Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Laurence Anyways

Compartir tema
Responder

  7,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Laurence Anyways 

mensajeDom 15 Jun, 2014 9:21 pm.

nautiliux

5
Sexo:Sexo:Hombre

Título original: Laurence Anyways


imagen

Año: 2012
Duración: 168 min.
País: Canadá
Director: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Guylaine Tremblay, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey, Antoine-Olivier Pilon
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Lyla Films / MK2 Productions
Género: Drama. Romance | Transexualidad
Web oficial: http://www.laurenceanyways.ca/
Sinopsis: Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo. (FILMAFFINITY)

Premios
2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2012: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Clément)
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera

Críticas
"Cuesta imaginar que el increíblemente talentoso Dolan todavía es un joven veinteañero. Este es otro trabajo de maravillosa madurez y seguridad. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" David Hughes: Empire

"El logro más claro del típico e indulgente auto-guiño de Dolan está en equiparar la metamorfosis del cambio de sexo de su protagonista con la de cualquier relación que dura bastantes años" Rob Nelson: Variety

"Aunque la historia chirría en algunas partes, 'Laurence Anyways' es totalmente disfrutable como orgía de inmersión en el puro placer sensorial" Stephen Dalton : The Hollywood Reporter

"Dura demasiado sin ni siquiera sacar un buen trabajo de sus actores: una epopeya de autocomplacencia sin profundidad (...) Puntuación: ★ (sobre 5)" Peter Bradshaw: The Guardian

"Simplemente la historia no tiene un peso que justifique su duración de 161 minutos. Tiene una hora más de lo que la historia requiere, incluso para una que se extiende durante décadas (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" Peter Howell: Toronto Star

"Ambiciosísima epopeya sobre la sexualidad (...) destaca, por encima del fondo del relato, apasionado aunque algo superficial, su talento para el manejo del lenguaje cinematográfico, la conjunción de sonidos, músicas, encuadres, montaje y color" Javier Ocaña: Diario El País

"Una película que padece de elefantiasis, empeñada en convertir lo íntimo en épico, lo etéreo en grandilocuente (...) la película crece en otra dirección, bastante más estimulante, contando la historia de amor imposible" Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Película apabullante en duración, en intensidad dramática y tan rebosante de expresividad (...) una historia de amor homérica, grandiosa (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Antonio Weinrichter: Diario ABC

"Excesiva, loca, mutante y asombrosamente libre (...) como extravaganza
que es, el film hace de la heterogeneidad su popero sayo, combinando texturas, lenguajes (visuales, dramáticos, de montaje) y miradas con indiscriminada voluntad de digresión" Fausto Fernández: Fotogramas

"Un glorioso uso de la música, convincente dueto protagonista y el talento descomunal del realizador para dar con imágenes memorables contrarrestan esos tiempos muertos de intensidad y ese ritmo intrincado que impiden su triunfo" David Broc: Fotogramas

"Hay mucho de infantil vanidad en sus injustificables 160 minutos de metraje (...) A ratos absorbente, carece de disciplina y un buen montaje" Nando Salvá: Cinemanía
------------------------------------------------------------------------


Opinion personal: Tenia mucho tiempo el ojo puesto en este jovencisimo director canadiense que con apenas 25 años disfruta de un monton de premios en festivales tan prestigiosos como Cannes, incluyendo el Premio del Jurado este año con 'Mommy'. No necesriamente los premios son siempre un indicativo de calidad, digo que hay que tomarlos con pinza, solo ver el caso de la empanada mental de 'Tio Boonme recuerda sus vidas pasadas'.

Es la primera pelicula que veo de este muy joven director quien con 25 anos ya tiene cinco largometrajes como director y una cantidad mas grande como actor, ademas se encarga del vestuario y el montaje en sus peliculas. Este primer acercamiento me ha dejado un buen sabor de boca.

Por lo visto el tema de la homosexualidad es recurrente en la filmografia de Dolan, pareceria que el lo es, cosa que no me importa, pero a diferencia de otros autores el tema no cae en un panfleto gay ni una apologia del tema, lo trata con mucho respeto, enfoncando la vida de Laurence Alia, un profesor de literatura el cual se siente estimulado al vestirse como mujer, pero la cuestion no es tan simple, porque Laurence tiene una inestable relacion con Fred Belair quien no es un chico, sino una chica, la conjuncion de estos hechos detonara una serie de situaciones a lo largo de mas de 10 años, la pelicula se situa inicialmente en 1989. Es un relato sobre los problemas existenciales ante el individuo identificado con el sexo opuesto y la imposibildad de conjugar el amor.

Xavier desarrolla una gran puesta en escena, solo el plano inicial es una joya por la forma tan cinematografica en que nos presenta el personaje, aunque tambien tengo que decir que siento ambivalencia porque hay muchos planos muy hermosos, otros no tanto, Dolan como Kubrick tiende a inclinarse por la simetria, recurre a la camara lenta, es preciosista, pero a veces decae, recurre a elementos surrealistas que aumentan lo sensorial del film, tambien tiene momentos videocliperos, Dolan aprovecha todos los recursos audiovisuales para ir desde composiciones muy cuidadas hsata la camara en mano notandose cierta influencia de la nueva ola francesa, el montaje no me parece lo mejor y creo que tiende a restarle y aqui cero que deberia buscarse un editor aun cuando el diga que mientras rueda ya tiene la pelicula editada en la cabeza, tampoco entiendo por que el formato 1:1 o cuadrado que es un formato televisivo. El manejo de actores es impecable donde resaltan sus principales actores, la ambientacion esta logradisima y uno se cree que la pelicula transcurre a fines de los 80s y en la decada 90.

La banda sonora es muy agradable, me emocione al escuchar un tema un tanto desconocido hoy en dia como 'Fade to Gray' de Visage.

Un punto criticable es que la historia pudo haberse contado en menos tiempo, son casi 3 horas peliculas y hay momentos en los que uno mira el reloj y siente que hay mucho relleno. No obsstente le perdono las fallas porque estamos hablando de una pelicula hecha por un chico de 23 años, quizas me equivoque, pero creo que estamos ante un genio o alguien cercano a serlo, porque la forma en que dirige no es propia de alguien de su edad.

Lo mejor de la pelicula es la direccion de actores que hace Dolan, la bella fotografia de Yves Belanger y aunque tenga algunas lagunas, el guion es notable para alguien con 23 años.


7

_______________________
The Dark Knight es “el Padrino II de las adaptaciones de cómics”. Kevin Smith
 

 

mensajeSab 17 Feb, 2018 4:51 pm.

Me la apunto.

 

 

mensajeVie 02 Mar, 2018 11:20 pm.

Intensa. Como no había leído sinopsis me ha sorprendido y gustado, aunque se pasa de la ralla con la duración, y en VO leyendo subtítulos más de 2 horas y media te quedas en vez de con un gran recuerdo con la sensación de que se ha hecho pesada. Espero que la próxima que vea de Xavier Dolan esté doblada ( y no sea innecesariamente tan larga ). 7

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Se tarda un año, una vuelta completa del calendario en superar la pérdida de alguien, y es un dicho muy cierto.

(Atando cabos)

Ver otras frases de cine