Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Marzo - VÉRTIGO (1958) Alfred Hitchcock

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

mensajeMar 26 Ago, 2003 2:38 pm.

¡Por fin, eowyn!

eowyn escribió:
por ejemplo, Cary Grant, aunque me gusta mucho más, en esta peli hubiera estado mal.
Cary Grant demasiado espabilado. Pero... el genial Gregory Peck lo habría bordado... De todas maneras, lo hecho, hecho está; y ahora no podría ver a otro 'Scottie' que no fuera James Stewart.

eowyn escribió:
En cuanto a Novak...
Hitchcock había elegido primero a otra (británica y ahora no me acuerdo del nombre) pero se quedó embarazada y... confundido en aquella época era diferente. ¡En fin!

Las explicaciones que ofreces podían haber pasado perfectamente, de hecho así ocurrió; mi pega es que no eran opciones únicas.
eowyn escribió:
...No creo que él se hubiera atrevido a quedarse dadas las circumstancias, tan dolorosas y con sentimiento...
Claro, que no se quedó, pero ¿y si se queda traspuesto por ahí? ¡Cómo salen del campanario! Por otra parte él había sido policía, habían probabilidades de que el instinto policiaco tirara de él, y se quedara. Mi gran pega es que un gran plan de asesinato no estaba contemplando el que él hiciera otra cosa que la que hizo. Acuérdate tambien que su amiga y exnovia Midge comentó que el doctor había dicho que un shock podría curar a Scottie, y esto mismo, Scottie se lo dijo a su amigo Gavin Elster (Tom Helmore) el marido de la verdadera Madeleine... y Gavin no le dio importancia.

eowyn escribió:
...ella ya tenía que tener planeado entrar y salir sin ser vista... ...lo ha hecho por otra puerta, o la recepcionista es cómplice, o ella se ha econdido en otra habitación y otra persona se ha llevado el coche...
Sí podría ser. (Me parece que como lo presentas tú es mejor que como lo presentó Hitchcock guiño silbido silbido)

eowyn escribió:
...Stewart tiene que llevar la investigación en secreto, y no creo que la cosa sea de hospital...
Es cierto... a medias. Si sacas a quien sea de una bahía medio ahogado/a y no vuelve en sí, ¿realmente te la llevarías a tu casa? También es posible que si Scottie hubiera dirigido el coche a otro sitio que no fuera su casa, ella entrara en acción manipulando la situación. "¡Ay, que ya me encuentro mejor! ¡Pero estoy tan 'mojada'...!" ó que "No quiero que mi marido me vea así... Por favor, imagen por favor."...

eowyn escribió:
...precisamente lo han escogido por eso y... ...al oír la caída él ya no se atrevería a subir...
¡Se quedó a cuatro escalones! ¡Con la mano tocaba la puerta! La posibilidad de que empujara la puerta, aunque improbable, estaba allí.

eowyn escribió:
...encuentro maravilloso cómo te hacen comerte el coco con lo de Carlota Valdés, su cuadro, su tumba, el hotel, el peinado y el ramo de flores de Madeleine, esas frases transcendentales de ella...
feliz Sí, eso sí. Y la parte de los secoyas... donde también he estado y es sobrecogedor. Casi en todas las localizaciones de esta película he estado, lo cual hace que la tenga un cierto apego por ello...

Libelulilla escribió:
Y a mi, alguién me explica a cuento de que, la compañera/amiga artista (la que lleva gafas) de repente le pinta un cuadro con el cuerpecillo de Carlota valdés y su cara? (con pelo a la moda del momento y gafas y todo) Al menos se podía haber quitado las gafas la chavala para estar más acorde! lengua

Es que esa escena no la entendí .. lloron
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, carcajada...

Personalmente creo que fue un toque jocoso de Hitchcock... Algo así como una humillacioncilla para Midge (la de gafas)... Vamos, era una forma retorcida de decirnos que Midge aun seguia quedada con Scottie hasta lo absurdo. Midge le decía a Scottie con el cuadro "Si te gusta Carlota Valdés, yo también puedo serlo...".

mensajeMar 26 Ago, 2003 6:38 pm.

eowyn

8

Libelulilla escribió:
Y a mi, alguién me explica a cuento de que, la compañera/amiga artista (la que lleva gafas) de repente le pinta un cuadro con el cuerpecillo de Carlota valdés y su cara? (con pelo a la moda del momento y gafas y todo) Al menos se podía haber quitado las gafas la chavala para estar más acorde! lengua

Es que esa escena no la entendí .. lloron

Nena, ¡te veo obsesionada con esta secuencia! Lo comprendo, no es para menos... sorprendido

Yo creo que ella, como ve que Scottie se está enamorando de Madeleine, pinta a Carlotta (que viene a representar a Madeleine pero que tiene más sentido porque ya existe un cuadro de ella) con su cara (que realmente queda fatal) para que él vea que ella también existe y que es una mujer a su alcance y tal. No sé, para mí que ella está desesperada y celosa perdida y ya no sabe cómo llamarle la atención (como mujer). confundido

PeLiChe escribió:
el genial Gregory Peck lo habría bordado...

Ui, no... Creo que también es demasiado elegante. Para mí Stewart queda bien porque tiene un poco de pinta de "pobre hombre", de débil, de inseguro... Y sobretodo porque se le ve "inferior" a Madeleine, como si ella fuera lo anhelado y él el desesperado. Gregory Peck hubiera quedado por encima de ella.

En cuanto a los "agujeros", llevas razón: parece que las circumstancias siempre vayan a favor. Es como el crimen perfecto planeado, que luego no funciona porque las cosas son imprevisibles, sólo que esta vez sí funcionan. No lo sé, hay que hacer la vista gorda para ver la peli. guiño

Ah, muy divertido el emoticon de la Madeleine. carcajada

mensajeMar 26 Ago, 2003 10:38 pm.

eowyn escribió:
Para mí Stewart queda bien porque tiene un poco de pinta de "pobre hombre", de débil, de inseguro... Y sobretodo porque se le ve "inferior" ..

Juajuajuajua! feliz Lo has puesto tu fino en un momento, chiquilla!!!

mensajeMie 27 Ago, 2003 1:14 am.

eowyn

8

Libelulilla escribió:

Juajuajuajua! feliz Lo has puesto tu fino en un momento, chiquilla!!!

Tampoco era eso... vergonzoso ¿Pero es verdad o no? silbido

mensajeMie 27 Ago, 2003 9:16 am.

Jajajaja! Pues es verdad, pero es que lo leo y me rio! Yo soy el y me suicido! feliz

mensajeMie 27 Ago, 2003 11:09 am.

Ya te digo cuatro palabras, pero asesinas feliz feliz

mensajeMie 27 Ago, 2003 9:43 pm.

eowyn

8

cleopatro escribió:
Ya te digo cuatro palabras, pero asesinas feliz feliz

No entiendo... confundido vergonzoso

mensajeDom 25 Ene, 2004 12:03 am.

Nemo

3

A mí me gusta tanto tanto que hice esta página y todo:

http://www.uned.es/dpto-analisis-economico1/fichprof/rosuna/personales/vertigo.html

mensajeDom 25 Ene, 2004 12:12 am.

Nemo

3

He debido verla montones de veces. Muerto Hitchcock yo debo ser el que mejor la conoce. El verde, por ejemplo, simboliza la muerte. Eso del verde esperanza es una asociación tardía. El verde siempre ha significado muerte, y en la película es eso, ni más ni menos.

Soy un fan de la película tal que dediqué bastante tiempo a visitar en San Francisco los lugares en que se rodó. Por ejemplo, el cementerio de la Misión Dolores. En ninguna película hay un San Francisco tan mágico.

vergonzoso

mensajeDom 25 Ene, 2004 12:30 am.

Nemo

3

No estoy de acuerdo en que la película tenga agujeros. Simplemente depende de las casualidades, como todas. También de las decisiones de los personajes, como todas. La idea general es que engañan a Scottie, le ponen un cebo, y éste pica... demasiado. La historia podría no haber ocurrido así a partir del punto en que Scottie deja de ser un instrumento en manos del villano, claro está. Pero también ocurren cosas así en la vida, y sin casualidades no hay historia que contar. Hitchcock sólo reconoce un agujero, que yo creo que no es tal: el asesino no podía saber si, a pesar del vértigo, Scottie sería capaz o no de subir las escaleras, como de hecho al final pudo hacer. Creo que eso debería estar previsto porque, una vez escuchara el grito de Madeleine, y la caída, no tenía sentido que siguiera subiendo. El vértigo sólo debía ralentizar su subida lo suficiente para tirar a la muerta y que Madeleine gritara.

La actriz que debió ser Madeleine era Vera Miles. Hicieron incluso ensayos con ella, pero en el último momento quedó embarazada. Novak está bien, y Stewart también. Hitchcock no quería a los actores gesticulantes tipo "Art Studio" (tuvo problemas con Paul Newman años después). Él sólo necesitaba "figurantes", porque de contar la historia se encargaba él. Peck habría sido una posible alternativa (no así Grant, demasiado picarón y descreído), pero Stewart está perfecto. Novak también, porque la mujer no era una actriz muy desenvuelta, y ahí está en su mejor papel.

Esta película es pura magia. Por cierto, la tengo en DVD, y el día que quieras, Cleo, quedamos para verla (o volver a verla).

Bye

mensajeDom 25 Ene, 2004 4:08 pm.

Nemo escribió:
...depende de las casualidades,...
Eso mismo digo yo...

Nemo escribió:
...como todas...
No, no todas. No todas las pelis en que se vaya conduciendo a alguien a hacer algo. Ejemplos:
El golpe (The Sting, 1973, George Roy Hill)
Nueve reinas (2000, Fabián Bielinsky)
The Game (1997, David Fincher)
La huella (Sleuth, 1972, Joseph L. Mankiewicz)
.
Hay otras que sí:
Seven (1995, David Fincher)
De entre los muertoss (Vertigo, 1958, Alfred Hitchcock)
.

Por su puesto es un punto de vista basado en la comprensión personal (mía) de cada una de estas pelis... Hay más ejemplos claro... No repito mis argumentos porque ya los he expuesto aquí y aquí.

Quizá no debí decir que la peli tiene abujeros, sino el plan de Gavin Elster (el supuesto amigo)... Pero para mí es un tanto de lo mismo... Vamos a intentar pensar por unos segundos que no es una peli, sino que es un plan nuestro y real. Lo más peliagudo: ¿habríamos dejado al azar el que Scottie se fuera del campanario tras empujar a nuestra esposa, y no permaneciera allí abajo medio transpuesto...? ¿Y si justo cuando baja hubiera aparecido alguien más que oyera el grito de Madeleine? Yo por lo menos habría tado un poco más los cavos. Así creo que Gavin debería haber hecho lo mismo.

Nemo escribió:
A mí me gusta tanto tanto que hice esta página y todo:

http://www.uned.es/dpto-analisis-economico1/fichprof/rosuna/personales/vertigo.html
¡Casi que me gusta tu página más que la peli!
Muy bonita.

mensajeDom 25 Ene, 2004 5:14 pm.

Yo también he visitado tu página y está genial, Nemo! feliz

mensajeDom 25 Ene, 2004 10:12 pm.

Nemo

3

Bueno, La Huella y El Golpe dependen muchísimo de las decisiones casuales de los personajes. Si uno plantea "¿Y si en vez de... ?", uno se carga la película fácilmente. En Vertigo tienen cazado al pobre Scottie, no sabemos cómo lo han pleaneado, porque se sigue el punto de vista de Scottie (no el de los "timadores") y porque Hitch no puede detenerse en esos detalles superficiales.

Es una de mis películas favoritas. Magia pura!!!!!

mensajeDom 25 Ene, 2004 10:15 pm.

Nemo

3

No creo que Vertigo sea una película "de trama", como otras mencionadas, sino una película puramente romántica. ¿Conocéis "Noches Blancas" de Visconti? Pues eso.

mensajeMar 09 Nov, 2004 2:46 am.

niki

1

Con respecto a Vértigo, desde luego prefiero mil veces a Novak que a Hedren o incluso a Grace Kelly. Creo que hace muy bien su papel y que en su época esta actriz fué sobrevalorada. Tippi Hedren no lo hace mal en Los Pájaros, aunque fue constantemente supervisada y guíada por Hitchcock, pero en Marni, La Ladrona, la verdad deja mucho que desear.

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No seáis tan cruel, puede que no sobreviváis para volver a pasar por aquí, y que estas sean las últimas palabras cordiales que oigáis.

(Piratas del Caribe en el Fin del Mundo)

Ver otras frases de cine