Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Excalibur

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

8,10 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Excalibur 

mensajeSab 16 Oct, 2004 12:58 pm.

Ripley

8

imagen
EXCALIBUR
(USA 1981)

Director: John Boorman

Guión: Rospo Pallenberg y John Boorman (a partir de "La morte d'Arthur" de Thomas Mallory)

Reparto: Nigel Terry (Arturo), Helen Mirren Morgana), Nicholas Clay (Lanzarote), Nicol Williamson (Merlin), Cherrie Lunghi (Ginebra), Paul Geoffrey (Perceval), Gabriel Byrne (Uther Pendragón), Liam Neeson (Gawain), Patrick Stewart (Leondegrance), ...

Para más información

imagen

--------------------------------------------------------------------------------

No sé yo muy bien si ya se ha escrito de este film aquí (y si no se ha hecho ya era hora), pero ayer por la noche volví a recuperar (y ya van tropecientas veces) la que para mí es una de las mejores películas que he visto. Todo en ella me fascina, desde la manera como Boorman (quien rodó este film después de ver frustradas sus expectativas de adaptar "El señor de los anillos") logra narrar toda la leyenda en sólo dos horas, hasta la BSO de Trevor Jones (con la colaboración de Richard Wagner y Carl Orff), pasando por la propia historia donde se mezclan lo fantástico (magos, brujas y hechizos), lo religioso (el santo Grial) y lo humano (sexo y violencia y más sexo y violencia).
Sin duda alguna es la mejor adaptación que se ha hecho jamas de la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, creo yo, la leyenda universal que más suerte ha tenido en el cine: de ella se han sacado un clásico del cine de capa y espada como "Los caballeros del rey Arturo" (Robert taylor era Lanzarote, Ava Gardner Ginebra, y el soso Mel Ferrer Arturo; dirigía Richard Thorpe), un bello musical como "Camelot" (Vanessa Redgrave, Richard Harris y Franco Nero eran los protagonistas y Joshua Logan el director), y hasta una parodia de los Monty Python, "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"; claro que también han salido cosillas como "El primer caballero", pero son la excepción.

Jodó... es que ya me viene ganas de volverla a ver. feliz

mensajeSab 16 Oct, 2004 4:41 pm.

Revok

3

despues que salió la modernosa, tecnosa, muy fashion, pulcra, prolijita King Arthur, otro proyecto de Jerry B (nombrarlo es como convocarlo, igual que a Beetlejuice malo ), se desempolvaron las pelis sobre Camelot, los Caballeros de la Mesa Redonda, Arturo, Ginebra, Lancelot...

La mejor de las versiones anglosajonas es para mi este peliculon. Es la unica que cuenta toda la historia con cierta coherencia, qu le da algo de espacio a todos los personajes, tal vez Arturo termine siendo el menor interesante en comparación con el omnipresente Merlin, la traicionera Morgana y el genial Uther Pendragon
La puesta en escena por momentos es excesiva, con rasgor típicos del fantástico de los 80, lo que la hace más atractiva en la actualidad, donde la Edad Media es una epoca cool y aparentemente digitalizable pierdete .
Además Excalibur es la que mejor recepta el mito de Camelot, es la mejor resuelve y plasma la conflictividad de la construcción de un Estado, los ritos, la magia y la realidad social. Lo que menos me gustó son los excesos esotéricos vinculados al Grial. La oscura búsqueda del Grial es impresionante, pero el encuentro con el Grial me parece exagerado, Boorman no supo como recrear esa situación

La mejor de las peliculas de Arturo y compañia es Lancelot du Lac, de Bresson, la que recomiendo

imagen

Alguien vio Percival el galo, de Rohmer??? Que tal es???

mensajeSab 16 Oct, 2004 9:14 pm.

Gran película feliz absolutamente recomendable para los amantes del género de la fantasía medieval, género por desgracia con muy poquitos títulos destacables. Excalibur me ha encantado desde niño, aunque me chocaron mucho lo sórdidos y brutales que resultan los combates sorprendido . Y de la bso qué decir, hablamos de ella aquí, por si alguien quiere votar u opinar sobre ella sonrisa .

Además, siempre nos queda la curiosidad de ver a un Gabriel Byrne y un Liam Neeson en papeles secundarios y bastante jovencitos feliz .

mensajeVie 29 Oct, 2004 4:42 pm.

peliculón feliz

mensajeJue 14 Abr, 2005 10:53 pm.

Paseándome por el foro me he dado cuenta de que esta portentosa película de John Boorman apenas tiene tres comentarios, así que añado el mío a la lista y, ya de paso, refloto un poco el hilo para la gente nueva que no se había dado cuenta de que estaba por allí, en la inmensidad del foro, aporte su granito de arena.

Por cierto, voy a escribir algunos spoilers (marditos anglicismos) así que el que no la haya visto que no siga leyendo. No uso la función Spoiler del foro porque tendría que usarla línea sí y línea no, y sería muy tedioso el leerlo y el escribirlo. Espero que los administradores de la página no me caneen, porque se supone que debería dar ejemplo al usar el botoncito de marras, sobretodo para los novatos (y a veces los no tan novatos imagen), que muchas veces se les olvida. Avisados estáis.

Como adaptación, inspirada en La Morte d´Arthur de Thomas Mallory y otras fuentes (Historia de los reyes de Inglaterra de Geoffrey de Monmouth, el Parsifal, El Lancelot en Prosa...) Excalibur es una película muy arriesgada y completa (aunque tampoco es redonda, pero se rodó con un presupuesto que daba risa). Excalibur consigue condensar en apenas dos horas un sentido de la leyenda artúrica único y ejemplar, y que ha marcado época.

Los ciclos artúricos en los que se basa Excalibur están plagados de una simbología y unas situaciones difíciles de entender que la película expresa perfectamente.

Por ejemplo, esa imagen del Rey como representante de la propia Tierra en sí: cuando el Rey pierde la salud, la tierra se vuelve yerma y cunden la locura y la desesperación; o la forma en que el Rey es curado, porque uno de sus caballeros, el más joven, encuentra finalmente el Grial en el sitio de donde nunca se movió: el Grial no es una copa, no es un objeto, sino que es un concepto olvidado por el Rey en su furia destructora llena de celos hacia su mujer y su mejor amigo. Este joven caballero, Persival, es él único capaz de devolver la memoria al Rey para demostrarle que él es la Tierra, y si él enferma, la Tierra lo hace con él; porque este Rey, Arturo, está predestinado, y, como los altos mandatarios de la antigüedad, se dice que su dinastía proviene del Cielo; así que al mismo tiempo cumple funciones de Rey y Mesías.

Esta metáfora está muy presente en otras mitologías clásicas y tiene un significado muy lógico, y es que un pais es tan próspero como buen gobernante tenga; es una explicación fantástica a un problema político y social universal, y Excalibur está plagada de este tipo de detalles que, en clave de fantasia heroica, están contándonos un proceso de creación de un estado lleno de reflexiones reales.

Hay otras imágenes muy poderosas en Excalibur, como por ejemplo el terrible Arbol del Alcaudón al que van a parar todos los caballeros, sacrificados en pos de la demencia de un rey que no parece ser consciente de qué él mismo es su propio mal y su propia solución.

Y luego las relaciones entre los personajes, esa torturada Morgana, presa de un deseo incontrolable por vengar la muerte de su padre y restaurar su legítima línea de sangre, un Merlin misterioso y sobrehumano, hablando siempre del dragón que se enrosca alrededor del mundo y al que se puede acudir a veces para conseguir favores... El dragón es la representación de las fuerzas paganas, los mitos ancestrales, que, como el propio Merlin comenta a Morgana, serán barridos de la faz de la Tierra por las creencias cristianas; Merlin es parte del propio Dragón en sí, y cuando Arturo, preso de furia, atraviesa la Tierra con Excalibur, es como si atravesase también al Dragón, y con ello al propio Merlin, provocando su caída; como dato curioso, la representación cristiana de Satán es muy a menudo la de un enorme Dragón enroscado alrededor del mundo, demostrando que los cristianos creían que los mitos ancestrales eran cosas del Demonio.

Así pués, "Excalibur" ni siquiera es simplemente una lucha entre bien y mal, sino también una lucha entre un mundo que muere de mitos y leyendas, relegado a las prácticas oscuras (y al terreno del sueño, como el propio Merlin, según sus propias palabras: "ahora soy sueño para unos... pero pesadilla para otros") y un mundo que emerge donde el Rey-Mesías impone el cristianismo y preconiza el comienzo de un nuevo orden social; pero, como sucede con el propio Merlin, el Rey-Mesías es un personaje también lleno de connotaciones esotéricas, por haber sido ayudado por las fuerzas del mago y por la ancestral espada de los reyes, y debe convertirse también en leyenda...

Un saludo

mensajeJue 14 Abr, 2005 11:28 pm.

kuan-yiu

7

La vi de cría y me enamoró. Recuerdo que me produjo tal amalgama de sensaciones que no fui capaz de decir si me había gustado o no hasta el día siguiente. Fue un impacto brutal para mí ya que siempre me había imaginado ese mundo más de cuento (dichosa Disney) y la imagen que presenta la película me soprendió, me cautivó y me convenció. Desde entonces esa es mi representación mental de esa época.
Depués de ver la peli yo quería ser Morgana y no entendía porque era la mala. La he vuelto a ver recientemente y sigo sin entenderlo, será que ese personaje me cayó en gracia.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
También quería ser Ginebra, pero sólo un ratito... risa El que pasa a solas con Lanzarote, bajo esos árboles cubiertos de musgo... mmm... esto...
Esa imagen se grabó a fuego en mi mente.
Recuerdo que a nivel película lo que más me sorprendió fue la iluminación, con esas luces verdes, azules, esas sombras que parecen vivas. Supuso toda una novedad para mí (que por entonces poco cine había visto aún) y es algo que no he vuelto a ver.

mensajeJue 14 Abr, 2005 11:36 pm.

kuan-yiu escribió:
Recuerdo que me produjo tal amalgama de sensaciones que no fui capaz de decir si me había gustado o no hasta el día siguiente.

Pues, casualidades de la vida, a mí me pasó exactamente eso que dices. Tuve que digerir la peli porque no lograba formarme una idea clara de lo que había visto.

Un saludo

mensajeJue 14 Abr, 2005 11:52 pm.

kuan-yiu

7

Tar-Calion escribió:
kuan-yiu escribió:
Recuerdo que me produjo tal amalgama de sensaciones que no fui capaz de decir si me había gustado o no hasta el día siguiente.

Pues, casualidades de la vida, a mí me pasó exactamente eso que dices. Tuve que digerir la peli porque no lograba formarme una idea clara de lo que había visto.

Un saludo

feliz ¡¡Genial!!, siempre me encanta descubrir que otros han experimentado lo mismo que yo. feliz

K-Y, contenta de encontrar almas afines. sonrisa

PD: Gran idea hacerte moderador de este foro. feliz

mensajeVie 15 Abr, 2005 12:06 am.

anhelido

6

Poco más que añadir... me parece la película más seria que se ha hecho de la leyenda artúrica. Está llena de detalles que la hacen acercarse a la realidad de una manera inusual hasta el momento (además de los comentados): Batallas en campos de barro, guerreros agotados por la lucha que no pueden ni levantar sus pesadas armas... armaduras brillantísimas (que refulgen con un cierto tono azul, creo) que sin embargo al entrar en batalla se oscurecen y ensucian..., amistad, traición, inevitabilidad de los peores augurios, como en todas las grandes tragedias... En fin, un clásico que nunca pasa de moda.

Se disfruta especialmente viéndola en versión original, lo aviso.

Esto es una obra maestra. 

mensajeVie 15 Abr, 2005 10:24 am.

ESTO ES UN PELICULÓN, OBRA MAESTRA.
El Sr. Boorman tuvo mucho suerte de encontrar el apoyo necesario para hacer esta grandíssima obra del 7º arte. Los poemas de Malory parecían imposibles de adaptar pero se hicieron con un ingenio inusual para el año de la producción. Unos difíciles años 80, sobretodo para realizar un producción épica de estas proporciones. Las batallas, la fotografía, los secundarios con la categoría de Liam Neeson, Gabriel Byrne, Patrick Steward, y sobretodo los excelentes principales Helen Mirren, Nicol Williamson y el actor novel Nigel Terry.
La música, que decir, ya todo un clássico con esas estrofas del Carmina Burana. Todo una mezcla de la agresividad de la época medieval y lo épico, fusionado con el fantástico más sutil.
Nunca se podrá olvidar escenas tan famosas como la batalla de arturo con lancelot. Y el ocaso final y el desenlaze del mismo.
Un peliculón de principio a fin, en que el mal se siente por partida doble. A través del apartado dramático porvenido de la relación con Morgana y del apartado bélico. Todo un 10.

BRAVA 

mensajeJue 28 Abr, 2005 7:35 pm.

Esta es, a mi parecer la película de ambientación medieval mas brava que he visto y de las que me marcaron de niño.
Objetivamente me gusta más el principio que el final. Pero no porque el final esté mal, ya que tenía que representar un reino que se hunde y ensucia.. un ambiente de decadencia, que contrasta con la primera mitad de la película. Que para mí llega a su cénit cuando los caballeros se revuelven contra Arturo por ser un "plebeyo" y sólo unos pocos le siguen.. ese momento en el que abordan el castillo cubriéndose por las aguas que lo rodean y aquel caballero que rechaza someterse a Arturo cuando este le aprieta con la punta de su espada, ya que no es ni caballero. Momento en el que Arturo le entrega la espada a su enemigo pidiéndole que le arme caballero él mismo y se arrodilla ante él y.. ese! momento en el que el caballero hace el gesto de decapitarlo y la nobleza espiritual de Arturo le venze y empieza a citar.. "en nombre Dios, de San Miguel y San Jorge te concedo el derecho a llevar armas y ser llamado caballero!"
Qué fuerza y qué real feliz qué poderío!!

Y luego toda la mágia, casi se ven las hadas.. esos brillos sobre las armaduras.. esos reflejos verdes alrededor de la espada Excalibur en ese bosque cómplice.. que conforman el universo del Dragón del que la poderosa espada forma parte..
Esa imagen de la espada emergente sostenida por la dama del lago..
Qué belleza epica!!

mensajeLun 02 May, 2005 11:27 pm.

Probablemente Excalibubur es la pelicula epica por excelencia , o sea no desde el punto global , pero si desde el punto de que representa al heroe en su maxima expresion , llena de momentos trascendentales , como cuando Arturo se dirige a la ultima batalla contra su hijo ...

Creo que esta pelicula supera el status de largometraje para meterse de lleno en una obra de arte ...

mensajeMar 03 May, 2005 12:51 am.

La he puesto en otro foro, pero esque viene al pelo: todo el mundo homenajea esta pelicula...sera porque era genial! borre Moonraker para poder grabar esta...y merecio la pena feliz ....años despues me compre la de 007 en DVD, alguien sabe si han editado excalibur en ese formato??

imagen

imagen

mensajeMar 03 May, 2005 12:42 pm.

Ripley

8

Lestad Bowman escribió:
en DVD, alguien sabe si han editado excalibur en ese formato??

Claro que está! Inckuso en la mula se encuentra.

mensajeMar 03 May, 2005 1:23 pm.

¿¿Pero es en plan "cutre Warner Bros" o esta mas currado??
Si no tirare de mula silbido silbido

Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La decision ya la has tomado,ahora solo estas intentando entender porque la has tomado.

(Matrix Reloaded)

Ver otras frases de cine