Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Whiplash (2014)

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

8,16 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeJue 05 Feb, 2015 12:49 am.

Feisal

8

Irse no es la mejor opción, Ienaga, aquí siempre podrás hablar cuanto quieras de lo que sea, y creo hablar por varios cuando digo que los debates sesudos que a veces se han montado han sido interesantes como poco. Incluso en los que yo no participaba os leía siempre. Entiendo las decepciones o lo que tienes que leer, pero déjalo pasar y sigue pasándote y compartiendo lo único que la mayoría queremos compartir por aquí, que es la cinefilia pura y dura.

mensajeJue 05 Feb, 2015 1:47 am.

Yo sólo digo que hay más opciones.

Si no te gusta el cine no entres en un foro de cine. No creo estar diciendo ninguna locura.

mensajeJue 05 Feb, 2015 8:08 am.

Redrum

2

Ienaga escribió:
Sólo participo en este foro, así que no sé si pasa lo mismo en otros, pero estoy cansado de tener que leer ciertas cosas. Además, en el fondo estamos perdiendo el tiempo, ¿no? Lo mejor es comentar las películas con quienes vamos a verlas. Esto de los foros tiene sentido, si es que lo tiene, cuando uno es adolescente.

Como entiendo que pierdo parte de mi tiempo libre, voy a dejarlo definitivamente. Que os vaya bien. guiño

Jajajaja... bueno yo no sé lo que hacen los adolescentes de hoy en día, es que cuando yo era adolescente ni existía internet y menos los "foros", que tampoco sé a que "foros" te refieres porque hasta para los integrantes del MIT hay foros, hay foros de leyes, foros de medicina, de psicología, etc... y todos on-line.

Perder el tiempo será en tu caso, porque yo no pierdo para nada el tiempo entrando de vez en cuando en este foro, creo que he aprendido muchísimas cosas en el mismo, por eso aunque de vez en cuando desaparezca acabo volviendo otra vez porque me parece muy pero que muy interesante.

Pues "au revoir" señor Ienaga, ha sido un placer.

mensajeVie 06 Feb, 2015 12:53 pm.

De las pocas veces que me he levantado a aplaudir en la sala al acabar la película...

Inmensa cool feliz baboso bueno

mensajeSab 07 Feb, 2015 11:07 pm.

En todo caso, y volviendo al offtopic, un poco más de respeto por aquí no vendría mal, y esto lo digo por ti, Idolo de Barro, que también en el foro de Boyhood me insultaste y te quedaste tan ancho

mensajeDom 08 Feb, 2015 3:12 am.

I_walked_with_a_zombie escribió:
En todo caso, y volviendo al offtopic, un poco más de respeto por aquí no vendría mal, y esto lo digo por ti, Idolo de Barro, que también en el foro de Boyhood me insultaste y te quedaste tan ancho

Dijiste que, en un cine, sacaste el móvil y te pusiste a navegar por internet.
Para mí eso es un insulto, así que considero que estamos empate.

mensajeDom 08 Feb, 2015 4:50 pm.

bortibort

9

La película tiene un poderío y una garra innegables pero me incomoda el mensaje que transmite. No creo que en Whiplash haya un solo personaje al que le guste la música y esa filosofía y los métodos didácticos que plantea... not quite my tempo.

Una buena peli que no puedo defender.

Ultima edición por bortibort el Dom 08 Feb, 2015 10:30 pm, editado 1 vez

mensajeDom 08 Feb, 2015 8:40 pm.

Pero yo creo que eso es lo que mola de la peli, que no es una película didáctica sobre la figura del músico o sobre como aprender música sino que es una película sobre metodologías musicales, sobre corrientes de aprendizaje, sobre mitologías artísticas, sobre experiencias, sobre formas de vida, no da lecciones, no ilustra, es un película voyerística, y creo que en ese clima le ahorra al director/guionista tener que adoptar una postura. Muestra como el mejor Scorsese los hechos y cada cual se postula como le da la gana, cada persona tendrá su versión de película y eso mola.

mensajeDom 08 Feb, 2015 11:02 pm.

bortibort

9

Oh, pero yo creo que sí toma partido. Lo hace justo al final, en el último segundo.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El chico finiquita su salvaje solo y alumno y mentor se miran como diciendo: "lo hemos conseguido, aquí está el nuevo Charlie Parker". Arrebatar toda la humanidad del chaval y torturarle hasta quebrarlo le han llevado al éxito. El público se vuelve loco aplaudiendo -conviertiéndolo en un triunfo- y fundido a negro.

No sé, me perturba esta militarización de la música. ¿Os acordáis de La chaqueta metálica? Pues aquí interpreto que me están diciendo lo contrario.

mensajeDom 08 Feb, 2015 11:50 pm.

El Ídolo de Barro escribió:

Nada más qué hablar. Aquí demuestra la clase de persona que es,

Que le vaya bien. No tengo más que decirle.

mensajeLun 09 Feb, 2015 7:52 am.

Creo recordar que no se oyen aplausos al final, solo el fundido en negro, pero que el mentor reconozca con una mirada el trabajo del alumno no significa nada, el alumno ya demuestra desde el principio de la película que tiene destreza y habilidad, todo el mundo si le dedica tiempo a cualquier disciplina puede desarrollar una habilidad, que esta esté a la altura de lo virtuoso en la materia siempre estará en los ojos del que valore dicha habilidad basándose en sus conocimientos y experiencias profesionales, las cuales hay para dar y tomar, de ahí la dicotomía con el conjunto de palabras "good job", o una mirada de aprobación. Yo creo que la película al final sigue navegando por la ambigüedad.

mensajeMar 10 Feb, 2015 8:07 am.

El Ídolo de Barro escribió:

Nada más qué hablar. Aquí demuestra la clase de persona que es,

Que le vaya bien. No tengo más que decirle.

Sí, hasta que no lo has señalado tú no se había demostrado nada.

mensajeSab 07 Mar, 2015 5:33 am.

nautiliux

5

Ienaga escribió:
Nautiliux, nos hemos desviado del asunto, quizá por culpa mía; estábamos hablando de los actores, no de las palabras.

Sí, de acuerdo, imágenes y sonidos; pero las palabras son un tipo de sonidos que hacen decrecer la intensidad, creo yo. Estoy hablando del parloteo.

No se trata de eliminar todas las líneas de texto, sino de reducirlas; de elegirlas cuidadosamente para que la película produzca una impresión más profunda. Eso es lo que dice Artaud en su libro; aunque él hable de teatro, su propuesta, el teatro de la crueldad, debidamente modificado, porque Artaud era un poco cafre, podría servir para el cine.

Piensa en las secuencias que más te gustan; estoy seguro de que en la mayoría apenas se habla.

¿Qué impresiona más, una mirada de odio o que alguien nos diga de una manera literaria que nos odia? ¿La luz oscura de un día nublado o que alguien diga “estoy triste”? Eso también lo dice Artaud: en el arte dramático (el teatro y, por extensión, el cine), el lenguaje hablado no tiene por qué ser el mejor. Otra cosa es la literatura.

Tengo Cómo se hace una película. Sólo lo he leído una vez, pero me pareció un ensayo poco brillante. Esa distinción entre directores "narradores" y directores "poetas", como él los llama, es muy vaga, por poner un ejemplo. No recuerdo en qué parte la explica, pero, en fin, no quiero desviarme del asunto otra vez.

Según lo que has copiado, Chabrol aceptaría películas en que no hubiera diálogos, como los cortos de Kenneth Anger, La isla desnuda, de Kaneto Shindo o, sin ir más lejos, las mudas. Pues bien, se trata de saber si esas películas impresionan más profundamente.

Puede ser que yo cometa el error de pensar en un único propósito, el de que las películas tienen que impresionar, dicho esto en el mejor sentido, en el de que deben cautivar, cambiar al espectador, zarandearlo. Lo acepto. De todas formas, me parece que en otros contextos culturales diferentes al occidental, como por ejemplo el japonés, la palabra no es tan importante.

Un saludo.

En esencia tienes razon. Solo apuntar que aunque antiesquematico, hay peliculas que poseen dialogos memorables.

nuevacarne escribió:
Yo no voy a ser el que justifique las formas del Sr. Ídolo, pero si que es cierto que me gustaría entrar en un tema de una peli y que no tengan que haber los típicos off-topics en los que se habla de todo menos de la obra en cuestión y lo que puede derivar de la misma, como: obras de una temática similar, visiones similares de autores semblantes o obras en la que hayan participado algunos de los intérpretes de la obra y que me puedan llegar a agradar. Quiero aprender cosas no tragar egos y puyas varias.

En fin, paciencia.

Desviarse puede parecer mal, pero se aprende bastante aun cuando con esos descarrilamientos no hablemos de la pelicula en cuestion porque al fin y al cabo toda pelicula responde a lo que es hacer cine. Eso enriquece nuestra cultura cinematografica y posiblemente nos hace ver una pelicula mas alla del visionado que el que le da el espectador comun.

Humilde parecer.

Ienaga escribió:
Como entiendo que pierdo parte de mi tiempo libre, voy a dejarlo definitivamente. Que os vaya bien. guiño

Ignora eso y no te vayas, eres de los foreros que puede hablar con sentido de una pelicula aun cuando uno no comparta algun punto de vista. Ademas seria penoso porque creo que el foro no es tan activo como hace unos 8 años, asi que seria fatal que vayamos eliminandonos poco a poco.

mensajeDom 08 Mar, 2015 2:03 am.

Recojo unos comentarios que he leído por ahí en algún periódico sobre la película:

"Cuesta entender el magnetismo de una historia fundamentalmente simple. Hasta casi el sonrojo".
"Todo resulta tan ruidosamente manido que hasta emociona".

Destaco las cosas que me han llamado la atención de la peli:

La música se convierte en tercer (o principal) protagonista de esta película verdaderamente emocionante. Mucho más que Bird, sin duda, en mi opinión. Y también menos larga.

No soy entendido en jazz, pero creo que el director ha escogido el tipo menos "duro" de jazz para el oido (esto ayuda bastante, por lo menos a mí), y dar el protagonismo de la Banda a un baterista (un instrumento más bien para acompañar, poco dado al lucimiento) que no suele ser estrella, me parece una idea bastante original y reivindicativa ( pero hay que ser muy bueno ). Y es el alumno realmente el que reivindica el protagonismo en la Banda por encima del resto.
Me choca un poco que hablen de Charlie Parker, un saxofonista, cuando la película se centra en el baterista.

La película se organiza prácticamente en tres secuencias, rodadas además, en interiores: la música, la familia, la chica.
Las secuencias musicales centradas exclusivamente en la Banda: el público del teatro como una mancha sin forma, al fondo, despersonalizada. El público es, realmente, el espectador de la sala de cine.
La frialdad de los ensayos, de los integrantes de la banda, en contraste con la luz cálida de la sala.
El desplazamiento absoluto del resto de protagonistas de la narración (incluidos los compañeros/rivales bateristas): solo los dos tipos, frente a frente y, en definitiva, el chaval frente a sí mismo.

Supongo que los músicos profesionales habrán disfrutado diez veces más de lo que yo he disrutado.

mensajeMar 17 Mar, 2015 9:58 pm.

HobbsEnd

3

"fotografía fincheriana"...

sólo de leerlo me dan escalofríos enfermo

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¿Oye eso Sr. Anderson? es el sonido de lo inevitable, es el sonido de su muerte.
—Mi nombre es... ¡Neo!

(Matrix)

Ver otras frases de cine