Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Ocho apellidos vascos

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

5,46 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Ocho apellidos vascos 

mensajeSab 05 Abr, 2014 3:54 pm.

Trancos91

5

Ocho apellidos vascos

imagen

Año
2014
Duración
98 min.
País
[España] España
Director
Emilio Martínez-Lázaro
Guión
Borja Cobeaga, Diego San José
Música
Fernando Velázquez
Fotografía
Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto
Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola
Productora
Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Género
Comedia. Romance | Comedia romántica
Web Oficial
http://www.lazona.eu/html/cine/8apellidos.html
Sinopsis
Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente. (FILMAFFINITY)

Críticas

Un giro muy necesario a la fórmula autonomía-conoce-autonomía

imagen

De entre los rescoldos de Vaya semanita, donde se han asado vuelta y vuelta algunos sketches de barra de Los morancos, surge este noble (en la más pura tradición del tópico vascongado) intento de trasladar la fórmula de equívoco, patadón y tentetieso (y a poder ser, su taquilla) de la francesa Bienvenidos al Norte (exitazo mundial que ya tuvo su chocarrera versión en Italia: Bienvenidos al Sur). Y desde los apellidos del título, sus responsables aciertan al separarse del RH sanguíneo del modelo para ampliar la propuesta a dos carriles de ida y vuelta Euskadi-Andalucía con hijuelas (el giro del personaje de Carmen Machi, fetén). Es también éste el retorno a un tipo de comedia muy pegada al chiste puro, que toma el corte romanticón chico-conoce-chica (gran arranque, perfecto el contrapunto entre el barroquismo del buen debú de Dani Rovira y la bella sequedad de Clara Lago) sólo como excusa a mayor gloria del enredo autonómico y que viaja en su humor de lo sublime (la cena con recuento de apellidos, cumbre) a lo grimoso (Los Del Río attack) con una naturalidad arrebatadora, a mayor gloria del altibajo sin complejos. La peli tiene eso tan subjetivo y delicado que conocemos como gracia. Sí, muchísima gracia, tan peligrosa y susceptible de no ser reconocida en un día nublado del espectador, pero tan definitiva como la diferencia entre un chascarrillo contado por tu suegra o por tu mejor amigo. Y entre risas desengrasantes se agradece a Martínez-Lázaro, con una carrera que alterna el drama severo made in Spain con la comedia con colas en los cines, ceder el protagonismo al campo minado de gags que proponen Cobeaga y San José, dos tipos que quieren cargarse el refranero español: son graciosos y merecen caer en gracia. Salvamos incluso que, excepto Karra Elejalde (extraordinario, sólo Arguiñano podría hacer corpóreo tanto vasquismo sobre sus hombros), ninguno de sus protagonistas sea de la provincia de su personaje. Con todo, y sin pretenderlo (aúpa ahí), Ocho apellidos vascos hace más por la convivencia entre gentes que comparten DNI que todos los partidos políticos del Estado en las últimas cuatro o cinco legislaturas.

VEREDICTO: Una comedia con un RH negativo muy positivo: un Bienvenidos a Euskadi con rebujito.

Fuente: http://cinemania.es/criticas-de-cine/ocho-apellidos-vascos

Ultima edición por Trancos91 el Sab 05 Abr, 2014 10:59 pm, editado 4 veces

mensajeSab 05 Abr, 2014 9:23 pm.

Pablitos

2

Muy muy divertida, estupendo Karra Elejalde y tambien Dani Rovira y Clara Lago, totalmente recomendable un 10

mensajeDom 06 Abr, 2014 1:08 pm.

¡Ufff! Creía que nadie se iba a atrever a romper el hielo hablando de la pelicula que está siendo el auténtico taquillazo del cine español; y como una es tan mal pensada, suponía que había cierto "pudor" a la hora de comentarla, tal vez porque "es de risa".

Suscribo todo lo dicho arriba y ¡si, es cierto! KARRA ELEJALDE, está magnífico, yo diría que es su mejor papel hasta ahora; no se me ocurre un arrantzale más creible. Película valiente para reirse de los tópicos de siempre (que son ciertos, aunque tal vez no tan exagerados, pero algo hay; cuando llegué a Madrid, tuve como compañera de piso a una sevillana y la invité a que pasara una Semana Santa en casa de mis padres, en Santander... (que no es Euskadi, precisamente) y sus paisanos le decían "ten cuidao... que por ahí está la Eta..." etc. No he podido evitar acordarme viendo la pelicula).

Es divertida, y tiene algunos golpes bastante ingeniosos (otros tal vez un poco menos, como traídos por los pelos; entre los buenos,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
decir "escayolas" por "ikastolas", el diálogo ..."si, cuando saliste con aquel tipo del Sur" - "¿Tú saliste con uno del Sur?"- "Si, uno de Vitoria". Y la escena en el restaurante, con toda la retahíla de comida donde "no se elige, esto es todo lo que hay para comer"...
y más que no recuerdo.

La gente se ríe. Miré varias veces hacia atrás y todo el mundo tenía, como poco, una sonrisa que les daba la vuelta varias veces a la cara.

Un 9.

mensajeMar 08 Abr, 2014 11:04 am.

kiro

5

Que de risas cuando vi los anuncios en televisión. Tenía la sensación de que si juntaba esos mini Spoilers con los que nos bombardeaban cada tres minutos en televisión, podría sacar la película entera. Y no iba desencaminado. La simpática película de Emilio Martínez-Lázaro tiene su mayor germen en su campaña publicitaria, donde se cuentan una y otra vez los mejores gags del guión. Al público le hacía demasiada gracia volver a verlos. Supongo que la empatía con los personajes ya había sido creada mediante la publicidad, asi que la gente reía desde el primer minuto, pero en mi caso, apenas me sacaban una sonrisa, y solía ser el personaje interpretado por Karra Elejalde, inmenso.
No hay que quitar el mérito que tiene, ya que llenar las salas de cine durante un mes entero, en plena crisis nacional y cinematográfica resulta tan loable como necesario. También que en esta época de segregación cultural en que vivimos en el pais, alguien de un punto de vista más realista de la situación, en la que por más que las tradiciones y la propia educación que se recibe va enfocado al odio, es solamente la ignorancia el arma que consigue separarnos, puesto que ese mestizaje afectivo creado en el film solo puede traernos beneficios.
Muchos dicen que como comedia se hace algo larga, a mi se me ha hecho entretenido este conjunto de tópicos que podria exacerbar a alguno que otro, pero no ha conseguido romper una gran carcajada como pretendía. Por el papel de Karra Elejalde y su entretenimiento, 5.

mensajeMar 08 Abr, 2014 2:50 pm.

TOMHAGEN

6

Entretenida sin más. Le falta bastante mala leche y la historia de amor no acaba de funcionar.

Lo mejor sin duda esa capacidad para quitar asperezas autonómicas, e igualar términos.

Bien los actores, excepto Carmen Machi, como siempre.

mensajeMie 09 Abr, 2014 7:04 pm.

Abdelkrim

5

Un 5 por el papel que hace Karra Elejalde. Es un grandísimo actor, desaprovechado como casi todo lo bueno que tiene nuestro cine, y su Koldo resulta ser la creación personalísima de un arquetipo que mejora mucho el arquetipo ya existente del viejo vasco noblote y expeditivo.
El resto no tiene ningún interés.

mensajeLun 14 Abr, 2014 10:19 pm.

Ripley

8

kiro escribió:
Que de risas cuando vi los anuncios en televisión. Tenía la sensación de que si juntaba esos mini Spoilers con los que nos bombardeaban cada tres minutos en televisión, podría sacar la película entera. Y no iba desencaminado. La simpática película de Emilio Martínez-Lázaro tiene su mayor germen en su campaña publicitaria, donde se cuentan una y otra vez los mejores gags del guión. Al público le hacía demasiada gracia volver a verlos.

Me he encontrado con la misma situación: Los gags más graciosos ya los había visto en el trailer y en los avances televisivos; el resto, salvo alguna escena apartada, no me ha provocado mucho más que un esbozo de sonrisa. Por lo demás, la película me ha parecido una simple transposición de los tópicos y clichés de la comedia romántica made in Hollywood al ámbito del humor interregional español, con una historia de amor que ya sabes cómo va a acabar, unos chistes a costa de los tópicos andaluces y vascos, y un atisbo de sátira política - con el protagonista convertido en líder de la kale borroka - que es desaprovechada y queda demasiado pronto apartada por los dos puntos anteriores. Me ha hecho mucha gracia que pidan al chavalito andaluz que se marque un discurso en eukera cuando hasta los más aberzales hablan entre ellos en español. Lo más aceptable, los actores (coincido con que Karra Elejalde es lo mejor del conjunto de lejos).

mensajeMar 06 May, 2014 10:31 pm.

Ienaga

6

Una chorrada más. La gente se mondaba, incluso mis acompañantes, pero a mí me pareció convencional, llena de clichés, provinciana, "monologuera". Dichosos los que se ríen con una tontería como ésta; sin duda sus vidas son más livianas y suaves.

Echaos a temblar, porque va a ver "segunda parte", o segunda versión, no sé cómo decirlo: Nueve apellidos catalanes.

mensajeMar 06 May, 2014 10:35 pm.

Yo no la he visto y creo que no la haré pero creo que aquí en España la gente es subnormal.

mensajeMar 06 May, 2014 10:38 pm.

Ienaga

6

Hombre, no te pases M1980. ¡Qué tendencia tienes a usar ciertos adjetivos...! risa sonrisa

mensajeMie 07 May, 2014 9:51 pm.

Es peligroso fomentar tanto la tontería. Es el mismo tópico del pueblerino en la ciudad o viceversa, pensaba que en 50 años habíamos avanzando algo.

link para verla online 

mensajeJue 08 May, 2014 1:50 am.

an1dres

0

SPAM

mensajeLun 19 May, 2014 12:20 am.

PDN

1

Yo no la he visto pero por lo que veo tampoco me haría mucha gracia. Demasiado tópico.

mensajeLun 04 Ago, 2014 4:38 am.

sion

4

fantástico karra,notable carmen,bien clara,fatal dani.Malísima película llena de tópicos mal enlazados y sin gracia alguna.Paso las criticas autonómicas porque no me parece mal reirse de uno mismo,pero se hace bien y se actualiza el repertorio de chascarrillos o no merece la pena.Demasiados borregos acuden a las salas de cine,premiando las modas y el físico del actor/actriz y no el contenido
Le doy un dos en conjunto...un uno como película y un dos por el trabajo de algunos actores

mensajeMar 05 Ago, 2014 12:46 pm.

basuco81

2

Aquí un subnormal.

Me reí, me entretuve. Maldita sea mi estampa por ser tan cuadriculado, y yo creyendo que a eso se iba al cine, a pasar un buen rato.

No será la mejor película, ni la mejor realizada pero consigue lo que muchos no consiguen. Que pases un rato frente a una pantalla y no te entren ganas de dormir. Aunque lo contado sea más de lo mismo lo han hecho con gracia.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me salvaste la vida. ¿Cómo que no tiene importancia, si mi vida... es lo único que tengo en la vida?

(Trapito)

Ver otras frases de cine