Tras un segundo visionado me extenderé algo más.
SPOILERS
El guión
Quizá el aspecto más brillante de esta nueva entrega de Star Wars. Pese a que sea un "remake" de
Una nueva esperanza, su resultado es indiscutiblemente bueno. Da el tiempo suficiente a cada personaje, para pulirlo y para empezar a conocerlos y deja incógnitas para las siguientes películas y para que los fans se coman la cabeza y piensen en teorías... ¿quién es el soldado de asalto que acompañaba a Finn y que deja el rastro de sangre en su casco?, ¿es Finn hijo de Lando Carlissian?, ¿es Rey hija de Luke Skywalker?, ¿Kylo Ren en realidad quiere destruir al Lider Supremo?, ¿ha aprendido Leia a dominar la Fuerza más allá de sentir la muerte de Han Solo?
Ahora bien el guión tiene lagunas, ¿como es posible que una tropa de naves destruyan a un planeta de la Nueva Orden armado? Además, no se entiende el contexto político de la película. No pido que se hable tanto de política como en las precuelas, pero al menos nos deberían de haber dado algo de información, ya que no sabemos cómo surgió la Nueva Orden, si existe el Imperio o los Sith, y qué conexión hay entre la República y la Alianza Rebelde.
Lo peor es la pelea de sables láser. No entiendo como Kylo Ren, con un empleo de la Fuerza como nunca antes se había visto, no derrote a Rey y Finn en menos de 10 segundos. Recordemos que Finn no ha cogido un sable en su vida y Rey tampoco.
Dirección
Quizá sea la mejor película de
J. J. Abrams. No se ha compicado, y ha hecho un calco, como ya he dicho, de
Una nueva esperanza. Eso en parte es bueno y malo. Me he llegado incluso a preguntar si a los fans les gusta que se repitan los acontecimientos y si es por eso por lo que las precuelas fracasaron en su día (o al menos uno de los motivos).
Personajes
Otro de los puntos fuertes de esta películas son, sin duda, sus personajes.
Rey enamora, se siente la Fuerza en ella, tiene esa química que nos hace empatizar con ella y estoy seguro de que va a dar mucho juego a la saga, quizá podría llegar a ser una Jedi mucho más poderosa que Luke, el tiempo lo dirá...
Finn está correcto, recuerda mucho al personaje de Han Solo durante los acontecimientos de
Una nueva esperanza, queriendo simplemente huir del Imperio (en este caso la Nueva Orden) pero que por sus amigos es capaz incluso de meterse en la boca del lobo.
BB-8 es sin duda la reveleación de la película, es gracioso y tiene escenas memorables, y sin embargo no cansa como el tal Jar Jar.
Han Solo y
Leia dejan paso a las nuevas generaciones, aunque ambos están bastante bien, su encuentro es... increíble. Y
Luke... esa mirada como diciendo "es hora de volver"... necesito más.
Kylo Ren está bien, aunque la sombra de
Darth Vader es alargada, no se puede superar a un mito, un icono popular. Por lo que he podido enterder, quiere ser como su abuelo pero el Lado Luminoso está presente en él. Al matar a su padre al fin se convierte en un Sith (si es que existen todavía).
Phasma es quizá la que más me ha decepcionado. Parece tener una presencia alucinante y resulta que la pegan una paliza y esta abre los escudos, ¡y solo suelta "os detendremos"! Bah. Espero que el personaje de lo que se espera en las siguientes entregas.
Efectos especiales
Me sorprendió ver
maquetas de nuevo, de hecho la primera escena de la película son maquetas. Me han encantado los efectos en general, no son tan empalagosos como en las precuelas y hay tomas que te quitan el hipo, como la del destructor imperial en el que se encuentra Rey, o el primer encuentro con el
Halcón Milenario.
Banda sonora
John Williams nos regala una banda sonora correcta, con toques de la música de la trilogía original. Sin embargo, no tiene la frescura de
La amenaza fantasma, con los toques clásicos pero con melodías nuevas muy potentes, como la del enfrentamiento entre los jedis y Darth Maul, o el de Obi-Wan y Anakin en
La venganza de los Sith.
Valoración
8/10.
Ultima edición por Gandalf el Sab 09 Ene, 2016 7:17 pm, editado 1 vez