Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cosmopolis

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,08 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Cosmopolis 

mensajeMie 10 Oct, 2012 9:38 pm.

nautiliux

5

TÍTULO ORIGINAL Cosmopolis

imagen

AÑO 2012
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Canadá
DIRECTOR David Cronenberg
GUIÓN David Cronenberg (Novela: Don DeLillo)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky
REPARTO Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan
PRODUCTORA Coproducción Canadá-Francia-Portugal-Italia; Prospero Pictures / Alfama Films
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama | Drama psicológico. Road Movie
SINOPSIS Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)

Estreno en España: octubre 2012.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"No es que vayas a buscar comedia en una película de Cronenberg, pero sí algo excitante, exótico, atrevido y preciso: realmente, ninguna de estas cosas está presente en este trabajo exiguo y agónicamente autoconsciente (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)
----------------------------------------
"Inerte y sofocante (...) Esta malograda adaptación de la novela de Don DeLillo atraerá a algunos fans de Robert Pattinson, pero se encontrará mayoritariamente con un público indiferente" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
"Un retrato extraño, cerebral y fascinante de la alienación individual en un mundo corporativo ultra-millonario (...) Una acompañante psicosexual y más interiorizada de películas como 'Inside Job' y 'Margin Call' (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)
"Aplicando su gélida inteligencia a la profética novela (...) Cronenberg convierte un día en limusina de un joven titán de Wall Street en una alegoría fríamente corrosiva (...) La excelente interpretación de Robert Pattinson representa un activo indispensable" (Justin Chang: Variety)
"Si puedes obviar la densidad psicológica de la fuente y el ruido de tabloides en torno a su estrella, esta hipnótica alucinación debería demostrar que Robert Pattinson realmente puede actuar y el director David Cronenberg nunca huye de un desafío (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
"Cronenberg espeso y retórico. (...) un verborreico e insufrible desfile de personajes excéntricos y situaciones forzadamente apocalípticas. (...) posee capacidad para agotar la paciencia de los espectadores masoquistas." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Los que acudan al cine incendiados por la pesadilla furiosa de la novela y con la mente puesta en las películas que hicieron de Cronenberg el mito infectado que fue, quedarán decepcionados." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Cronenberg arroja a la pantalla su visión o su reflexión sobre el final del capitalismo, con la profundidad política, económica y social del trabajo de un chiquillo de primaria (...) Cronenberg ha decidido tomarse un descanso del buen cine que venía haciendo los últimos años" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Parece como si, con 'Cosmópolis', Cronenberg hubiera puesto a trabajar una versión menos evolucionada de sí mismo. Reconocible en su mundo, pero poco implicado. El mismo Cronenberg de siempre, inquietante, descreído y crítico. Pero menos sabio y más descuidado." (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
"Árida y densa (...) parece que Cronenberg, que es un experto en intelectualizar su discurso, ha buscado una excusa perfecta para poner el piloto automático" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
"Una película desconcertante, asombrosa, excitante, irritante, hipnótica y tediosa por igual. (...) nos convence de que, puesto en las manos adecuadas, Robert Pattinson puede ser un actor magnífico." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Valoracion personal: La ultima pelicula del maestro David Cronenberg no ha sido bien recibida por la critica ni por el publico. Incluso en el fiable filmmaffinity le otorgan un malogrado 4.9/10, puntuacion digna de una pelicula mala. Para mas INRI la pelicula cuenta con Robert Pattinson, el carepalo de la saga Crepusculo.

Ayer la pude ver y me agrado, incluso Cronenberg logra que carepalo Pattinson consiga una actuacion decente con cierta brillantez en un actor que me resulta repelente. Mencion especial para las breves intervenciones de Paul Giamatti y Juliette Binoche, asi como Samantha Morton y de un buen secundario como Kevin Durand -Martin Keamy en Lost.-

La pelicula es una alegoria a la devacle del capitalismo usando a un megalomano multimillonario como eje del mundo especulativo que con solo apretar un boton puede llevar a la pobreza a la humanidad a base de su espiral especulativa.

La pelicula contiene escasa accion y la mayoria de las escenas estan hechas desde la limusina del joven hedonista cuyo mayor deseo durante el dia es ir a la otra punta de la ciudad por un corte de pelo, este con su fria y supervisial vision de la vida se pasea en ella durante un dia mientras las protestas contra el orden establecido dominan la ciudad de NY y en ella toma deicisiones, tiene sexo, y hace casi todo lo que debe hacer como si fuera una parabola sobre la burbuja en que viven estos delincuentes de traje de seda

Es un relato un tanto frio, con muchos dialogos, escasez de accion, cambios mas psicologicos que fisicos en el personaje principal, pero una pelicula cerebral. No es ninguna obra maestra, pero es una pelicula que me resulta interesante y casi apocaliptica ya que se basa en una novela de Don DeLillo del 2003 donde de una forma casi profetica describe lo que podria interpretarse la caida del capitalismo.

7/10 y me gusto mas que su anterior 'A dangerous method' basada en una historia real Carl Jung, Sigmund Freud y Sabina Spielrein.

mensajeMie 10 Oct, 2012 11:36 pm.

nautiliux

5

—Michael, conozco esa sonrisa.
—Creo que es el yen. Es decir, que existen toda clase de indicios para creer que lo estamos apalancando demasiado por las bravas.
—Tarde o temprano se nos pondrá el viento de cara.
—Sí, lo sé. Siempre ha sido así.
—Esa precipitación es algo que sólo crees ver.
—Lo que sucede no cuadra.
—Claro que cuadra. Sólo tienes que buscar un poco más a fondo. No te fíes de los modelos al uso. Piensa más allá de los límites. El yen acaba de emitir una declaración en toda regla. Léela. Y da el salto correspondiente.
—Aquí vamos a hacer una apuesta a lo grande.
—Conozco esa sonrisa. Quiero que lo respetes. Pero es imposible que el yen siga subiendo ni un punto más.
—Nos estamos metiendo en préstamos enormes, desmesurados.
—Cualquier ataque al borde de la percepción parecerá precipitado de entrada.
—Eric, no fastidies. Estamos especulando en el vacío.

—He leído un poema en el que una rata se convierte en
moneda de curso legal.
—Pues sí, sería interesante —dijo Chin.
—Desde luego. Tremendo impacto en la economía
mundial.
—Ya sólo por el nombre... Mucho mejor que el dong o la kwacha.
—El nombre lo es todo.
—Sí. La rata —dijo Chin.
—Sí. Hoy la rata ha cerrado por debajo del euro.
—Sí. Existe una preocupación creciente de que la rata rusa se devalúe.
—Ratas blancas. Piénsalo.
—Sí. Ratas preñadas.
—Eso. Liquidación en masa de ratas rusas preñadas.
—Gran Bretaña entra en la zona rata —dijo Chin.
—Eso mismo. Se suma a la lógica tendencia a adoptar una única unidad de cambio universal.
—Sí. Estados Unidos establece la unidad rata.
—Eso. Cada dólar estadounidense será canjeable por su valor en ratas.
—Ratas muertas.
—Eso. El acopio de reservas de ratas muertas se tiene por una amenaza contra la salud mundial.

mensajeJue 11 Oct, 2012 11:40 pm.

Aquí hablan de Cosmopolis y sus limusinas, no como una road-movie, sino como una película-paseo a marcha lenta de funeral

(Crítica) Cosmopolis: a marcha de funeral

mensajeDom 14 Oct, 2012 5:42 pm.

No he leido las criticas anteriores, pero como me imagino que Cosmopolis estará puesta a caldo, me preparo para defenderla.

Interesante retorno de David Cronenberg a su cine de siempre, al cine del cúal nos enamoramos sus fans, su cine más esquizofrénico y expresionista. Así, Cosmópolis es su película más interesante desde Spider; reconozcamos que la correcta trilogía que ha realizado con Viggo Mortensen (a falta de ver la tercera), no resultan demasiado interesantes ni estimulantes,

mensajeDom 14 Oct, 2012 9:07 pm.

A mí las que más me gustan de Cronenberg son Una historia de violencia, Promesas del Este y La mosca.

mensajeDom 14 Oct, 2012 9:42 pm.

El tráiler y la novela de DeLillo prometían mucho más. Comparada con casi cualquier otra película de este año, es una pasada. Pero tiene cierto aire a "lo que pudo haber sido y no fue". Creo que el material daba para mucho más.

mensajeMar 16 Oct, 2012 12:04 am.

Técnicamente una maravilla para el beneficio de una gran nada. Reflexiones pseudopedantes, galimatías sin sentido alguno e inverosimilitud constante que no hace nada más y nada menos que crear un gran tedio. Tiene atmósfera, de ello no hay duda, solo que es una atmosfera al beneficio, como bien he dicho al principio, de una inmensa nada. Yo creo que su anterior propuesta, Un metodo peligroso, las conversaciones sin que tenían una finalidad y un sentido dentro del mundo del psicoanálisis y la psicología, cosa que en esta Cosmópolis, los dialogos económicos y sociales no tienen finalidad alguna, solo crear confusión y tedio. Un tirón de oreja a Cronenberg.

mensajeMar 16 Oct, 2012 7:15 pm.

Más la recuerdo, más me gusta. Intensa a tope, y estéticamente me resultó muy atractiva

mensajeLun 03 Dic, 2012 4:59 am.

teufel

2

Muy baja, tediosa. Había escuchado buenas críticas sobre esta película, no soy un fanático de Cronenberg, pero me han gustado algunas suyas, en fin, totalmente decepcionante. Lo mejor: la propuesta estética... Lo peor: Pattinson y toda la película. Saludos

mensajeMar 04 Dic, 2012 5:16 am.

A mi no me gustó ni el trailer...

mensajeLun 17 Dic, 2012 7:10 pm.

xiwok

5

La veo como una continuación de su anterior película, Un método peligroso, formando un buen díptico sobre el ser humano y la teoría dominadora de cada siglo: Freud y el psicoanálisis; y el vacío e injusticia del capitalismo. Quizás abandona el uso del diálogo que ocupaba todo el espacio y el tiempo, por una palabra que se deshace en un proceso de autodestrucción.

mensajeLun 17 Dic, 2012 11:51 pm.

nautiliux

5

xiwok escribió:
La veo como una continuación de su anterior película, Un método peligroso, formando un buen díptico sobre el ser humano y la teoría dominadora de cada siglo: Freud y el psicoanálisis; y el vacío e injusticia del capitalismo. Quizás abandona el uso del diálogo que ocupaba todo el espacio y el tiempo, por una palabra que se deshace en un proceso de autodestrucción.

No les veo parecido ni a nivel de historias ni atmosferas, en la sexualidad puede ser que algo. Ademas parten de novelas que nada tienen que ver entre asi. Igual estoy equivocado.

mensajeMie 19 Dic, 2012 1:28 am.

xiwok

5

Por supuesto. Yo no hablo ni de atmósferas (¿La estratosfera?) ni de adaptaciones. Ambas se articulan a través de una retahíla de citas y conversaciones. Si en la primera el diálogo acaba siendo el espacio: recuerdo que algunas transiciones se producen al sobreimpresionarse los diálogos en dos lugares distintos; en la segunda el diálogo va perdiendo fuerza hacia la banalidad más absoluta. El poder de la palabra en los dos modos de vida de las dos teorías dominadoras de los últimos 100 años: el psicoanálisis y el capitalismo. Del inicio de uno al fin del otro. Una era.

PD: Quintana lo explica mejor que yo:

Ambas películas forman un diptico en torno a las transformaciones psicosociales del siglo XX, las que han determinado el destino de las civilizaciones. En Un método peligroso, Jung y Freud arriban a NY desde la vieja Europa y en la cubierta del transatlántico intercambian un breve diálogo:

Jung: Lo que estás viendo es el futuro
Freud: ¿Crees que saben que estamos llegando, trayéndoles la plaga?

El plano muestra cómo la Estatua de la Libertad se abre un hueco entre ambos personajes. Del origen del psicoanálisis al fin del capitalismo, las patologías de la primera mitad del siglo XX -que condujeron al holocausto judío- quedan encapsuladas en Un método peligroso, mientras que las patologías de su segunda mitad -la victoria y extenuación del capitalismo- trazan el recorrido moral de Cosmopolis, NY, la ciudad universal, como lógica zona de confluencias.

mensajeJue 10 Ene, 2013 2:55 am.

La cumbre de Cronenberg.

mensajeMar 26 Feb, 2013 8:32 pm.

kiro

5

Interesante metáfora del capitalismo, disfrazando excéntricos hechos cotidianos en incesantes críticas al sistema. Buena dirección artística y un Robert Pattinson que comienza a desencasillarse en una apuesta arriesgada de Cronenberg. 5,5.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales.

(La última noche de Boris Grushenko)

Ver otras frases de cine