Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,51 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca 

mensajeDom 09 Ene, 2005 4:18 pm.

imagen

Título original: "The empire strikes back"

País y año: EE.UU. (1980)

Género: C.Ficción Duración: 124'

Sinopsis: Son tiempos oscuros para la rebelión. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, trpas imperiales atacaron a las fuerzas rebeldes de su base escondida y las persigueron a través de la galaxia. Evadiendo a la temible flota imperial, un grupo de luchadores de la libertad guiados por Luke Skywalker han establecido una nueva base secreta en el remoto mundo de Hoth. El malvado Lord Darth Vader, obsesionado con encontrar al joven Skywalker, ha despachado miles de sondas remotas en lo más profundo del espacio...

Director: Irvin Kershner

Guionista: Lawrence Kasdan, Leigh Brackett, George Lucas

Actor / Actriz: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Peter Mayhew, Kenny Baker, Frank Oz, Alec Guinness, Jeremy Bulloch, John Hollis, Jack Purvis, Des Webb, Kathryn Mullen, Clive Revill, Kenneth Colley, Julian Glover, Michael Sheard, Michael Culver, John (I) Dicks, Milton Johns, Mark Jones, Oliver Maguire, Robin Scobey, Bruce Boa, Christopher Malcolm, Denis Lawson, Richard Oldfield, John Morton, Ian Liston, John Ratzenberger, Jack McKenzie, Jerry Harte, Norman Chancer, Norwich Duff, Ray Hassett, Brigitte Kahn, Burnell Tucker, James Earl Jones

Montador: Peter Suschitzky

Musica: John Williams

imagen

George Lucas... Desde niño alabé su magia, su grandeza visionaria y las agallas de sacar adelante sus proyectos. Aunque usted no lo crea, Star Wars inicialmente fue rechazada por Universal Pictures. ¿Qué sería hoy de los inicios de cada Episodio sin la fanfarria de la 20th Century Fox?; volviendo al tema de Lucas, para aquellos que no son tan fans de las cintas y sin embargo han estado en los cajones oscuros, viajando a velocidad luz en el Halcón Milenario, les diré que el buen George, pese a ser el Dios del universo Jedi, no dirigió la secuela. Se la encargo a un famosísimo desconocido llamado Irvin Kershner.

Irvin tomó la historia de Lucas y la transcribió con la pluma de sus ojos; no mostró novatez ni le tembló la mano al crear una cinta que aún cuando fue filmada en color, es una perfecta muestra de la utilización magistral del blanco y negro. De las albas nieves de Hoth a la oscuridad del espacio y las cavernas de Dagobah; de las níveas armaduras de los Stormtroopers al oscuro traje del Señor del Sith; de los resplandecientes pasillos de Bespin, ciudad de las nubes a los tenebrosos túneles junto a la cámara de carbonita. Toda, absolutamente toda la cinta, está realizada con base en el contraste de estos dos colores. Excelsa visualmente.

The Empire Strikes Back tiene un guión que a muchos en esa época pudo parecerles lento, sin embargo, a la luz de la retroproyección, apreciamos la profundidad desarrollada en cada uno de los personajes, la vastedad de su mitología y lo inmensamente complejo de la historia. The Empire Strikes Back fue la cinta que nos abrió los ojos para decirnos que Star Wars, Episodio IV- A New Hope había sido sólo el inicio de la saga épica cinematográfica más importante de todos los tiempos.

Pocas frases de una cinta se nos quedan grabadas, sin embargo cuando sucede, es para siempre. Para todos aquellos padawans es esta pregunta ¿Qué escalofrío recorrió su cuerpo al escuchar por primera vez ­ Luke... Yo soy tu padre?

Con actuaciones contundentes de Harrison Ford ( Han Solo ) y Anthony Daniels ( C3PO ), la inclusión de personajes maravillosos como Yoda o Boba Fett, una tonelada de efectos visuales impresionantes para su época y varios nudos épicos en la historia, The Empire Strikes Back arrasó con la taquilla de 1980 (como toda película de Star Wars), generó una parafernalia impresionante y desarrolló una expectación sin precedentes para una tercera parte.

mensajeDom 09 Ene, 2005 4:31 pm.

Para mi la mejor de la saga y de calle sonrisa

mensajeDom 09 Ene, 2005 4:54 pm.

Akane

6

Para mí también es mi favorita, la que me dejó huella cuando vi la vieja trilogía de pequeña, y con la que más disfruto al volver a verlas hoy sonrisa

Recuerdo qué mal lo pasaba cuando congelaban a Han Solo triste

Y ese ­ Luke... Yo soy tu padre es... uf!

mensajeDom 09 Ene, 2005 4:58 pm.

RiGe

4

Yo creo tambien que es la mejor trilogia, pero no deberia llamarse trilogia, porque son 6 peliculas confundido

Lo que mas me gustó fué la interpretación de Liam Neeson

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Que pena que se muriese al final lloron lloron

mensajeDom 09 Ene, 2005 5:34 pm.

f3

3

pos a mi me fue la q menos me gusto de la primera entrega de la trilogia, y creo q era pq me daba mal rollo el paisaje ese helado y la nieve del comienzo.

pero la verdad q no se pq pierdete

vamos gilipolleces mias vergonzoso

mensajeDom 09 Ene, 2005 6:30 pm.

Rige, me parece que te confundes con La Amenaza Fantasma, no?
Vamos, Liam Neeson no es el que hace de Qui Gon Jin? confundido

mensajeDom 09 Ene, 2005 8:10 pm.

Alucinao

2

Yo siempre diferenciare una trilogía de otra, de hecho, guardo con mucho apego mis copias en VHS, que no han sido retocadas ni remontadas. Mi favorita es la primera, pues es la que más mérito tiene de todas. Lucas apenas tenía apoyo, si no mal recuerdo, paso por la Paramount y la Universal, incluso por el Dino de Laurentis, hasta que la Fox le hizo caso, y con esas, no le dieron rienda suelta(economicamente hablando) al proyecto. Eso si que fue un ejercicio de creatividad e improvisación ante las numerosas adversidades que siempre conllevan los rodajes. Gracias a Lucas, empece a mirar el cielo estrellado de la noche con otros ojos.
A todo esto pienso, que porque en España somos incapaces de hacer una película como esa despues de 25 años. Buscando una escala comparativa, los amecianos no podrían hacer pelis como Espartaco o Patton, siendo si, con ordenadores y 3D. Yo creo que si se podría rodar Star wars en España, pero faltaría quizás más osadía en hacer algo así, gente con esa pasión ciega y deseo de superarse, vamos, con muchas ganas de trabajar. Que os parece? podemos hacer en España una peli así, como La Guerra de las Galaxias, la antigua?

mensajeMar 11 Ene, 2005 4:17 am.

Mr.Blonde

3

Pues es mi favorita, creo, empatada quizás con el episodio IV.
La verdad es ke siempre acabo de ver una de estas dos entregas, siento que me gusta más ke la otra. risa Sin menospreciar, por supuesto, al episodio V, ke es brutal tambien.

Lo malo de todo ésto es cuando se intenta seguir ganando dinero(rebañando, peor dicho), 20 años después, aún a costa de destrozar una saga, como okurre de unos años aká.

mensajeMar 11 Ene, 2005 4:35 am.

Mr.Blonde

3

Alucinao escribió:

A todo esto pienso, que porque en España somos incapaces de hacer una película como esa despues de 25 años. Buscando una escala comparativa, los amecianos no podrían hacer pelis como Espartaco o Patton, siendo si, con ordenadores y 3D. Yo creo que si se podría rodar Star wars en España, pero faltaría quizás más osadía en hacer algo así, gente con esa pasión ciega y deseo de superarse, vamos, con muchas ganas de trabajar. Que os parece? podemos hacer en España una peli así, como La Guerra de las Galaxias, la antigua?

Me dá ke va a ser ke no..hehhe

Hombre, el cine español tiene 'momentos' de esos en los que a alguien se le ilumina un poco el horizonte y se topa con la fórmula de que los españoles(y he ahí lo sarcástico del caso) no ya solo respeten, sino que celebren su trabajo. Tantos casos como dedos hay en las manos, no más.

Pienso que en España aún se deben vencer algunos tabúes y soltar algunos lastres para poder desarrollar un cine realmente competitivo. Sobre todo ésto último, soltar lastres.

mensajeMar 11 Ene, 2005 7:42 pm.

Rondador

3

Yo también es la que más disfruto de las tres, aunque argumentalmente sea la más incompleta (realmente el planteamiento es acelerado, y el desenlace inexistente. Al contrario que La Guerra de las Galaxias es difícil entenderla como una obra completa en sí misma), pero esas escenas de Hoth...

Y es increíble que en 25 años no haya perdido un ápice de actualidad, no sólo en cuanto a la historia, si no ni en los decorados, efectos o atrezzo. Muchos de los efectos originales con maquetas de estas películas son infinitamente mejores que los equivalentes digitales de hoy en día, porque consiguen un aspecto mucho más real. Estoy de acuerdo en que la nueva edición no aporta demasiado (salvo quizá la escena de confundido ainch, el Alzheimer, que malo es, el gusano contrabandista en el Puerto Espacial).

Sin hablar de cuestiones más importantes, sólo en lo que se supone que esta película debía desmerecer frente a la nueva Trilogía, aún en eso, gana por goleada. Las nuevas tienen un aspecto demasiado moderno y artificial.

mensajeVie 14 Ene, 2005 2:53 pm.

Qué película más fascinante es El Imperio Contraataca feliz. Una de ésas que ves siendo niño y te pone los ojos como platos, haciéndote soñar con viajar por el hiperespacio, con tener tu propio robot y, cómo no, con convertirte en un caballero jedi para salvaguardar la justicia en la galaxia. Pero lo mejor es que luego vuelves a verla ya adulto y ahí está, sigue la magia, no se rompe el encanto como pasa con muchas otras pelis de mi infancia sonrisa.

¿Y qué ingredientes tenemos? Personajes carismáticos (hasta Chewie o R2 sin decir palabra tienen más personalidad que los protagonistas de la mayoría de películas), el malo malísimo más malo del cine (y más genial), un guión ágil y bien desarrollado con una narración más ágil todavía, unos diálogos chispeantes e ingeniosos, alguna que otra frase imperecedera... Y una combinación de peli de romanos, espada y brujería, de acción y de western, con gran duelo final incluído. La fórmula mágica parece sencilla, es sencilla, pero sin embargo no ha vuelto a hacerse algo así desde la trilogía original, ni creo que se haga, el cóctel está combinado de forma magistral y explosiva feliz.

Y todo ello aderezado con una imaginación absolutamente desbordante de un Lucas interesado sí, pero no cegado por la comercialidad como el de hoy, y con unos efectos increíbles para la época. ¡¡Aún más de veinte años después siguen siendo buenísimos!! sorprendido

Mención especial y obligatoria requiere para mí su banda sonora, sin la que El Imperio sería mucho menos grande. Un John Williams con el santo de cara nos regaló una partitura inolvidable, ¡¡escribo este post bajo la inspiración de la Imperial March!! feliz feliz feliz

mensajeSab 15 Ene, 2005 5:47 pm.

RiGe

4

Manostijeras escribió:
Rige, me parece que te confundes con La Amenaza Fantasma, no?
Vamos, Liam Neeson no es el que hace de Qui Gon Jin? confundido

no, es q estaba hablando un poco en general de la trilogia vergonzoso vergonzoso vergonzoso

mensajeMar 18 Ene, 2005 8:32 pm.

Durin

3

La mejor película de la Saga Galactica, sin lugar a duda, y con unas de las escenas míticas de la historia del cine... cuando Luke con la mano cercionada por Darth Vader, escucha que Vader es su padre....simplemente impresionate feliz

Saludos guiño

mensajeJue 20 Ene, 2005 10:03 pm.

Maginot

6

La mejor de la primera trilogía y por tanto salvo sorpresas de última hora, la mejor de toda la saga. Es la más oscura y tal vez incluso deprimente, pero es la que aporta mayor peso narrativo yam que presenta por fin a todos lo grandes personajes y establece las relaciones entre ellos, désde Han y Leia hasta Vader y Luke. Tiene una carga de realismo mayor que las otras dos, algo que a veces se agradece en películas fantásticas, aporta ese tono de crudeza, de posibilidad de derrota, de que el héroe no es invencible a toda la trilogía, en definitiva, humaniza a los personajes.

En cuanto a las secuencias de efectos especiales, bien... Hoth es genial la persecución en el campo de asteroides, la ciudad de las nubes... Se salen un poco de las algo más típicas (ahora) escenas de batallitas espaciales y preparan un prólogo para lo que será la gran batalla simultánea de la tercera entrega (recurso que se ha vuelto a usar en la nueva trilogía)

La música como bien dice Admeto es otra joya de Williams, el tema de Vader...

Por cierto, esta es una gran película precisamente gracias al personaje de Vader, que tiene un enorme peso en la película.

mensajeMie 07 Sep, 2005 6:44 pm.

Estupendo analisis Dagorlad, poco mas que decir. 10/10

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Creían que me lo tomaba con mucha calma, pero por dentro... por dentro me decía: Gloria Nunen, no tienes que llamarle sociópata de ojos saltones con complejo de enano. No le digas que su pelo le hace parecer un bastoncillo de algodón sucio o que, en realidad, parece un Jonas Brothers anciano y maricón. O un Elvis enano y filipino.

(Niños grandes)

Ver otras frases de cine