Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Yo soy Sam

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

6,80 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Yo soy Sam 

mensajeMar 08 Feb, 2005 11:17 pm.

imagen

Título original: "I am Sam"
País y año: EE.UU. (2001)
Género: Drama Duración: 133'
Actores: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Laura Dern
Directora: Jessie Nelson
Producción: Jessie Nelson, Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Richard Solomon, Ed Zwick, Rick Solomon
Guionistas: Kristine Johnson, Jessie Nelson
Fotografía: Elliot Davis
Musica: John Powell, Los Beatles
Sinopsis: Sam es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya tenía yo ganas de hablar de esta película tan sentimental: Yo soy Sam desde el principio sabe cómo atacar la línea de flotación de la sensibilidad del espectador, llevando a éste a su terreno: el melodrama más descarnado. Pero la directora Jessie Nelson (Historia de lo nuestro) sabe hacerlo muy bien, matizando las escenas más dramáticas con algún toque de humor, perfilando a los personajes, colocando aquí y allá luminosas canciones de los Beatles que quiten dureza a la trama, pero que, a su vez, embellecen la trama.

Es prodigiosa la interpretación de Sean Penn dando cuerpo y alma a un camarero retrasado mental que un buen día se encuentra siendo padre de una niña. En un personaje así es fácil caer en el ridículo al exagerarlo y llenarlo de innecesarios tics o al no comprender su especial forma de conducirse por el mundo. Sean Penn y la directora han sabido cargar a este Sam de humanidad y dotarle sobre todo de dignidad. Al final va a ser cierto lo que decía Tom Cruise de que Penn era el que tenía más talento de toda aquella generación de actores que surgió del Rebeldes de Coppola.

Pero Sean no está solo, le rodea un buen plantel de secundarios que logran que la lucha de Sam no se convierta en la típica historia maniquea. Está la pequeña Dakota Fanning, que a pesar de su edad consigue hacerse creíble como hija de Sam. Y está sobre todo una Michelle Pfeiffer pletórica, en un momento cumbre de sus posibilidades y registros como actriz, que levanta la estructura compleja de una abogada llena de pliegues.

Sólo pondría un par de peros a la cinta. Uno es su excesivo metraje: quizás debido al cariño que muestra la directora por sus personajes, se esmera en demasía en clarificar otros que aparecen colateralmente. De todas formas, logra con ello lo que Henry James llamaba "la teoría de la iluminación", por la que cada vez que un personaje interactúa con el protagonista ilumina aspectos de la personalidad de éste. Y la otra pega, a mi entender, es la cámara en continuo movimiento. Lástima que muchas de estas películas que tratan de profundizar en la condición humana parezcan tener a un operador de cámara con parkinson; pues en vez de conseguir retratar la realidad la disipan, ya que ese temblequeo nos remite no tanto a la realidad como a la cámara inquieta de un reportero de un noticiario. Estos movimientos distraen de la historia y aún siendo un efecto muy habitual en nuestra época, seguramente terminará pasando factura. En pocos años se volverán en contra de las películas que los utilizan, que con el tiempo darán la impresión de envejecer mal.

El debate está servido.

mensajeMie 09 Feb, 2005 12:25 am.

f3

3

a mi sin entrar a valorar aspectos tecnicos ni la moraldiad d ela peli solo dire q mi opinion personal fue positiva
muy amena y de un preciosismo sentimental increible

penn lo borda

mensajeMie 09 Feb, 2005 1:20 pm.

Una gran película. Sin duda.

yo soy sam 

mensajeMie 09 Feb, 2005 3:23 pm.

belen

2

hola, me gusto la pelicula.

Lo mejor, los actores, esa niña me tiene loca, jajajaja. Sera una gran actriz.......ya lo es.

mensajeLun 14 Feb, 2005 1:23 am.

Kurt.D.

5

Qué película tan entrañable... realmente preciosa, la verdad, caso aparte de las actuaciones de Penn, Pfeifer y la niña (no recuerdo su nombre, lo siento)... esa niña acabara siendo una gran actriz, si no lo es ya. Me parece precioso como poco a poco Pfeifer va pasando de ser una abogada de oficio a ser una amiga de Sam, apoyandolo en lo que más necesita y dedicandole todo el tiempo necesario a su causa... me gustó mucho esa evolucion de su personaje. Una buena peli, la verdad.

P.N.S.

mensajeMie 20 Abr, 2005 7:25 pm.

Bonita pelicula...
Explota las virtudes de la mejor actriz joven del momento, esta Dakota Fanning que va para estrellón, si no puede considerarsele ya, en esto del cine.

mensajeMie 20 Abr, 2005 9:10 pm.

kuan-yiu

7

Descontando la sobredosis de azucar (un poco de insulina y en paz) la pelicula es entrañable y emotiva. Los actores lo bordan, sin excepción.
En algunos momentos se hace lenta, tal vez por intentar explotar demasiado la lágrima fácil de algunas escenas, pero en general sale bien parada (salvo el montaje).
El mejor detalle:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Los padres adoptivos de la niña, sobre todo la madre que al principio no soporta a Sam por lo que parecen celos pero que al final ese sentimiento se revela como cierta ansia de hiperprotección sobre una niña que dista mucho de necesitar tales cuidados y que cambia drásticamente al admitir que la niña tiene amor de sobra para todos y que Sam es capaz de aportar cosas muy positivas a todo el entorno familiar.

Eso sí que es pensar en el bien de la niña.

mensajeVie 03 Jun, 2005 2:52 am.

La verdad es que estoy sorprendido despues de leer vuestros comentarios, pues a mi me pareció una película malísima, previsible, fácil, si eso, sobre todo fácil, la interpretación de Michelle Pfeiffer... en fin, muy mala y el papel mal encajado, no se... no me acabó en absoluto, no me gustó nada, me pareció una historia horrible.

mensajeVie 03 Jun, 2005 12:17 pm.

yomismo

6

yo no la he visto, pero la verdad es que no tengo demasiadas ganas
ver a sean penn haciendo de tonto en el trailer me produjo verdadera verguenza ajena.
no sé... cuando la echen en la tele os digo

mensajeDom 05 Jun, 2005 11:24 am.

satine1

4

es entretenida, y bastante emotiva, todavía sigo llorando, aysssss guiño

mensajeDom 05 Jun, 2005 4:41 pm.

Denelind

8

Es muy bonita... sonrisa
Vergüenza ajena porqué?, pues lo hace bastante bien, lo borda.

mensajeVie 30 Sep, 2005 3:02 pm.

summer

8

Creo q es la peli con la k mas he llorado (quiza fue el dia q taba un poco depre) pero solo pasaban 5 min y ya estaba llorando....

mensajeVie 30 Sep, 2005 4:41 pm.

Me parece de un sentimentalismo superfical y forzado, igual que la actuación de Penn.

mensajeSab 01 Oct, 2005 3:15 am.

Suso

5

yo cuando la vi me kede a cuadros, aparte de por ñoña y eso xq el protagonista de verdad esta tonto como para q le kiten asu hija... es evidente q no va a poder criarla ni educarla correctamente, q si q ay q pena pero hay q pensar en lo mejor para ella y esta claro q la educacion q le diese ese hombre seria insuficiente. Su cariño lo podria tener estando en una familia adoptiva...

Y lo peor de la pelicula esa forma de mover la camara... el director ( o directora no recuerdo) deberia haber echado un par de polvos antes de rodarla a ver si se estaba un pokito kiet@ xq me parecio insoportable lo de q no parar ni un momento.

mensajeSab 01 Oct, 2005 4:18 am.

karpin02

5

yomismo escribió:
yo no la he visto, pero la verdad es que no tengo demasiadas ganas
ver a sean penn haciendo de tonto en el trailer me produjo verdadera verguenza ajena.
no sé... cuando la echen en la tele os digo

Joé, yomismo!!!! Pues te reocmiendo verla. Me parece que Penn hace su mejor papel (salvando su actuación de Pena de muerte). No sé si es por el personaje que interpreta (porque me pasó lo mismo con Leonardo Di Caprio en "Quien ama a Gilbert Grape") pero me parace que su interpretación ha sido de quitarse el sombrero en esta peli. Además del propio trama de la peli, claro

Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Me gustaría invitarte a salir. - ¿Estás casado? - Aún no

(Olvidate de mí!)

Ver otras frases de cine