los héroes más destacados de El señor de los anillos en las tres entregas de la saga dirigida por Peter Jackson, que, como ya sabe a estas alturas todo el mundo, se estrenaron con los subtítulos de La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. En su ultimo trabajo Hidalgo, le hemos visto junto a una leyenda cinematrografica Omar Sharif. Volvera a trabajar en España, interpretando a Diego Alatriste, adaptacion del famoso Capitan Alatriste de Arturo Perez Reverte.Conste que, comparativamente con lo que vendrá a continuación, casi no hemos visto nada sobre Viggo Mortensen/Aragorn.

ANECDOTARIO:

• Escribe poesía, campo en el que publicó su primer libro antes de ser famoso, con el titulo The Last Night. Posteriormente, consiguió el aplauso de la crítica literaria con su segundo trabajo como poeta, titulado The Face.
• Cuenta además con dos CD`s de lo que el mismo denomina “jazz-caos-poesía”. Don’t Tell Me What to Do y One Less Thing to Worry About.
• Habla inglés, español, danés y… élfico.
• Las pinturas, murales, etc. que aparecen en Un crimen perfecto, las pintó él mismo.
• Vivió en Latinoamérica entre los 2 y los 11 años.
• Ha ejercido también como fotógrafo durante años, exponiendo sus trabajos en galerías de Nueva York y de España. Pasó por nuestro país por ese motivo en diciembre de 2000.
• Pasó una temporada trabajando como camionero cuando vivía en Dinamarca.
• Perdió un diente, cuando rodaba una escena de combate de El señor de los anillos, además un atardecer salió a sacar fotos por el bosque neozelandés en que se rodaba la película y se perdió. Tuvo que encontrar el camino de vuelta al lugar de rodaje en el que se encontraba el equipo guiándose con el flash de su cámara fotográfica. Tambien se rompio los dedos del pie, al pegarle una patada a un casco orco.
• Nunca, había leído El Señor de los anillos.
• En un principio, no le hacia gracia la idea de interpretar a Aragorn en la trilogía de Jackson, pero su hijo le convenció de tal forma que le fue imposible negarse a tal petición.
• Le gustaba gastar bromas a sus compañeros de rodaje.
• Un domingo, salió de su casa vestido de Aragorn y empuñando su espada, estuvieron a punto de detenerle por loco.
• El mismo Viggo introdujo detalles en el rodaje de El señor de los anillos, que ni siquiera estaban en el guión; ponerse los guantes de Boromir después de muerto, entonar un verso élfico inventado por el mismo, etc.
• La mayoría de sus compañeros de rodaje de ESDLA, coinciden en que trabajar junto a Viggo es increíble.
• También es un gran aficionado de la pesca, de la cocina y de los caballos. Rodando El Señor de los anillos se quedo con el caballo que lo acompaño durante toda la pelicula, y despues del terminar el rodaje de Oceanos de fuego (Hidalgo) compro, tambien el caballo mesteño. Aunque su aficion mas interna es pasar el tiempo, con su hijo Henry, al que adora, fruto de un esporadico matrimonio con la actriz y cantante del grupo Punk X, Exene Cervenka a la que conocio en el rodaje de una de sus peliculas.

FILMOGRAFIA
• 1984.- GEORGE WASHINGTON (TV)
• 1985.- ÚNICO TESTIGO de Peter Weir.
• 1987.- SALVACION de Beth B.
• 1988.- PRESIDIO de Renny Harbin.
• 1988.- JOVENES ARDIENTES de David Anspaugh
• 1990.- ONCE IN A BLUE MOON (TV)
• 1990.- LA MATANZA DE TEXAS III de Jeff Burr
• 1990.- ARMA JOVEN II de Geoff Murphy
• 1990.- LA PIEL QUE BRILLA de Phillip Ridley
• 1990.- TRIPWIRE de James Lemmo
• 1993.- EWANGELIA WED LUG HARRY ’ EGO
• 1993.- EXTRAÑO VINCULO DE SANGRE de Sean Penn
• 1993.- RUBY CAIRO de Graheme Cliford
• 1993.- BOILING POINT de James B. Harris
• 1993.- THE YOUNG AMERICAN de Danny Cannon
• 1993. TWO SMALL BODIES de Beth B.
• 1993.- THE GOSPEL ACCORDING TO HARRY, de Leech Majeswski
• 1994.- ATRAPADO POR SU PASADO de Brian De Palma
• 1994.- DESERT LUNCH de Lech Majeswski
• 1994.- FLOUNDERING de Peter McCarthy
• 1994.- THE CREW de Carl Colpaert
• 1994.- AMERICAN YAKUZA de Frank A. Capello
• 1995.- BLACK VELVET PANT SUIT
• 1995.- MAREA ROJA de Tony Scott
• 1995.- ANGELES Y DEMONIOS de Gregory Widen
• 1995.- LA PASIÓN DE DARKLY NOON de Phillip Ridley
• 1995.- GIMLET de José Luis Acosta
• 1996.- LA TRAMPA DEL CAIMAN de Kevin Spacey
• 1996.- RETRATO DE UNA DAMA de Jane Campion
• 1996.- DAYLIGTH, PANICO EN EL TUNEL de Rob Cohen
• 1997.- VANISHING POINT (TV)
• 1997.- LA TENIENTE O´NEIL de Ridley Scott
• 1997.- LA PISTOLA DE MI HERMANO de Ray Loriga
• 1998.- UN CRIMEN PERFECTO de Andrew Davis
• 1998.- PSICOSIS de Gus Van Sant
• 1999.- LA TENTACIÓN - A WALK ON THE MOON de Tony Goldwyn
• 2000.- 28 DIAS de Betty Thomas
• 2001.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LA COMUNIDAD DEL ANILLO de Peter Jackson
• 2001.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LAS DOS TORRES de Peter Jackson
• 2001.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL RETORNO DEL REY de Peter Jackson
• 2003.- HIDALGO, de Joe Johnston.

PROXIMOS PROYECTOS:

A HISTORY OF VIELENCE (2005) de David Cronenberg
LAS AVENTURAS DEL CAPITAN ALATRISTE (2005) de Agustín Díaz
Yanes

mensajeMar 12 Oct, 2004 11:24 pm.

Mistica

10

Creo que sobre este hombre no deberia ni opinar, no seria para nada objetiva, puesto que de todos ya es sabido que le adoro desde el año 1987 vergonzoso y aunque hiciese una pelicula malisima (que las ha hecho) no puedo criticarle, es superior a mi lloron En fin, a su favor dire, que aparte de quererle muchisimo como podeis ver, me parece un tio que quitando su fisico, se mete mucho en sus personajes y se curra los papeles de manera sobrenatural. Es un hombre muy dedicado, que siempre ha estado a la sombra de muchos grandes, y creo que ya era hora de que alguien lo resucitara de sus cenizas para hacer historia.
En fin si me tengo que quedar con alguna de sus pelis, sin duda, me quedo con Extraño Vinculo de Sangre, (no solo porque sale desnudo lengua por si hay por ahi alguna mente mas calenturienta que la mia, que lo dudo malo ) me gusto su personaje en la pelicula. Pos eso que me encanta este señor. ¿A que no se nota nada? silbido silbido Creo que se mas de el que el mismo sorprendido

mensajeMie 13 Oct, 2004 10:41 am.

Lavonia

5

Eso es pura pasión, Misti!! guiño risa

La verdad es que no he visto muchos trabajos suyos, solo en Angeles y Demonios y en La Comunidad del Anillo... vergonzoso

Por otra parte creo que tiene mucho atractivo, físicamente hablando... guiño sonrisa

Os gusta el Viggo,eh,chicas..... 

mensajeMie 13 Oct, 2004 11:55 am.

rufus

1

Me voy a descargar la peli "extraño vinculo de sangre",que no la he visto,un saludo, majisimas.

mensajeMie 13 Oct, 2004 11:59 am.

Lavonia

5

feliz feliz BIENVENIDO RUFUS!!!! feliz feliz

Escribe mucho por aquí!! guiño

mensajeMie 13 Oct, 2004 12:00 pm.

Risingson

6

Viggo Mortensen: GROAR

mensajeMie 13 Oct, 2004 12:07 pm.

Risingson escribió:
Viggo Mortensen: GROAR

carcajada

mensajeMie 13 Oct, 2004 12:08 pm.

Lavonia

5

Define: GROAR

carcajada carcajada carcajada carcajada carcajada

mensajeMie 13 Oct, 2004 6:22 pm.

Maginot

6

Único actor que ha conseguido comerse en la pantalla a Christopher Walken (al menos en mi opinión). Y todo eso con apenas unos minutillos de metraje, en los que dibuja a uno de los mejores Lucifers del cine.

Una carrera (cinematográfica) construida como la de un buen corredor de fondo, desde atrás, a base de pequeños papeles, en los que ha imprimido siempre su huella.

Ardo de ganas por verle como el Capitán Alatriste, espero (seguro que si)que se atreva a lucir los bigotazos y a avejentarse un poco, lo siento por las fans pero creo que es importante para el personaje.

mensajeMie 13 Oct, 2004 7:49 pm.

Lavonia escribió:
Por otra parte creo que tiene mucho atractivo, físicamente hablando... guiño sonrisa

No sabías que a mi me llaman el Aragorn castizo?? confundido silbido silbido

mensajeMie 13 Oct, 2004 8:33 pm.

Lavonia

5

Manostijeras escribió:
No sabías que a mi me llaman el Aragorn castizo?? confundido silbido silbido

WOW!! vergonzoso lengua

mensajeMie 13 Oct, 2004 11:23 pm.

aliena

3

jeje Mistica, no se nota nada de nada que a Viggo le harías como mínimo un par de favores.... malo malo malo

mensajeMie 13 Oct, 2004 11:38 pm.

Mistica

10

¿Solo un par? silbido silbido silbido Me presentaria y le diria directamente: Hola guapo, ¿Me estudias o me trabajas?

mensajeJue 14 Oct, 2004 12:02 pm.

Mistica escribió:
¿Solo un par? silbido silbido silbido Me presentaria y le diria directamente: Hola guapo, ¿Me estudias o me trabajas?

¡Juas! feliz , y luego decís que si los chicos sólo pensamos en sexo pierdete .

Anda, límpiate que se te cae la babilla, Mística lengua guiño .

mensajeJue 14 Oct, 2004 12:24 pm.

Lavonia

5

Mistica escribió:

carcajada carcajada carcajada carcajada carcajada

Yo casi que me adueño de la firma de Soliman y le diría:
Hola guapo, ¿te gusta el pimiento? risa

Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Tú tenías razón Phil. Los sueños son para los novatos -No no no no no, chico. Lo que es de novatos es rendirse. Yo he vuelto porque no me rindo contigo. Yo apuesto con tu destino

(Hércules)

Ver otras frases de cine