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Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Marzo - VÉRTIGO (1958) Alfred Hitchcock

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mensajeSab 05 Abr, 2003 12:01 am.

Libelulilla escribió:
Pues a mi me parece que ya se pueden llegar a ver homenajes donde no los hay por esta regla de trés confundido A ver si cada escena de una pelicula que se parezca o tenga algo que ver con otra peli más famosa va a ser un homenaje.. sorprendido


Es cierto. Yo el de Amenabar lo cuento porque se lo oi decir a él mismo un par de veces en radio y TV cuando la estrenó. Que para esto de pillar los "homenajes" soy un poco...... lento. Pocas veces me entero.

Aunque en El nucleo hay un clariiiisimo homenaje a otra peli de Hitchcock. ¿Alguien lo sabe? Aunque es muuuy faaacil guiño

 

 

mensajeSab 05 Abr, 2003 12:05 am.

JBes

4
Sexo:Sexo:Hombre

Este último Invitado era yo vergonzoso , pasa que no me di cuenta que habia entrado sin el nombre confundido confundido sonrisa

 

 

mensajeSab 17 May, 2003 11:09 pm.

Ya sé que llego un par de mesecitos tarde pero en su momento me ví la peli (otra vez) e incluso tomé apuntes...

Escribí esto mismo que os voy a escribir ahora o algo parecido, pero o bien mi PC, o bien la conexión con internet, o incluso la página "cinepata", me tiraban repetidamente. Lo dejé.

Ayer volví a ver la peli (otra vez) y repasé mis apuntes.

Y ahora tengo la seguridad de que hay una conspiración... Porque esta mañana la página "cinepata", estaba missing y en este momento que me he vuelto a meter en internet me ha dado un error de programa el navegador. ¡Qué desdicha!

Pues el mensage lo escribo en el Word y lo voy a fragmentar porque no me fío ni pío...

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Soy PeliChe, XL por su puesto...
 

 

mensajeSab 17 May, 2003 11:20 pm.

gustavo de prado escribió:
Otra cosa: si habéis visto "Corre, Lola, corre", en la escena del casino, aparece el mismo cuadro que Kim Novak miraba en "Vértigo" en la escena del museo. Como todo significa algo en "Corre, Lola, corre" ¿alguien puede decirme qué sentido le ve a ese cuadro?


Yo también vi Corre, Lola, Corre (2002, Tom Tykwer), y creo que sí que pusieron el cuadro por algo, pero probablemente era algo personal del director o algo así. Fue un momento extraño...
Aquí menciona a Hitchcock pero nada que ver con el retrato de Carlota Valdés.
gustavo de prado escribió:
Puestos a ver homenajes... A mí se me ocurrió que las primeras secuencias de Matrix también lo son.

También creo que el principio de Matrix intenta de algún modo recrear las carreras por los tejados de Vértigo.
Y también en "Los doce monos" los protagonistas están en la proyeción de Vértigo justo cuando Madeleine (la falsa, la actriz) finge un trance de Carlota Valdés y dice señalando los anillos de un tocón de secoya "En algún momento de estos nací yo, y aquí he muerto".

Al contrario que algunos de vosotros creo que nada (o casi casi nada) en el cine es por casualidad, que hay gran esfuerzo para no quitar escenas en el montaje como para dejar escenas de relleno que no significan nada.

Pero esto sería tema para abrir otro debate... Quizá lo habra yo otro día: Escenas que puedan ser tomadas de otras películas.

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mensajeSab 17 May, 2003 11:51 pm.

A mí claramente no me gusta Stewart, James Stewart. Tampoco me fascina Kim Novak. Así que no tengo un buen comienzo.

Creo que lo más de lo más de la película Vértigo es la trama. El que sea todo un plan premeditado, el que maten a Madeleine la esposa y nos creamos que habían matado a Madeleine la impostora (a Kim Novak).

Sin embargo creo que en esta película Alfred Hitchcock tomó literalmete el consejo de Voltaire
Voltaire (1.694-1.778) escribió:
Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto, porque el espectador lo perdona todo menos el aburrimiento.

...porque la película es interesantísima pero está llena de agujeros.

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mensajeDom 18 May, 2003 9:22 am.

Pues es curioso porque la primera vez que la ví no caí en ninguno de esos agujeros a los que te refieres.. Pero antes de ayer, al verla un ratito.. pues ya empezaron a asaltarme las dudillas.. ¿pero como puede ser esto? ¿y si este está aquí donde está la otra para aparecer allí?, etc...

Creo que la primera vez que la ves estas tan gratamente sorprendido que no te fijas en los detalles porque lo que quieres es devorar ya la escena siguiente, pero efectivamente analizandola si aparecen algunos etalles inconclusos confundido

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grácil y delicada
 

 

mensajeLun 19 May, 2003 1:19 pm.

Sí, por ejemplo en el hostal, la casa que había pertenecido antaño a Carlota Valdés... Bueno, esto es una de esas cosas que no, que no:

...Scottie va siguiendo a Madeleine (la falsa, por supuesto) en su coche. Ella aparca rápidamente frente al hostal y corre para dentro. Él algo desconcertado aparca y la ve aparecer por la ventana. Decide seguirla dentro y pregunta en recepción; la señora que está allí dice no haberla visto. ¿Es que esta señora ha estado agachada todo el rato? Porque cómplice no parecía... Pero bién, a continuación suben arriba y Madeleine (la falsa) no está, ¿pero por dónde ha salido ella? ¿se ha descolgado por la ventana? ¡Porque el coche tampoco está aparcado!


Pero lo que más me fastidia de esta peli es que dependía enteramente de las decisiones que Scottie iba tomando (yo quiero pensar que si él no hubiera entrado a trapo, habrían buscado a otro pringadillo hasta dar con alguien que callera en la trampa).

¡Pero es que hay cosas que no dependían de la manipulación!

Por ejemplo, podía haberla llevado a un hospital el día que la sacó de la bahía, aunque ella se resistiera. O peor aún podía haberse superado y haber subido del todo al campanario el día del asesinato, se quedó sólo a cuatro o seis escalones. O no haberse ido el día del asesinato como dijeron en el juicio, y si se queda, aunque sea al pie de la escalera del campanario, ¡haber como bajan el antiguo compañero y la Judy antes de que llegue la poli!



Ultima edición por Cheche el Lun 19 May, 2003 1:28 pm, editado 1 vez

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mensajeLun 19 May, 2003 1:25 pm.

Me encanta estas secuencias
falbala escribió:
imagen


Y por cierto. ¿No creeis que el color verde pueda tener algún significado?

El traje que lleva en el restaurante,
el coche de ella,
el jersey de él el día que la lleva a su casa despues de sacarla del agua,
el traje que judy lleva el primer día que la ve, y otros trajes o faldas,
las luces de neón del HOTEL EMPIRE donde se aloja Judy, etc.

Ya sé, ya sé. Hay otros colores, de echo están todos los colores. ¿Pero hay una mayor cantidad de escenas verdes relacionadas con Kim Novak que de otros colores.

(No me abucheéis)

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mensajeLun 19 May, 2003 4:16 pm.

Pues yo creo que simplemente es porque al ser rubia platino el verde la favorece mucho. No creo que sea por nada más allá.. También puede ser que con el color verde vieran que le daba el toque de ingenuidad y misterioe que rodea a Kim Novak..

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grácil y delicada
 

 

mensajeMar 20 May, 2003 7:43 pm.

Solimán

6
Sexo:Sexo:Hombre

Libelulilla escribió:
Pues yo creo que simplemente es porque al ser rubia platino el verde la favorece mucho. No creo que sea por nada más allá [...]

No creas querida Libelulilla que la cuestión del verde sea cosa tan dejada al azar... La preocupación por la selección y agrupamiento de colores y lo que significan, es un asunto muy posterior a digamos por ejemplo Almodóvar en la que es tan evidente.

Por otra parte aquí te dejo la prueba irrefutable de que la foto en la que se basa el cartel "De entre los muertos" nuestro amigo James Stewart NO está bizco... carcajada

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http://ow.ly/AKM21
 

 

mensajeMar 20 May, 2003 10:11 pm.

Cita:
But the thing I remember most about Vertigo, the thing that imprinted itself indelibly on my brain, was something simple and powerful: the color green. Say "Vertigo" and I see green. For the color green is associated with Scottie Ferguson's vertigo and, especially, its underlying cause: the dizzying fear of falling, and of falling precipitously, deliriously in love.



sorprendido Alucino! Pues yo pensé que sería una razón mucho más simple.. pero este ´tio no era nada simple por lo que se ve.. sorprendido

Y SI ESTÁ BIZCO! Y SINÓ ESPERA A QUE PONGA YO EL LINK DEL CARTEL DE LA PELI.. JIJIJIJIJI.. guiño

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grácil y delicada
 

 

mensajeMie 21 May, 2003 1:56 am.

¡Como ya os había dicho antes...! confundido triste

PeliChe escribió:
...creo que nada (o casi casi nada) en el cine es por casualidad...


La razón por la que se me ocurrió que pudiera tener algun sentido EL VERDE es por la cantidad de veces que salía y porque en El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999, M. Night Shyamalan) EL ROJO significaba que había una conexión con el mundo de los muertos.



Ultima edición por Cheche el Vie 15 Ago, 2003 3:10 pm, editado 1 vez

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mensajeMie 21 May, 2003 2:14 am.

...Y hablando de caidas:

Libelulilla escribió:
... the dizzying fear of falling, and of falling precipitously, deliriously in love...


Vértigo es una película de caidas un poco tontas, tontas:

Como se resvala Johny (James Stewart) y se queda colgando y como se cae el poli después: "Deme la mano, deme la mano", ¡y como para haberle hecho caso y haberle dado la mano! ¿Os habéis preguntado alguno como salió de allí colgando?

Luego cuando está con Midge Wood (Barbara Bel Geddes, la madre de JR), recuperándose de su agrofobia, "miro arriba, miro abajo...", le da un mareillo, se cae de la silla-escalera, se desvanece como con un telele y ella le recoge...

La caida suicidio a la bahía de San Francisco... JUA, JUA, JUA... Sin comentarios.

Pero la que se lleva la palma es la final, cuando retrocede la Judy Barton (también Kim Novak claro) asustada por la silueta oscura de la monja...

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mensajeLun 25 Ago, 2003 10:20 pm.

eowyn

8
Sexo:Sexo:Mujer

Bueno, al fin me meto en este Destripamiento, ¡el de mi peli favorita de Hithcock! risa

Quizá no es la que apetece mirar más veces, pero sin duda es la que más me sorprendió la primera vez. Tiene muchos giros; parece que vaya a terminarse y...¡sigue! Y está genial que el final del campanario se repita: una vez con la Madeleine real y otra con la falsa, pero para Stewart ocurre lo mismo y queda doblemente desolado.

PeLiChe escribió:
A mí claramente no me gusta Stewart, James Stewart. Tampoco me fascina Kim Novak. Así que no tengo un buen comienzo.


Bueno, él no es mi actor favorito, pero, por ejemplo, Cary Grant, aunque me gusta mucho más, en esta peli hubiera estado mal. ¿Os lo podéis imaginar en la escena en la que Judy sale del cuarto totalmente ataviada como Madeleine y él la mira complacido pero desesperado?
En cuanto a Novak, es una actriz muy inexpresiva y muy elegante y, precisamente por eso, creo que ya queda bien en este papel.

PeLiChe escribió:
...porque la película es interesantísima pero está llena de agujeros.


Quizá sí, quizá sí. A ver:

PeLiChe escribió:
...Scottie va siguiendo a Madeleine (la falsa, por supuesto) en su coche. Ella aparca rápidamente frente al hostal y corre para dentro. Él algo desconcertado aparca y la ve aparecer por la ventana. Decide seguirla dentro y pregunta en recepción; la señora que está allí dice no haberla visto. ¿Es que esta señora ha estado agachada todo el rato? Porque cómplice no parecía... Pero bién, a continuación suben arriba y Madeleine (la falsa) no está, ¿pero por dónde ha salido ella? ¿se ha descolgado por la ventana? ¡Porque el coche tampoco está aparcado


En teoría ella ya tenía que tener planeado entrar y salir sin ser vista, así que, o lo ha hecho por otra puerta, o la recepcionista es cómplice, o ella se ha econdido en otra habitación y otra persona se ha llevado el coche.

PeLiChe escribió:
Por ejemplo, podía haberla llevado a un hospital el día que la sacó de la bahía, aunque ella se resistiera.


Hombre, en teoría Stewart tiene que llevar la investigación en secreto, y no creo que la cosa sea de hospital.

PeLiChe escribió:
O peor aún podía haberse superado y haber subido del todo al campanario el día del asesinato, se quedó sólo a cuatro o seis escalones.


Pero precisamente lo han escogido por eso y, además, contamos con el añadido de que al oír la caída él ya no se atrevería a subir y admirar el panorama (vamos, yo no lo haría, qué miedo...).

PeLiChe escribió:
O no haberse ido el día del asesinato como dijeron en el juicio, y si se queda, aunque sea al pie de la escalera del campanario, ¡haber como bajan el antiguo compañero y la Judy antes de que llegue la poli!


No creo que él se hubiera atrevido a quedarse dadas las circumstancias, tan dolorosas y con sentimiento de culpabilidad por no haberlo evitado.

Bueno, debo reconocer que sí es cierto que la trama plantea dudas. Pero encuentro maravilloso cómo te hacen comerte el coco con lo de Carlota Valdés, su cuadro, su tumba, el hotel, el peinado y el ramo de flores de Madeleine, esas frases transcendentales de ella... Y luego resulta que, precisamente, todo es un montaje, no había explicación real. Me quedé...
Y encuentro, como ya he mencionado, maravilloso el final, por ser una especie de repetición de lo ya ocurrido, porque es lo único que puede solucionar las cosas (Judy nunca será Madeleine) y, lo mejor de todo, porque no te lo esperas. Te quedas completamente desconcertado muchas veces durante toda la peli, y más al final. sorprendido

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Siempre nos quedará París
 

 

mensajeMar 26 Ago, 2003 8:54 am.

Y a mi, alguién me explica a cuento de que, la compañera/amiga artista (la que lleva gafas) de repente le pinta un cuadro con el cuerpecillo de Carlota valdés y su cara? (con pelo a la moda del momento y gafas y todo) Al menos se podía haber quitado las gafas la chavala para estar más acorde! lengua

Es que esa escena no la entendí .. lloron

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Te importa que me quede viendo la tele? Es que ponen una pelicula que me interesa. No la pude ver en su momento porque me mataron antes que se estrenara.

(Sin noticias de Diós)

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