Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La gran belleza

Compartir tema
Responder

7,62 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La gran belleza 

mensajeDom 08 Dic, 2013 12:42 am.

Título original
La grande bellezza
Año
2013
Duración
142 min.
País
[Italia] Italia
Director
Paolo Sorrentino
Guión
Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Música
Lele Marchitelli
Fotografía
Luca Bigazzi
Reparto
Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
Productora
Coproducción Italia-Francia; Indigo Film
Género
Drama. Comedia | Comedia dramática
Sinopsis
En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. Gep Gambardella, viejo escritor y periodista dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos, pero decadentes, huecos y deprimentes. (FILMAFFINITY)

mensajeDom 29 Dic, 2013 1:27 am.

Abdelkrim

5

He querido verla sin leer las críticas, y mi impresión ha sido positiva, aunque está claro que se trata de una película "rara" y plagada de defectos.
La historia, aunque atractiva para mi gusto, es más simple que el mecanismo de un chupete: un hombre de gran ingenio vive sumergido en la banalidad más absoluta, pero continúa pensando y sintiendo muy por encima de la mediocridad de su medio social. Aparte de esto, algunos de los diálogos supuestamente profundos son en el fondo de una simpleza apabullante. Sin embargo nada de eso me ha estropeado el espectáculo, siempre edificante, de un hombre lúcido oponiendo honestamente la verdad frente a las alucinaciones de todos los tarados que le rodean.

Pero el verdadero atractivo de esta cinta es puramente visual; una imagen cuidada en búsqueda continua de la belleza de Roma y los romanos conforma una especie de discurso visual sin fisuras. Y el montaje es sencillamente rompedor, me ha atrapado durante la mayor parte del metraje y creo que no me ha aburrido en ningún momento. Quizá no haya casi nada original en este caleidoscopio estético, puede que haya mucho copiado de Fellini o de quien sea; aunque así fuera creo que no hay que perdersela.

Al protagonista, Toni Servillo, le recuerdo con ternura de otra atípica película de Sorrentino: Le conseguenze dell'amore. Su caracterización en Il divo no me gustó tanto, era demasiado artificial.

mensajeJue 02 Ene, 2014 2:05 am.

Pablitos

2

Para mi lo mejor es toda la parte de la monja, hasta ese momento me pareció aburrida, asi que le pondré un 6

mensajeDom 19 Ene, 2014 3:57 pm.

Pocholog

3

Pues a mi la caracterización de Toni Servillo me encantó. Vale que es un poco exagerada pero creo que es por eso porque me gusta. Es muy treatral. De hecho lo que más me gustó de la película fue su primera aparición http://media.melty.it/article-2558850-ajust_930/toni-servillo.jpg. Ese plano me pareció maravilloso. Luego el apartado visual es sublime y eso que la vi en ordenador. La historia me dejó muy muy triste.

mensajeMie 26 Feb, 2014 12:23 am.

josegolem

6

Una gran idea, una gran puesta en escena, impecable estéticamente... La gran belleza es una película que según la ves te da la sensación de que Sorrentino tenía entre manos un peliculón excepcional y que desgraciadamente se queda a medias y pierde la oportunidad. Una notable cinta eso sí, una propuesta muy interesante.

Como gran defecto su irregularidad, su falta de "chicha", parece que hubiese sido la misma película o mejor siendo un film mudo ya que su mensaje se transmite a través de imágenes, los diálogos se quedan atrás, no suman.

La película empieza así de hecho, empieza a lo grande pero poco a poco se desinfla. Deja eso sí un buen surtido de escenas prodigiosas.

8/10

mensajeLun 10 Mar, 2014 2:43 am.

mensajeLun 24 Mar, 2014 11:36 am.

GRISE

0

El primer comentario que le hice a la persona que me acompañaba fue: " baja lleno el Tiber ehh!" con una gran expresión de interrogante en mi cara. La he tenido que reposar para poder opinar.

La primera impresión es que alguien le ha encargado a Sorrentino dar prestigio a la marca Italia a través de su film cargado de tópicos . Hace renacer de Roma su esplendor ya de por si latente en sus edificios históricos y arte , combinandolo con Martini, risotto y la dolce vitta italiana de siempre.

Sin duda es una película de extremos, o gusta bastante o nada.

Si alguien espera que estas dos horas y media cuenten una historia alrededor de un argumento confuso al principio pero en aras de resolverse claro y definido al final, está equivocado. De ahí la decepción de muchos espectadores. Incluída yo.

Durante toda la película angustia un poco que pasen los minutos y no se halle ese hilo argumental en la historia, pero sinceramente, a mi se me escapa un poco poder asegurar a ciencia cierta si Sorrentino no ha trabajado lo suficiente el guión o realmente ese es su objetivo, hacer hincapié en esa carencia de consistencia, para poner más de relieve el vacio existencial de sus protagonistas.
Sea como sea, todas esas carencias se compensan de alguna manera con una magnifica escenografia acompañada puntualmente de una exquisita selección musical clásica y la más que aceptable actuación de Tony Servillo.

7/10

mensajeMar 25 Mar, 2014 10:50 pm.

La dolce vita 2.0. cool

mensajeDom 30 Mar, 2014 5:45 pm.

Si que es verdad que la sombra de Fellini planea sobre todo el metraje de esta obra de Sorrentino, pero a mi, la verdad, este La Gran Belleza me ha cautivado más que ese clásico de Fellini. Será por su interprete principal, las imágenes, la puesta en escena, la música, la esencia de su historia, su noltagia, su mensaje, el de la Dolce Vita, más esa reflexión sobre el inquebrantable paso del tiempo y la esencia de la creatividad. Si es que es verdad que el film es muy irregular y hasta su final muy abrupto, pero hasta en sus imperfecciones es un film más que admirable.

mensajeLun 31 Mar, 2014 2:39 am.

SPOILER

¿Qué entendieron ustedes al final? A mi esa yuxtaposición de los planos de la monja subiendo las escaleras de rodilla y de Servillo me dieron un mensaje muy sencillo: "hay que sufrir para trascender".

Si es así, el final NO me gustó nada. Lo creo deshonesto con el resto de la película. Pero hasta que aparecen esos flamencos rosas, la película es cojonuda.

mensajeLun 31 Mar, 2014 7:33 pm.

Abdelkrim

5

Parece claro que esta película y La dolce vita corren paralelas, cada una ofreciendo revisión y análisis de la sociedad de su tiempo a través de imágenes, tipos y situaciones paradigmáticas.
La parte de la monja es la que menos me gusta en general y creo que he renunciado a encontrarle un sentido. Me interesan más, por ejemplo, las conversaciones de Gambardella con su editora, y sobre todo la historia del vecino enigmático...
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuando el banquero está esposado y la policía fiscal se lo va a llevar, no puede evitar mirar con ira hacia la terraza en la que se divierten (o no) Gambardella y sus estrafalarios amigos... En ese momento se miran fijamente uno al otro y es como si cada uno creyera que es el otro el verdadero cáncer de la sociedad xD

mensajeSab 12 Abr, 2014 10:25 am.

kiro

5

¡¡¡Crítica spoileada!!
La gran belleza. Quizás el gran problema que plantea es el sobre qué trata. Ves el desfile de personalidades pasar mientras los minutos siguen y siguen terminando, y no atinas a encontrar el conflicto que desarrolle la trama. Trabajas intelectualmente cada escena con la intención de dotarlas de sentido, hasta que comienzas a hilar frases.

- ¿Quién soy yo? Así empezaba una novela de Bretón.
- Y naturalmente en la novela no hay respuesta.

¿Esta conversación está escogida al azar? ¿Alguna de las escenas carece de significado? Por suerte Paolo Sorrentino no nos cuela ningún tipo de información intrascendente. Su inteligente película nos lleva de paseo por los lugares de Roma más reservados, extraordinarios, hermosos, fastuosos, y un sinfín de adjetivos que quizás todavía no hayan sido inventados, desde el punto de vista de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor y periodista cuyo intelecto libre de prejuicios consigue que obtenga una visión muy objetiva de la fauna que rodea la ciudad, quizás todo ello en un acto de vanidad por su parte. Este sería el marco en que se encuadra la película, todo desde un punto de vista aristocrático, pero seguiría sin responder a la pregunta, que no es otro que averiguar el conflicto sobre el que rueda la película.
Y como ya viene siendo norma general en este tipo de obras tan complejas, suele dársete demasiado aprisa en sus minutos finales. Quizás sea una crítica social, aristocrática, religiosa o política, contada de manera desordenada a través de todos los personajes que va conociendo o conoce nuestro mundano protagonista. Quizás solo sea una radiografía de los estratos sociales que imperan en la majestuosa Roma. O tal vez, una cadena de estampas que nos enseñan la capital italiana desde un punto de vista más profundo. Pero sin duda, hay una única pregunta que se repite en la película en más de una ocasión. ¿Por qué no escribes un segundo libro? Jep Gambardella persigue un ideal como inspiración para su siguiente obra, que revela a la Santa, no siendo otro que el título que da nombre a esta película, la gran belleza.

-Buscaba la gran belleza, pero, no la he encontrado.
- Sabe por qué solo como raíces. Porque las raíces son importantes.

El periodista sigue su vida conforme a sus ideales y principios, arraigado a la ciudad, a la que hace tiempo que no abandona. En el último momento, atormentado por añorados recuerdos, decide volver al lugar donde experimentó el amor por primera vez, en busca de esa inspiración lejos de Roma y sus convicciones. Es allí, mediante su discurso, donde nos desvela el sentido del film. El sacrificio, la espontaneidad, la vanidad, el fracaso, el engaño, la lujuria, la demencia, la vida, la muerte, la vejez, la juventud, la mediocridad, la explotación, el amor, el tiempo, lo cotidiano… todo ello rebosa belleza, aunque muchas veces dependa del ojo de quien observe o el oído del que lo escuche, pues como dice, todo se oculta mediante palabrería. El conseguir encontrar la belleza en todo ello, en cada uno de esos calificativos, debería ser considerado como La gran belleza. Sin embargo a Jep solo le importa esa parcela que afecta a su vida y le circunscribe, haciendo un breve inciso en que fuera, hay más. El truco del que habla es simplemente ese, empieza su novela, pero hablará solo de la belleza que le es perceptible, la del lugar donde ha echado raíces, y la titulará La gran belleza, y naturalmente en su novela, no habrá respuesta.

Esto es en resumen lo que nos ofrece la flamante ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2013, sin perder un ápice de atractivo visual durante las dos horas y veinte minutos que dura la película, en un pulcro ejercicio de dirección que nos regala grandes escenas con ingeniosos movimientos de cámara que terminan en perfectos encuadres de planos, como sucede en la apertura del film. Todo ello, en pro de aportar, a la gran belleza visual. 7/8.

mensajeVie 06 Jun, 2014 9:26 am.

Homenaje a Fellini: Roma + 8 y medio + La dolce vita = La gran belleza, vaya que si modernizada. Aunque sea sólo por el deleite visual hay que verla. 8

mensajeVie 09 Ene, 2015 3:02 pm.

mensajeDom 25 Oct, 2015 11:42 pm.

Es bastante pintoresca y tiene algunas escenas divertidas aquí y allá, pero en conjunto me parece una paja mental sin pies ni cabeza alargadísima. 4

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—No suelo ligarme tíos en las tiendas todos los días... —¿Me has tomado por gay? —¿No lo eres? — ¡Pero qué dices! ¿Tengo aspecto de gay? ­—Y yo, ¿lo tengo?

(Philadelphia)

Ver otras frases de cine