Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Noé

Compartir tema
Responder

5,54 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Noé 

mensajeSab 19 Abr, 2014 5:40 pm.

nautiliux

5

Título original : Noah

imagen

Año: 2014

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke

Productora: Paramount Pictures / New Regency

Género: Fantástico. Aventuras. Drama | Biblia. Religión. Cine épico. Catástrofes

Web Oficial: http://www.paramount.com/movies/noah

Sinopsis: En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)

Críticas: "Puede que no haya mejor forma de describir el film de Aronofsky que decir que tiene un pie en el mundo de Bresson y otro en el de Jerry Bruckheimer."
Scott Foundas: Variety

"Enérgica y audaz (...) Aronofsky ha estado valiente, explorando profundo para desarrollar una atrevida interpretación de un relato que ofrece mucho espacio para la especulación y la inventiva."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"'Noé' aspira a ser una historia de amor, un drama familiar, una película de guerra y una película de desastres, pero los diferentes tonos y géneros no están integrados con demasiado éxito."
Tim Grierson : Screendaily

"Un logro verdaderamente visionario inundado de ideas a medio cocinar. (...) La peor película de Aronofsky, un film épico mal calculado que, con todo, y como su fuente original, ofrece muchas lecciones incluso si no te crees toda la historia."
Eric Kohn: Indiewire

"El 'Waterworld" bíblico de Darren Aronofsky encalla. (...) Una película atrapada entre la convencional epopeya bíblica y el cine de autor más salvaje"
Alonso Duralde: The Wrap

"Un proyecto a gran escala, 'Noé' es una valiente nueva versión de la historia con un montón de espectáculo, que se ve debilitada por sus excesivas ambiciones, sus elementos fantasiosos y un villano típico. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)"
Claudia Puig: USA Today

"Una película con agallas, gracia y maravillas visuales que, aún y con toda su modernidad tecnológica, está construida sobre una base espiritual. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
Peter Travers: Rolling Stone

"La seria, irregular e intermitentemente potente película de Aronofsky es un ejemplo de estudio psicológico y a la vez una parábola de la arrogancia y la humildad."
A. O. Scott: The New York Times

"Aronofsky hace detonar el sentido común en un alarde tan sugerente, desproporcionado y magnético como profundamente ridículo."
Luis Martínez: Diario El Mundo

--------------------------------------------

Opinion personal: Ver el nombre de Aronofsky en cualquier produccion es una garantia de calidad anticipada.

El tiempo me ha convertido en poco o nada religioso, he ido desmitificando mitos, profetas, angeles, santos, mesias y dioses (o Dios) que la tradicion catolica y/o judeocristiana familiar y cutural (heredada de la cultura hispanica) impuesta por mis padres hasta llegar en la actualidad a ser agnostico porque el sentido comun, la lectura (incluyendo la lectura misma de La Biblia) te enseñan que no es mas que un desproposito de marca mayor. Asu es que conozco desde pequeño el relato del 'Arca de Noe' presente en el Viejo Testamento de La Biblia, a la vez que similar relato o leyenda se encuentra en otras religiones y culturas primitivas (muchos anteriores a la version judia) con otros nombres por lo cual ya tenia una idea de donde partia el film.

Pero mas alla de las cuestiones religiosas sobre esta fabula, considere y considero que creencias aparte ya que la fabula en cuestion no tiene por donde sostenerse; una pareja de cada animal donde no habian ballenas, tiburones ni especies acuaticas en el Arca, especies como el jaguar y muchas otras inexistentes en Medio Oriente, la dimension inmensa que se necesitaria para meter una pareja de cada animal del planeta no me la imagino, luego el tema de la convivencia de especies depredadoras que convertirian aquello en un infierno aunado a la alimentacion de estas y todas, asi que se necesitaran miles de toneladas para alimentar toda esa fauna por mas de un mes... claro que tampoco vengo a meterme en el analisis de algo carente de juicio, solo especifico imprecisiones que no hay por donde tomar, pero estableciendo cual es el punto de partida del film.

No obstante Aronofsky quien es de origen judio toma la base biblica pero reinventa su propia fabula manteniendo la base hartamente conocida, dicho de otra manera, hace una adaptacion libre de dicho relato hermanandolo con fabulas tipo Conan, El Señor de los Anillos, Dune, etc.

Años atras el proyecto de Noa era un arca que parecia hundirse al no encontrar apoyo economico, por lo cual Darren junto al coguionista Ari Handel y el dibujante Niko Henrichon desarrollan el comic 'Noah' a partir de dicho guion aunque de forma mas sintetizada y ahora en venta por ediciones DeBolsillo. En este nos encontramos ante un Noe con una pinta mas europea que podria acercarse a un dios nordico como Thor.

imagen

imagen

imagen

Metiendonos de lleno en la pelicula, en lo formal como en el contenido la pelicula me ha dejado sentimientos encontrados, los efectos especiales no son de lo mejor, cantan bastante en multiples ocasiones como son en los momentos que aparece la serpiente del Eden la cual parece hecha por algun aficionado, algunas aves a leguas denotan que son creadas por ordenador, el 3D no me parece necesario. Los vestuarios parecen mas de epocas cercanas que de la epoca del genesis, pero tambien hay momentos espectaculares como la creacion del Universo y la foresta en los Alrededores del Arca. Un descendiente de Cain (Posible spoiler) tiene una especie de arma de fuego (fin del spoiler) o, aunque tambien mencionaba que es una adaptacion libre. No es una mala produccion, pero tiene muchos altibajos.

En cuanto al contenido Aronofsky elabora un retrato de la maldad del hombre como elemento intrinseco a su naturaleza, y aqui tiene mucho merito porque va mas alla del discurso religioso, si quitamos el tema del creador, hay material de sobra en la pelicula para analizar la conducta humana sea desde el ambito psiquiatrico, sociologico, antropologico o desde cualquiera de las ciencias sociales. Aunado a ese discurso de la maldad congenita del ser humano es que el director nos muestra de forma metaforica como nosotros somos los que ejercemos el mal sobre el planeta, son muchos los momentos en que como espectador piensas que sin necesidad del Arca, lo que plantea el director es mostrarnos el mal causado por nosotros a nuestra gran casa, la conducta autodestructiva como especie que destruye su mundo y que desde su aparicion en el planeta no ha hecho otra cosa que causar el mal a su misma especie (Cain y Abel).

Pero a pesar de esto, la pelicula vuelve a caer en contradicciones de fondo; en ningun momento vemos a la familia alimentarse, al menos no lo recuerdo, estos nunca (posible spoiler) atacan a un animal ni vemos alimentarse de un animal, son los descendientes de Cain quienes atacan y comen animales (fin del spoiler). Por lo cual posiblemente peca de ingenua. Sin embargo tiene momentos devastadores como cuando (posible spoiler) una chica que rescata un hijo de Noe es atrapada por una trampa para osos y lo que sigue es algo muy duro para este personaje (fin del spoiler).

La direccion de actores es de lo mejor con un Noe que si bien se rige por las reglas del Creador se muestra con distintos matices en una interesante evolucion del personaje, el descendiente de Cain que es un Villano de lo mas despreciable esta bien interpretado por Ray Winstone a pesar de que puede caer en lo topico. Jennifer Connelly cumple dotando de dramatismo su personaje, Emma Watson tiene algunos momentos y un Logan Lerman que con poco transmite mucho y es el unico de los hijos de Noe que resulta interesante. A mi en lo particular no me aburrio a pesar de que sabia que en ningun momento el Arca se iba a hundir y la duracion del metraje porque tiene momentos intensos.

Aronofsky firma un trabajo irregular, a veces valiente y en otras ingenuo, con sello de cineasta independiente un tanto a la deriva donde muestra su talento pero lejos de ser su mejor trabajo, el mas irregular hasta ahora en su breve pero curiosa filmografia.

6

mensajeDom 20 Abr, 2014 6:45 pm.

Fumada importante de Aronofsky con su compañero de colocadas el Sr. Ari Handel. Vamos que biblia se ha leído este señor??? o mejor dicho, qué páginas de la Biblia se fumó este señor como papel de canuto. Prefiero no entrar en detalles argumentales, los cuales ya se critican por ellos mismos, hasta visualmente la película ya lo dice todo, Señor de los anillos+videojuegos rollo Skyrim o Shadows of the Colossus+caspa ochentera tipo Krull+ un largo etcétera. Me ha molestado bastante la sensación de vacío de todo el conjunto de la película; todo es rollo postureo, presume de mucha reflexión y espiritualidad, pero a mi, sinceramente, no me ha transmitido nada de eso, es meramente la típica crítica al ser humano, a su fe religiosa o a su fe de creer en alguien superior que le guie en su camino. Nada del otro jueves vaya. Mucho digital (sobresaturado) y poco contenido. Al menos se salva que hay unas buenas interpretaciones que es más o menos lo que sostiene el filme.

mensajeLun 21 Abr, 2014 1:20 am.

nautiliux

5

nuevacarne escribió:
Fumada importante de Aronofsky con su compañero de colocadas el Sr. Ari Handel. Vamos que biblia se ha leído este señor??? o mejor dicho, qué páginas de la Biblia se fumó este señor como papel de canuto. Prefiero no entrar en detalles argumentales, los cuales ya se critican por ellos mismos, hasta visualmente la película ya lo dice todo, Señor de los anillos+videojuegos rollo Skyrim o Shadows of the Colossus+caspa ochentera tipo Krull+ un largo etcétera. Me ha molestado bastante la sensación de vacío de todo el conjunto de la película; todo es rollo postureo, presume de mucha reflexión y espiritualidad, pero a mi, sinceramente, no me ha transmitido nada de eso, es meramente la típica crítica al ser humano, a su fe religiosa o a su fe de creer en alguien superior que le guie en su camino. Nada del otro jueves vaya. Mucho digital (sobresaturado) y poco contenido. Al menos se salva que hay unas buenas interpretaciones que es más o menos lo que sostiene el filme.

Es una adaptacion libre, ademas el relato del Arca es muy breve y creo que cualquiera puede tomarse licencias, si leiste mi comentario te daras cuenta que el hizo una version mas personal que llevo a un comic hace tres años. Que la pelicula es floja, estamos de acuerdo.

mensajeLun 21 Abr, 2014 12:38 pm.

Gordo

9

Sois unos valientes.

mensajeLun 07 Jul, 2014 10:29 am.

anerys

7

Me ha parecido una flipada del director....

mensajeLun 07 Jul, 2014 6:17 pm.

nautiliux

5

Gordo escribió:
Sois unos valientes.

risa

No es pa tanto.

mensajeDom 27 Jul, 2014 7:08 pm.

kiro

5

No sé que pretendía el perturbador Darren Aronofsky con esto, sinceramente. Me imagino que entre otras cosas quería reflejar la locura del fanatismo en la religión, siempre direccionando al personaje principal hacia un estado de turbación o trastorno mental que le hace perder la noción de la realidad. Vamos, que intenta meter en un libre relato bíblico su sello personal, pero sale mal parado. Entre otras cosas por el plantel de actores, con un Russell Crowe que en ningún momento de su carrera me convenció, una Jennifer Connelly con un papel demasiado secundario (lo cual le acerca por una vez al antiguo testamento, infravalorando a la mujer) al que es imposible sacarle partido y una Emma Watson que empieza a mostrar limitaciones interpretativas.

¿Más defectos? Pues claro como no. La molesta mezcla de sonido tan de moda últimamente. Tener que pegar el oido a la tele para escuchar los diálogos y que cuando aparece un golem de piedra moviéndose cuadriplique el volumen. Creen que crecen en espectacularidad, pero lo único que consiguen es hastío e irritación por parte del público. Otro más sería el exceso de fantasía, introduciendo esos Vigilantes, que en vez de violadores se convierten en salvadores de la humanidad.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios (ángeles caídos) que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Los efectos especiales ya los ha mencionado nautiliux, vergonzosos por momentos, y abundantes, edulcorando cualquier tipo de plano general mostrado en la película. Y rematando un guión hecho para el público popular, donde prima la espectacularidad y la violencia sobre la calidad. Parece que el guión girará sobre las visiones de noé pero se corta abruptamente con ello. Parece que el guión va dirigido a una confrontación entre el bien y el mal (descendientes de Set y Caín) pero justo cuando empieza a desarrollarse esa trama se corta por lo sano. Y por último el periplo a la deriva, que se trunca en historia de venganza y desconfianza. Es lo que tiene una adaptación libre, que puedes hacer lo que quieras con ella, aunque el resultado sea un potaje incomestible. Un 5, entretenimiento al menos no falta.

mensajeLun 04 Ago, 2014 4:48 am.

sion

4

ni jennifer+emma consiguen salvar esto de ser un truño.Desde el planteamiento,el versionado,las interpretaciones hasta el final es un continuo vacio que jamás da la sensación de la menor credibilidad.Un gastaero de dinero innecesario para conseguir que yo perdiese dos horas en contemplar un "nada" que no vale ni para ser criticado
mi nota es un uno...porque no se puede poner un cero

mensajeDom 04 Ene, 2015 11:35 am.

A mí me gustó. Será que me está molando toda esta ola revival bíblica. Una intepretación del relato muy, muy interesante, y más profunda de lo que parece.

mensajeDom 04 Ene, 2015 7:24 pm.

papa NOEl?

mensajeDom 25 Ene, 2015 10:15 pm.

Gandalf

3

Típica fumada de Hollywood, lo único destacarse son los vivigilantes, un par de escenas, Emma Watson y Jennifer Connelly y la borrachera de Noé. Un 5.

mensajeLun 02 Feb, 2015 6:36 pm.

Igual bajo los efectos de estupefacientes tiene pase.
Qué va a ser género histórico/ bíblico... yo diría que es una comedia psicotrópica apocalíptica de ciencia ficción. La música igualmente es la más cargante de la historia, 2 horas que dura casi todo el rato presente, junto a esta peculiar historia, pues imagina cómo acabas... hasta los topes JJJ.

Batacazo épico, otro más con Russell Crowe. 2

mensajeLun 02 Feb, 2015 7:04 pm.

Trancos91

5

Ni Jennifer Connelly junto a Emma Watson salvan este engaño de película, una fumada muy cara. Un 4.

mensajeDom 15 Nov, 2015 6:58 am.

Ayer la estaba viendo, y hubo un instante que no sabía si estaba viendo algo bíblico o la peli del resplandor (zumbao ilumináo buscando por todas las estancias para matar). Lo mismo me pasó con varios planos y ESDLA.. Desde luego, ha sabido distanciarse del rollo tipo Ben Hur (qué obra maestra, por cierto.. Ay! Charlton..).

Eso sí, curioso como ha sabido el director mantener ese roll puramente bíblico religioso de la mujer de: contigo a las duras y a las maduras que yo lo comprendo y te perdono todo.

No se qué decir sobre si me ha gustado o no. A pesar del repartazo que tenía. Desde luego, no me ha llegado tanto como para volverla a ver.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Antes sentías desprecio por mí, ¿ya no? -Oh, Walter, me resulta increíble que tú, con toda tu inteligencia, tengas tan poco sentido de la proporción. Las personas somos más complejas que tus estúpidos microbios. Somos impredecibles, cometemos errores y decepcionamos. -Sí, eso lo sé muy bien -Lo siento, lamento no ser la joven perfecta que tú quieres que sea. Soy una mujer corriente que jamás ha pretendido ser ninguna otra cosa. -Supongo que tienes razón, fuimos tontos al buscar en el otro cualidades que nunca había tenido.

(El velo pintado)

Ver otras frases de cine