Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Hobbit: Un viaje inesperado

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente Responder

  6,89 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El Hobbit: Un viaje inesperado 

mensajeJue 06 Dic, 2012 5:31 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

imagen

AÑO: 2012
DURACIÓN: 166 minutos.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Billy Connelly, Elijah Wood, Ian Holm, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Lee Pace, Barry Humphries, Bret McKenzie, Conan Stevens
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html
GÉNERO: Fantástico. Aventuras. Acción | Precuela. Espada y brujería. 3-D
SINOPSIS: Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", también de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.
PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.thehobbit.com/ - http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html


Enlace al video en Youtube.com



imagen

imagen

imagen

imagen


imagen


PERSONAJES


HOBBITS


Bilbo Bolsón (Martin Freeman/Ian Holm)
imagen

Frodo Bolsón (Elijah Wood)
imagen

MAGOS

Gandalf (Ian McKellen)
imagen

Saruman (Christopher Lee)
imagen

Radagast (Sylvester McCoy)
imagen

ELFOS

Galadriel (Cate Blanchett)
imagen

Elrond
(Hugo Weaving)
imagen


ENANOS

Bombur (Stephen Hunter)
imagen

Bofur (James Nesbitt)
imagen

Bifur
(William Kircher)
imagen

Nori (Jed Brophy)
imagen

Ori
(Adam Brown)
imagen

Dori (Mark Hadlow)
imagen

Thorin (Richard Armitage)
imagen

Balin (Ken Stott)
imagen

Dwalin (Graham McTavish)
imagen

Oin
(John Callen)
imagen

Gloin (Peter Hambleton)
imagen

Fili
(Dean O’Gorman)
imagen

Kili (Aidan Turner)
imagen

OTROS

Gollum (Andy Serkis)
imagen



EL DIRECTOR: PETER JACKSON


imagen

Nació el 31 de octubre de 1961 en Pukerau Bay (Nueva Zelanda). Director, productor y guionista neozelandés, hijo único de una pareja de inmigrantes ingleses llamados Bill y Joan. Sus padres regalaron en 1969 una cámara Super 8 a Peter, quien comenzó desde muy niño a rodar junto a sus amigos de la infancia sus primeras grabaciones caseras.

A la edad de 9 años, Jackson quedó fascinado con la visión de “King Kong” (1933), título fantástico que se convirtió en su película favorita. Los géneros fantástico, ciencia-ficción y aventuras se convirtieron en sus preferidos, admirando el trabajo de stop motion del mítico Ray Harryhausen.

Durante su adolescencia rodó multitud de cortos, ocupándose de tareas de guión, dirección, actuación y efectos especiales. En el año 1978 consiguió un trabajo de litógrafo en un periódico y comenzó a rodar películas en 16 mm.

Su primer largometraje se tituló “Mal Gusto” (1987). Gracias a su exhibición en el Festival de Cannes terminó convirtiéndose en un film de culto por su imaginativa mixtura entre comedia satírica y descocado horror gore. El film, rodado con bajo presupuesto y la participación de varios amigos, narraba la visita de unos aliens a la Tierra con la intención de conseguir carne humana para sus restaurantes intergalácticos de comida rápida.

“El Delirante Mundo De Los Feebles” (1989) fue su segunda película. Ahora utilizando marionetas, Jackson desarrolló una divertida sátira plagada de singulares caracteres que mostraba su talento como brillante creador de originales historias.

Su celebridad como autor de culto se propagó con “Braindead: Tu Madre Se Ha Comido a Mi Perro” (1992), relato gore con una inteligente amalgama entre comedia y terror. Frances Walsh (quien ya había colaborado en “El delirante mundo de los Feebles”), co-guionista de este último film, es también la esposa de Peter Jackson, con quien contrajo matrimonio en 1987. Walsh y Jackson continuarían colaborando en sus siguientes proyectos conjuntos. Después de “Braindead”, el director neozelandés sorprendió a crítica y público con “Criaturas Celestiales” (1994), una estupenda película con Kate Winslet y Melanie Lynskey como protagonistas de un relato sobre un asesinato real acontecido en la Nueva Zelanda de los años 50.

El estilo de este drama psicológico se distanció de sus primeras desplegando empleando un trazo más sensible y lírico, con opulencia en su expresión visual y retazos de fantasía y realismo mágico. Peter Jackson logró una nominación a los premios Oscar como mejor guión y fue galardonado en el Festival de Venecia.

Con posterioridad, Jackson estrenó “Forgotten Silver” (1996), falso documental sobre las peripecias de un cineasta, y un título menor con “Agárrame Esos Fantasmas” (1996), thriller sobrenatural protagonizado por Michael J. Fox en el que volvía a incidir en la mezcla entre comedia y cine fantástico.

El salto definitivo al cine comercial de Peter Jackson se produjo con la adaptación de la obra de John Ronald Reuel Tolkien “El Señor De Los Anillos”, rodando una trilogía de manera simultánea durante cuatro años y consiguiendo una excepcional plasmación del mundo creado por el escritor y medievalista británico-sudafricano. Por la última parte de la trilogía, "El Retorno Del Rey" (2003), Jackson otuvo dos Oscar, uno como mejor director y otro como guionista. El film ganó once premios Oscar, entre ellos el de mejor película.

imagen

Después de "El Señor De Los Anillos" Peter Jackson rodó un remake de la película que marcó su vida como autor cinematográfico, “King Kong”. En "The Lovely Bones" (2009) adaptaba una novela de Alice Sebold que narraba, desde la perspectiva de una joven muerta, las consecuencias de su asesinato.

A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías Metro-Goldwyn-Mayer y New Line Cinema para llevar la producción ejecutiva de dos películas basadas en la novela El hobbit (más tarde se decidiría ampliarlas a tres). El rodaje se realizó entre marzo de 2011 y julio de 2012, y los estrenos se planean para finales de 2012, finales de 2013 y verano de 2014. Iban a ser dirigidas por el realizador mexicano Guillermo del Toro, ya que Jackson estaba ocupado preparando la adaptación de Las aventuras de Tintín junto a Steven Spielberg, pero Del Toro se descolgó del proyecto por los retrasos en el comienzo de la grabación, debidos a los problemas económicos de la productora MGM. En octubre de 2010 se confirmó que Peter Jackson no solo sería el productor sino también el director de las cintas. Según se rumorea, la producción contará con un presupuesto total de U$S 500 millones convirtiéndolo en el proyecto más caro de la historia.

imagen

Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1752.html


imagen


VIDEOBLOGS SOBRE EL PROYECTO "EL HOBBIT"



Videoblog 1: http://www.youtube.com/watch?v=vmrjHboBHQ4&feature=fvst

Videoblog 2: http://www.youtube.com/watch?v=ttfi6SgpRWQ

Videoblog 3: http://www.youtube.com/watch?v=M9_02cPjv4s

Videoblog 4: http://www.youtube.com/watch?v=9unbLn-13Ms

Videoblog 5: http://www.youtube.com/watch?v=ZpHX95_kXQo

Videoblog 6: http://www.youtube.com/watch?v=wcrxLOdwKis

Videoblog 7: http://www.youtube.com/watch?v=KyI0ZS9P7SA

Videoblog 8: http://www.youtube.com/watch?v=4_eLbJqELGQ


imagen

J.R.R. TOLKIEN Y "EL HOBBIT"


imagen imagen

Es tanta la pasión que ha levantado la saga del Señor de los Anillos, del mítico J. R. R. Tolkien (1892-1973), que hablar de lo que podría considerarse como su prólogo El Hobbit, aunque sea una novela aparte, tiene como obligación hacer referencia a los volúmenes posteriores.

Y es que su protagonista absoluto, Bilbo Bolsón, es tío de Frodo Bolsón, que será el personaje principal de la archiconocida trilogía. En la Tierra Media, una trabajada y magnífica dimensión alternativa con tono mitológico y medieval, Bilbo (un ser pequeño y hogareño de una etnia denominada hobbits) es visitado por Gandalf el Gris, un mago carismático y legendario, para ayudar a una tropa de enanos, liderados por Thorin, a recuperar un tesoro que guarda un dragón llamado Smaug. Es un argumento aparentemente sencillo e infantil, que esconde un ritmo ágil pero relajado, repleto de aventuras pero también de adjetivos y de innecesarias descripciones.

Tolkien escribió esta obra a partir de 1930 como regalo para sus hijos, y se nota mucho. Las andanzas de Bilbo con los enanos hacia la Montaña Solitaria, donde se encuentra la guarida del dragón, son complacientes y previsibles, pero dotadas de una excitación y de unos diálogos perfectamente barrocos.

Es imposible, como he dicho, hablar de El Hobbit sin hablar de El Señor de los Anillos (que transcurre décadas después), y hay acontecimientos que ocurren en esta novela que determinarán algunos sucesos de la saga. Por ejemplo, Bilbo, con un sutil y extraordinario juego de adivinanzas, arrebata a Gollum (un hobbit degenerado por la codicia) un anillo que al parecer otorga invisibilidad e inmortalidad a quien lo lleva puesto. Asimismo, se describe una guerra entre humanos, orcos, enanos y demás especies que será vital en la posterior obra de su autor.

La narración es trepidante, minuciosamente cuidada, y mimada hasta el extremo, con un tratamiento afectuoso a sus personajes, de manera que es posible coger cariño incluso al villano de la historia: un dragón perverso y presuntuoso, que tiene en Bilbo su antagonista, ya que gracias al anillo obtenido a lo largo del viaje, aprovecha sus nuevos poderes para enfrentarse a él, de una forma indudablemente divertida y fluida.

La inverosimilitud de ciertos pasajes se suele compensar con la increíble versatilidad en la descripción y puesta en escena, de manera que el lector puede apreciar con precisión los detalles de ciertos momentos de la trama sin esfuerzo alguno, para mayor fortuna de su autor. La amenidad del libro está presente en todo él, sin que los altibajos se hagan notar demasiado, y constituyendo el libro perfecto de literatura juvenil, con un universo atractivo desde primera instancia, y unos personajes suficientemente perfilados (por lo menos los principales, porque la horda de enanos es uniforme y casi carente de identidad). Un libro memorable y antológico por méritos propios, donde nada es lo que parece y donde el disfrute está prácticamente asegurado. Lo mejor de todo es que el estilo se identifica maravillosamente con la manera que tendría un abuelo de contarle a su nieto una historia apasionante, con canciones, batallas, héroes y malvados, algo de agradecer para todo tipo de lectores, niños, jóvenes y adultos. Lo cierto es que gracias a esto, engancha, y su lectura jamás se hace tediosa.

Una novela muy conseguida en todos los aspectos, que encumbró a Tolkien aún sin tener en cuenta la saga que más tarde le haría un hueco entre los grandes. Quizás sea exagerado considerarle el padre de la literatura fantástica moderna, como algunos aseguran, pero desde luego ha sido un autor que ha demostrado todas las virtudes narrativas e imaginativas que tenía a su alcance, para bien de todos nosotros. El Hobbit es la prueba de que leer un libro puede ser un viaje alucinante a un mundo fascinante y distinto.

Fuente: http://www.leergratis.com/libros-gratis/el-hobbit-j-r-r-tolkien.html


Oxford en la Tierra Media

imagen

Imagine a un caballero de Oxford pulcro, conservador, rutinario y devoto hasta el exceso. Estereotipo puro. Una aséptica apariencia en traje de 'tweed' que esconde una bomba de relojería dentro. Con enanos, elfos, dragones, magos y orcos. La historia de la Tierra Media. Cuentan los que le trataron que si J.R.R. Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Dorset, Inglaterra, 1973) hubiese habitado su universo, habría sido un hobbit, ese amante del sosiego de la fortaleza-hogar en cuyo entorno se desborda el cuento.

La obsesión venía de lejos. Desde pequeño le atraparon el lenguaje y la mitología: llegó a saber griego, latín, francés, inglés, galés, gótico, finlandés, islandés y noruego antiguo y alto alemán antiguo. Y no contento con eso, se dedicó a inventar sonidos y nuevas lenguas. E hizo carrera de ello: se convirtió en profesor de inglés en la Universidad de Leeds y después, en Oxford, donde él mismo estudió Filología. Ejercía como docente y participaba en la vida social académica —era un pésimo conferenciante y le gustaban las fiestas—, pero siempre reservaba tiempo para desarrollar sus leyendas, su particular mitología inglesa, que dio forma a Arda, ese mundo imaginario que contenía a la Tierra Media.

imagen
Postal navideña manuscrita con una fotografía de la familia Tolkien al completo. La madre del escritor, Mabel Tolkien, se la envió a sus parientes de Birmingham en noviembre de 1892.

La 'culpa' la tuvo 'El Hobbit': lo que surgió como un relato para dormir a sus hijos —tuvo cuatro—, atrajo a una editorial que lo publicó como novela en 1937, siete años después de que él comenzase a dar alas a Bilbo Bolsón. Y le pidió más. Tolkien aceptó porque su situación económica no era buena, pero tardó casi 15 años en encontrarle una senda recta a la saga. Fueron años de dudas, poca autoestima y estancamiento de las que salió 'El señor de los anillos', meca de la literatura fantástica. Pero el interés por publicarlo había desaparecido, lo que le arrastró a una depresión que sólo superó cuando los dos primeros volúmenes se editaron al fin en 1954.

Habían pasado 17 años desde 'El Hobbit'. Llevaba 30 como profesor de Oxford, estaba a poco más de cuatro para retirarse y arrastraba problemas económicos y una salud delicada. Y la fama le golpeó de pronto. Cientos de fans comenzaron a escribirle en élfico —uno de sus inventos— e ingresó tanto dinero que no sabía en qué gastarlo. «He sido un hombre pobre toda mi vida, pero ahora por primera vez tengo dinero, ¿No querría usted un poco?», le dijo a su amigo George Sayer, con quien compartía vida académica y quien lo cuenta en 'J.R.R. Tolkien, el Señor de la Tierra Media' (Ed. Minotauro).

La sufrida madre murió poco después; Tolkien tenía 12 años y quedó bajo la tutela de un párroco, el padre Morgan, que aseguró su futuro cuando, en 1909, le vio entrar en el prestigioso Exter College de Oxford. Después llegó la boda con Edith Bratt, una amiga de la que se había enamorado a los 16, pero de la que se había mantenido lejos por recomendación religiosa; los hijos y las amistades, como la de C.S. Lewis, autor de 'Crónicas de Narnia', con el que fundó una sociedad llamada Inklings y reafirmó que los clubes literarios eran su hábitat desde la adolescencia.

Como correspondía en la época, Tolkien combatió en la I Guerra Mundial, en un batallón enviado a Francia, pero contrajo la llamada 'fiebre de las trincheras' y tuvo que regresar al campamento. El dato importa porque durante su convalecencia empezó a escribir el 'Libro de los Cuentos Perdidos', que daría paso al 'Silmarillion', que recopiló y editó uno de sus hijos después de su muerte. Él lo había intentado pero no llegó a buen puerto: tras el abrumador éxito de 'El señor de los anillos', se puso a trabajar para dar forma publicable a esos retazos con los que empezó todo y que llevaba años escribiendo. O eso decía, porque las novelas de detectives acaparaban todo su tiempo, confiesa su amigo George Sayer. Poco importaba. La obra de su vida estaba hecha.

El 2 de septiembre de 1973, a los 81 años, J.R.R. Tolkien murió en Bournemouth dejando una legión de fans tras el mito: por detrás de Dickens y Saint-Exúpery, es el tercer autor más vendido de todos los tiempos. Eso sí, la cantidad no impresionó al jurado de los Nobel que, en 1961, le desestimó para el premio. No todos entraron en la Tierra Media.

Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2012/12/cultura/hobbit/tolkien.html

Fuente imágenes de "El Hobbit", "Vídeos" y "Tolkien": http://es.ign.com/



Ultima edición por Trancos91 el Dom 23 Dic, 2012 1:21 pm, editado 22 veces

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeSab 08 Dic, 2012 3:42 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

Primeras reacciones a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'
05.12.2012
La película de Peter Jackson despierta impresiones poco entusiastas entre la crítica anglosajona. Por CINEMANÍA

imagen

Lo que son las cosas, lectores. Ayer mismo, dedicábamos un espacio en esta misma web para las primeras reacciones de público y crítica a Django desencadenado, y nos relamíamos comprobando que la nueva película de Tarantino ha dejado una impresión buena, o más bien óptima, entre sus primeros espectadores. Hoy, sin embargo, nos toca hacer lo propio con el otro filme más esperado de este diciembre: nada menos que El Hobbit: Un viaje inesperado. Y, en el proceso, hemos descubierto que el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media y a los mundos de J. R. R. Tolkien está causando reacciones, digamos, algo menos entusiastas.

¿Por qué decimos esto? Pues porque, aunque ninguna de sus primeras críticas se muestra abiertamente negativa, las opiniones sobre el filme confirman varios de nuestros peores temores: al parecer, si nos fiamos de ellas, la decisión de Jackson de alargar el libro hasta la duración de una trilogía perjudica gravemente a su ritmo, las apariciones de Galadriel, Saruman y otros viejos conocidos se hacen pesadas y, sobre todo, los famosos 48 fotogramas por segundo no son para tanto ni de lejos. Por la parte positiva, eso sí, todo el mundo elogia el trabajo de Martin Freeman, el regreso de Andy Serkis como Gollum ha entusiasmado a más de un plumilla, y en general todos destacan que, aunque menos épica de lo que cabría esperar, la película resulta espectacular y entretenida. A continuación os ofrecemos extractos de estos primeros juicios: para comprobar si dan en el blanco, tendremos que esperar al 14 de diciembre.

"Cuando El Hobbit: Un viaje inesperado es buena, resulta muy, muy buena. (...) [La película] ofrece lo que la mayoría de los espectadores han pagado por ver, y lo hace a gran escala, una vez tras otra. Ese 'una vez tras otra' es el mayor problema del filme: parece como si Jackson se olvidase de que aún le quedan dos películas por estrenar, y necesitase echar el freno. Las subtramas surgen como salidas de ninguna parte, los diálogos se estiran hasta el infinito, y la estructura habitual de 'captura seguida de vibrante escapatoria' se repite de contínuo. Gran parte de la película parece destinada sólo a retrasar el desarrollo de la misión de los enanos" (Germain Lussier, Slashfilm)

"Con la primera entrega de la trilogía El Hobbit, Peter Jackson intenta valerosamente la misma maniobra [que George Lucas en las precuelas de Star Wars]. Y tiene motivos. (...) Lo que Jackson sí ha pillado, y estupendamente además, es lo que Lucas ignoró en La amenaza fantasma: que los niños y los adultos sueñan igual. (...) Un viaje inesperado presenta tonos más ligeros que sus predecesoras, con los momentos cómicos y un tono más luminoso que hace de la Tierra Media un lugar más apetecible para los jóvenes, pero la película no pierde un ápice de aventura o de peligro. (...) El director no parecía pasárselo tan bien desde Atrápame esos fantasmas". (Matt Patches, Hollywood.com)

"Nunca jamás se ha estrenado una adaptación literaria más puntillosa, escrupulosa y extenuantemente fiel al original que El Hobbit: Un viaje inesperado. Jackson y sus compañeros han empleado cerca de tres horas de metraje para plasmar en imágenes cada coma, cada punto y cada comilla en los primeros seis capítulos del libro. (...) La manía académica de Jackson provoca la misma impresión que provocaría El mago de Oz si le llevase una hora abandonar Kansas. Hay elementos en la película que resultan tan espectaculares como los de El Señor de los anillos, pero también hay muchas cosas que resultan torpes y tediosas, sobre todo durante sus primeros minutos. Más que una versión extendida, la película pide a gritos una versión condensada". (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter)

"Si bien es cierto que, durante su primera mitad, El Hobbit parece una historia pequeña que han estirado demasiado, a la larga acaba encontrando un ritmo propio y disfrutable, el de una aventura cómica que justifica por sí sola el regreso a la Tierra Media. (...) Ví Un viaje inesperado en el tan cacareado formato de 48 fotogramas por segundo, y es una experiencia que recomiendo, aunque sólo para un segundo visionado: no terminé de acostumbrarme del todo a ese incremento en la definición que tan extraño resulta cuando estás viendo trolls gigantes, orcos o una banda de enanos". (Katey Rich, Cinemablend)

"Pese a que la precuela de Peter Jackson para El Señor de los anillos entrega más de aquello que hizo tan atractiva a su primera trilogía, no ofrece ni de lejos las novedades suficientes como para justificar su extensión de tres películas y nueve horas, al menos por lo que respecta a su primera entrega. El progreso más importante es el técnico, puesto que Jackson ha rodado el filme en 3D de alta velocidad, una innovación que mejora la imagen en detrimento de la elegancia visual". (Peter DeBruge, Variety)

"¿Recuerdas el canguelo que daban los orcos en las películas de El Señor de los anillos? Eso se debía a que les daban vida actores humanos maquillados y armados hasta los dientes, lo cual les daba una presencia que los efectos digitales no pueden recrear. La poca consistencia de estas criaturas hace que El Hobbit resulte tan poco orgánica en comparación con El Señor... como las precuelas respecto de la trilogía original de Star Wars. (...) Entre esto y los colores más brillantes, El Hobbit parece más una película de Las crónicas de Narnia que una adaptación de Tolkien. (...) Freeman está estupendo como Bilbo, y aunque no puede hacernos olvidar a los cuatro hobbits originales, aporta ingenio, calor y humanidad al conjunto". (Jim Vejvoda, IGN)

"El Hobbit: Un viaje inesperado es una película de fantasía por encima de la media, que reune más maravillas visuales de las que uno creería posibles en sus dos horas y tres cuartos. (...) Pero comienza de una forma difícil, con una cena en la que se dan cita unos 6.000 enanos, y que parece durar unas cuantas horas. Es el primero de los muchos bajones de la película, los cuales, al unirse con la naturaleza frenética de las numerosas secuencias de acción, acaban dando una impresión muy irregular. (...) Seguramente, el mejor diálogo que Tolkien escribió en su vida fue el capítulo Acertijos en las tinieblas, en el que nos presentó a Gollum y al Anillo Único, y esa es también la mejor escena de este filme: si quieres comprobar todo lo que han progresado la animación digital y la motion capture durante la última década, échale un vistazo a este Gollum y después vuelve a ver Las dos torres". (Drew McWeeny, Hitfix)

Fuente: http://cinemania.es/noticias-de-cine/primeras-reacciones-a-el-hobbit-un-viaje-inesperado



Primeras impresiones de 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

Ayer regresamos a la Tierra Media de la mano de Peter Jackson, Martin Freeman e Ian McKellen. Esta es la crónica de nuestro viaje. Por YAGO GARCÍA

imagen

No lo vamos a negar: entramos al pase de prensa de El Hobbit: Un pase inesperado con un poco de miedo en el cuerpo. La producción de la precuela de El Señor de los anillos dirigida por Peter Jackson ha sido compleja cuanto menos (y nos ha proveído de noticias durante más de un año), las primeras críticas internacionales han sido tibias cuanto menos, y pese a las promesas del director el rodaje a 48 fotogramas por segundo no ha convencido a casi nadie. Pues bien: podemos deciros que hemos regresado a la Tierra Media y que hemos vuelto para contarlo todo... Salvo el aspecto de los famosos 48 fotogramas, ya que la proyección a la que asistimos el filme fue mostrado a velocidad convencional. Así que, lectores, aquí tenéis nuestras primeras impresiones de la película, como ya hicimos con Skyfall, Prometheus, El caballero oscuro: La leyenda renace y muchos otros grandes estrenos.

Atando cabos desde el principio

imagen

Si te decimos que, antes que Martin Freeman o Ian McKellen, los primeros actores que dejan ver en Un viaje inesperado son Elijah Wood e Ian Holm, sabes por donde van los tiros, ¿verdad? Exacto: El Hobbit asume desde el principio su condición de precuela, insistiendo en su conexión con El Señor de los anillos con una contumacia que puede resultar agradecida (para los no duchos en tolkienología) o machacona, para quienes anden ya sobre la pista o para quienes sencillamente deseen que la acción comience cuanto antes. Eso sí: el cartel de "No molestar salvo por asuntos de la fiesta" que Jackson omitió en La Comunidad del anillo sí que figura en este prólogo: un guiño que agradecerán los fans más bregados.

Una Tierra Media más viva que nunca

imagen

Pese a lo antedicho, el comienzo de El Hobbit sí resulta satisfactorio en una cosa: presentarnos lo más parecido que la Tierra Media puede tener a una vida cotidiana, sin orcos ni Nazgûl aguando la fiesta. Las imágenes del reino enano de Erebor impactan, además de por su espectacularidad, por el contraste con las desoladas minas de Moria, así como las de la Ciudad del Valle, donde vive una colonia de humanos. Ambas idílicas estampas, claro está, quedan pronto arruinadas por un 'pequeño' detalle volador, escamoso y que escupe fuego. Pero también tenemos una nueva visita a La Comarca para aliviar tensiones: menos mal.

¡Liberad a Freeman!

imagen

Este epígrafe va de coña, por supuesto. Si hay algo en esta película que brilla con luz propia es una evidencia: Peter Jackson ha acertado de lleno eligiendo a su actor protagonista. Dando vida a un Bilbo mucho menos encallecido, más joven y más comodón que el que conocimos en la primera trilogía, Freeman podría haberse dejado llevar por la tentación de la caricatura y la bufonada. Pero el coprotagonista de Sherlock se las apaña para resultarnos entrañable, señorial, ridículo y valeroso a la vez incluso en momentos 'estelares' como el que le presenta cubierto de mocos de troll. Incluso las críticas más negativas que El Hobbit recibió tras sus primeros pases destacaban el estupendo trabajo del inglés, y desde aquí nos sumamos a esa opinión: estamos deseando oír (y ver) sus diálogos con el colega Benedict Cumberbatch transformado en dragón.

La magia McKellen

imagen

Por mucho que Martin Freeman lleve sobre sí el peso del protagonismo, el nombre del intérprete de Gandalf aparece en primer lugar en los títulos de crédito. Desde luego, esto responderá a razones de fama y de caché, pero también es una distinción merecida: con la profesionalidad esperable en un veterano, Ian McKellen evita repetirse mostrándonos a un mago gris menos poderoso, más achacoso y menos trascendente que aquel que se encaraba con el Balrog en los túneles de Moria. Incluso a su venerable edad, Sir Ian brilla con luz propia incluso en un par de escenas de acción bastante peliagudas. Nunca agradeceremos lo bastante que se decidiera a retomar el papel.

Enanos de altura variable

imagen

Confesémoslo: aunque hayamos leído la novela original ochocientas veces, nos resultará muy difícil asociar a los compañeros de Bilbo con sus nombres respectivos. Lo que es aquí, sólo identificamos a Thorin (Richard Armitage) porque es el jefazo, a Bombur (Stephen Hunter) por sus kilos de más, y a Ori (Adam Brown) por su notoria falta de luces. Ahora bien: tanto Jackson como sus guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens se lo han currado mucho a la hora de conferir a cada uno una personalidad propia y un rol que cumplir en cada escena. Lo cual, tratándose de 13 indivíduos que apenas aparecen descritos en la novela, tiene su mérito.

Tu cara me suena, Galadriel

imagen

Si vuestra frase favorita de La Comunidad del anillo es esa de "¡En lugar del Señor Oscuro coronarás a una reina!", os anticipamos un momento de éxtasis con la aparición de Cate Blanchett. Nuestra hechicera élfica favorita es, como sabéis, uno de los cameos de lujo incluidos en esta película, compartiendo un largo diálogo a cuatro bandas con McKellen, Saruman (Christopher Lee) y Elrond (Hugo Weaving). Reencontrarnos con tanto viejo conocido es, qué duda cabe, entrañable, pero seamos sinceros: de estos personajes, sólo Gandalf y el señor de Rivendel aparecen en el libro original, y la presencia de los otros dos es más un guiñó para fans que se alarga, y se alarga, y se alarga...

Risas con Radagast

imagen

Mi conejo es el mejor es el título de una de esas películas españolas clasificadas 'S' que siempre negaremos haber visto. Pero también podría ser el lema del hechicero encarnado por Sylvester McCoy: este personaje, anecdótico (como mucho) en los textos de Tolkien, es tan excesivo en la película que, o bien te encanta, o bien le odias. Pero su estampa huyendo de una horda de orcos sobre un trineo tirado por roedores de orejas largas resulta difícil de olvidar.

La huella Del Toro (bravo)

imagen

¿Qué hubiese sido de El Hobbit si Guillermo Del Toro hubiese sido su director? Nunca podremos saberlo... Pero, o mucho nos equivocamos, o algo ha quedado de su trabajo en el producto final.No lo decimos sólo porque aparecezca en los créditos como coguionista, sino también porque uno de los tramos más frenéticos de la película (el periplo de Bilbo y los enanos en la cueva de los trasgos, allá por las Montañas Nubladas) resulta tan grotesco y se regodea tanto en las deformidades que podría pasar por una aventura de Hellboy ambientada en la Tierra Media.

Andy Serkis, 'mi tesssoro'

imagen

Retomamos el tema de los cameos para centrarnos en el que, sin duda, es el más esperado de esta película: la reaparición de Andy Serkis como Gollum. ¿Merece la pena el regreso del rey del motion capture? Pues aquí no hay medias tintas que valgan: rotundamente, sí. Durante veinte minutos escasos, Serkis y Freeman nos hacen olvidar los defectos de la película (de los que hablaremos en el siguiente apartado) con un diálogo pletórico, cómico y patético a partes iguales. En su charla con CINEMANÍA que pudiste leer en nuestro número de noviembre, el intérprete de Bilbo afirmaba que trabajar junto a Serkis había sido una de las experiencias de su vida. Y nosotros nos lo creemos.

¿De verdad da para tres películas?

imagen

Ahora toca centrarse en el aspecto más espinoso de El Hobbit, y el que más comentarios negativos suscitó en sus reseñas extranjeras: ¿De verdad se nota tanto el trabajo de estiramiento realizado para que esta historia abarque una trilogía? Eso corresponde a valoraciones críticas más curradas, por supuesto, pero desde aquí damos fe de que todo el público (no sólo los lectores del original) notará que el contenido épico de la historia ha sufrido una drástica labor de expansión y engorde. Resumir es más fácil que ampliar, ya se sabe, pero el juicio definitivo os pertenece a vosotros...


Fuente: http://cinemania.es/noticias-de-cine/primeras-impresiones-de-el-hobbit-un-viaje-inesperado



CRÍTICAS DE LA REVISTA FOTOGRAMAS

imagen

Por Jordi Costa, Fausto Fernández

A FAVOR, por Fausto Fernández

Para entender este hiperbólico retorno aventurero al universo de El Señor de los Anillos hay que ir a otro territorio mítico: el del King Kong que Peter Jackson dirigió en 2005. Aquel (incomprendido) remake era algo más que una nueva versión: era el film clásico de la RKO ampliado desde la obsesión de un fan total. El Hobbit es, de nuevo, La Comunidad del Anillo (2001), pero superpuesta, de una manera megalómana, al relato más ligero que Tolkien escribiera sobre Bilbo Bolsón y los 13 enanos. El resultado no sólo es muchísimo más espectacular, sino que el déjà vu acaba provocando una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia. Porque el mayor acierto de una película dilatada en su locura visual (entre Terry Gilliam y Raoul Walsh) es hallar ese tono ligero de gran entretenimiento. Sus escenas de escatología y violencia humorísticas conviven con otras clásicas (el duelo de acertijos con Gollum) y loas al heroísmo dignas del escritor George MacDonald Fraser.



EN CONTRA, por Jordi Costa

El Hobbit: Un viaje inesperado ofrece la respuesta más elemental a lo que parecía un complejo problema aritmético: ¿cómo convertir un libro de algo menos de 300 páginas en un una trilogía de cerca de nueva horas? La respuesta es… echándole guindas al pavo, hinchando la magia tolkeniana como si fuera un cuerpo adolescente en uno de esos gimnasios que venden disuasorios bidones vitamínicos a la entrada. Peter Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, El Hobbit es sólo levadura, una supuración histérica sobre un referente literario que, en otros tiempos, habría inspirado una miniatura imperfecta donde la poesía no estuviera exiliada. Jackson no hace nada que no haya hecho antes, pero lo que en la Trilogía de los Anillos uno disculpó por la monumentalidad del empeño (los fastidiosos planos aéreos, las imágenes ralentizadas) se afirma aquí como pura pereza ortográfica. Antes uno podía reconocer el influjo estético de Frank Frazetta bajo las imágenes: ahora todo brilla con la agresividad del kitsch élfico de Photoshop para mercadillos New Age.

Fuente: http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-Hobbit-Un-viaje-inesperado/Critica


El Hobbit: Un viaje inesperado


imagen

Valoración: 4/5.

Grandes momentos para grandes esperas. El trayecto compensa.

“Peter, ¿Cuándo llegamos?”. No es la mejor pregunta para empezar un viaje, cierto. Sobre todo uno que de antemano se presume largo. Y además en tres etapas como tres dimensiones. Vamos, que el subtítulo de “inesperado” de este primer tramo de El Hobbit parece una broma de mal gusto para los que se marean en estas travesías por la Tierra Media. A modo de biodramina, Peter Jackson nos sube a lomos de ponis prometiendo más aventura salpicada de humor y menos épica y solemnidad en esta nueva trilogía. No miente, pero tampoco añade que entre cada suceso extraordinario media un trecho interminable de planicie argumental. Por decirlo de una forma más sencilla: para disfrutar de una escena espectacular de cinco o seis minutos hay que tragarse otros 20 de caminata, discursos sobre el honor que en otro contexto serían patrioteros y soberanistas, canciones de enanos sin la pegada del aijó, aijó, y alguna leyenda con más cuento que Calleja.

La cuestión es, ¿compensan los grandes momentos de esta primera parte de El Hobbit tanto y tan profuso coñazo mediano? Mi veredicto es que sí, aunque le haría la ola a Jackson si, contraviniendo su maximalismo editor, se decidiera por una versión reducida. La huida de Gandalf y los suyos de las minas del Rey Trasgo es lo más divertido y adrenalínico que ha hecho el neozelandés en su carrera, mientras que el encuentro entre Bilbo –excelente y carismático Martin Freeman; hace olvidar a un tal Elijah noséqué– y un jovencito Gollum es claramente superior a cualquier escena dramática de la “trilogía original”. Sin embargo, se disfrutarían todavía más si ya se estuviera en el destino, y no pensando en que se ha contado al menos la mitad de la historia… ¡y quedan todavía otras dos películas!

VEREDICTO: Menos épica, más aventura, la misma vieja Tierra Media; Peter Jackson se perpetúa.


MANUEL PIÑÓN

Fuente: http://cinemania.es/criticas-de-cine/el-hobbit-un-viaje-inesperado



Ultima edición por Trancos91 el Vie 14 Dic, 2012 12:56 pm, editado 4 veces

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeSab 08 Dic, 2012 10:22 pm.

Trancos91 escribió:
Espacio reservado para críticas.


carcajada carcajada

 

 

mensajeSab 08 Dic, 2012 11:28 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

prometheus1981 escribió:
Trancos91 escribió:
Espacio reservado para críticas.


carcajada carcajada
Es que hasta que se estrene no me dejará editar xD

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeDom 09 Dic, 2012 2:39 am.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

La verdad que me da un poco igual, pero, ¿no habíamos quedado en no abrir las fichas hasta que se estrenase la película? Estoy tentado de moverla al tema de actualidad y certámenes...

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 1:09 pm.

Waldemar

2
Sexo:Sexo:Hombre

Adaptar ese libro en tres películas de 3 horas es de poca vergüenza... triste
El viernes estaré ahí, pero la verdad es que las críticas no hacen sino confirmar mis peores temores.

 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 1:40 pm.

Gandalf

3
Sexo:Sexo:Hombre

Waldemar escribió:
Adaptar ese libro en tres películas de 3 horas es de poca vergüenza... triste
El viernes estaré ahí, pero la verdad es que las críticas no hacen sino confirmar mis peores temores.
Tampoco me gusta un pelo eso de la trilogía, pero bueno, confiaré en Peter Jackson, ya que para mi ha hecho una de las mejores trilogías fantásticas de la historia del cine. Y no era facil llevar El señor de los anillos a la gran pantalla.

No me espero otra trilogía épica, ni mucho menos. El Hobbit es un cuento, asíque los que vayan buscando otra Comunidad del Anillo que se den media vuelta. Por el elenco de actores no habrá sorpresas (Freemam, McKellen, Serkins, y compañía son de lo mejor que hay) y de efectos me espero los mejores, al igual que la banda sonora, paisajes, etc. Lo que me da miedo es la extensión...

_______________________
"Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 5:08 pm.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Yo creo que si a la historia original le metes 25 min de hobbits llorando por película te da para 3 pelis fácil.

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 5:11 pm.

Gandalf escribió:
No me espero otra trilogía épica, ni mucho menos. El Hobbit es un cuento, asíque los que vayan buscando otra Comunidad del Anillo que se den media vuelta.


Pues igual te sorprendes, el propio Jackson ha dicho que ha buscado el tono de El Señor de los Anillos.

_______________________
Los pollitos dicen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 9:23 pm.

Gandalf

3
Sexo:Sexo:Hombre

Amon Göth escribió:
Gandalf escribió:
No me espero otra trilogía épica, ni mucho menos. El Hobbit es un cuento, asíque los que vayan buscando otra Comunidad del Anillo que se den media vuelta.


Pues igual te sorprendes, el propio Jackson ha dicho que ha buscado el tono de El Señor de los Anillos.
Bueno, eso lo veré el viernes, pero en lo que respecta al libro se supone que es un cuento que Tolkien escribió para sus hijos, todo lo contrario que El señor de los anillos.

Oye, si ha metido ese tono épico de la trilogía del Anillo, bienvenido sea.

_______________________
"Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 9:28 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

http://www.jotdown.es/2012/12/tribulaciones-de-un-hobbit/

Aquí hablan largo y tendido sobre la película y reflexionan sobre porqué tiene detractores Peter Jackson. Os puede interesar

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 9:53 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

Feisal escribió:
http://www.jotdown.es/2012/12/tribulaciones-de-un-hobbit/

Aquí hablan largo y tendido sobre la película y reflexionan sobre porqué tiene detractores Peter Jackson. Os puede interesar
Interesante, me quedo con la reflexión final: "Peter Jackson tiene cara de oráculo desde que pergeñó la trilogía original. Es el padre, amante y esposo de todas esas páginas de Tolkien y en su afán por protegerlas puede ponerse muy pesado. Esa especie de sapiencia infusa puede resultar peligrosa para sus películas pero lo que nadie puede quitarle es su tremenda habilidad como director de cine que junto con el respeto —uno diría que reverencial— por el material original le convierte en seguro de vida para El hobbit. Los fans de Star Wars pagarían por tener a un tipo como él defendiendo la integridad de los jedis y esa es, seguramente, su mejor virtud: este tío se cree a los elfos, a los enanos, a los hobbits y a Gollum. A muchos les parecerá una estupidez, pero —que no les quepa duda— no lo es."

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 10:40 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Trancos91 escribió:
Los fans de Star Wars pagarían por tener a un tipo como él defendiendo la integridad de los jedis y esa es, seguramente, su mejor virtud: este tío se cree a los elfos, a los enanos, a los hobbits y a Gollum. A muchos les parecerá una estupidez, pero —que no les quepa duda— no lo es."


Entiendo el sentido de estas palabras, pero Lucas podría responderle que Star Wars nació entera de su imaginación y qué Jackson ha tenido los libros de Tolkien como base desde el principio risa

De todas maneras, en Jot Down, aun habiendo gente muy buena escribiendo artículos también hay mucho flipado y tuercebotas que enseguida quiere sentar cátedra. Pero este artículo está bastante bien y no es tan fanático como otros que he leído.

Y de la película no voy a opinar hasta que no la vea, pero espero que el experimento de hinchar una novela de 300 páginas a 3 películas de más de dos horas y media no le explote en la cara a Jackson mecallo

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 11:06 pm.

Ienaga

6
Sexo:Sexo:Hombre

¿No os sentís los lectores de Tolkien un poco decepcionados por las adaptaciones? Lo digo porque cualquier adaptación es una decepción; yo leí Drácula con doce o trece añitos, y casi me dio un infarto cuando vi la adaptación de Coppola tiempo después.

Otro ejemplo es la adpatción televisiva de El Quijote; horrible en comparación con el libro.

Con lo que mola imaginarse las novelas (cada uno se hace su propia película); las adaptaciones son un auténtico crimen. Me parece que voy a abrir un hilo sobre el asunto cuando tenga algo de tiempo.

 

 

mensajeMar 11 Dic, 2012 11:18 pm.

Supongo que habiendo leído ESDLA dos veces puedo opinar, a mí lo que me decepciona es encontrar recursos ¿comerciales? (Arwen metida con calzador, flashbacks que recuerdan cosas que ya has visto...) y manías repelentes de Jackson (cámaras lentas y estrobos) en lo que considero un trabajo de ambientación acojonante.

_______________________
Los pollitos dicen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

–No… Alicia a través del espejo. Ese poema La morsa y el carpintero, es una critica a la religión organizada. La morsa con su tamaño y su aparente bondad, obviamente representa a buda, o con sus colmillos, al Dios elefante Hindú, Ganesha, eso se ocupa de las religiones orientales. Ahora, el carpintero, quien es una obvia representación de Jesucristo, que fue críado por un carpintero, representa a las religiones occidentales, y en el poema ¿qué hacen? ¿qué hacen? Engañan a todas estás ostras para que los sigan, y luego proceden a ¡abrir y a devorarse a estás criaturas indefensas en masa! No sé lo que esto te diga a ti, pero a mí me dice que seguir estas fes basadas en figuras mitológicas asegura la destrucción del ser interior.

(Dogma)

Ver otras frases de cine