Me siento capacitado para hablar de esta pelicula (no sé porqué

?). Taxi Driver nos cuenta cosas impensables en otros filmes, Scorsese logró su tope creativo en esta pelicula, tras la cual colaboraria mas veces con el guionista Schrader y por supuesto con DeNiro.
He leido en varios sitios, que Nueva York, la ciudad icono del cine, nunca habia sido tan bien reflejada como en esta pelicula, donde casi es un personaje más que influye en todos los demas, en sus vidas, trabajos animo... sobretodo en Bickle, quien parece que jamás hubiese vivido de dia, que su mundo se redujese a la noche de NY, y por el dia estuviese incomodo, descolocado. Travis es un veterano de guerra, cuya vida no tiene ningun sentido, en un sitio que no le gusta, corrupto, tétrico y acabado. Esa falta de un sitio en el mundo, y lo que va viendo desde su taxi (impresionante fotografia en las escenas del taxi), nos hacen ver como ese taxista que acepta el turno de noche porque tiene insomnio y todo le da igual, va mudando su forma de ser a la de un hombre violento, salvaje, que se ve metido en una "cruzada" para limpiar esa sociedad corrupta y desgraciada, comvirtiendose al final en un ser irónico, violento, despreciable, pero a la vez mas cercano de lo esperado e incluso complejo en su forma de ver el mundo. La interpretacion de DeNiro es absolutamente perfecta de principio a fin, construyendo un personaje tan creible o increible como podria ser una persona real, que te hace olvidar al actor y ver solamente al personaje, vamos, el fin ultimo de un actor. ¿Quien puede olvidar la escena del espejo? una de las mas famosas (y mejor realizadas) de la historia. Esta pelicula transformó a CeNiro en el
camaleón.
La direccion de Scorsese es sublime, con un sentido del ritmo increible, en una pelicula que cada segundo que pasa te deja mas metido dentro de ese NY que todo lo absorbe y todo lo cambia. Acertadisima decision la de dar carta blanca a DeNiro en su creacion del personaje, algo que despues repetiria en
Toro Salvaje (1980).
La fotografia es uno de los aspectos mas peculiares del film, con angulares rarísimos, pero de un efecto turbador perfecto. Planos nocturnos sin mas iluminacion que las farolas de NY, que te meten en el cuerpo esas sensaciones que percibe Travis....
Este film es dificil de definir, de catalogar y de criticar, pues en una misma historia sientes opresion, angustia, odio, asco, desprecio, humor, y sobretodo una sensacion horrible de que el mundo es como es aunque no te guste. Y eso son muchas cosas al mismo tiempo, y si no eres capaz de separarlas mientras ves la pelicula, ¿como vas a separarlas al hablar de ella?
Brutal, oscura, opresiva, violenta.... y sin embargo perfecta. Estas peliculas hacen grande al cine.
En definitiva: Una de las mejores peliculas de la historia del cine, probablemente el personaje mas complejo que se haya visto en una pantalla, una fotografia para enseñar en cursos, y una banda sonora de autentico lujo. En total una referencia para directores, actores, camaras, guionistas y en general para todo el mundo del cine.
Solo le puedo dar un
10 
Visionado obligatorio.