Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Mikhail Baryshnikov

Compartir tema
Responder
 

Mikhail Baryshnikov 

mensajeMar 24 Ene, 2017 8:36 am.

http://gael.cafe24.com/Mikhail_Baryshnikov.jpg





Bailarín americano de origen soviético nacido en 1948.

Se formó en la Escuela de la Ópera de Riga, y en la Escuela de Leningrado. En 1966 obtuvo el primer premio en Varna.

En 1967 se une al Ballet del Kirov. Obtiene la medalla de oro en un conscurso realizado en Moscú con la obra “Vestris” (1969), un solo creado para él por L. Yakobson.

En 1974 abandonó su país mientras realizaba una gira por Canadá. Desde entonces se unió al American Ballet Theatre y se vinculó con las más prestigiosas compañías americanas, europeas y canadienses.

Se destacó como nadie en ballets clásicos como “Sylphide”, “Giselle”, “Don Quijote”, y “Petrouchka”, pero su curiosidad insaciable lo llevó a investigar en otros géneros y manifestaciones de la danza.

Baryshnikov interpretó: “Medée” (1975) de J. Butler, “Hamlet Connotation” (1976) de J. Neumeier, “Push Comes to Shove” (1976) de Twayla Tharp, “Other Dances” (1976) de J. Robbins, “Pas de Duke” (1976) de A. Ailey, “Variations on América” (1977) de E. Feld, “Dame de Pique” (1978) de R. Petit.

También interpretó “Jeune Homme et la Mort” de R. Petit, “Fils Prodigue” y "Apollon Musagètte” de G. Balanchine. “La Sacre du Printemps” de G. Tetley.

Se presentó en televisión junto a Liza Minnelli, y en el cine.

De 1980 a 1989 asumió la dirección artística del American Ballet Theatre.

En 1990 fundó la White Oaks Dance Project (WODP), junto a M. Morris, una compañía de danza moderna que se presentó por el mundo entero.

Con este proyecto, Misha ha fomentado nuevas formas de danza, promoviendo el entrenamiento de nuevos bailarines, coreógrafos y artistas en nuevas disciplinas experimentales o que están interrelacionadas con la danza como es el caso del teatro, la música y el cine.

Entre el repertorio de White Oak Dance Project se encuentra “Forbidden Christmas or The Doctor and The Patient”, “The Show de Achilles Heels”, entre otras. Actualmente, Misha –como lo llaman cariñosamente en el ambiente del ballet- está centrando sus esfuerzos en la apertura de un nuevo centro ubicado en el lado oeste de Nueva York, donde pretende extender la misión propuesta con WODP de apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros que lleguen a Nueva York con la idea emerger o darse a conocer con nuevas propuestas artísticas.

Aunque muchos autores señalan que se ha casado tres veces, Mikhail Baryshnikov sigue siendo un hombre soltero, pero comprometido con su novia desde hace más de 15 años, Lisa Rinehart con quien tiene tres hijos. Su hija mayor es fruto de su noviazgo con la actriz Jessica Lange con quien sigue mantieniendo una relación muy cercana.

Paradójicamente, ninguno de sus hijos heredó su pasión y talento por la danza; su hijo varón es jugador de jockey, sus dos hijas pequeñas son buenas gimnastas y la mayor está por entrar a la universidad.

A parte de su vida artística dedicada al mundo de la danza, Baryshnikov ha participado como actor en cuatro producciones cinematográficas, Turning Point (1977), White Nights (1985), The Cabinet of Dr. Ramirez (1991) y Company Business (1991). Por su participación en Turning Point fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.

También se hizo acreedor de un premio Tony por su participación en la obra teatral de Broadway "Metamorfosis" de Frank Kafka. Su última aparición como actor la hizo recientemente en la pantalla chica en la afamada serie "Sex and the City" en el personaje de Aleksandr Petrovsky, el último novio de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker).

Baryshnikov es consdierado uno de los mejores y más completos bailarines del mundo, que se caracteriza por tener una técnica tan elegante como plena de belleza.

http://bestringtones.net


Filmografía como actor:

Paso decisivo. (1977) The Turning Point. De Herbert Ross
Kennedy Center Honors, The. (1981) The Kennedy Center Honors. De -
Esto sí es bailar. (1985) That’s Dancing!. De Jack Haley Jr.
Noches de sol. (1985) White Nights. De Taylor Hackford
American Film Institute Salute to Gene Kelly, The. (1985) The American Film Institute Salute to Gene Kelly. De Don Mischer
Espías sin fronteras. (1991) Company Business. De Nicholas Meyer

---------------



Tengo un buen recuerdo de la película Noches de sol, inolvidable ese baile que se marca con música de Vladimir Vysostky en presencia de Helen Mirren, los dos solitos en el teatro..

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La danza no es su trabajo, es su forma de ser

(Honey)

Ver otras frases de cine