Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El maquinista

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente Responder

  7,47 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El maquinista 

mensajeJue 06 Ene, 2005 11:53 pm.

Fer

6
Sexo:Sexo:Hombre

El Maquinista (2004)

imagen

Dirección: Brad Anderson.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.
Interpretación:
Christian Bale (Trevor)
Jennifer Jason Leigh (Stevie)
Aitana Sánchez-Gijón (Marie)
John Sharian (Iván)

Michael Ironside (Miller), Larry Gilliard (Jackson), Reg E. Cathey (Jones), Anna Massey (Srta. Shike), James DePaul (Reynolds), Matthew Romero (Nicholas), Craig Stevenson (Tucker), Colin Stinton (Rogers).

Guión: Scott Kosar.
Producción: Julio Fernández.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Luis de la Madrid.
Dirección artística: Alain Bainée.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 17 Diciembre 2004.


Sinopsis:
Trevor Reznik (Christian Bale), operario de una máquina en una factoría, no puede dormir. Pero no se trata de un insomnio común. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. ¿Son todos estos misterios parte de un plan para hacer que Trevor se vuelva loco? ¿O es la fatiga lo que le está haciendo perder la razón? Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.



Ultima edición por Fer el Vie 07 Ene, 2005 12:10 am, editado 1 vez

_______________________
http://ferphotos.blogspot.com
 

 

mensajeVie 07 Ene, 2005 12:07 am.

Fer

6
Sexo:Sexo:Hombre

Me ha gustado bastante. LLevaba tiempo sin ver un thriller que me dejara tan buen sabor de boca.

El director consigue perfectamente que el espectador se adentre en la oscura y asfixiante atmósfera del atormentado protagonista. Prácticamente todos los planos son en sitios cerrados, claustrofóbicos, oscuros... que contrasta de manera brillante (nunca mejor dicho risa ) con un excelente final.

Sólo puedo calificar de IM-PRE-SI-O-NAN-TE la interpretación de Christian Bale, amén de la salvajada que supone quedarse en 57 kilos (ahora me río de la Bridget...). Su esqueletico cuerpo, su cara totalmente cadavérica, sus tremendas ojeras, junto con una buenísima interpretación consigue que te creas totalmente el personaje.

Según he leído, es una de las mejores interpretaciones del género que se hayan hecho jamás, comparables a las de Jack Nicholson en El Resplandor o Kathy Bates en Misery.

Lo mejor: La interpretación de Christian Bale
Lo peor: A algunos tal vez les parezca una película lenta (Aunque opino que esa lentitud contribuye a crear esa atmosfera agobiante que nos acompaña durante toda la película)
Nota: 8

_______________________
http://ferphotos.blogspot.com
 

 

mensajeVie 07 Ene, 2005 12:55 am.

Akane

6
Sexo:Sexo:Mujer

No me puedo creer que ese sea Christian Bale sorprendido

Pues parece una película muy muy interesante, creo que iré a verla sonrisa

 

 

mensajeVie 07 Ene, 2005 2:29 am.

Fer

6
Sexo:Sexo:Hombre

He subido una imagen del actor a la galería. Comparad vosotros mismos la diferencia entre esta foto y la del cartel (y en algunas escenas de la peli sale bastante peor)

imagen

_______________________
http://ferphotos.blogspot.com
 

 

mensajeVie 07 Ene, 2005 3:06 am.

Buttercup

5
Sexo:Sexo:Mujer

Pfff, la verdad es que la diferencia es bestial. Este hombre se ha currado muchísimo su personaje. Sólo hay que verlo en la foto que ha puesto Fer ( sonrisa) o en American Psycho, y comparar.

Yo creo que lo tenían que haber nominado al Goya. Si se hizo con Nicole Kidman y con los niños de Los otros, por qué no con Bale, cuando todo el mundo está de acuerdo en que su trabajo lo merece? Y luego nos quejamos de que no nominen prácticamente al Oscar a actores extranjeros o que no trabajan en Hollywood

 

 

mensajeVie 07 Ene, 2005 5:36 am.

Aquiles

2
Sexo:Sexo:Hombre

Antes de comentar la película, tengo que decir que Bale llega a dar grima, joder, es un esqueleto andante, y lo más gracioso es que después de adelgazar 30 kilos para esta peli ahora ha tenido que ganar peso y músculos para Batman Begins, lo de este tio es inhumano. Y bueno, la interpretación también es sobresaliente.

La película está bastante bien, crean una atmósfera que te atrapa del todo, y aunque el ritmo es algo lento no lo estropea. Vamos con los fallos.

(Deja el ratón quietecito si no has visto la peli... guiño)

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Destaco el doblaje que se ha hecho la propia Aitana, es patético.
Bien, a los pocos minutos ya te hueles que algo raro pasa, ese libro de Dostoievski, ese Ivan que parece no exixtir, esas notas misteriosas, esos relojes que siempre marcan la 1:30... pues te dejan bastante claro qué puede pasar, y si has ido uniendo piezas el final te deja frío.
Sinceramente, Bale y la atmósfera son el 90% de la película, el resto podía haberse hecho algo mejor, aunque pese a todo me ha gustado.


A ver si me ha quedado todo claro.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El tío va un día con el coche y atropella a un niño, huye de la escena del crimen y, aunque no se vea (te dicen que queda siniestro total), se deshace de su coche tirándolo por un barranco.
Aquí empieza a tener remordimientos, los que le causarán ese insomnio, los remordimientos se transforman en alucinaciones.
Cada vez tiene más, no distingue la realidad, ve más fantasmas si cabe, incluso llegando a compartir momentos con el niño al que atropelló y su madre, pero sin poder evitar flashbacks que le confuden y atormentan.
Cree que todo es un complot e Iván el responsable, así que intenta averiguar qué sucede (genial la ironía a la que llega cuando hace que le atropellen, como si subconscientemente quisiera sentir el daño que causó), hasta que "mata" a Iván en otra ironía, puesto que para él, Iván es el asesino del niño.

Siguiendo con los aluciaciones, intenta deshacerse del cadáver arrojándolo al río, pero el cuerpo desaparece, y acto seguido alguien le pregunta "¿quién eres?" el que le pregunta eso es su otro "yo", su antigua personalidad, Iván (quien aparece siempre que se está quedando dormido, y quien le hará la vida más difícil todavía, reprochándole lo sucedido). Bien, al comienzo de la película, la escena se corta con la pregunta, durante la película vemos más referencias a dicha pregunta, entiendo que esas notas las dejaba Iván, por así decirlo, lo que no entiendo es porqué al final el tío, tras volver a ver una nota de esas, dice: "sé quién eres". A ver, si el que preguntaba era su otra personalidad (Iván), ¿por qué dice el tió "sé quién eres"? vale que tras tanta pararoya con Iván ya haya resuelto el puzzle y se haya dado cuenta de que realmente es él, pero insisto, la pregunta la hacía su otra personalidad. Esta parte no me queda muy clara.
Bueno, y como ya ha logrado entender lo que sucedía, decide acabar con los remordimientos denunciándose a sí mismo por atropellar al niño 1 año atrás.


Pues eso, que hay alguna cosilla que no entiendo del todo, a ver si alguien me lo aclara, que en términos generales es una buena película, y que Bale se merece como poco una nominación al Óscar.

 

 

mensajeMar 11 Ene, 2005 11:24 am.

f3

3
Sexo:Sexo:Hombre

pues a mi sinceramente la atmosfera de la pelicula y el tratamiento psicologico de los personajes me parece de 10
ademas bale hace una actuacion soberbia q hasta da grima mirarlo

espero q no pase sin pena ni gloria para el gran publico pq se perderian una grata sorpresa

entre esto y pasarme la noche despierto con fiebre recordando la peli escena a escena creo q me traumatizado risa

 

 

mensajeDom 16 Ene, 2005 1:49 pm.

Realmente la atmosfera es muy angustiosa. Por cierto, esta rodada en Barcelona. No es que se note mucho, pero hay unas tomas de la termica del Besos que son inconfundibles, y tambien esa especie de edificio en forma de embudo, que no recuerdo bien donde esta, pero esta aqui. Bueno, y el tividabo claro XD.

Bale da muchisima angustia, hay una escena en que esta agachado frente el espejo del baño que se le marcan todos los huesos, es una pasada el tratamiento fisico que se ha metido.

En cuanto a esas dudas que he leido por ahi:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Yo creo que Ivan es simplemente su conciencia, mas que nada porque cuando se va a entregar se ve como le va animando a hacerlo, y es el que se encarga de que lo vaya recordando todo.

Por otro lado tendria que repasar la peli para ver si hay otra cosa que sospecho que es correcta. Y es que la hora, esa hora que se repite constantemente, es muy importante en la pelicula. Yo creo que cada vez que ve esa hora esta en esa fase alucinatoria, luchando con sus fantasmas.

_______________________
Echo de menos la imagen de mi firma.
 

 

mensajeLun 11 Abr, 2005 5:59 pm.

Increible cómo la mente humana crea recursos para protegerse del dolor.
Tecnicamente la pelicula me parece muy buena, está muy bien contada con ése ritmo lento y apaciguado que te contagia el sueño y el cansancio del personaje y te transmite cada vez más su angustia. La fotografía en gris oscuro que recuerda el cine en blanco y negro. Las interpretaciones excelentes , por cierto, he tenido el placer de disfrutar de mi adorado Michael Ironside, que veo que ha madurado estupendamente .
En cuanto al argumento, estaba totalmente desorientada, quiero decir, que claro que entiendes que pasa algo raro, no hay más que ver el aspecto de Trevor (Christian Bale ) ,pero no tenía idea de los porqués y
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
hasta la escena del cuarto de baño nunca había pensado que él había atropellado al niño, o si, pero los cabos los vas atando tan pausadamente como transcurre la pelicula y a mi no me dejó fria porque no esperaba un final sorprendente como parece que es moda ahora , al contrario, todo encajaba perfectamente.
Ivan viene a ser como Bruce Willis en el sexto sentido, un personaje que solo el protagonista ve, en el caso de El maquinistaes la conciencia, la mala conciencia, ésa basura que lleva dentro y que no hay manera de eliminar, aunque él lo intenta a base de lavarse las manos con lejias y detergentes. Yo creo que ha llegado a un lugar sin salida en el que solo le queda el retroceso, es decir, recordar y aceptar lo que hizo y ahí es donde aparece Ivan, cuándo desaparece de la fabrica nada más ocurrir el accidente , está claro que es producto de la imaginación de Trevor, el pasar constantemente con el coche por el mismo sitio y esos relojes marcando siempre la misma hora( lugar y hora del atropeyo ), es una forma muy curiosa de hacer examen de conciencia y poner las cosas en su sitio.
Lo que me dejó confundida y definitivamente mosca fué la escena en casa de Marié ¡¡ pero si es su casa !! es su pasillo y su cocina.
Otra cosa, en el pub cuando Ivan se levanta y dice que va ala servicio, Trevor coje la cartera y encuentra la foto, tambien es su cartera, ¡ que cosas ! hay que estar desesperado para rebuscar pruebas en tu propia cartera lloron

 

Puro cine de género y autor. 

mensajeLun 11 Abr, 2005 6:43 pm.

Es una de las últimas obras maestras que nos a otorgado el cine contemporáneo. Puro cine de autor. Actuaciones impresionantes y bien introducidas en la trama de la película. Música excelente con acordes de los buenos films de suspense de antaño. Y una dirección atmosférica con grandes influencias de genios de la categoría de Polanski y Lynch. El guión que tengo que decir, astronómico, puro thriller psicológico con ecos de Kafka. Obra maestra sin duda alguna. Solo una frase del mítico Hitchcock define esta película: "Existe algo más importante que la lógica: La imaginación"
Un 10 sin duda alguna. Película a reivindicar por lo alto.

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
 

 

mensajeLun 11 Abr, 2005 9:40 pm.

Pues si, y reivindicar también a Roque Baños, un estupendo copmpositor que ha hecho un gran trabajo en ésta pelicula, aportando esa atmosfera que precisaba el film.

 

 

mensajeSab 28 May, 2005 10:39 am.

Asomado

5
Sexo:Sexo:Hombre

Me ha gustado, aunque la encontré bastante lenta. Claro, que quizás el ritmo de la película tenga la intención que comentó Ava-ricia:
Ava-ricia escribió:
(...)está muy bien contada con ése ritmo lento y apaciguado que te contagia el sueño y el cansancio del personaje y te transmite cada vez más su angustia.

Lo peor:
-El auto-doblaje de Aitana lengua
-El sopor que por lo menos a mí me produjo la peli. ¿Intencionado? confundido

Lo mejor (y quizás también lo peor):
-El deterioro de Christian Bale es para echarse a llorar lloron lloron Yo hasta que no vea a este hombre con unos kilos de más no me voy a quedar tranquilo lloron
imagen

-Algunos detalles muy buenos, como éste:
Ava-ricia escribió:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(...)la mala conciencia, ésa basura que lleva dentro y que no hay manera de eliminar, aunque él lo intenta a base de lavarse las manos con lejias y detergentes

 

 

mensajeSab 28 May, 2005 10:20 pm.

Sorpresa increible, un trabajo de gran calidad: desde us fotografia a su plantamiento, quizás tenga un fallo, y es uqe me dijeron antes de entrar que "tiene final sorpresa" y yo me imaginaba algo más enrevesado y le daba mil vueltas, quizás uno se espera que, cuando se resuelva el puzzle se explique todo muy bien, pero queda tanto en el aire...

aun asi, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

_______________________
www.escorto.es [*] www.latierraprometida.net [*] www.elzoomerotico.blogspot.com
 

 

mensajeLun 30 May, 2005 12:09 am.

Fer

6
Sexo:Sexo:Hombre

beat henrique escribió:
Sorpresa increible, un trabajo de gran calidad: desde us fotografia a su plantamiento, quizás tenga un fallo, y es uqe me dijeron antes de entrar que "tiene final sorpresa" y yo me imaginaba algo más enrevesado y le daba mil vueltas, quizás uno se espera que, cuando se resuelva el puzzle se explique todo muy bien, pero queda tanto en el aire...

aun asi, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.


Tal vez los mejores finales son los que se quedan a libre interpretación del espectador, no crees? Si te lo dan todo comidito no tiene tanta gracia sonrisa

Veo que tiene una nota alta. Parece que ha gustado mucho a los cinépatas sonrisa

_______________________
http://ferphotos.blogspot.com
 

 

mensajeLun 30 May, 2005 2:51 am.

Mistica

10
Sexo:Sexo:Mujer

Me sumo al grupo de los que dicen haber disfrutado con esta película.

Me enganchó desde el principio y pienso que esa lentitud que tiene a veces es necesaria también porque crea mucha tensión. Hay momentos en los que lo he pasado realmente mal viéndola por ejemplo en el parque de atracciones con el niño triste ¡Ays! Pero bueno el resultado final me ha encantado.

PD: Aún estoy alucinando con Bale, da verdadero miedo mirarle.

PD 2: Se me ha quitado la costumbre de ir dejando notitas por la casa, sobre todo en la nevera. confundido Antes lo hacía mucho pero desde que vi esta peli cuando veía una notita por algún lado me daba un poco de yuyu.

_______________________
Porque no tengo por qué...
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Si queréis tranquilidad, empezad a correr antes de que os arranquen las piernas.

(Dog Soldiers)

Ver otras frases de cine