Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Exodus: Dioses y reyes

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

5,30 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Exodus: Dioses y reyes 

mensajeSab 06 Dic, 2014 12:15 pm.

Trancos91

5

imagen

Título original
Exodus: Gods and Kings
Año
2014
Duración
151 min.
País
Estados Unidos[/b]
Director
Ridley Scott
Guión
Steve Zaillian (Historia: Adam Cooper, Bill Collage)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
Dariusz Wolski
Reparto
Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud
Productora
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions / 20th Century Fox
Género
Aventuras. Drama | Antiguo Egipto. Biblia. Cine épico. 3-D
Web oficial
http://www.exodusgodsandkings.com/#home
Sinopsis
Aventura épica que narra la historia de Moisés (Christian Bale) un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida. (FILMAFFINITY)

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=XSg9jRQnXfY

CRÍTICAS

Megaproducción para ver en cine. Puede que no te convenza la trama, pero no olvidarás las plagas

Por Mariló García

Épico. Un dios, un rey, un (super)héroe. La mirada de Ridley Scott a la odisea protagonizada por el líder hebreo interpretado por Christian Bale es apabullante. Visualmente, Exodus: Dioses y reyes es impecable. 151 minutos rodados en 3D que no dan tregua, con escenas fotografiadas desde todos los ángulos, la confluencia de miles de extras (el ejército egipcio, los esclavos) y colosales efigies y pirámides, paisajes que parecen de otro mundo (pero están en éste, en concreto en Canarias), con formaciones de docenas de carros tirados por caballos, y ese fastuoso vestuario, otro personaje más en una colosal ambientación con la que el director no escatima en profusos detalles. Mención aparte merece su recreación de las plagas, TODAS las plagas, regocijándose en cada una de ellas, o la separación de las aguas del Mar Rojo, momento cumbre con otro tsunami de formidables dimensiones para los anales de la historia del cine. Ridley Scott más Roland Emmerich que nunca. Porque lo que hace el director de Gladiator o El reino de los cielos, es cine como el de antes para el público de ahora.

imagen

Este Moisés, caballero oscuro –hombre contradictorio, excesivo, pelín perturbado– no separa las aguas, no es Charlton Heston con los brazos abiertos y la vara en ristre. El Moisés de Ridley Scott –habrá que llamarlo así desde ya como se recuerda popularmente al Drácula de Coppola– divaga, sufre alucinaciones, es impaciente por momentos, duda. Es como Batman, sí, un hombre al fin y al cabo, sin superpoderes, también con una misión, que escucha una voz (y no es la de su fiel Alfred). Esa voz, la de Dios, está personificada en un niño (nada menos), tan malévolo (y esta presentación de lo divino es la mar de interesante) como el heredero Ramsés. Porque lo más atrayente y original de Exodus: Dioses y reyes –sin llegar a ser tan oscura y ambigua como el Noé, de Aronofsky– es que los héroes y los villanos, a pesar de su eyeliner y sus dorados, parecen personajes del futuro disfrazados de pasado. Olvidada la actitud teatral y grandilocuente (para eso están los escenarios) ese Ramsés con actitud indómita, sí, también derrocha un talante macarra de segunda (Joel Edgerton está estupendo), acentuado por actores que desentonan de primeras (Aaron Paul, de Breaking Bad, luciendo greñas) y amiguetes desaprovechados (Sigourney Weaver y sus tocados pasaban por allí). Que el director ha metido tijera… seguro, porque, en ocasiones, el espectador, que sigue el hilo bíblico (como si de las páginas de un popular cómic se tratara), no logra encajar alguna pieza (en concreto, a determinados actores y sus motivaciones) en este vistoso y llamativo parque de atracciones donde la entrada da derecho a casi todo. También a esperar otra propuesta más audaz o menos guiada por la épica bíblica. Si las expectativas son disfrutar de las heroicidades de un Moisés desmitificado y sentarte en el cine a deleitarte con los efectos especiales, no lo dudes. Es Christian Bale, magnífico como héroe humanizado, enamorado –de nuestra María Valverde–, alejado del arquetipo al que nos habíamos acostumbrado.

Fuente: http://cinemania.es/peliculas/exodus-dioses-y-reyes/?post_type=pc

Para entusiastas del “kolossal” de aliento clásico

Por Jordi Batlle Caminal

Criado como un igual en la corte del faraón Seti (John Turturro), después de ser adoptado cuando era un niño, Moisés (Christian Bale) descubre su verdadero origen y se enfrenta a su hermanastro, Ramsés (Joel Edgerton), cuando es llamado por el dios de su verdadero pueblo, el judío. Convertido en su profeta y líder, Moisés lanzará sobre Egipto una serie de plagas y liberará a los suyos de la esclavitud para guiarlos a la Tierra Prometida.

imagen

Que Ridley Scott, el responsable de la resurrección del péplum con “Gladiator” (2000), sea ahora el director de una apuesta tan ambiciosa como el remake (de eso se trata en definitiva) de “Los Diez Mandamientos” (Cecil B. De Mille, 1956), no deja de tener su lógica. Lo que nos ofrece es un macroespectáculo digno de su cuerda megalómana, visualmente deslumbrante. Lo que entra ya en el terreno de lo discutible es su fervor por el realismo a ultranza en una historia no precisamente presidida por, como se decía antes, el aparato verosímil. El acento “kitsch” que embellecía el “kolossal” de antaño queda erradicado en su film, que parece pedir perdón cuando la fantasía ha de tomar plaza en la narración. La llegada del bebé a la orilla del río en un cesto queda relegado a un relato oral. El episodio de las tablas de la ley es brevísimo. La separación de las aguas aparece como un fenómeno natural, que concluye con algo parecido a un tsunami. Las plagas bíblicas son puro cine de catástrofes, muy brillante, sobre todo el ataque de los cocodrilos. Queda así la duda de si Scott era, de hecho, el realizador idóneo. ¿No habrían abordado mejor este mamut Steven Spielberg o Peter Jackson? Seguro que le habrían añadido lo que a la ensalada le falta: unos toques de magia.

Lo mejor: su brillante factura.
Lo peor: seguiremos recurriendo a De Mille.

Fuente: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Exodus-Dioses-y-Reyes#critFG

mensajeSab 06 Dic, 2014 12:33 pm.

Le salió buena Gladiator, y Robin Hood y El reino de los cielos una mierda... veremos ésta que tiene pinta de ser otra castaña.

mensajeSab 06 Dic, 2014 2:04 pm.

Quint

3

¿Cuál de las sionistas y descabelladas teorías que confían en la existencia real de Moisés habrá escogido Scott para esta película?

No, ya en serio, tengo interés por conocer el guión de esta película. Lo más que podemos afirmar de un Moisés real es que el mito esté basado, como casi todos los mitos, en algún tipo de acontecimiento real, vaya usted a saber si copiado de otra cultura o efectivamente hebreo. Por eso no me imagino cómo ha conjugado Scott esa historicidad difusa con la pretensión de realismo de la que hablan algunas reseñas.

mensajeJue 11 Dic, 2014 3:03 pm.

Quint escribió:
¿Cuál de las sionistas y descabelladas teorías que confían en la existencia real de Moisés habrá escogido Scott para esta película?

No, ya en serio, tengo interés por conocer el guión de esta película. Lo más que podemos afirmar de un Moisés real es que el mito esté basado, como casi todos los mitos, en algún tipo de acontecimiento real, vaya usted a saber si copiado de otra cultura o efectivamente hebreo. Por eso no me imagino cómo ha conjugado Scott esa historicidad difusa con la pretensión de realismo de la que hablan algunas reseñas.

Scott juega bastante con la ambigüedad en toda la película. Puedes creer que realmente ve a Dios y bla, bla, bla, o puedes creer perfectamente, por cómo se representa -por cierto, me encanta cómo han escenificado al Dios terrible del Antiguo Testamento-, que Moisés es un terrorista y un populista que está mal de la cabeza y ve visiones a raíz de un golpe en la camocha. Además, es representado como un guerrero en todo el film y no cómo un sabio o líder hebreo. Incluso se plantean ciertas teorías científicas para explicar las plagas. Y en lo del mar Rojo:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
sale un cometa/meteorito la noche anterior que puede representar una señal divinina o un origen natural del tema.

A mí me ha gustado. No se le puede pedir a Ridley Scott lo que vimos en su etapa de Los Duelistas, Blade Runner, Alien, Gladiator, etc., porque él ya está en otras cosas (aunque yo soy de los que les gustaron Robin Hood y el Reino de los Cielos). Hace pelis por inercia. Sin embargo, no se le puede negar su mimo con los detalles y el espéctaculo visual que son sus obras.

Lo que sí tengo que decir es que me ha faltado metraje. Los personajes, debido a ello, son planitos, a excepción de Moisés. Una horita más no hubiera estado mal. Se nota la tijera, así que supongo que habrá versión extendida.

Un 6'5 / 7.

mensajeJue 11 Dic, 2014 3:57 pm.

Feisal

8

Corsario escribió:
yo soy de los que les gustaron Robin Hood y el Reino de los Cielos

A mí también me gustan ambas, especialmente la segunda (versión Director's Cut), a la que considero muy superior, en cuanto a profundidad y mensaje, a la alabadísima Gladiator. Y sí, demasiados palos se le dan a Scott por una época en que encadenó 3 obras maestras consecutivas, hace ya casi tres décadas. Ya no es ese director, pero el que queda me merece bastante respeto, y siempre tiene algo que ofrecer. Con casi cualquier estreno que haga siempre le caerá una tormenta de mierda de crítica y parte del público, pero eso ya es costumbre. En cuanto vea la película, la comentaré.

mensajeLun 15 Dic, 2014 11:50 am.

Otro petardazo del Sr. Scott o otro intento de lapidar la carrera de este director legendario. Creo que la película contiene un error bastante molesto de conceptualidad, ya que no acaba de apostar por un espectáculo DeMilliano (por decirlo de alguna forma), ni por un ejercicio de complementalidad con la obra clásica de DeMille, ni por un ejercicio de austeridad, en pocas palabras, apuesta por todo, pero no siempre de la forma correcta o oportuna. Cuando hay escenas en las que sería pertinente utilizar el duelo de actores o el diálogo puro (digamos que en esas escenas sería oportuno un poco de austeridad), pues nada, efectos especiales y escenas grandilocuentes a porrillo, y cuando sería más elocuente alguna escena visual para crear un espectáculo a la altura, pues nada, toma postalitas de los alrededores de Almería y Fuerteventura y postureo a tope de sus intérpretes (de esto hay una barbaridad en la película). Pero bueno, aquí no acaba la cosa, porque si también de una cosa está empepinado el Sr. Scott en la película es en ser lo máximo posible diferente a DeMille: Moisés tiene que ir con pelo corto, con armadura y con espada en vez de cayado, las plagas tienen que tener una explicación totalmente biológica y ecológica, el mar rojo disminuye su caudal de agua en vez de dividirse sus aguas, el Moisés de Scott tiene que ser de convinciones más racionales que teológicas, que para ser más racional tienen unas carencias muy graves de pragmática, de argumentación y de capacidad de convincción y diálogo. Y así podría seguir y aburrir al personal. Que nada Sr. Scott, que coja usted ya la jubilación que ya está usted mayor para estos trotes.

Ultima edición por nuevacarne el Mar 16 Dic, 2014 4:48 pm, editado 1 vez

mensajeLun 15 Dic, 2014 4:29 pm.

nautiliux

5

No la he podido ver y como que he perdido el entusiasmo en verla con todo y que soy defensor de Ridley Scott, pero al parecer con esta y la anterior ha perdido todo lo que le quedaba. triste

mensajeLun 15 Dic, 2014 5:48 pm.

Lo peor con diferencia es el Ramnses mascando chicle carcajada carcajada carcajada carcajada

mensajeMie 31 Dic, 2014 11:29 pm.

TOMHAGEN

6

Ridley Scott en horas bajas, vamos lo que viene siendo desde Blade Runner.

De todas formas tiene algunas buenas escenas y está bien ambientada. El casting falla y ese rollo político militar no pinta nada en una historia sacada de la Biblia.

mensajeJue 01 Ene, 2015 2:52 am.

Feisal

8

Estoy más cerca de la opinión de Corsario, me ha parecido en líneas generales una buena película, con los altibajos propios de muchas de las películas de Scott, pero con varias lecturas interesantes que la salvan (al menos por mi parte) de la quema general. A mí me parece que ha sido un acierto integrar la leyenda o, al menos, comenzarla por su vertiente histórica. Es decir, Scott no rehuye y en ningún momento tenemos que olvidar que estamos ante pura mitología. Y comenzar la historia con algo que sí ocurrió como la batalla de Qadesh contra los hititas haciendo partícipe a Moisés en ella me parece una magnífica forma de enlazar leyenda e historia para comenzar a contar así al mito. Y un poco al estilo del "Noé" de Aronofsky, película por cierto con la que ésta podría hacer un curioso díptico bíblico, la figura central es revisada y cuestionada. Es, sin duda, lo mejor de toda la película: mostrar ambigüedades respecto a la figura del líder, casi de todo líder que afirma haber tenido visiones y haber recibido instrucciones divinas de un Dios. Llamadlo Moisés, Mahoma, Noé o quien sea, pero la película pone la llaga en estos profetas iluminados que consiguen arrastrar multitudes y hasta fanatizarlas y llevarlas a la rebelión (el momento en que Moisés arma a un ejército clandestino y ataca al faraón y sus recursos) sin más pruebas que lo que ellos creen haber visto y oído. Otro gran punto, a mi entender, es en la peliaguda decisión de mostrar a Dios
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
como un niño de unos diez años, caprichoso y, como cualquier niño, voluble y cambiante.
Da más idea de lo que Scott y sus guionistas piensan que es Dios (o cualquier deidad) que la típica voz tronante y rayo de luz.

Por lo demás, no vale la pena que destaque la ambientación y fotografía porque Scott las clava siempre haga lo que haga en cualquier género, así que la película sí que tiene altibajos motivados por decisiones erróneas y, quizá, tijeretazos en la sala de montaje (echo en falta cierta información o escenas en momentos clave, y algunas cosas son demasiado reiterativas). Esperaremos ese Director's Cut. Y otro fallo es la infrautilización de personajes y actores. Por ejemplo, el personaje de la madre de Ramsés, Tuya, es bastante jugoso y parece ser muy clave en cuanto a la influencia que parece ejercer sobre su hijo, y lamentablemente se nos escamotea más escenas o diálogos del personaje de Sigourney Weaver. Otro tanto le ocurre a los de Ben Kingsley y Aaron Paul. La trama se centra tanto en el enfrentamiento entre Moisés y Ramsés, que casi todos los que les rodean no cuentan demasiado (salvo excepciones como la Séfora de María Valverde). Christian Bale está estupendo, aunque ya no es ninguna novedad, y se mimetiza completamente en el personaje ofreciendo un Moisés dubitativo y que actúa a golpe de las circunstancias y aferrándose a sus "visiones". Y aunque personalmente yo hubiera elegido a otro actor para el complejo papel de Ramsés, Joel Edgerton se las apaña razonablemente bien, mantiene el tipo ante Bale y no compone un villano malo malísimo, sino que le otorga matices a su personaje. Con todo, la verdad es que no es el actor más indicado para ese papel.

Pues yo también le doy entre un 6,5 y un 7 a una película que tiene más que decir que lo que aparenta o en lo que se queda la mayoría de la gente. Detrás de la épica, de la fastuosidad egipcia y de los maremotos digitales, hay reflexiones y escenas de gran calibre.

PD: Un consejo personal: olvidaos de una puñetera vez de Blade Runner, Alien y Los duelistas. No comparéis a este Scott con aquel Scott. No va a volver, tuvo una época en que fue el jodido jefe y encadenó lo que encadenó, pero se ha acomodado, no arriesga (aunque permitidme que os diga que con "El consejero" sí se arriesgó bastante), navega cómodamente entre géneros y ofrece buenos productos. Nunca volverá a esa estratosfera, pero tirar al vertedero absolutamente todo lo que ha hecho después me parece que es perderse bastantes cosas interesantes que ha hecho y ha contado entre productos alimenticios y secuelas tardías.

mensajeJue 01 Ene, 2015 2:34 pm.

Pues ésta creo que sí que me va a decepcionar, pero con las 2 últimas, Prometheus y El consejero, con las pestes que echaban casi todos de ellas, me encantaron y haciendo un top 5 de Ridley seguro que entran.

mensajeVie 13 Feb, 2015 10:46 am.

Ahí va otro 7. Esta película para mí es la mejor superproducción de Hollywood del pasado año, como bien dice Corsario realmente se hace corta y no entiendo el afán de criticar la falta de "veracidad" en relación con el relato bíblico o compararla con el clásico de Cecil B. DeMille. Hasta para los más religiosos está claro que la mayoría de lo que se narra en la Biblia son mitos inspirados en hechos más o menos ciertos y Scott toma esa teoría y ensambla un espectáculo muy digno dando a casi todo la explicación biológica pertinente, resalto lo del casi.

Cierto es que muchos personajes son planitos, no Ramsés que realmente me gustó su falta de carisma y titubeo constante haciendome recordar a Cómodo en "Gladiator", y que un Moisés con la faceta de guerrero en superlativa no ayudan mucho.

No obstante sigo sin comprender por qué le han dado palos hasta en los rollos de fotogramas a esta más que digna superproducción que vuelvo a repetir se hace corta y eso hoy en día es el mejor halago que se le puede hacer a un filme.

mensajeVie 13 Feb, 2015 7:30 pm.

Feisal

8

Coño, por fin estamos de acuerdo en algo. carcajada carcajada carcajada

mensajeVie 13 Feb, 2015 8:41 pm.

Bueno yo siempre he pensado que tenemos bastante en común; aunque es cierto que no seríamos almas gemelas en filmaffinity jaja

mensajeVie 13 Feb, 2015 9:09 pm.

Toda película que verse sobre el relato de Moisés y las tablillas de los 10 mandamientos va a estar condenada a compararse con los 2 clásicos de DeMille sobre este relato de la Biblia. Eso es inquebrantable, son las cosas de la historia del cine.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Hola, Joe. Voy a darte un anestesico muy fuerte para que no sientas nada durante la intervención. Estas son mis amigas. Mi amiga amarilla, es para evitar el escozor. A mi amiga azul, apenas la notaras. Lo que significa que mi amiga amarilla ya a surgido efecto. Ves que rapido trabajan mis amigas. Y despues de mi amiga roja, no volveras a verme nunca.

(Planet terror)

Ver otras frases de cine