Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La isla mínima

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,48 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La isla mínima 

mensajeLun 29 Sep, 2014 4:51 pm.

kiro

5

imagen

Título original

La isla mínima
Año
2014
Duración
105 min.
País
España
Director
Alberto Rodríguez
Guión
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina
Género
Thriller. Intriga | Policíaco. Años 80. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones
Sinopsis
Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

mensajeLun 29 Sep, 2014 5:06 pm.

kiro

5

Me parece apropiado empezar con esta frase imperativa: ‘’Lo mejor que veremos en el cine español este año’’. Así de tajante me muestro, tras la reciente y equivoca elección de la insulsa road movie de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) para representarnos en la 87 edición de los premios de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Estados Unidos. Y es que este thriller de Alberto Rodríguez, director de Grupo 7 (2012), está a años luz de cualquier película estrenada en nuestro país durante los últimos dos años.
La isla mínima, es un film noir ambientado en el entorno rural de un pueblo gaditano cercano a las marismas del Guadalquivir, cuyo marco temporal se sitúa en el año 1980, poco después de la transición española. La atmósfera creada para la ocasión con la ayuda de un trabajo de fotografía soberbio por parte de Alex Catalán, es ideal para contar el inquietante periplo policíaco en que se ven envueltos los dos protagonistas; una sociedad cuya mentalidad y costumbres siguen estancadas en el antiguo régimen totalitario, y unos policías provistos de rudimentarios y anacrónicos métodos de investigación.
Pues con todo ello, y como era de esperar, muchos escépticos con los productos salidos de la fábrica española han empezado con su proceso de desvalorización, comparándola con otros títulos. El más sonado sin duda, la famosa serie de HBO True Detective, al tener dos protagonistas de personalidad dispar, enmarcado en un entorno rural de características similares y con un asesinato como punto de partida argumental. Pero si fuera de esa manera, podría decirse que la aclamada serie también es un afluente que engorda un río nacido hace muchos años. Este es un claro error en el que insiste parte de la crítica, porque aunque pueda tener cierto parecido, en su estreno en los Estados Unidos La isla mínima ya se encontraba en fase de postproducción. Sin duda, la veo más influenciada por Memories of Murder (Bong Joon-ho, 2003), tanto por su premisa, contorno, y temporalidad, como por la importancia dada a retratar la sociedad y la metodología de la época. De todos modos, es justo aclarar, que la película tiene personalidad propia, y por mucho que vayas comparándola mientras la visionas, solo conseguirás ir encontrando cada vez más diferencias.
La historia de La isla mínima, se centra en la desaparición de dos hermanas y la consecuente llegada de dos policías sancionados por diferentes motivos, para comenzar la investigación del suceso. Sus cuerpos aparecerán sin vida en un río cercano a la localidad, y la brutalidad del crimen hará del trabajo de los dos policías, una incesante obsesión por descubrir la identidad del asesino. La propuesta de Alberto Rodríguez no dista de la típica película policíaca, pero aparte de lo dicho, lo que la hace diferente, es un guión más cerca de lo clásico, que de lo actual, donde en sus minutos finales, cuenta con varias escenas donde los picos de tensión se encuentran al límite del infarto, como si de una escena de Hitchcock se tratase. Cuando crees haber encontrado el paroxismo del filme, minutos más tarde estarás de nuevo con la mirada desencajada por el entusiasmo, siendo esta una característica más que loable.
Como último gran rasgo a resaltar, en toda gran película del género, necesita grandes actores que llenen la pantalla, transmitiendo personalidad y estado de ánimo, sin necesidad de pararse e interrumpir más de lo necesario la línea argumental principal. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez no solo están sobresalientes, sino que hacen que te olvides de sus más conocidas interpretaciones, lejos de la seriedad de estos dos detectives. Aunque en toda la película mantienen el nivel, la escena donde mejor se plasma el valor de sus interpretaciones la logran durante el reconocimiento de los cuerpos de las hermanas, donde Alberto Rodríguez se atreve con un mareante plano secuencia y los personajes no dejan de moverse a lo largo del camino adyacente al río. Mención, como no, a Antonio de la Torre, uno de los grandes actores de nuestro país, que ya no sorprende pues no deja de deslumbrarnos.
Como defectos, quizás después del desenlace tendría que haber cerrado cuanto antes la película, ya que
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Deja ciertas líneas argumentales abiertas, lo cual no me disgusta. Pero después de descargar toda la tensión con el cierre del caso, no me pareció adecuado que dedicasen unos minutos a otras tramas para dejarlas abiertas.

Y su guión, que a veces deja asuntos a la imaginación del espectador, y otras, les hace estrujarse algo el cerebro para que caigan en los porqués, de detalles que vienen contados de manera indirecta durante la película, aunque esos detalles escapen al ingenio de los detectives. Cuando parece que has encontrado un Icebox scene, sigues dándole al coco y encuentras la explicación en una escena anterior. En fin, muy buena película la de Alberto Rodríguez.

mensajeLun 29 Sep, 2014 5:23 pm.

Tengo muchas ganas de verla. También añadiría otro peliculón sobre dos detectives investigados por asuntos internos y que les asignan un caso en otro entorno rural, en este caso Alaska, para investigar un asesinato. Este película es Insomnio de Christopher Nolan del 2002.

mensajeLun 29 Sep, 2014 8:04 pm.

kenta

5

Nada de lo que hay en la película es novedoso (la trama es bastante típica, protagonistas que chocan, el peso del escenario, el retrato de la época), pero eso da igual cuando todo está tan medido y acertado (pelos como escarpias en escenas como la persecución en coche).

Espero que el hype no juegue en su contra, yo al menos la disfruté como un enano. Un 9

mensajeVie 03 Oct, 2014 10:44 pm.

A mí no acabó de convencerme. No sé si es que no he llegado a entrever algo, o si me he perdido algo.

No acabo de ver esa contraposición entre los dos polis más que en el papel, en su pasado.
La España profunda, aunque sea en un Guadalquivir desparramado, marco poco habitual para el cine negro, tampoco me sorprende demasiado, quizás porque un medio rural llevado al cine negro se presta a resaltar esa imagen (el mismo mecanismo que en Furtivos, Deliverance, La noche de los girasoles, Perros de Paja o Bosque de Sombras, por poner ejemplos).

Hay un personaje que no sé muy bien quién es. El tipo calvo de bigote facha: ¿ el jefe de policía ? ¿ un juez ? Siempre sale en su casa (parece un piso). No entiendo por qué pasa de puntillas sobre esos detalles.
Hay muchos planos fijos de miradas de los protagonistas policías que no sé qué transmiten. También el de un flamenco que tampoco sé qué transmite.
Solamente atisbo a entrever sensaciones detrás de las miradas entre la madre de las adolescentes desparecidas y el poli de bigotes. Buena pareja. Salir de Málaga para entrar en Malagón (lo digo por la señora).
Las llamadas del poli demócrata a su casa me parece que están de más. Ya sabemos que es el poli bueno.

La trama me parece que está contada con poco gancho. La desaparición de las jóvenes se resuelve pronto y toda la sospecha que planea sobre los padres desaparece en una especie de mcguffin.
Creo que abusa de los planos cenitales, ¿ una especie de laberinto del que no se puede salir ?
La música es tipo Gustavo Santaolalla en Babel.

Se agradecen la falta de excesos en las escenas de acción (muy bien rodadas, las pocas que hay) y la fotografía colorista de los planos cenitales en contraposición con la fotografía lúgubre de lo que sucede en tierra firme (sin ser tan exagerada como en Torremolinos 77, creo que se llama).
La prefiero a No habrá paz para los malvados, por poner un ejemplo de negro (ésta es casi más thriller) español.
Es posible que requiera un segundo visionado.

mensajeSab 04 Oct, 2014 1:57 am.

Feisal

8

Poco más que añadir a lo que decís. Un argumento muchas veces visto (y que se enmarca en algo que está bastante de moda últimamente en series y películas, como son los secuestros o asesinatos de jóvenes o niños. Verbigracia, "Broadchurch", "True Detective", etc), pero enmarcado en un paisaje y unos rincones tan desolados y hostiles como los interiores de los personajes que pululan por la película. Esmeradísima reconstrucción de la época hasta en el más mínimo detalle, guión certero de pocos diálogos pero repleto de gestos y momentos sutiles, actores que en general lo bordan, especialmente Javier Gutiérrez y las escasas escenas de acción están rodadas de maravilla (esa última persecución en medio de la lluvia).

Con todo, no es perfecta y al excelente trabajo de Gutiérrez no le va a la zaga Raúl Arévalo, pero se queda a varios cuerpos por detrás quedando demasiado hierático y poco expresivo, no termina de cogerle el punto a su poli bueno. Por no hablar del "Niño" Jesús Castro, que, como bien señaláis, tiene mucho recorrido por delante hasta conseguir dar la talla como actor, porque de momento solo es una cara guapa de anuncio de colonia y nada más. La insipidez hecha actuación. Y varios detalles que me que deja la película:

-
En la última persecución bajo la lluvia torrencial, todos son alcanzados por los disparos. Los dos polis y el compinche. Y por cómo se retuercen, parece cosa seria. En la siguiente escena están los tres casi como si nada. Un tirita en el caso de Arévalo y en los otros dos... nada. Sorprendente.

-
Los planos aéreos Google Earth son magníficos, vistosos y muy bonitos... los dos o tres primeros. Cuando llegamos al quinto, el recurso empieza a oler un poco a repetitivo y a que a Alberto Rodríguez le gustó tanto que no se resistió a seguir mostrando más. Y sin variaciones de ningún tipo: el mismo plano cenital, fijo, sin moverse. Y lo que al principio impresionaba y subyugaba... al final chirría un poco.

-
Y a mi humilde entender, el epílogo sobra un poco. El hecho de que el poli bueno tenga que aceptar que, efectivamente, Javier Gutiérrez sea un cabrón torturador y asesino, y que lo intente borrar de su conciencia haciendo trizas las fotos y dedicándole una última mirada dubitativa... me pareció ligeramente impostado, que no aportaba demasiado a una historia ya cerrada

Con todo, un 8 para, de momento, la mejor película española del año.

mensajeMar 21 Oct, 2014 12:55 pm.

Adan

4

Estoy de acuerdo en lo que dicen los que les ha gustado este peliculón, que me parece de lo mejor de este año y no solo en el cine español, muy bien los 2 protagonistas sobre todo Javier Gutiérrez aunque Raúl Arévalo no está nada mal en su papel de poli más moderno.
un 9

mensajeDom 26 Oct, 2014 12:35 pm.

Es innegable que la película tiene buen oficio, que está bien construida, bien narrada, bien ambientada, etc... pero a mi me pareció que la película nunca consigue arrancar, me pareció muy plana, con unos diálogos muy sosos y con unos personajes muy poco explotados, casi no hay conflictos entre ellos dos y mira que en la escena de las barracas de feria dejan entrever que habrá más tema entre ellos.

La galería de actores también me pareció muy irregular, el único que me llegue a creer fue a Javier Gutiérrez, el cual realiza una labor más que admirable y consigue transmitir esa dualidad de agente de polícia en plena transición democrática.

Un buen thriller, a secas, demasiado frío para mi gusto, y a falta de alguna escena más estimulante o impactante.

mensajeSab 22 Nov, 2014 8:56 pm.

Redrum

2

No soy muy fan del cine de este país, pero hay que decir que esta película me sorprendió bastante. Por todo, la dirección, la ambientación y su dueto protagonista. La trama muy bien llevada y con sus dosis de mal rollo. confundido

mensajeJue 27 Nov, 2014 3:10 am.

TOMHAGEN

6

Película notable, con algunas de las mejores escenas de acción y planos en el cine epañol en mucho tiempo. Buen trabajo actoral y argumento abierto y hermético que aporta debate.

Le falla por momento algo el guión, pero sale bien parada.

mensajeLun 19 Ene, 2015 1:01 am.

nautiliux

5

Es ironico que usando un ambiente donde el sol quema todo, Alberto Rodriguez consiga un thriller tan oscuro, que si bien tiene afinidades con 'True Detective' resulta curioso que la pelicula española comenzo a rodarse antes del estreno de la serie de HBO.

En medio del paisaje desolador, rural y ubicado en la España de inicios de la transicion democratica de 1980, 'La Isla Minima' se erige como uno de los grandes thrillers de los ultimos tiempos de mano de dos policias disimiles politicamente, aunque puede haber alguna coincidencia pragmatica en alguna circunstancia.

Rodriguez no ofrece nada nuevo, pero adecua los elementos y el lenguaje dotandolos de identidad logrando un producto comercial de primera donde el thriller solo es la punta del iceberg, pero tiene implicitos elementos sociopoliticos y hasta religiosos en este turbio entramado donde desfilan variopuntos personajes de este Pueblo Blanco bellisimamente fotografiado por Alex Catalan quien ademas hace unos increibles tomas cenitales que por si solas son una orba de arte. Rodriguez tambien logra sacarle partido a suis principales actores, especialmente a Javier Gutierrez y brinda varias escenas de accion rodadas de forma magistral como la secuencia de la persecucion bajo la lluvia.

Tan solo las fotos iniciales de Chiqui Garrido usadas en los creditos nos anuncian algo bueno, uno de los mejores titulos del 2014.

8

mensajeSab 24 Ene, 2015 2:39 pm.

josegolem

6

Me gusta mucho, podría decir que es una de las películas españolas más redondas de los últimos años. No es necesario inventar la rueda, el director simplemente sabe lo que quiere hacer y clava todos los elementos perfectamente. El duo protagonista funciona. El final, quizá algo precipitado y no demasiado sutil.

es buena 

mensajeJue 26 Feb, 2015 3:43 pm.

Buen guión, buenos actores, excelente lugar de rodaje. Por más que el director se empeñe en compararla con la obra del maestro Sturges "Conspiración de silencio"... yo la veo más cerca de películas como "Zodiac" de David Fincher.

El silencio que provocaba la llegada al poblado sureño de John J. Macreedy (Spencer Tracy) poco tiene que ver con la llegada de los dos policías a la aldea de las marismas del Guadalquivir. Y la postura zen de Tracy, mutilado de un brazo y soportando humillaciones, tampoco veo similitudes con los dos policías de la transición. Es cierto que Rodríguez y su guionista tienden a mostrarnos, como en Grupo 7, los conflictos entre protagonistas.

Los títulos de crédito son espléndidos, la fotografía y sonido y la producción, estupendas. Los premios muy merecidos.

mensajeLun 11 May, 2015 8:11 pm.

Entonces el final
se supone que es el alcalde ese gordo calvo, pero ¿ El Niño y el viejo del sombrero tienen algo que ver ?
.

Mediocre, anda que no hay mejores de desapariciones/ secuestros con asesinatos... Los polis dan pena, la persecución nocturna idem, y el tiroteo muy justo. Comparándola con El Niño nada que hacer. Otra cosa,
cuando al final están rastreando por el río el cadáver que les dispara, al que el poli viejo del bigote da unas 15 puñaladas, ¿ no pasa nada, es defensa propia 15 puñaladas risa risa risa ?
5

mensajeMie 15 Jul, 2015 9:14 pm.

Estupendo thriller detectivesco cortesía del cine español, buenas actuaciones, una dirección sobria y por momentos notable, fotografía adecuada y una historia interesante, con tintes políticos, humanos e históricos que la aderezan sin sermonear en exceso.

Puntuación: 8

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Lo que pasó, pasó, y no pudo haber pasado de otro modo

(Matrix Reloaded)

Ver otras frases de cine