Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

El maravilloso mundo del corto

Compartir tema
Responder

El maravilloso mundo del corto 

mensajeVie 13 Jul, 2018 11:28 am.

makaka

0

Quiero desde aquí hacer una pregunta.
¿Que es un cortometraje?
Cada uno tiene una opinión y si queréis y tenéis a bien, me gustaría saber la vuestra.

Desde no mi dilatada experiencia, me he dado cuenta que el corto es o significa algo totalmente diferente desde que punto de vista se vea.
Primero habría que diferenciar entre cortos y "CORTOS", los primeros en minúscula están los cortos de guerrilla, 4 amigos se unen y con 2000 pavos se montan su peli y luego están los "CORTOS" con un buen presupuesto 12000 o 24000 o incluso más.
Ambos son cortometrajes, ambos compiten en el mismo parámetro y se les llama de igual forma, pero el resultado es que en la competición los cortos en minúscula tienen las mismas opciones de llevarse un premio como el Recreativo de Huelva ganar la Champion.

Así que primero hablaré de los CORTOS, básicamente es un producto profesional, consiguen las ayudas y son admitidos en todos los festivales. Los integrantes cobran y les da caché, tienen a una productora detrás que les respalda y al final entre ayudas y premios, salen comidos por servidos pero todo el mundo con un crédito más, con más contactos futuros y con un poco de suerte y ganando un premio gordo llámese "Goya" poder abrir la puerta de una tele y que te financien un LARGO (por que del LARGO es realmente de lo que puede vivir un cineasta)

Ahora hablaré de los cortos, producto más o menos humilde. Ahí nadie cobra, el equipo técnico suele venir de la escuela o de audiovisuales y el rodar un corto aunque sea gratis, les sirve para aprender que lo que estudias en la carrera no te sirve de nada y que es ahí en el fango donde de verdad se aprende y con suerte quizá ver una Red one de cerca.

Los actores consiguen un crédito y una prueba de cámara gratis para meter a su bobina o reel.

Y los productores... (normalmente es el director y los f.f.f.) que ponen pasta. Por que aunque nadie cobre hay gastos que si o si se tienen que pagar, equipo de luz, audio, lentes, permiso de rodajes en exteriores, dar de comer al equipo, etc. ¿Ellos que ganan?.
Básicamente la experiencia, ya que como no hay contratos, di adiós con la manita a la subvención, como has rodado 30 planos en un día por que solo puedes pagar y movilizar a la gente ese sábado, di adiós a la calidad. Y lo que es peor, aunque tu corto sea simpático y al jurado de los concursos le guste ese corto guerrillero grabado con un movil, ya se encargaran los organizadores del concurso que te pueden invitar o no el año que viene a volver a ser jurado, de que quizá ese corto no tiene el caché mínimo para ser premiado. Así que dí adiós a la manita y a toda la pasta.

¿Entonces por que se hacen cortos?
Por un simple motivo, si no estas en la industria y eres ajeno al mundo productora, el paso normal sería cortos, CORTOS y con suerte y talento LARGOS.
Si tienes un buen corto guerrillero donde has palmao tooooda la pasta, te sirve para presentarlo en una productora y decir "Así ruedo, ¿necesitan un director? soy barato" o "Así escribo" o "Así ilumino" o "Así actúo" etc,etc.

Como digo, es mi visión del maravilloso mundo del corto.
¿Tienes una diferente o parecida? me gustaría debatir con vosotros del tema ya que seguro enriqueceremos nuestras mentes juntos y podemos ser nuestro mutuo pañuelo de lágrimas?
Abstenerse optimistas y demás calaña lengua

mensajeJue 16 Ago, 2018 10:37 am.

Para mí, los cortos son auténticas piezas de arte en miniatura. He seguido durante años diferentes certámenes en los que se pueden visualizar por internet y la creatividad que tiene la gente es increíble. Ocurre muy parecido con los microrrelatos o los relatos cortos escritos, la gente suele apreciar más o incluso valorar las películas o las novelas, y si son más grandes o largas, mucho mejor. Cuando a veces sintetizar e impresionar con unas cuantas imágenes, es más que factible. Yo soy más de la escritura y a veces entramos aquí unos amigos y hacemos pequeñas conversaciones con microrrelatos, si te interesa puedes echarles un vistazo de vez en cuando, porque merece la pena y quién sabe, puedes inspirarte en lo que ponemos.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

En este mundo eres lo que eres, y se puede ser dos cosas: o eres alguien, o no eres nadie.

(American Gangster)

Ver otras frases de cine