Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Lo Imposible

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

  5,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Lo Imposible 

mensajeMie 17 Oct, 2012 9:13 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

LO IMPOSIBLE

imagen

Película: Lo imposible.
Título original: The impossible.
Dirección: J.A. Bayona.
Países: España.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor).
Guion: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón.
Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Sparka Lee Hall, Anna Bingemann y María Reyes.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 11 Octubre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: En “Lo imposible”, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en el año 2004.


Enlace al video en Youtube.com


“Lo imposible”: Un tsunami de emociones


Escrito por Julio Rodríguez Chico

imagen

En “Lo imposible”, J.A. Bayona rueda con maestría la tragedia y hace que el espectador sintonice con esa familia que deja alma y cuerpo a jirones. El problema es que la empatía conseguida se desmadra entre excesos en la segunda parte.

En diciembre de 2004 un tsunami asolaba las costas del sudeste asiático, y para muchos se convertía en una experiencia trágica e inolvidable. En “Lo imposible” (ver tráiler y escenas), Juan Antonio Bayona sigue la pista a una de esas familias, azotada y desmembrada por la catástrofe pero que logró sobrevivir gracias a que no perdieron de vista que se necesitaban unos a otros para salir adelante. La vida de María pende de un hilo tras las heridas sufridas y solo cuenta con la compañía de su hijo Lucas, pues su esposo Henry y sus dos hijos pequeños se han perdido con el maremoto. En medio del caos y del dolor, son muchas las familias rotas y las personas desaparecidas, pero en ese Apocalipsis no falta la solidaridad y el sentido de humanidad, y la búsqueda desesperada se convierte en un encuentro gozoso. De este modo, podemos ver cómo el cataclismo natural se transforma en un vendaval interior, donde las situaciones límite y las emociones se suceden para sacar lo mejor de cada uno.

El director de “El orfanato” (2007) se abona al cine de catástrofes más comercial y espectacular, con una película de factura impecable que comienza de manera arrolladora con la recreación del desastre, para diluirse poco a poco entre los abrazos y lágrimas de quienes atisban el final feliz en el horizonte. Bayona rueda con maestría la tragedia y sus efectos especiales hacen que el espectador sintonice con esa familia que deja alma y cuerpo a jirones. Se permite algún que otro respiro a tanta agitación devastadora para que la cámara mire con ternura, por ejemplo, a un niño rubito rescatado entre los escombros, pero nuevamente torna al crudo realismo de otro espectáculo, en este caso humano, cuando se pasea por hospitales atestados y refugios improvisados. Hay acción y búsqueda, pero también una mirada interior que atiende al valor de cada persona y a la necesidad de ayudar a quien lo necesita.

El problema es que la empatía conseguida al inicio por pericia técnica se desmadra entre excesos en la segunda parte, cuando una música subrayada conduce al sentimiento sin remisión, los ralentís —realistas u oníricos— inciden innecesariamente en el carácter heroico de los protagonistas y el guion se regodea en momentos de familia hasta derivar hacia un suspense impostado —jugando con la muerte— o alargar las emociones de manera facilona y manipuladora. El camino elegido por Bayona es eficaz y muchos espectadores lo recibirán con entusiasmo, porque les hará llorar y porque termina bien —la historia es real y su final es conocido desde el inicio—, porque la familia permanece unida frente a la adversidad —no está de más ver en el tsunami un símbolo de nuestro tiempo— y esos niños habrán asistido a la mejor escuela de la vida. Sin embargo todo indica que, de nuevo, el director ha tomado la senda del artificio y del engaño, y que el tiempo se puede llevar este título sin que pase a la historia del cine.

Hay que agradecer a Naomi Watts y Ewan McGregor su derroche físico e interpretativo, lo mismo que a los responsables del extraordinario sonido o de una producción que da un aire de verdad a lo que realmente sucedió hace ocho años. Más deficiente resulta un guion que prescinde —voluntariamente— de referencias al pasado de los personajes dejándolos con lo puesto, un montaje que se olvida del recurso que el cine ofrece para contar tramas en paralelo o una dirección de actores insatisfactoria cuando se trata del trabajo con los niños. Por otra parte, Bayona demuestra oficio con la cámara al conseguir intensidad dramática con la planificación o con unos travellings ascendentes que contemplan el desastre presente y el renacer futuro. En definitiva, con “Lo imposible” habremos hecho nuestra travesía de dolor, aunque convenientemente reconfortados por las emociones a flor de piel y por una esperanzadora ola familiar y solidaria.

Calificación: 6/10

Fuente: http://criticas-de-cine.labutaca.net/lo-imposible-un-tsunami-de-emociones/



“Lo imposible”: La familia nunca falla


Escrito por Manuel Márquez

A partir de un hecho real de indudable potencial dramático, Juan Antonio Bayona arma en “Lo imposible” una historia de estructura formal impecable, con un tempo narrativo bien manejado y una realización que denota solvencia y oficio.

Imposible no. Pero sí parece improbable que la última apuesta de Juan Antonio Bayona, tras el descomunal éxito de su ópera prima, “El orfanato” (2007), no vuelva a alcanzar altísimas cotas de recaudación y el favor de un público masivo. La mano con la que cuenta el director es de las que dejan poco margen al fracaso. Pero el buen jugador de póquer es perfectamente consciente de que, por buenas que sean las cartas, hay que saber jugarlas. Y Bayona las juega bien, muy bien.

“Lo imposible” parte de un material dramático destinado a ser aceptado por un público amplio: un caso real que ofrece una referencia apriorística sobre la que trazar paralelismos y conexiones; protagonismo de grupo familiar de perfil amable; y suceso desencadenante de un impacto visual y emocional extraordinario, uno de esos episodios a cuya fascinación, por la vía del terror que produce, es difícil sustraerse. Con esos tres puntales, Bayona arma una historia de estructura formal impecable, desarrollada en cuatro tiempos claramente delimitados que facilitan al espectador el seguimiento de la trama sin dificultad: aquí no hay cabida para flashbacks, derivaciones o cualesquiera otro subterfugios que alteren la fluidez de la acción. Ésta se despliega conforme a un tempo narrativo muy bien manejado, que frena y/o acelera conforme a los requerimientos de cada situación argumental. Desde este punto de vista, nada que objetar a una labor de realización que denota solvencia y oficio más que sobrados, y en la cual, si acaso, solo sobraría algún subrayado bien a cargo de la música, bien a cargo de una acentuación de expresiones de dolor poco contenidas.

Siempre podrá rebatirse que es difícil no incurrir en esos remarcados cuando se está ante una de esas situaciones bigger than life, absolutamente excepcionales. Cierto es que el tsunami, episodio acaecido en el año 2004 y que constituye la premisa argumental de la acción —recogido visualmente con una imaginería impactante, pero no exagerada— goza de tal carácter, pero no es ese el leitmotiv de fondo que subyace en una historia que busca ahondar en el reflejo de lo que casualidades y azares pueden influir en el devenir vital por encima de voluntades, deseos y determinaciones, por fuertes que puedan llegar a ser.

Pulso y oficio al servicio de una historia dramáticamente potente. El bagaje no es escaso, y debería servir para que un proyecto de claro corte comercial como este consiga sus objetivos de manera rotunda —y así, de paso, revitalice la taquilla del cine español—. ¿Algo más? Quizá no resultaría ningún exceso un reconocimiento explícito al magnífico trabajo interpretativo de Naomi Watts. ¿Nominación al Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista? Ya se verá.

Calificación: 6/10

Fuente: http://criticas-de-cine.labutaca.net/lo-imposible-la-familia-nunca-falla/



Ultima edición por Trancos91 el Jue 18 Oct, 2012 5:39 pm, editado 3 veces

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeJue 18 Oct, 2012 3:28 pm.

samlee

4
Sexo:Sexo:Hombre

Lo siento, no me ha gustado nada. Pretende algo que al menos conmigo no consiguió, emocionarme.

 

 

mensajeJue 18 Oct, 2012 4:11 pm.

Siendo española y actual, tiene un 99% de posibilidades de ser un truñaco gordo e infecto...

_______________________
Reseñas de cómics y películas: http://vyf.blogspot.com/
 

 

mensajeVie 19 Oct, 2012 1:33 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Se queda en menos de lo que prometía. Como ya se ha repetido, la primera media hora es brutal, técnicamente apabullante y de un realismo poquísimas veces visto. La secuencia del tsunami supondrá para el cine de catástrofes naturales lo que el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan" supuso para el cine bélico. Bayona nos sumerge en el agua y nos hace sentir el dolor físico y psicológico de los protagonistas.

Tras la devastación, vienen las secuelas y el despertar... lástima que sea justo ahí cuando la película vaya rodando cuesta abajo hacia la sensiblería más barata. Bayona (y sobre todo una superlativa Naomi Watts) nos muestran de forma realista cómo son las horas siguientes a una catástrofe, el caos que impera, la desorientación, el cansancio... Llegados a un determinado punto
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(a la madre la ingresan en el hospital en estado grave)
, la película y el guión no saben bien hacia dónde ir y tiran hacia el sentimentalismo. Esto no tiene porqué ser intrínsecamente malo, siempre que se controle y se administre en dosis adecuadas... pero Bayona y su guionista Sergio G. Sánchez pierden el ritmo, y a partir de ahí todo queda supeditado a la búsqueda de la lágrima y la emoción, subrayado por una banda sonora de Fernando Velázquez que, aunque bonita y no demasiado empalagosa, es usada con excesiva reiteración y en los peores momentos. A partir de la mitad de la película, rara es la escena en que los protagonistas, tanto ella como él, como el hijo mayor, no están llorando o se les saltan las lágrimas.

Luego están determinadas escenas-pegote que no aportan nada (esa aparición sin sentido de Geraldine Chaplin...), y que no contribuyen a dar más profundidad o dotar de cierta reflexión sobre la naturaleza imponiéndose sobre los frágiles humanos (vía que Bayona ni se acerca a explorar). Y por no hablar de ciertos detalles que revolotean en la mente cuando acabas la película (al menos a mí):

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
- Toda la película está enteramente hecha y construida desde el punto de vista de los turistas occidentales. Aparece la población tailandesa local como mero marco y telón de fondo que ayudan a los protagonistas, pero poco más.

- Igual peco de tiquismiquis, pero noté cierto aire a "dios mío, Naomi Watts va a morir en un hospital tercermundista y ningún nativo va a hacer nada por ayudarla". Luego la operan y todo bien, para terminar con la única sensación de confort que la ofrece... el seguro de la familia, que les anuncia que irán a Singapur a ser bien atendidos. Tailandia... bitch, please.

- El alehop final de los tres hijos y el padre encontrándose casualmente todos a la vez en el hospital en medio del caos se puede tomar de ciertas formas: o lo aceptas como licencia dramática porque estás sumergido en el mar de lágrimas, o piensas fríamente que hubiera sido más realista y veraz si se fueran encontrando uno a uno.

- La escena "hay que sacar a un actor español, ésta es una película ejpañola" del final, con Marta Etura diciéndole su frasecita a Naomi Watts y desapareciendo.

- Los 5-10 minutos finales son el carrusel completo de lágrimas, entiendo que los personajes se sientan por fin a salvo, pero verles llorar, parar de llorar, llorar de nuevo y volver a parar...


Con todo, hasta la mitad es estupenda y bien llevada. Destacan, aparte de la Watts, un creíble Ewan McGregor y el chaval Tom Holland (a medio camino entre el Jamie Bell de "Billy Elliot", por el físico, y el Christian Bale de "El imperio del sol", por la hiperactividad), interpretaciones veraces todas. Lástima de la cuesta abajo del final. Un 5,5 - 6

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeVie 19 Oct, 2012 2:00 pm.

Me descojono con la peña que se desmaya en los cines, no se si es una técnica para publicitar la peli o es que hay gente que está realmente enferma, supongo que si vieran El cienpies humano directamente la palmarían en el acto, porque no se me ocurre película mas banal que una de catástrofes que busca el espectáculo a cualquier precio.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
 

 

mensajeLun 22 Oct, 2012 3:52 pm.

kiro

5
Sexo:Sexo:Hombre

Película notable cuyo éxito se basa en la publicidad espantosa y pesada que se hace en la cadena de televisión española favorita de todas las amas de casa por no decir, la única cadena de televisión que sintonizan sus televisores.
Bueno pues lo único que me llamaba era la producción y realización española y fui a verla sin ninguna pretensión. Las escenas de la catástrofe están muy conseguidas y realmente son rápidas, por lo que esa publicidad engañosa, está llevando masivamente a gente que normalmente no ve ese tipo de peliculas, que son películas sin acción, melodramas.
Consiguen varios momentos de carga sentimental y entretiene bastante. Naomi wats está increible, todo hay que decirlo y Ewan McGregor tampoco lo hace mal. Como último punto positivo, resaltar la recreación del desastre, más las consecuencias del desastre que el propio tsunami, el cual está también muy logrado. Banda sonora también muy buena aunque hay momentos en que la melodía se vuelve algo oscura mientras el contexto de la escena prácticamente no cambiaba (esa fue mi sensación al menos) cosa que me descuadraba bastante.

Diálogos de risa (me la provocaron en más de dos ocasiones). Infantiloides y hecho sin ningún tipo de carga intelectuál, bastante simples.
La realización no me llegó a convencer en ningún momento. Desde el minuto 1 con ese papel en el suelo mal enfocado , hasta la mitad de la película con esa cámara no fija temblando a cada segundo. Esta bien que se le quiera dar un aspecto caótico a las imagenes pero el dichoso temblor de la cámara me estaba volviendo loco, y no para hasta pasada más de una hora. Una pena que lo perfeccionista que se muestra recreando el tsunami y filmandolo no lo haga en escenas de menor impacto visual. Un 6, no la voy a juzgar por todo el bombo y expectativas que levanta, sino por una historia de desastre naturales (al menos durante 10 minutos) y supervivencia, que supera y en mucho la mayoría de bazofias que se hacen en Hollywood.



Ultima edición por kiro el Dom 28 Oct, 2012 10:19 am, editado 1 vez

 

 

mensajeMar 23 Oct, 2012 1:51 pm.

txavig3

2
Sexo:Sexo:Hombre

El 90% de la gente que vamos a verla salimos con la misma sensación "me la esperaba mejor".
Está muy bien hecha la recreación de la catástrofe, te quedas alucinado solo de eso, pero una vez pasan las escenas iniciales hasta que
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
suben al árbol hijo y madre con el niño ¿alemán?
se empieza a buscar constantemente la lágrima fácil.
No se si seré muy macabro pero esperaba
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
más dramatismo, no se si será para no herir a los familiares y conocidos de quienes fallecieron pero digamos que se ve la mejor cara de la catástrofe, las familias que tuvieron el milagro de sobrevivir enteras, los padres que se encuentran con sus hijos...y no hablo solo de la familia protagonista.

Por otro lado comparto lo que han dicho otros usuarios
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
se echa en falta otro punto de vista, sólo se ve el punto de vista occidental, de las clases medias que están felizmente en familia de vacaciones

_______________________
TXAVI
 

vayaaa 

mensajeJue 25 Oct, 2012 11:40 am.

Pues quería verla, pensaba que iba a estar bien, igual es porque me encantan las pelis en las que se acaba el mundo sonrisa

_______________________
Lostadicto
 

 

mensajeJue 25 Oct, 2012 5:37 pm.

kenta

5
Sexo:Sexo:Hombre

Estuve más cerca de la risa que de la lágrima, aunque el público de la sala tuvo algo que ver. Un 5.

 

 

mensajeDom 04 Nov, 2012 11:37 pm.

Pues sí, las escenas del tsunami y la producción de la película en general son espectaculares , dignas de ovación; pero el guión de la película es..nulo, de telefilme, un 4.

_______________________
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño.
 

 

mensajeDom 04 Nov, 2012 11:42 pm.

puentecitor escribió:
Pues sí, las escenas del tsunami y la producción de la película en general son espectaculares , dignas de ovación; pero el guión de la película es..nulo, de telefilme, un 4.
¿ Hablas de El árbol de la vida, cambiando tsunami por el origen del Universo ?.

 

 

mensajeLun 05 Nov, 2012 12:01 am.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

puentecitor escribió:
el guión de la película es..nulo, de telefilme, un 4.


A los que opinamos así nos acusan de no tener sentimientos o de no sentir el sufrimiento de las víctimas y no sé cuántas cosas más carcajada Lo prometo

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeLun 05 Nov, 2012 7:05 pm.

M1980 escribió:
puentecitor escribió:
Pues sí, las escenas del tsunami y la producción de la película en general son espectaculares , dignas de ovación; pero el guión de la película es..nulo, de telefilme, un 4.
¿ Hablas de El árbol de la vida, cambiando tsunami por el origen del Universo ?.


No creo que sean películas comparables, el guión de aquella era casi "inclasificable" y desde luego no era para nada telefilme, luego ya podrá gustar más o menos, personalmente considero a "El árbol de la vida" una obra maestra en potencia que no supo como rematar Malick.
El problema de la película de Bayona es que todo suena excesivamente previsible además de típico y tópico, no se profundiza en ningún personaje y por tanto empatizar me resulta bastante difícil, pero más difícil aún me acaba resultando cuando me doy cuenta de que estamos ante un sinfin de secuencias de situaciones melodramáticas elevadas a la enésima potencia cuya única misión es sacar lágrima; comparada con esta película, "Titanic" es sutil. No soy muy dado al cine de catástrofes pero me resulta difícil recordar una película del cine de catástrofes peor.

_______________________
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. La magia de darlo todo por un sueño.
 

 

mensajeDom 11 Nov, 2012 2:10 pm.

eowyn

8
Sexo:Sexo:Mujer

Pues a mí me ha encantado. Sí. Y discrepo en muchísimas cosas de las que se han dicho:

- El punto de vista es el occidental simplemente porque es la familia afectada la base de todo el guión, no olvidemos que es una historia real de dicha familia. No veo por qué la calidad de una película debería basarse en esta "carencia".

- ¿Lágrima fácil? En todas las películas de tragedias se dice lo mismo. ¿Qué se pretende? ¿Que sean unos valientes que no sueltan lágrima? Muchachos, que es muy fuerte todo. Yo sólo ver el agua empecé a llorar, literalmente, de angustia, y no paré hasta el final.

- Es de alabar que no se recreen en el tsunami en si, sino que muestren más el después, el despertar de la tragedia y, sobre todo, el sentimiento de culpabilidad por haber sobrevivido (sólo el caso del hombre que conoce McGregor, el de la nota, ya es suficiente para mostrar la magnitud de la tragedia para tantas personas).

- No estoy de acuerdo con eso de que parece que se deje mal a los hospitales locales, como si hubieran abandonado a los heridos. De hecho, lo que muestran del país es de lo mejor de la película. No es que no haya buenos médicos ni buenos hospitales. La misma Naomi Watts lo dice: están desbordados. No tienen medios suficientes y menos para tanta gente y con heridas tan graves. Eso también habría ocurrido aquí, aunque en grado menor. Incluso se ve un herido con el gotero puesto en el rellano de una escalera; yo no tuve la sensación de que la película me dijera "¡Mira cómo los trataron!" sino "Qué desastre y qué caos, no hay ni sitio ni médicos para todos". El caos y la saturación están muy bien mostrados, así como las ganas de ayudar de todo el mundo.

- No hablemos de cosas inverosímiles, como eso de que se reencuentran todos de golpe. Yo no sé si eso es cierto, pero más increíble es que una familia de 5 miembros sobreviva entera... y sin embargo fue así.

_______________________
Siempre nos quedará París
 

 

mensajeDom 11 Nov, 2012 6:27 pm.

Yo estoy con Eowyn.

Lo único que no me convenció del todo fue
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
ese momento de te encuentro/no te encuentro entre padre e hijo en el hospital, muy hollywoodiense. Creo que eso es una trampa del guión para darle todavía más emoción a la historia. Pero lo peor es que yo también caí en la trampa.


La película en general me encanta. Muy pocos defectos le puedo sacar, y una gran sorpresa. Ewan McGregor nunca me había gustado, pero por su escena llamando por teléfono en la estación se tiene el cielo ganado.

_______________________
Ten cuidado. Ten mucho cuidado.
Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Una pregunta, ¿por qué sigues dándome fichas de póquer?

(En la boda de mi hermana)

Ver otras frases de cine