Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Duda sobre guiones y legalidad.

Compartir tema
Responder

Duda sobre guiones y legalidad. 

mensajeMar 13 Ene, 2015 5:56 pm.

Maxum

0

Hola a todos, soy nuevo en el foro, es un placer estar por aquí para compartir la pasión por el Séptimo Arte, recibid un cordial saludo.

Veréis, la cuestión es que me estoy preparando de forma autodidacta para ser guionista de cine, y la duda que tengo es, ¿es legal escribir un guión sobre una franquicia o personajes ya existentes y enviar directamente ese guión a la productora propietaria?.

mensajeMar 13 Ene, 2015 6:06 pm.

Trancos91

5

No te lo puedo decir con seguridad pero supongo que sí, esos personajes estarán protegidos y registrados.

mensajeMie 14 Ene, 2015 2:55 am.

No es ilegal escribir nada.

Tú puedes perfectamente escribir un guión sobre Batman y Don Quijote luchando contra Vincent Vega y el Dr. Mabuse. No pasa nada. Ni aunque el resultado fuera bueno, seguiría sin pasar nada.

El problema sería que, probablemente, NO se pudiera rodar. O habría que pagar muchos derechos de autor.

Se me ocurren ejemplos como "The Lego Movie" (donde aparece Batman, precisamente, y personajes de Star Wars, etc.) y que se ha rodado sin problemas. ¿Por qué? Porque la productora es propietaria de todos esos personajes.

Por otro lado, una película como "La liga de los hombres extraordinarios", y los tebeos de Moore, claro, se basan en la alianza de varios personajes de otras novelas y relatos.

En resumen, que sí, que tú puedes escribir lo que se conoce como SPEC SCRIPT, o guión especulativo. De hecho, se usa mucho en televisión escribir un SPEC de un capítulo de "Aída" o "Breaking Bad", sólo para que los productores ejecutivos vean cómo escribes - y cómo te desenvuelves en el tono de su serie -.

Lo mismo para tu proyecto. Si quieres escribir un guión basado en una novela, tebeo u otra película y enviarlo a una productora hazlo. No hay ningún problema. No hay ningún tipo de delito.

Eso sí, es muy probable que por problemas legales no se pueda llegar a rodar.

mensajeJue 15 Ene, 2015 4:19 am.

Maxum

0

Lo que yo planteo, dicho de una forma más concreta, es lo siguiente, para poner el ejemplo vuelvo al verano del año 2013, cuando ví en el cine El Hombre de Acero (que por cierto, me encantó), supongamos que yo a los pocos días de ver la película tengo una idea para una secuela, y escribo el guión, ¿se lo podría enviar directamente a la Warner?.

mensajeJue 15 Ene, 2015 3:30 pm.

Gandalf

3

Maxum escribió:
Lo que yo planteo, dicho de una forma más concreta, es lo siguiente, para poner el ejemplo vuelvo al verano del año 2013, cuando ví en el cine El Hombre de Acero (que por cierto, me encantó), supongamos que yo a los pocos días de ver la película tengo una idea para una secuela, y escribo el guión, ¿se lo podría enviar directamente a la Warner?.
Que yo sepa sí, otra cosa es que te hagan caso.

mensajeJue 15 Ene, 2015 8:34 pm.

Mándales el guión pero que se dejen de tantas conversaciones los superhéroes anda, que tanta cháchara aburre, y que dure máximo 2 horas y no dejen después de los créditos más escenas.
Luego quiero mi parte por el consejo.

mensajeVie 16 Ene, 2015 12:53 am.

Gandalf escribió:
Maxum escribió:
Que yo sepa sí, otra cosa es que te hagan caso.

Esto es.

Tú enviar puedes enviar y escribir lo que quieras. De ahí a que alguien, siquiera la secretaria de la secretaria, lo lea, ya es un ABISMO.

Para empezar por que en USA los guionistas funcionan con agente. Si quieres enviar tu secuela de El hombre de acero envíala a una agencia de representación, no a un estudio.

mensajeMar 23 Feb, 2016 10:10 am.

Maxum

0

Perdón por tardar tanto tiempo, simplemente quería dar las gracias por las respuestas.

mensajeJue 28 Jul, 2016 2:46 pm.

For me Marilyn Monroe is the most beautiful actress. There is no other actress Who is such beautiful and talented as her. She is the right example for what we say, "Give a girl the right shoes, and she can conquer the world." She really Conquered our heart.
----------

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿No tiene usted moral? - No, no puedo permitírmelo, gobernador. Tampoco usted podría si fuera tan pobre como yo.

(My Fair Lady)

Ver otras frases de cine