Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dallas Buyers Club

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Dallas Buyers Club 

mensajeMie 12 Feb, 2014 5:27 pm.

TÍTULO: Dallas Buyers Club
AÑO: 2013
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Jean-Marc Vallée
GENERO: Drama | Biográfico. Drogas. Enfermedad. SIDA. Años 80. Basado en hechos reales
REPARTO: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne

El VIH ha sido una de las enfermedades que más pánico, confusión, miedo y discriminación desde su descubrimiento en la década de los 80. Entender lo que un enfermo con VIH/SIDA pasa es algo que nunca o pocas veces se ha abordado.

“Dallas Buyers Club” —nominada a seis Oscares para la próxima ceremonia, incluyendo mejor película, actor y guión original— narra la vida de Ron Woodrof un cowboy texano que es diagnosticado con Sida, y trata de buscar tratamientos que prolonguen su vida y hagan visible la humanidad de los enfermos con este virus.

Craig Borten y Melisa Wallack narran una historia de lucha por sobrevivir, por darle dignidad a la vida que se extingue. Podría sonar común, pero ambos escritores se sujetan de todo un contexto para lanzar críticas directas contra los sistemas de salud, la sociedad ignorante y las farmacéuticas ávidas de dinero a costa de pacientes y la desesperanza de las personas al borde de la muerte.

Sin embargo, las secuencias que añaden personajes secundarios irrelevantes y tan cortas como montadas accidentalmente, le quitan ritmo y consistencia a la narración, y aceleran un final que pudo tener más gancho, dejándolo en una escena simbólica que si bien es entendible carece de fuerza.

Jean-Marc Vallée ("The Young Victoria", 2009) encuentra en la historia la posibilidad de desarrollar simbolismos y encuadres estéticos que le da un sello personal a la cinta, aunque su manejo de cámara a veces sugerente, a veces sencillo congela cualquier genialidad.

Matthew McConaughey hace el papel de su carrera. No sólo es el esfuerzo físico, si no el sello que le pone a su personaje, un hombre homofóbico y con la fuerza para sobreponerse a su desahuciado futuro. Al protagonista lo acompaña Jared Leto, en el papel de un travestí drogadicto e infectado con VIH, un rol digno de Oscar, con la dosis exacta de drama para enternecer.

“Dallas Buyers Club” es una cinta con algunas caídas de edición y narración, pero que aun así contiene elementos para gustar al público general y a la vez mirar de cerca un padecimiento que hoy día sigue dando de qué hablar. McConaughey debería ganar el Oscar, definitivamente.

----------------------------------------------------------------------

Excelente película!! Logra mostrár el mundo de un enfermo de SIDA a comienzos de los 80's, desde el prejuicio, la discriminación y la ignorancia de la sociedad hasta los negocios de las empresas farmaceuticas, pasando obviamente por el padecimiento de los enfermos en busca de por lo menos paliar los efectos de esta enfermedad.

Matthew McConaughey esta fenomenal, merecedor del Oscar sin lugar a dudas, no solo por el esfuerzo físico que le significó hacer este papel, sino también por la gran interpretación que hace de este cowboy que de repente ve su mundo cambiar abruptamente.
Tampoco quiero olvida a Jared Leto quien es otro gran candidato al Oscar por actor secundario.

9/10

mensajeJue 13 Feb, 2014 10:20 am.

¡ Lo nuevo del director de C.R.A.Z.Y y Café de flore, qué ganas !.

mensajeVie 14 Feb, 2014 1:06 am.

Dr.Benway

10

Una historia que merece ser contada, es necesario contar los inicios de la enfermedad, lo poco que se sabía y los prejuicios que había sobre ella (cuando se pensaba que era una enfermedad de maricas y drogadictos), grandiosa la escena

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)

De cuando le dan la noticia a Matthew McConaughey los médicos con mascarilla y guantes

Por no hablar de la industria farmacéutica, que es la tercera que más dinero hace en el mundo y que a base de cheques controlan a los políticos que aprueban los medicamentos y a los médicos que los prescriben.

Jared Leto está inmenso, inmenso.

Fe y autocontrol para todos

mensajeMar 04 Mar, 2014 1:48 am.

Begotten

3

Una elocuencia para destacar de esta película es que probablemente sea la única cinta o una de las únicas - como para no arriesgar mi pedantería al pensar que me conozco todas las películas sobre asuntos del HIV - en la que el protagonista infectado de HIV no es homosexual, un cliche melodramático y moralinesco pasado de rosca.

mensajeSab 08 Mar, 2014 12:24 am.

bortibort

9

Erin Brockovich en bien.

mensajeSab 08 Mar, 2014 11:27 am.

josegolem

6

Me gustó más C.R.A.Z.Y por ejemplo que pasó totalmente desapercibida. Dallas como película la verdad es que no me dice mucho a nivel argumental y narrativo, quedando sólo el trabajo de los dos protagonistas que me parece bueno pero ligeramente pasado de vueltas. Típicos personajes extremos diseñados para ganar Oscars.

7/10

mensajeDom 23 Mar, 2014 1:56 pm.

Quint

3

Bueno, pues sí, McCounaghey merecía el Oscar, interpretación grandiosa.

Pero como película es simplemente correcta. Demasiado inconexa a mi parecer, se suceden los eventos en la vida de este señor, pasan cosas, presumimos que algunas importantes, otras no tanto, y luego se acaba la película. Y si, McCounaghey estupendo, pero, ¿y ya se acabó, esto es todo? Como si la película fuera una excusa para que viéramos lo bien que trabaja el protagonista, como si fuera suficiente con su actuación.

Pero no está del todo mal, eh.

mensajeMar 25 Mar, 2014 10:39 pm.

Debo confesar que a nivel narrativo y argumental no me parece nada del otro mundo, solo me parece notable por las estupendas actuaciones de Matthew McConaughey, Jared Leto y una injustamente olvidada y contenida Jennifer Garner.

Película interesante pero veo que tambalea de un lado a otro: de pronto manda un golpe duro a los médicos que convierten el sufrimiento de los demás en negocio como en otros momentos, en algunos momentos incide bien de forma psicológica en los personajes mientras que en otros se centra mas en el negocio que tiene armado el personaje de McConaughey tocando este ámbito de forma mas superficial, no se si me explico, me ha parecido inconexa a ratos, grandiosa en otros y superficial en otros tantos, en fin, que va dando tumbos durante todo el metraje.

Para mi esta bien, pero solo eso. Un 7.

mensajeMie 11 Jun, 2014 4:44 pm.

kiro

5

Ligera decepción la que me llevo con este Dallas Buyers Club del para mí desconocido Jean-Marc Vallée, diciéndoos de antemano, que no será un director a seguir en los próximos años. La razón de esto último es bastante sencilla. Este hombre solo utiliza su cámara con el firme propósito de contar una historia, sin importar como, olvidándose del lenguaje audiovisual en todo momento. No hay zooms sobre una reacción del protagonista que doten de importancia un sentimiento o al concepto de una escena, no hay picados, contrapicados, ni tan sólo algún recurso estético que aunque no diga nada proporcione al plano magnificencia. Simplemente troca primeros planos por planos medios o conjuntos y viceversa durante todas esas escenas cortas contempladas en la película.

imagen

Pues dejando el insulso trabajo de dirección a un lado, Dallas Buyers Club nos cuenta la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy buscavidas adicto a las drogas y las mujeres, cuyo sino cambia al cerciorarse de haber contraído el SIDA. El peso argumental gira entorno a dos ideas; la primera, la concienciación sobre la enfermedad viral; y la segunda, más secundaria, una trama corporativa que gira en torno a los intereses de las farmacéuticas en comunión con los cargos gubernativos encargados de la materia. Es de agradecer el tratamiento descarado y canalla con el que se trata la enfermedad en contraposición con el ambiente lastimero y piadoso que crean otros directores a la hora de concienciar al espectador. A todos se nos viene el mismo ejemplo a la mente, la gran Philadelphia de Jonathan Demme, pero hay pocas películas que traten de los padecimientos humanos sin realzar la carga dramática por encima de cualquier otra cualidad; Sobre la subtrama farmacéutica, decir que en su mayoría está desarrollada por el personaje de la olvidada Jennifer Garner, pero cuando realmente empieza a generar interés es cuando choca con los intereses de Ron, desatándose una lucha ferviente más que por justicia, por propia supervivencia.

imagen

Sin duda, el torrente de nominaciones a los Oscar que recibió no está justificado en su contenido. Quizás por modernizarse y lavar su imagen, la academia incluyó en más categorías de las debidas una película de bajo presupuesto. Existen películas de cine independiente de mucho más valor artístico que podrían haber usurpado su puesto en algunas categorías. Pero claro, se aprovecharon de que la presencia de Dallas Buyers Club era obligatoria, para endiñarle unas cuantas nominaciones más y sacar pecho de un espíritu comprensivo con el cine más modesto, ante tradicional y anacrónico elitismo. Obligada participación dado que su dúo interpretativo es irrebatiblemente el mejor del año. Matthew McConaughey se encuentra por méritos propios en el olimpo de su gremio. Desde que dejo de lado la comedia romántica no hace más que demostrar que es el actor internacional en mejor forma del momento. Merecido Oscar por este papel que le devuelve a sus raíces texanas, y donde no titubea ni un momento su calidad interpretativa. Por otro lado Jared Leto está simplemente impresionante como Rayon, tanto que llega a pelear con Matthew el protagonismo en más de una escena. Eso sí, todavía no he visto un trabajo equiparable al de Javier Bardem en Antes que anochezca (2000, Julian Schnabel) en cuanto a personajes homosexuales. Y por último nombrar a una correcta Jennifer Garner, incapaz de brillar al lado de estos dos prodigios.

imagen

Esto es lo que ofrece Dallas Buyers Club, una narración rápida pero detallada de un mundo cada vez menos desconocido, sin atisbo de talento detrás de las cámaras, y abundancia del mismo delante de ellas. No es de extrañar que Jean-Marc Vallée no hubiese tenido tiempo de preproducción, y haya rodado sin Storyboard (aunque no lo considero obligatorio ni mucho menos), es decir, sobre el guión literario, porque de otra manera, no me imagino un resultado tan anodino. 6.

mensajeJue 12 Jun, 2014 9:35 am.

Un amigo no para de recomendármela, en cuanto esté en el videoclub la alquilo, y yo le insisto en que vea sus dos anteriores: C.R.A.Z.Y y Café de flore, que me encantan. Si ésta también me gusta será uno de mis directores favoritos.

mensajeJue 12 Jun, 2014 12:51 pm.

kiro

5

La película puede gustarte más o menos, pero en cuanto a dirección, es bastante pobre en recursos. No me creo que pueda ser director favorito de nadie M1980 jjj.

mensajeVie 13 Jun, 2014 9:21 am.

¿ Director pobre en recursos ?. Insisto, tienes que ver Café de flore y C.R.AZ.Y

mensajeVie 11 Jul, 2014 5:30 pm.

imagen

mensajeVie 11 Jul, 2014 5:33 pm.

IM PRE SIO NAN TE!!. 3 que ha hecho Vallée, 3 dieces sorprendido Mi director favorito actual.

mensajeVie 11 Jul, 2014 5:54 pm.

Estaba equivocado, ha hecho Los renegados 2 y La reina Victoria, que no veré pues no me interesan, sobre todo la segunda que es de época y sé que no me va a gustar.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Si quieres que te tomen en serio necesitas un peinado serio.

(Armas de mujer)

Ver otras frases de cine