Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Como se puede juzgar una pelicula ??.

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

Como se puede juzgar una pelicula ??. 

mensajeLun 08 Nov, 2004 12:05 pm.

... me gustaría que las personas que escriben en este foro, y que entienden de cine, me echaran un cable en esto... no escribo mucho, mas bien solo leo... puesto que no entiendo mucho del séptimo arte, pero si me gustaría aprender...

... supongo que el "entender" de cine ha de ser, forzosamente, aséptico... es decir, hasta ahora yo veo las peliculas, y me quedo en el clásico "me ha gustado" o "no me ha gustado"... posiblemente en base a mi estado de ánimo, mis preferencias sobre un género o simplemente por la compañía... vergonzoso vergonzoso , pero seguro que el "buen cine" se puede/debe conocer... desde que entro en este foro, me suelo callar cuando salgo de haber visto una película ( creo que por tener conciencia de mi propia ignorancia... lloron lloron )...

... pero se suele decir "esta es una gran película", y me gustaría saber en base a que... posiblemente al guión, a los actores, al tema... o probablemente a todo en general... ( por decir algo, claro )...

... algo que si entiendo es que no importa el género o el tema, puesto que se ha hablado desde grandes películas de ciencia ficción hasta de dibujos animados ( animación propiamente dicha... es que yo soy de los de antes... feliz feliz feliz )...

... por ello, agradecería que se abriera un debate sobre esto... ( mas que nada para aprender, que es lo que realmente me gusta )...

Gracias por adelantado... feliz ( o preferís a 30, 60, 90 días ??... silbido ).

Saludos.

Mad.

Re: Como se puede juzgar una pelicula ??. 

mensajeLun 08 Nov, 2004 12:37 pm.

Lavonia

5

Creo que no hace falta "entender" de cine como tú dices para poder expresar una opinión tan válida como la de cualquiera que "entienda" mucho.

Por ejemplo, yo las críticas que pueda hacer sobre una película o sobre un actor las baso en mi gusto personal, únicamente.
A mí una película me llega o no me llega, y de eso sé escribir. No me interesa demasiado la técnica. Me interesa que la historia me diga algo, creerme lo que los actores me están contando, etc.
Creo que lo que debe transmitir el cine son sentimientos. sonrisa

Te animo a que escribas mucho más!! feliz

MadMardigan escribió:
Gracias por adelantado... feliz ( o preferís a 30, 60, 90 días ??... silbido ).

carcajada carcajada carcajada carcajada carcajada

Por adelantado, por supuesto. risa

mensajeLun 08 Nov, 2004 1:03 pm.

... gracias Lavonia por la contestación... entiendo ( y respeto, por supuesto ) que la mayoría de la gente vea las "pelúculas" solo para que les genere sensaciones, o incluso sentimientos... pero ( y siempre digo... ¡¡ que siempre hay un pero !! ) a mi me gustaría dar un paso mas... vergonzoso

... te pondré un ejemplo de como soy yo ( y de lo que buscaba cuando puse este post )... a mi me gustan mucho las motos ( como muchas otras cosas, que conste )... y no me quedo únicamente en verlas... me gusta saber como funcionan, como se llevan e incluso sigo el mundial de motociclismo... sonrisa

... si extrapolamos este ejemplo con el cine, no solo me gusta "montar" en una película... feliz sino que me gustaría conocer mas cosas... no solo quedarme con los actores, el director, etc...

De todas maneras... ¡¡ muchas gracias por la contestación !!.

P.D.: Hecho, por adelantado. feliz

mensajeLun 08 Nov, 2004 1:13 pm.

Lavonia

5

Pues me parece un camino muy interesante.
Desde luego aquí aprenderás un montón, ya lo verás.

Te sigo animando a que te lances a hacer una crítica o a que hables de una peli que te guste tocando todos los aspectos que quieras. Sin duda habrá muchos cinépatas que te añadirán datos o curiosidades que te enriquecerán mucho.

Nos leemos!! feliz

P.D: De nada (pero a 30 días vista risa ).

mensajeLun 08 Nov, 2004 2:39 pm.

Uf.. Has hecho una pregunta jarto dificil, porque lo que se suele responder a esta pregunta es lo típico de "bueno.. se puede saber cuando es una peli buena cuando te ha gustado mucho.."

Por supuesto que una peli te guste, sea más o menos buena, depende muchísimo de tus gustos, tu estado de ánimo o como tu mismo has dicho, de la compañía, pero entiendo que lo que quieres preguntar no es esto que ya sabes, es como valorar de un modo "algo más profesional" cuando tiene calidad y cuando no.

Yo creo que hay 4 puntos clave que observar:

- Por supuesto la ya conocido subjetividad. De la que depende en gran medida que llegues a ver una peli o no.
- La trama. Para mi es muy importante que la trama, a parte de atraerme, sea creible. Y no quiero decir con esto realista, si no sea futurista o de fantasía que lleve un ritmo lógico.
- El guión. Hay pelis buenas con buenas tramas pero los guines son una caspa.. Las frases suenan huecas y las conversaciones más falsas que un euro de madera. Eso la desmejora mucho para mi.
- Los actores. Por supuesto aquí tiene mucho que decir de nuevo la subjetividad, pero todos sabemos que hay mejores y peores actores dentro de que nos gusten más o menos.

Luego ya entro en puntos secundarios como la fotografía, los escenarios, el vestuario, la traducción, etc.. que son lo que me hacen ya dar una valoración final a la película.

Espero haberte ayudado con mi modesto sistema de evaluación, Madcito risa vergonzoso

mensajeLun 08 Nov, 2004 4:27 pm.

Interesante tema, MadMardigan. Yo la verdad es que no entiendo mucho de cine y no puedo ayudarte, así que espero que alguien versado nos ilustre un poco. No domino en absoluto las cuestiones técnicas y además tampoco aplico un criterio único a la hora de evaluar las películas. Cuando veo una simplemente me pregunto los motivos de que me haya gustado o no, eso es todo confundido .

mensajeLun 08 Nov, 2004 4:47 pm.

Akane

6

A mí me pasa lo mismo, sé poco o nada sobre aspectos técnicos del cine. Sólo puedo decir si una peli me ha gustado o no, y luego analizar por qué (aunque a veces los motivos son bastante subjetivos). Aunque a veces hay pelis malillas que me gustan y otras buenas que no por alguna razón, y más o menos eso lo puedo distinguir ^^u.

Una cosa que valoro muchísimo en una peli es la BSO vergonzoso y en los diálogos también me fijo bastante (será por eso que Tarantino me enamora).

mensajeLun 08 Nov, 2004 4:57 pm.

eowyn

8

Yo creo que todo el mundo puede dar una opinión profesional de una película si quiere. Sólo se trata de ser objetivo (aunque muchas veces coincide con nuestro gusto, porque si la peli es buena, es buena carcajada ).

Yo no soy de las que piensa que una peli es buena para unos y mala para otros: una peli es buena o es mala, igual que yo me llamo María (y no hay duda) y estoy sentada delante de un ordenador (que no hay duda de que es ordenador). Una peli está bien hecha o no. Otra cosa es que el tema o lo que sea no te llame (como a mí me pasa con el Padrino, que no me interesa, por bien hecha que esté).

Y sí me parecen importantes los críticos. Sólo que también hay que saber valorarlos, porque los hay demasiado subjetivos. Se aprende mucho de cosas técnicas leyéndoles (aunque luego se te olvide todo, jijiji... vergonzoso ).

Por ejemplo, a mí me duele el menosprecio hacia El bosque. He oído a gente decir que es malísima. pierdete ¿Cómo se puede decir tal cosa de una peli con tales actores, secuencias, ambientación, banda sonora, etc? Otra cosa es que el final no te guste, te esperaras otra cosa... Malísima, no. Me niego. Y eso que de los planos una no se entera más que cuando lee algo, porque hay para estudiarlos (en el Dirigido por pone algo al repecto sonrisa ).

mensajeLun 08 Nov, 2004 5:09 pm.

eowyn

8

Ay, creo que no me he explicado bien... triste

Quiero decir que estoy segura de que al leer un estudio objetivo y completo sobre una peli, puedes darte cuenta de muchas cosas que no habías pillado, etc, y entonces tu valoración puede cambiar para bien o para mal.

Me estoy liando... lloron

mensajeLun 08 Nov, 2004 5:29 pm.

eowyn escribió:

Me estoy liando... lloron

Yo te he entendido perfectamente, Eo! risa

mensajeLun 08 Nov, 2004 6:23 pm.

... la verdad es que con todo lo que estoy leyendo ( incluso con lo que dice Eowyn... que si que se entiende vergonzoso ) es algo así como una confirmación de lo que pensaba...

... hay que ver mucho cine, por supuesto... pero no hay nada como que te cuenten un poco en las cosas que hacen una pelicula mala o buena... por ejemplo, las cosas que dice Libelulilla son tan obvias... que tan solo por ello no se tienen en cuenta ( craso error !!! )... es muy importante que no solo te de buena impresión una película, sino que ademas... te la cuenten bien ( un buen guion, o en su defecto que esté bien adaptado )... feliz

... cosas como la banda sonora siempre me han parecido importantes, puesto que solemos ponerle música a las cosas importantes de la vida, y una película no podía ser menos... feliz

... la trama... uf, en esto creo que si es todo un poco subjetivo... habrá gente que las películas de James Bond les parezcan exageradas, pero según yo lo veo... pues no lo es tanto... con lo que algo puede ser creíble hasta un punto...

... lo que sí es cierto es que las cosas que no vemos ( o no lo acabamos de apreciar ) como la fotografía, los escenarios, el vestuario... hacen que una película gane o pierda unos puntos... con lo que no estoy de acuerdo contigo es en la traducción... cosa que considero muy importante, no solo la traducción, sino la voz en sí... recuerdo que viendo una peli que me gustó mucho, mucho El Ultimo Samurai... cuando se le ocurrió hablar al emperador... la "vocecilla" que le pusieron provocó las carcajadas de todo el cine... triste ... incluyendo a la persona que vino a verla conmigo... triste triste ( y no era un momento de risa, precisamente )...

... en todo caso, supongo que con un buen guión, un buen director, buenos actores, un tema agradable y con el resto de "ingredientes" que se han descrito aquí... es complicado hacer una mala película... ( aunque seguro que existe, claro )... ¿ os acordáis de alguna ?...

P.D.: Gracias a todos por la aportación... TODAS las aportaciones... Moncita. risa vergonzoso

mensajeLun 08 Nov, 2004 6:47 pm.

bleu

5

Creo que todavía hay que tener en cuenta otra última cosa para poder valorar una película de un modo más o menos objetivo. Además del guión, la dirección, la interpretación, los aspectos más técnicos, etc., me parece que hay que valorar la INTENCIÓN de la película en cuestión. El cine, por definición, siempre pretende comunicar algo y, por lo tanto, para poder valorar un film, creo que tenemos que fijarnos en si éste ha cumplido o no su intención. De este modo, podemos alejarnos un poco de nuestra subjetividad, que viene marcada por nuestros gustos, tendencias... Así, aunque un determinado género no nos atraiga, conseguiremos distanciarnos de esta opinión si tenemos en cuenta la intención de la película en cuestión (por ejemplo, puede haber una película que pretenda tan sólo conseguir la evasión del espectador, alejándose al máximo de nuestra realidad cotidiana y que, porque a uno no le guste el cine evasivo sino el reflexivo, ya la tache de "mala" película). Bueno... no sé para qué todo este rollazo.... sólo venía a decir que me parece que hay que tener en cuenta la intención que se esconde detrás de cada película para conseguir ser más objetivo.
Aquí termino con mi monólogo... mecallo mecallo mecallo

mensajeLun 08 Nov, 2004 7:55 pm.

MadMardigan escribió:
... cosas como la banda sonora siempre me han parecido importantes, puesto que solemos ponerle música a las cosas importantes de la vida, y una película no podía ser menos... feliz

También yo considero "importantilla" la banda sonora, por si aún alguien no se había dado cuenta risa . La verdad es que a menudo me importa más que la peli en sí, he visto películas bajo la motivación de comprobar qué tal se ajusta determinada música a las imágenes o si aquella capta bien la esencia del film sonrisa .

mensajeLun 08 Nov, 2004 9:49 pm.

Yo valoro una pelicula por su calidad en todos sus aspectos. Soy muy rebuscado en el septimo arte, buscando por todos los rincones, paises, peliculas no tan populares (que suelen ser 1000 veces mejores que las mas populares)... lo primero es alejarse del estereotipo de populares/comerciales, que algunas estan bien pero siempre encontraras peliculas mejores y de mayor calidad fuera de ese estereotipo. La pelicula de maxima calidad y perfeccion en todos sus aspectos seria Erase Una Vez en America. Si te has propuesto en serio aprender mas sobre el septimo arte y en la calidad, emocion, sentimiento... te recomiendo que empieces por peliculas de Ingmar Bergman, prueba a ver El Septimo Sello, Fresas Salvajes, Persona o Fanny y Alexander. Ese mas o menos serie el equilibrio entre cine clasico y cine clasico moderno.

mensajeLun 08 Nov, 2004 11:13 pm.

Raul_Sosa

1

Juzgar es una palabra que denota y precisa subjetividad, ya que juzgar algo constituye dar a conocer tu perspectiva de las cosas que es, por supuesto, irrelevante

Existe el Análisis y la Síntesis, procesos metódicos que ahora no están de moda… pocos críticos actuales -verdaderos críticos, aclaro- siguen preocupados en estudiar los elementos del filme y analizar la técnica para proponer una conclusión, pero siempre advirtiendo que todo depende del cristal con que se mire, y cada uno de nosotros poseemos uno distinto.

Esa clase de críticos ya no existen y es de hoy aniquilar una película con eufemismos y retórica hipócrita solo porque el ""crítico"" no estaba de humor ese día… y lo peor de todo es que cada miembro de las tertulias críticas nunca han tenido ni la convicción ni la capacidad para crear por lo menos un comercial o un cortometraje, y con esa desfachatez se ponen a hablar de cine, por Zeus! pierdete

Entonces concluyo: ¿La mejor forma de juzgar una película? Haber hecho una antes. Haber experimentado en verdad el trabajo que conlleva una, que es realmente difícil y es más fácil abrir la bocota para criticar el esfuerzo y la perspectiva de un director, actor o productor cualquiera.

Abrazos. cool

PD. Si aun así nos ponemos a criticar, siempre hablemos desde nuestra visión y nunca incluyamos la certeza ni generalicemos como si fuéramos el director de tal película.
Desgraciadamente hay mas críticos que cineasta en este mundo.

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—Hazme un favor: cómprate un bonito vestido rosa para ir al juicio. —Lo que una lesbiana fina se pondría en primavera.

(What Makes a Family)

Ver otras frases de cine