Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Ray

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,05 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Ray 

mensajeDom 06 Feb, 2005 5:06 pm.

imagen

Título original: "Ray"
País y año: EE.UU. (2004)
Género: Drama Duración: 152'
Dirección: Taylor Hackford
Guión: Taylor Hackford y James L. White
Intérpretes: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King y Clifton Powell
Sinopsis: Si una vida se reduce a la suma de sus partes, entonces la historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Pero estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. Su historia tiene entonces un sentido muy distinto: la cadena de eventos y logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva. RAY es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. Viene a la pantalla de la mano del premiado cineasta Taylor Hackford y cuenta con un notable trabajo en el papel protagonista del multifacético Jamie Foxx. RAY se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama global, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Pero el trayecto de Ray no avanza sólo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los cinco años de edad; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una biografía genial, buena música y un Jaime Foxx que se sale ¿Qué más se puede pedir?

Ultima edición por Dagorlad el Mar 08 Feb, 2005 12:00 am, editado 1 vez

mensajeDom 06 Feb, 2005 5:40 pm.

Ummm, haber si logro encontrar un hueco y la veo. Alguien la ha visto ya? que le ha parecido?

mensajeMar 08 Feb, 2005 12:01 am.

Kunndry escribió:
Ummm, haber si logro encontrar un hueco y la veo. Alguien la ha visto ya? que le ha parecido?
A mi me encantó sonrisa

mensajeSab 12 Feb, 2005 8:35 pm.

nautiliux

5

Fue una de mis ultimas adquisiciones en el club de videos, la alquile y no me arrepiento (no tengo que ir al cine a verla).

Que decir? Pues que Jamie Foxx se merece un Oscar (no he visto el Aviador que segun se rumora es la otra gran favorita, dicen que es buena y tengo que verla porque con tanto endiosamiento sin merecerselo le tengo manias a Di Caprio), Jamie interpreta a el afamado musico Ray Charles el cual a partir de los 7 años es invidente por el resto de sus dias.

La actuacion no tiene desperdicios, pareces estar viendo al mismo Ray Charles con sus movimientos, manias, su forma de actuar y caminar. He sabido que Foxx realizo un entrenamiento duro el cual incluia el uso vendas para tratar de caminar como Ray y como un ciego, ensayos de piano y canto.
Ver como surgio Ray desde la extrema pobreza hasta lograr ser un millnario y todo en base a su su talento, pero como todo ser humano con sus virtudes y defectos con el eterno recuerdo de su madre quien le infundo valor al chiquillo y le enseño a valerse por si solo, que aun siendo ciego nadie se compadeceria del, ella se encargo de someterlo a entrenamientos para que se supiera valer como ciego.

La direccion artistica, la banda sonora estan perfectas, las fotografias sin dudas de lo mejor.

La pelicula viene siendo un homenaje postumo a Ray Charles y este la aprobo aun estando vivo.

Se imaginan el logro de Jami Foxx si lograra el Oscar como actor principal y el otro por secundario por colateral, pues se lo merece, es una estrella.

Ultima edición por nautiliux el Mar 15 Feb, 2005 6:56 pm, editado 2 veces

mensajeSab 12 Feb, 2005 8:55 pm.

nautiliux

5

Jamie Foxx revive a Ray Charles
Comentario de la pelicula tomado de Univision:

imagen

La película Ray, que muchos vaticinan como candidata al Oscar, muestra no sólo la leyenda del músico, sino las virtudes y los defectos del ser humano, desde su infancia en la pobreza hasta el estrellato, pasando por la ceguera, las mujeres, las drogas y la cárcel.

En el ambiente musical en que se formó Ray Charles circulaban impunemente toda clase de drogas. Ray se aficionó desde temprano al cigarrillo y las bebidas alcohólicas, pero un maestro de ceremonias le hizo probar la marihuana y más adelante sus músicos lo introdujeron en lo que casi acabó con él: la heroína. Ray muestra ese aspecto de su vida, incluidos sus encuentros con las autoridades y su traumática rehabilitación de la droga.

Jamie Foxx es un famoso comediante que este año ha tenido dos incursiones en el cine serio. La primera, al lado de Tom Cruise en la película de acción Collateral. La segunda es esta, Ray. Un papel que Jamie tomó muy en serio. Tuvo la gran ventaja de iniciar este proyecto cuando el gran Ray Charles estaba vivo todavía. El mismo le dio su aprobación para llevar a la gran pantalla lo que se convertiría en su propio homenaje póstumo, dirigido por Taylor Hackford.

imagen

Jamie Foxx no es modesto. Al embarcarse en el proyecto de Ray, no lo hizo pensando en una película más: para él un Oscar sería algo natural y con Ray apunta a lo más alto. Al principio nadie lo apoyaba, apenas le concedían la posibilidad de una película para televisión. Pero Jamie estaba convencido de que Ray era mucho más que eso. No sólo se salió con la suya, sino que realmente es un filme que va a dar mucho de qué hablar.

Así como Ray Charles era un perfeccionista, Jamie Foxx también. Aparte de saber tocar piano y haber podido conocer al genio y entrenarse con él, para el rodaje de Ray se hizo colocar prótesis en los ojos para no sólo lucir como Ray Charles sino para estar efectivamente ciego todo el tiempo. Además interrogó a la leyenda sobre sus amigos y sus mujeres y estudió minuciosamente sus actuaciones en videos.

imagen

Toda la música de la película es original de Ray Charles, pero Jamie Foxx es magistral en su actuación, habiendo aprendido la técnica del maestro. Ray muestra la escena en la que, cuando era niño y todavía veía, Ray Charles Robinson se metía solapadamente en un local prohibido por su madre, para escuchar a un anciano tocar el piano. Fue su maestro, pero con el tiempo Ray Charles forjó su propio estilo, tanto en piano acústico como eléctrico.

La película relata como Ray Charles pasó de los pequeños clubes y managers sangrones a sellos discográficos tan importantes como Atlantic y ABC. De ser un pianista de acompañamiento a convertirse en la estrella del show. Y a presentarse en grandes auditorios en Estados Unidos y todo el mundo. Jamie Foxx ha explorado cada manerismo de Ray, reproduciéndolo fielmente en la cinta.

La sonrisa perenne de Ray Charles es duplicada con naturalidad por Jamie Foxx, aunque detrás se ocultaban muchos secretos. La vida de Ray no fue fácil y la película logra su objetivo de resaltar la lucha de un niño pobre y ciego por salir adelante, inspirado por los consejos de su madre, atormentado por sus propias imperfecciones, aunque también inspirado por una fuerza superior que lo acompañó hasta el final.

La filmación de Ray terminó en agosto del 2003, pero la mayoría de estudios no estaban interesados en su distribución. Sobre todo porque otra biografía de una leyenda afroamericana, Ali (en la que Foxx hacía un papel secundario), no hizo suficiente dinero. Sin embargo, cuando Universal la tomó en febrero del 2004, la película ya estaba en boca de todos. El sello de aprobación lo dio el propio Ray Charles, un mes antes de morir.

imagen

A pesar de sus recientes triunfos en el cine dramático, Jamie Foxx piensa ser fiel a sus raíces cómicas. Ciertamente hay escenas de Ray en las que puso en práctica dichas raíces, también un reflejo de la personalidad de Ray Charles. La primera proyección de Ray fue en el Festival de Toronto, el 12 de septiembre. Luego, el 14 de octubre se pasó en el Festival Internacional de Starz en Denver. El estreno de gala fue el 19 de octubre en Hollywood y el estreno nacional es el 29 de octubre.

mensajeVie 18 Feb, 2005 11:46 pm.

nautiliux

5

imagen
imagen
El actor debió bajar más de 15 kilos de peso y accedió a que sus párpados fueran pegados durante las 14 horas de rodaje diario, por el lapso que durara la producción del film "Ray", que será estrenado en Estados Unidos el próximo 29 de octubre.

"Tener los ojos pegados 14 horas al día resultó como una condena de prisión", dijo el actor al diario "New York Times". Foxx sufrió varios ataques de pánico los primeros días hasta que finalmente se acostumbró a vivir en la oscuridad.

Según Foxx, incluso sus colegas olvidaban por momentos que sus ojos estaban sellados y lo abandonaban a su suerte, pensando que el actor encontraría la forma de regresar al set de producción sin ayuda de un "vidente"...

"Ray", dirigida por Taylor Hackford, relata la vida del músico de jazz y blues desde su infancia en el sur estadounidense, pasando por su adicción a la heroína y culminando con su carrera artística de fama internacional.

Foxx conoció en persona a Charles varias semanas antes de que se iniciara el rodaje en un estudio de grabación en Los Angeles. Según recordó Hackford, el músico invitó a Foxx a sentarse junto a él en el teclado e improvisar una serie de melodías. El actor se desenvolvió con soltura con ritmos como el blues y el funk pero no logró dominar los sonidos del jazz.

Charles no ocultó su frustración y criticó con dureza al actor. "Ray no sólo lo estaba probando como pianista sino también como persona. Finalmente James se dio cuenta y ambos se abrazaron. Creo que fue en ese momento que Ray le dio su bendición para interpretar a su persona en la pantalla", afirmó el cineasta sobre el músico, quien falleció el pasado mes de junio.

Foxx tocó todas las melodías de la película él mismo en el piano pero prefirió no imitar la voz del músico. Asimismo, evitó tener mayor contacto con Charles para no caer en la tentación de interpretar al "viejo" Ray en vez del hombre entre 18 y 49 años en el que se basa el film.

"Con mi base de comediante, me fue fácil imitar a Ray Charles, lo difícil fue reproducir sus pequeñas manías", confesó Foxx.

De alguna manera, Foxx ha venido preparándose para este rol desde su infancia. Nacido en Texas, fue abandonado por su madre biológica a las pocas semanas de nacer y fue adoptado y criado por su abuela materna, quien lo alentó a tomar clases de piano a los seis años.

Inspirado por "Prince and the Revolution", Foxx comenzó a cantar en un grupo de música a los 15 años. Gracias a su talento, fue aceptado en la Universidad de San Diego con una beca, donde estudió piano y música clásica.

En 1989, impulsado por una novia, se subió por primera vez a un escenario de comediantes en un bar de Los Angeles. Sus personificaciones de Bill Cosby y Ronald Reagan fueron todo un éxito y poco después le dieron un papel en la serie de televisión "Roc".

Foxx pasó a integrar la lista de comediantes negros más exitosos, junto a Chris Rock, Martin Lawrence y Will Smith. Sin embargo, siguiendo el consejo del director John Singleton, decidió tomar un nuevo rumbo y buscar papeles más serios. "Le dije a Jamie que ningún comediante negro de su generación estaba haciendo dramas", recordó el cineasta.

Hollywood comenzó a prestar atención al actor en 1999, después de su trabajo en el film "Any Given Sunday", de Oliver Stone. En 2001, apareció en la cinta biográfica "Ali", personificando a Bundini Brown, asistente del boxeador. Ese rol fue el que convenció a Hackford de contratarlo para personificar a Ray Charles.

A pesar de la ola de especulaciones sobre un posible Oscar, Foxx prefiere concentrarse en su trabajo y el lanzamiento de su próximo disco. "Si uno piensa demasiado en los premios, termina por volverse loco", concluyó.

mensajeSab 19 Feb, 2005 12:34 am.

Fantastico Nautilux, me ha encantado leer tu documentación sobre ésta pelicula, ya tengo ganas de verla sonrisa

mensajeMie 29 Jun, 2005 11:08 pm.

Me ha parecido muy entretenida, aunque demasiado "correcta" para mis gustos.

Ultima edición por Radiomanhead el Jue 30 Jun, 2005 2:14 pm, editado 1 vez

mensajeJue 30 Jun, 2005 11:08 am.

Gran película sobre un mejor músico.

mensajeSab 09 Jul, 2005 5:12 am.

Mistica

10

La acabo de ver, me ha parecido maravillosa. He disfrutado con cada minuto, con cada segundo y es que adoro a Ray Charles desde bien pequeñita feliz
Foxx está tremendo, es que yo no veía a Foxx, veía a Ray constantemente, en cada movimiento, en cada gesto y en cada momento. Qué decir de la historia, pues tal vez sea "demasiado correcta" pero es que se pueden perdonar esas pequeñas cosas. La historia de un gran hombre sin duda, de verdad que me ha encantado esta película, no entiendo de cosas técnicas pero sí de sentimientos y los que me ha transmitido Ray han sido geniales, desde la mayor admiración a la tristeza más profunda, pasando por momentos divertidos y otros muy duros.
Cada vez que Foxx ponía un dedo en ese piano mi corazón daba botes de alegría era Ray el que estaba allí feliz . Nunca he sabido decir qué tipo de música tocaba este hombre, creo que en el fondo era una fusión de muchas vivencias o momentos que le salían del alma, siempre grandioso. Gran consejo y gran lección de vida. La música como via de escape, la esencia del ritmo y sobre todo una sonrisa que conquistó muchos corazores. Un icono con gafas oscuras marcado por la vida. ¿Un gran tipo con malas costumbres? Tal vez, pero también un ejemplo de superación para muchos. Entre ellos yo.
También me ha gustado que gracias a esta película mucha gente haya conocido un poco más a este gran artista que ya nos dejó y sobre todo que hayan escuchado su música. sonrisa
Fantastica, un sobresaliente feliz

¡Bendito seas tú, Ray Charles! Porque aún siendo ciego, nos has abierto los ojos a muchos que al igual que tú llevamos muy dentro la música y tenemos menos limitaciones.
Desde aquí te digo que allá donde te encuentres... ¡Tócala otra vez Ray! ¡¡Oh Yeah!! cool

mensajeMar 23 Ago, 2005 2:46 pm.

Sabias palabras Agente Mística!! feliz ...yo lo adoro a Ray y este peliculón es un clásico ya para mí....aunque me tendréis que perdonar (Mística, cómo se te ha podido pasar!!??)....NO SALE TOCANDO EL SAXO!!!!!! ni se comenta siquiera....eso me decpcionó bastante, ya que estuve hasta el final de la peli esperando a este suceso...en fin, nada puede ser perfecto, pero con lo larga que es de por sí se lo perdono todo.... feliz Magnífica feliz ...me emocionó muchísimo....

mensajeMie 28 Sep, 2005 10:00 pm.

bortibort

9

Muy buena la peli, me he enganchado tanto que sus 157 minutos de plícula se me han hecho cortos! feliz

Tremenda actuación 

mensajeDom 27 Nov, 2005 10:42 pm.

Buenísima actuación de Fox, que es lo que hace que este film sea bueno porque no pasa de ser un biopic con afán de agradar. Lo peor de todo es que parece que el director intentara justificar los defectos de la vida de este hombre por medio del trauma infantil. Debería haber sido más arriesgado en ese punto, y haber mostrado más friamente estos aspectos en mi opinión.
De todos formas una película recomendable para quienes quieran ver una magistral actuación y no tan recomendable para quienes estén colmados del bombardeo de biopics de últimamente.

mensajeLun 28 Nov, 2005 10:30 am.

pacogalas

2

Película muy recomendable para quien le guste Jamie Fox, o quien le guste Ray Charles, a mi me encantó, de acuerdo con que dulcifica y trata de justificar los errores que comete en la vida con el trauma infantil, pero por lo que sé, ello realmente tuvo que ver y, por lo menos, no lo esconde y pasa de ello como pasa en alguna otra biografía que hay, que parece que eran seres perfectos y maravillosos...

mensajeVie 21 Jul, 2006 10:40 pm.

Sin duda, es una pelicula solo recomendable a aquellos que disfruten, aunque solo sea un poco, con la musica que sale en pantalla. De no ser asi, lo tendran complicado para aguantar los mas de 150 minutos que dura la pelicula.

A mi si me interesa esa musica, por lo que no me causo ningun problema esto que comenta, pero aun asi se me hizo larga de manera innecesaria. ¿Por que todo biopic que se precie y pretenda entrar en los Oscar tiene que durar tanto?. Con dos horas habria estado sobrada.

Lo mejor es la interpretacion de Jamie Foxx, como tantas veces se ha dicho. La direccion es correcta, sin aportar demasiado, y el guion nos cuenta todo de la manera que sabe que gusta al publico, sin excederse mucho en los aspectos oscuros, aunque sin pasarlos por alto. Todo al final bonito y pretendidamente grande para parecer una gran pelicula, que no es, aunque si correcta.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Cada vez que he visto cambiar este mundo siempre ha sido para peor.

(V de Vendetta)

Ver otras frases de cine