La he vuelto a ver hace poco y sólo puedo recordarme a mi mismo que es una de mis diez películas favoritas.
Es, personalmente, muy "importante" pues la vi con unos 14 años, y a partir de ahí todos mis gustos cinematográficos han variado mucho. En su momento llegué a estar obsesivamente enamorado de esta película.
Me encantaba su estética, una estética que antes jamás había visto (y que creo que ninguna película anterior a ésta había plasmado de un modo tan bonito, tan de cómic, tan de cuento..), me gusta por lo original de su guión, por lo sórdido de su argumento, por los diálogos, por la música, del maestro Carlo d'Alessio, por los actores, muy bien conseguidos para hacer una película de este calibre (¿alguien imagina otro Louison que no sea Dominique Pinon? ¿y el Carnicero sin Jean-Claude Dreyfus?)
La primera escena ya te deja un poco

, y cuando ves como sigue la cosa, ya ves que lo que veremos a continuación será igual de "impactante".
Tiene momentos magistrales, personajes muy interesantes (los suicidios frustrados de la rica señora Interligaitor, el ambiente de pantano en el que vive el Sr. Potin, los Trogloditas...) y escenas que no solo son preciosas visualmente (la fotografía es prodigiosa) sino que están cargadas de humor, tensión o incluso pasión.
Y lo mejor: la escena del agua, que todos recordaréis.
Para mí la mejor película de Jean-Pierre Jeunet, aunque es un poco más "lenta" que la también fantástica "Amelie".