Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Atraco perfecto

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,04 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Atraco perfecto 

mensajeDom 23 Ene, 2005 4:42 pm.

imagen

Género: Cine negro

Nacionalidad: USA

Director: Stanley Kubrick

Actores: Sterling Hayden, Coleen Gray, Jay C. Flippen, Ted de Corsia, Marie Windsor, Elisha Cook Jr., James Edwards, Joe Sawyer, Timothy Carey, Kola Kwariani, Jay Adler, Tito Vuolo, Dorothy Adams, y Herbert Ellis.

Productor: James B. Harris

Guión: Stanley Kubrick

Fotografía: Lucien Ballard

Música: Gerald Fried

Sinopsis: Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas llegan cuando se procede al reparto del botín.

Calificación moral: Todos los públicos

Duración: 80 minutos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una de las obras cumbre del cine negro que ha influido poderosamente en cineastas como Quentin Tarantino o Steven Soderbergh. La película sigue, de forma casi documental, a un grupo de ladrones aficionados en su intento de dar el gran golpe atracando un hipódromo.

Por fortuna en esta película todo es muy diferente. Por una parte el guión es brillante, partiendo de una base sólida a partir de un atraco a un hipódromo Kubrick construye su guión con una enorme solidez y una precisión total.

Cuando se construye una película utilizando tal cantidad de fechas y horas en torno a un suceso es difícil que el espectador siga todos los datos sin perderse en ellos, de modo que cada vez que comenta una fecha o una hora lo hace de tal manera que el espectador se tome los datos como un corte en el punto de vista de uno de los actores para pasar a lo que está viendo otro de los actores. La película está construida a través de los puntos de vista de la mayoría de los actores que intervienen en la misma.

Utilizar tantos puntos de vista diferentes puede hacer confusa la película ya que toda la información que tendremos será parcial porque estará sujeta a la interpretación de cada personaje, por lo tanto habrá mayor confusión aún, lo que unido a la complejidad intrínseca de la película podría haber sido excesivo. Para evitarlo Kubrick introduce un nuevo personaje, el narrador que con la voz en off narra todo lo que pasa durante la película, funcionando como un dato objetivo. La simple utilización de este narrador, que básicamente es un recurso, consigue dos cosas. Por una parte se agiliza la narración haciendo más comprensible una trama que si no fuese por el narrador sería demasiado confusa, y por otra parte se consigue una credibilidad en la historia porque lo que estamos viendo es exactamente lo que sucede y no hay ningún tipo de adulteración en el argumento debido al punto de vista de los actores.

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:09 pm.

Coketti

6

Hay que ver lo bien que haces estos posts, Dagorladín!! sonrisa feliz

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:13 pm.

Aprende de mí para cuando escribas en Fotogramas feliz

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:16 pm.

Coketti

6

Aiiiiins... anda que no queda nada para eso!! triste
Pero muchísimas gracias por la esperanza que me das!! ^^ feliz feliz guiño

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:19 pm.

Si tú quieres trabajar ahí, tú puedes, pero, tienes que currártelo feliz

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:21 pm.

Coketti

6

Itinerario a seguir:
-Acabar 2º Bachillerato.
-Aprobar PAU.
-Ser admitido en alguna facultad con Periodismo
-Acabar la carrera al menos con dignidad.
Yo con eso me conformo... pero ya te digo, anda que no me queda todavía! sonrisa Aprovechémoslo, pues.

mensajeDom 23 Ene, 2005 6:33 pm.

eowyn

8

Coketti escribió:
Itinerario a seguir:
-Acabar 2º Bachillerato.
-Aprobar PAU.
-Ser admitido en alguna facultad con Periodismo
-Acabar la carrera al menos con dignidad.

Joer... y yo que he estudiado Veterinaria... Lo tengo peor que tú. triste

mensajeLun 31 Oct, 2005 5:46 pm.

Coketti

6

Pues se empieza otra carrera y ya está risa

Increíble peli, directa y concisa, trepidante, no sobra ni falta nada sonrisa .

mensajeLun 31 Oct, 2005 6:24 pm.

Me encanta esta pelicula. Creo que es de las mejores de la fase "non-kubrick" como yo la llamo, en la que kubrick probablemente por no tener el control total, hacia peliculas menos polemicas (aunque para mi menos impactantes).

mensajeMar 01 Nov, 2005 3:28 pm.

Emir

7

Vaya, vaya.... acabo de descubrir por que siempre asocio esta pelicula con La jungla de asfalto (el protagonista es el mismo jeje)

mensajeJue 03 Nov, 2005 12:27 am.

Gordo

9

Película redonda.Con la famosa escen a del tiroteo, homenajeada posteriormente por Tarantino.

mensajeVie 17 Feb, 2006 11:26 pm.

Gordo escribió:
Película redonda.Con la famosa escen a del tiroteo, homenajeada posteriormente por Tarantino.

En que pelicula homenajea ese tiroteo Tarantino ?

mensajeLun 12 Jun, 2006 12:42 am.

Coketti

6

Esta película es un magnífico entretenimiento. Con un ritmo perfecto, nos muestra no sólo la planificación y posterior ejecución de un atraco, sino que además nos permite observar las motivaciones de cada uno de los personajes, su parte más humana.

¡Y todo ello en 80 minutos!

Lo dicho, este film es un gozo continuo. La madre que parió a todos las películas de atracos. Atención a la fotografía(especialmente en la escena en
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
que organizan el atraco
). Referencia para Tarantino, Soderbergh, e incluso Heat, de Michael Mann.

Impagable.

mensajeLun 12 Jun, 2006 9:53 am.

gran película hasta el final...

mensajeLun 12 Jun, 2006 10:33 pm.

No soy especialmente fan de las peliculas sobre atracos y, por tanto, no me suelo interesar por ver demasiadas, y las que veo tampoco me resultan muy interesantes. Pero esta pelicula es de Stanley Kubrick y como tal, estaba obligado a darle una oportunidad.

Se trata de una buena pelicula, de las mejores del genero que he visto. No esta entre lo mejor de Kubrick, pero se puede ver bastante bien hasta llegar a el magnifico final.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Prefiero una tarde en Mataró que en Miami.

(Yo soy la Juani)

Ver otras frases de cine