Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

After Earth

Compartir tema
Responder

  4,20 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

After Earth 

mensajeMar 23 Jul, 2013 7:07 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

AFTER EARTH



imagen

Ficha técnica


Título: After Earth

Título original: After Earth

Año: 2013

Duración: 100 minutos

País: EE.UU.

Género: Aventura, Ciencia ficción

Estudio: Columbia Pictures, Sony Pictures Releasing

Calificación: +12

Fecha de estreno

España: 28 de Junio 2013

Estados Unidos: 31 de Mayo 2013

Reino Unido: 07 de Junio 2013


Enlace al video en Youtube.com


Sinopsis

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Críticas

Ya he comentado en varias ocasiones que el verdadero deporte nacional en Estados Unidos (y poco a poco se va extendiendo a lo largo y ancho del resto del mundo) es el de dar palos a cada nueva película que estrena el realizador indio Shyamalan, posiblemente el director más incomprendido y vilipendiado de nuestra época. Cada una de sus nuevas películas se quería ver como la nueva El sexto sentido (1999), su obra más reconocida, y poco a poco tras el desencanto del público (que esperaba algo que no era) y la saña de la crítica, la carrera de Shyamalan ha caído en picado. After Earth, una vez más, ha sido una película vapuleada por la crítica, y su director se ha llevado la mayor parte de esos palos (compartidos esta vez con Jaden Smith, sin duda), pero, personalmente, no estoy del todo de acuerdo con ellos. After Earth es una película comercial, bastante entretenida, que no se hace para nada larga, cuyo guión se cimienta en varios conceptos que no son abandonados en ningún momento, y que se acompaña de una excelente banda sonora, que no destaca por encima de lo que debe, y que complementa perfectamente las escenas. Eso sí, no es una película de Shyamalan, pues no es para nada reconocible en su cine (aunque si en sus “temas predilectos”: familia y naturaleza).

imagen

Vaya por delante que la idea de la película parte de Will Smith, y se trata de un encargo para Shyamalan, con lo que poco más tiene que hacer el hombre con dirigir y retocar el guión de Stephen Gaghan y Gary Whitta. Evidentemente, y cualquiera que sea padre lo entenderá, Will Smith como productor y creador, busca potenciar todo lo posible el papel de su hijo Jaden, el auténtico protagonista de la cinta, aunque mucho me temo que ha sobreestimado la capacidad actoral de su retoño, y lo ha expuesto demasiado a las críticas del graderío. Lo cierto es que a Jaden le falta muchísimo para destacar interpretativamente, y la inevitable comparación con su padre no le favorece para nada. Aún así, la diferencia no se hace abismal en este largometraje por la insulsa interpretación que nos “regala” el Smith adulto, demasiado acartonado en el papel de general de hierro, y falto de veracidad en cada una de sus acciones y diálogos. El peso de la película recae sobre ellos (en el 95% del metraje sólo están ellos dos, y en la mayor parte de este porcentaje, Jaden en solitario). Por suerte, en esta película prima más lo que está ocurriendo, la misión y los peligros que se va encontrando el protagonista a su paso, y no necesita de los propios personajes para avanzar, con lo que, hasta cierto punto, no nos desagrada demasiado la elección.

imagen

El punto (más) flaco de la película se encuentra en el guión, con bastantes incoherencias y situaciones algo forzadas, pero que como he comentado antes, no se olvida de sus pilares básicos, y vuelve una y otra vez a ellos para no caer en la mediocridad. Una película que opta por la familia y la naturaleza como lo verdaderamente importante, y que exige más físico que interpretación para un Jaden que parece encantado con esta opción. Su momento más vulnerable lo encontramos en la explosión que protagoniza con su padre, dejando salir (de una vez) todos sus sentimientos, escondidos durante mucho tiempo en su corazón.

Shyamalan vuelve a contar con su compositor favorito, un James Newton Howard que comprende perfectamente por donde van los tiros, y que nos ofrece una partitura realmente exquisita. Fácilmente se puede comparar esta película con Oblivion, que vimos hace unos meses, película con la que guarda bastantes similitudes, y que nos dejó un buen sabor de boca, exactamente igual que esta, sin exigirle nada más. Como ya hemos comentado otras veces, las expectativas juegan un importante papel a la hora de ver una película, en este caso, jugando en forma positiva. Eso sí, si se espera encontrar una verdadera película de Shyamalan, no se va a encontrar ni por asomo. Más bien, es una película de Will Smith, que realmente no se porque no optó por dirigirla y listo.

Fuente: http://www.objetivocine.es/criticas-after-earth/

'After Earth', talento fantasma

El miedo no es real. El único lugar donde el miedo puede existir es en nuestros pensamientos sobre el futuro. Es un producto de nuestra imaginación…

Cypher (Will Smith)


La persecución a la que se está viendo sometido M. Night Shyamalan ha superado los niveles más absurdos. Empiezo a creer que se ha encontrado cierto disfrute en el propósito de hundir la carrera del cineasta. Es muy llamativo que por primera vez su nombre no aparezca destacado en la publicidad de ‘After Earth’ (2013), y aun así se le haya querido responsabilizar del escaso éxito comercial de la película en EE.UU. —en España ha sido número 1—, llegándose a bromear con que su nuevo giro sorpresa ha sido que Will Smith fracase en taquilla, cuando quizá es el hijo de éste, Jaden, quien debiera cargar con la culpa.

Entiendo que una parte importante del público, que acude al cine a pasar el rato y comer palomitas, no conecte con lo que ha filmado Shyamalan a partir de ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999), pero que la crítica se haya sumado al acoso y derribo del director es una locura. Y no tenéis aquí a un radical defensor de su obra; ‘El incidente’ (‘The Happening’, 2008) y ‘Airbender: El último guerrero’ (‘The Last Airbender’, 2010) me parecen fallidas, en especial la última. Pero si hay algo que sobresale siempre es la imaginativa puesta en escena. El guion o las interpretaciones pueden flojear, sin embargo la personal y talentosa narración de Shyamalan siempre sorprende y deja momentos para el recuerdo. ¿Es ‘After Earth’ una de sus películas más redondas? No. ¿Es uno de los mejores estrenos de este año? Sí.

Majestuosa puesta en escena, endeble guion

imagen

‘After Earth’ nace de una historia original de Will Smith, llevada a guion por Gary Whitta, cuyo texto fue posteriormente retocado por Shyamalan al aceptar la silla de director —al parecer, Stephen Gaghan y Mark Boal también trabajaron en el libreto—. Es la primera vez en la carrera del realizador que parte de un guion ajeno, si bien quiso implicarse en la elaboración del relato para aportar su particular sensibilidad. Al ver el film, se nota su mano en diálogos y situaciones que recuerdan a trabajos previos, pero donde queda más clara su firma es en la composición de los encuadres —siempre elegantes e inteligentes, nunca arbitrarios o caprichosos—, el ritmo narrativo y el dominio de la tensión y la emoción —y para comprobarlo es necesario escuchar la versión original—.

Los mayores tropiezos que encuentro en la labor de Shayamalan están en el arranque y el desenlace. ‘After Earth’ es de esas películas que tienen más de un principio, algo que suele deberse a un torpe manejo de la información —se quieren dar demasiados datos— o la necesidad de aligerar metraje —quedando escenas sueltas necesarias pero mal encajadas—; tratándose de un blockbuster, supongo que el motivo radica en tener en cuenta a todos los públicos. Los primeros instantes atrapan al espectador, un flash forward impactante. Luego hay un prólogo donde se aclara resumidamente, con estilo de reportaje televisivo, qué ha ocurrido en la Tierra y cuál es la situación de la humanidad, obligada a colonizar otros planetas; unas temibles criaturas llamadas “ursas” son el principal obstáculo.

imagen

Incomprensiblemente, se nos vuelve a dejar en la escena futura, para acto seguido trasladarnos de nuevo a un tiempo anterior, y empezar al fin la aventura de Cypher y Kitai —segunda vez que Will y Jaden comparten la pantalla encarnando a padre e hijo tras ‘En busca de la felicidad’ (‘The Pursuit of Happyness’, Gabriele Muccino, 2006)—. Una misión rutinaria se convierte en pesadilla cuando la nave que transporta a los protagonistas se estrella en la Tierra, ahora un mundo salvaje y especialmente hostil para el ser humano; la madre naturaleza parece haber prohibido el regreso de su hijo pródigo… hasta cierto punto. Un cazador alienígena anda suelto —imposible no acordarse de cierto film de John McTiernan— y Kitai deberá controlar su miedo para hacerle frente, mientras Cypher trata de instruirle a la desesperada.

Como ya hiciera con anterioridad, Shyamalan se sirve del planteamiento fantástico para hablar del ser humano en circunstancias extraordinarias. Bajo la capa de espectáculo de acción y ciencia-ficción, encontramos conflictos íntimos, una relación paternofilial puesta a prueba, personajes obligados a superar remordimientos, traumas, debilidades y temores, a dar lo mejor de sí mismos para volver a casa. Chirría la facilidad y la ligereza de la resolución, como si la crudeza de lo vivido quedase olvidada, deja sensación de descuido, pero se disculpa porque la película funciona, es muy entretenida y tiene tramos apasionantes. Los actores responden con eficacia y la música de James Newton Howard vuelve a acompañar de maravilla las cuidadas imágenes compuestas por Shyamalan, posiblemente el autor más infravalorado de los últimos años.

Fuente: http://www.blogdecine.com/criticas/after-earth-talento-fantasma

La crítica americana se 'ceba' con 'After Earth', la nueva película de Will Smith

Parece que M. Night Shyamalan se está convirtiendo en uno de esos directores en que cada nuevo proyecto gusta menos que el anterior. Y es que el director, que alcanzó el éxito mundial con 'El sexto sentido', no levanta cabeza. Pero todos esperaban que con la llegada de 'After Earth' y con Will Smith en el elenco, el éxito y el reconocimiento de la crítica estarían ahí. Pero parece que ni por esas. En Estados Unidos, los críticos ya han podido ver la cinta, y las primeras críticas que se han podido leer no son precisamente alentadoras.

"Un decepcionante relato sci-fi de supervivencia que consigue poco con sus recursos importantes. After Earth se equivoca en su concepción y en su ejecución", dice John DeFore de The Hollywood Reporter. Y es que al parecer la nueva cinta de Shyamalan sólo tiene de bueno las bellas imágenes que se pueden ver. "En su mayor parte, es una paliza poco interesante aliviada sólo por las ocasionales risas involuntarias y por momentos de gran belleza visual", escribe Manohla Dargis del The New York Times.

Pero seguramente, las más dura de todas, puede ser la que ha escrito Richard Roeper, de 'Ebert & Roeper', que ha dejado el siguiente titular: "Simple y llanamente, esta es una de las peores películas del 2013". Así de claro y conciso es el crítico.

Jaden Smith no está preparado para protagonizar una película tan grande


A parte de las críticas a la película, lo que también se ha podido leer en las diferentes críticas es que el joven Jaden Smith no es su padre, y todavía le queda mucho para conseguir hacerle sombra. "Un film de acción y ciencia-ficción completamente muerto. Jaden no está listo para ser tan protagonista, y la película es la misma acción una y otra vez. Otra película mala de Shyamalan", dice Mick LaSalle para el San Francisco Chronicle.

"Lo que perjudica a la película es su más bien rancio sentimentalismo en la relación entre padre e hijo y una interpretación sin carisma del joven Smith que sugiere que la manzana ha caído muy lejos del árbol", sentencia Keith Uhlich en Time Out.

Aunque claro, siempre quedarán esas críticas en donde no todo esta perdido, ya que Michael Phillips, del Chicago Tribune, escribe que "'After Earth' no va a cambiar el mundo, pero es atractiva".

Fuente: http://www.teinteresa.es/cine/americana-After-Earth-Will-Smith_0_929308491.html

A la sombra del padre


por Iñaki Ortiz

Esta crítica contiene ¡¡¡¡SPOILERS!!!!

La premisa de la película es al mismo tiempo su razón de ser: el hijo de una superestrella intenta echar a volar, valerse por si mismo, superar el miedo escénico y tener su propia voz, con la ayuda de su padre a distancia aunque finalmente tenga que enfrentarse el solo a su destino. Esta es la idea de Will Smith que ha sido el germen de la película. Su idea, porque es una historia escrita por el mismo que se ha convertido en una película de encargo; y su idea, porque su objetivo primordial y el sentido absoluto del proyecto es lanzar la carrera de su hijo. Smith es un tipo que nunca ha tenido intención de hacer buenas películas; su único reto, perfectamente lícito, ha sido afianzar su carrera, y lo ha hecho muy bien. Ahora lo intenta con el joven Jaden. Y es precisamente esta dualidad entre la premisa argumental y la premisa empresarial, la que aporta un cierto valor a la película como ¿involuntario? artefacto reflexivo; al igual que gran parte del valor de Spring Breakers era externo a la propia película y residía en las decisiones de casting como reflejo del mensaje de la película.

imagen

Más allá de eso, Shyamalan hace lo que puede con una historia repleta de mecanismos ridículamente obvios. Emociones subrayadas hasta límites insospechados, trucos fáciles y un desarrollo que deja temblando el calificativo de "previsible".

Como digo, hace lo que puede. Para empezar, nos regala algunos momentos visuales muy buenos, como el flashforward de introducción con los Smith cara a cara. Estampas, como la figura estilizada del protagonista recortada contra la inquietante naturaleza. Aprieta el drama y el suspense hasta que chirrían los desvalidos engranajes del guión. Y, aunque no tiene cameo esta vez, decide incluirse como un personaje más de la premisa. Es decir, si esto va de una superestrella empujando a su hijo, también trata sobre la carrera de un director fantástico de culto. Shyamalan recupera aquí casi cada elemento de su filmografía. La relación padre hijo de sus tres primeros éxitos. La prueba de valor atravesando un bosque con monstruo al estilo de los cuentos clásicos, como utilizaba en El bosque. El horror de la naturaleza, cercano a El incidente. La utilización arquetípica de las bestias, similar a su maravilloso cuento de La joven del Agua: el águila protectora, los monos salvajes, la hienas carroñeras.

imagen

Hace lo que puede, pero ni el guión da para más, ni Smith Junior está preparado para soportar un rol tan protagonista, aunque la película trate precisamente sobre ese reto. Por lo demás, una vistosa película de ciencia ficción rozando el fantástico, con un buen trabajo de imaginación tecnológica, con ese futuro tan basado en los nuevos materiales y en un control a nivel molecular que lo acercan a las novelas neocyberpunks de Neal Stephenson. Además, juega con un planteamiento visual primigenio, estupendo para un planeta sin humanos. Lástima que haya dos Smiths haciendo lo que no saben: el padre escribir y el hijo actuar.

Fuente: http://www.precriticas.com/criticas/a-la-sombra-del-padre/

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeLun 29 Jul, 2013 12:30 am.

Gandalf

3
Sexo:Sexo:Hombre

Grandiosos efectos especiales, con unos paisajes selváticos muy bien logrados. Destaco a Will Smith, y su hijo, aunque no esté a la altura del padre, no lo hace nada mal. Sin embargo, esperaba más. Le doy un 6.

_______________________
"Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
 

 

mensajeMie 16 Oct, 2013 8:19 pm.

kiro

5
Sexo:Sexo:Hombre

Me ha resultado entretenida, que es lo mínimo que exijo para poner un cinco. Todo lo demás es una auténtica absurdez. Tanto la ambientación de la tierra tan solo mil años después con la hiper evolución de los animales como el resto de la realización. Que Will Smith rechazase Django y se pusiera a rodar esto es cuanto menos un suicidio profesional. Aunque peor es su trabajo como padre, ya que a su hijo se le está subiendo la fama a la cabeza (solo hay que ver sus entrevistas) y alimenta su ego consiguiéndole papeles, en vez de hacerle ingresar en una academia donde desarrollar su capacidad interpretativa. Le faltan muchas tablas todavía al joven actor, que interpreta a un aspirante a ranger, pero mantiene un porte inseguro con un traje que le hace parecer un débil muñeco incluso levantandose del suelo (como en la escena de la lucha final).
Demasiados puntos negativos que pasar por alto para dar un aprobado, con una intrahistoria familiar que no funciona y actores sin carisma que la desarrollan. Muchos momentos de vergüenza ajena y risa, pero como dije, cuando comienza la acción es bastante entretenida. 4.

 

 

mensajeMie 16 Oct, 2013 8:32 pm.

kiro

5
Sexo:Sexo:Hombre

Encontré una crítica en filmaffinity de un tal Giskdan (y eso que o leo las dos primeras o directamente ni las leo) bastante desternillante. No tiene desperdicio:
¡Cuánto ha evolucionado Jaden Smith! De ser un pequeño y dubitativo niño que no sabía actuar, con el tiempo se ha convertido en un robusto y seguro adolescente que tampoco sabe actuar. El viejo adagio "de tal palo, tal astilla" nunca había encontrado un significado tan rígidamente literal: ¡Ambos, padre e hijo, son de madera!

Protagonizada por Will y Jaden Smith, y dirigida por M. Night Shyamalan, AFTER EARTH me recuerda mucho a "La vida de Pi": un indio junto a dos animales, a la deriva y sin rumbo, tratando de no hundirse. Will ha escrito toda una historia pensada exclusivamente para el lucimiento de su vástago, pero M. Night no es ni Shiva ni Kali: no puede hacer milagros.

"Las películas donde yo actúo las usan como tortura para los presos de Guantánamo", aclara Jaden, cuya técnica interpretativa consiste en impostar constantemente una expresión mezcla de la que tendría alguien al haberse dado cuenta de que ha pisado mierda descalzo, con la cara que pondría un condenado a muerte mientras suplica clemencia a su verdugo. "Cuando la picana eléctrica y los simulacros de fusilamiento fallan, el tercer recurso que usa la CIA es pasarles un DVD de Karate Kid".

Una escena en particular de After Earth, donde Jaden, de pie sobre un peñasco, tiene una enfervorizada discusión con su padre a través de la radio acerca de "ser valiente", me provocó la misma sensación que si me estuvieran pinchando los testículos con un picahielos. Sé que ustedes, amigos españoles, gustan de ver las películas dobladas, pero les recomiendo encarecidamente que no permitan que un buen actor de doblaje desvirtúe ese concierto de ineptitud del joven Smith. Bajen la peli en idioma original...¡UNA PERFORMANCE ASÍ DE MALA, MERECE SER DISFRUTADA!

¿Y vieron la cara que tiene? Yo pensaba que la sonrisa con la mitad del rostro de Katie Holmes era la expresión facial más freak que había en Hollywood, pero Jaden la ha superado inventando el "fruncimiento de ceño a la inversa". Pruébenlo en su casa mientras leen Filmaffinity. En lugar de frucir las cejas hacia abajo, dejen los extremos exteriores rectos mientras levantan los extremos cercanos a la nariz hacia arriba. ¿Creen difícil aguantar mucho tiempo manteniendo esta expresión? ¡Pues Jaden está la hora y media completa de "After Earth" con ese careto! ¡Genio! Parece un niño que estuviera constantemente pidiendo limosna.

Encima del que el pibe es un desastre, su padre parece empeñado en forjarle una carrera en Hollywood y lo quiere meter en cuanta película suya se haga.

"Ya hablé con Tommy Lee Jones, para que incluyamos a Jaden en la cuarta entrega de Hombres de Negro", adivino que dirá mañana Will Smith. "¡Entonces seríamos un trío de agentes! Inspirándonos en una serie de Charlie Sheen, se nos ocurrió que podríamos titularla: `Two and a Half Men in Black".

 

 

mensajeMie 16 Oct, 2013 11:16 pm.

Gandalf

3
Sexo:Sexo:Hombre

Lo que me he reído con la crítica jajajaja, tengo que ver la escena de la discusión en versión original, no puedo perdérmela.

_______________________
"Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
 

 

mensajeJue 17 Oct, 2013 7:32 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

Entretenida, que no es poco. El hijo de Will Smith hace lo que puede, y los paisajes y la recreacción de los animales son la hostia. Un 6.

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeMar 05 Nov, 2013 9:29 pm.

Sin comentarios... lo del hijo de Will Smith ya es grotesco. 2

 

 

mensajeDom 08 Jun, 2014 7:24 am.

nautiliux

5
Sexo:Sexo:Hombre

Me la espeeraba peor, entretenida, pero si es cierto que las actuaciones son malas, Will Smith pone todo el tiempo cara de malote y del hijo ni hablar, desde que comenzaba su odisea solo deseaba que algo le ocurriera y acabara con el en pantalla, es insufrible.

No obstante creo que hay mucho ensañamiento contra el pobre Shyamalan y en este ocasion se conjuga con el encargo de Will Smith para hacer lucir a su hijo, la idea en particular de un planeta revelado contra nosotros o mas bien de las criaturas que han evolucionado para destruirnos me luce interesante y sinceramente a veces lo desearia por tanto mal que le causamos a la naturaleza y a los animales, pero fuera de eso pienso que el guion es un tanto plano, posiblemente Shyamalan tuvo que hacer concesiones para favorecer a los Smith y se queda en una idea inicial buena, aunque fallida en el desarrollo, a pesar de ello tiene algunos momentos interesantes, visualmente agradable por el trabajo fotografico, aunque el diseño de produccion y direccion de arte son inconsistentes, la relacion padre e hijo no funciona y a Jaden que lo metan en una escuela de actuacion o que lo pongan a ver buen cine porque decepciona bastante y si Will quiere ayudarlo enganchandlo porque es su hijo, esta provocandolo un suicidio artistico.

5.5

_______________________
The Dark Knight es “el Padrino II de las adaptaciones de cómics”. Kevin Smith
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No hay bien ni mal, solo hay opinion popular.

(12 monos)

Ver otras frases de cine