Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Solaris (2002)

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

5,03 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeJue 20 Feb, 2003 1:57 am.

Solimán

6

Por fin he visto la última versión de Solaris de Steven Soderbergh, y... en fin... No hay mucho (al menos positivo) que decir de ella. El principio no es malo y promete un buen rato, pero a medida que avanzamos en el metraje la cosa se va desinflando. No estoy de acuerdo con que sea una bonita historia de amor, en todo caso una visión patética de encoñamiento (con perdón) y de pérdida de papeles hasta lo indecible. Cierto es que la situación que se nos plantea es algo extrema ante la que es imposible permanecer flemático, pero la reacción de nuestro protagonista es tan desproporcionada, que en ocasiones pensé en lo bien que lo habría interpretado Jack Nicholson, tan afecto a la sobreactuación...

Por otro lado, y en lo referente a las (odiosas) comparaciones con la versión de Andrei Tarkovsky, he de decir que es considerablemente más pareja a la obra de Stanislaw Lem en la que se inspira, quedando el argumento mucho más claro y redondo que lo que resulta en el caso de la más reciente (aquí la inspiración es bastante más remota). Solaris no es meramente un retrato psicoanalítico de la condición humana, aunque quizás esta sea su filón más profundo y sobre el que quepa una mayor reflexión, sino que además recrea un planeta lejano sobre el que se emplean páginas y páginas en su descripción, no sólo de lo que viven nuestros protagonistas, sino sobre cantidad de décadas invertidas en su estudio... Pues bien, esto brilla por su ausencia, amén de comerse muchos y esclarecedores detalles del relato, cuando no lo tergiversa para una mayor modernidad, sin mucho éxito. Por otro lado la explicación de la nueva versión sobre el problema que les acucia es poco menos que torticera, se inventan una anterior misión de carácter militar al planeta (¿para qué? y ¿con qué resultado?), y para rizar el rizo, no sólo cambian el nombre de alguno de los personajes, sino que en pro de lo políticamente correcto a uno de ellos lo cambian de sexo y de raza...

En resumen, si bien el ritmo argumental de este remake es más potable para el espectador actual que lo que fuese su predecesora (con el inconveniente añadido de estar subtitulada, poco y mal) queda en conjunto muy por debajo de las expectativas creadas, haciendo (al menos en mi opinión) comparativamente mejor a la versión de 1972.

En cualquier caso os invito a la lectura del librito que gestó todo esto que es lo mejor que se puede sacar de todo este entuerto.

mensajeJue 20 Feb, 2003 11:42 am.

Pues mira que yo me trago casi todo tipo de "pilículas y flims" (mientras la portada me guste, claro.. carcajada ) pero esta que estais comentando no es que me llame demasiado..

Mi enfermo cerebro se ha hecho una idea algo así en plan "Inteligencia Artificial" (casi me da algo en el cine!!!! me dolía el culete de estar tantas horas sentada.. se me hizo cansina e interminable)..

Aunque mi lado positivo trata de convencerme de que puede que se trate de una peli al estilo "Gattaca" (que me encantó. me enamoró..)

mensajeJue 20 Feb, 2003 1:13 pm.

CATALINO

6

Soliman escribió:
No estoy de acuerdo con que sea una bonita historia de amor, en todo caso una visión patética de encoñamiento (con perdón) y de pérdida de papeles hasta lo indecible

Depende de hasta dónde hayas profundizado en la historia. Sacrificar tu vida quedándote atrapado en Solaris sólo por compartir tu vida con "lo más parecido" al amor de tu vida... me parece una bonita historia de amor. A mí, claro está.
Soliman escribió:
la reacción de nuestro protagonista es tan desproporcionada

Desde luego. No es el actor adecuado. ¿Habrá otro tipo de intereses... confundido ?
Soliman escribió:
Solaris no es meramente un retrato psicoanalítico de la condición humana, aunque quizás esta sea su filón más profundo y sobre el que quepa una mayor reflexión, sino que además recrea un planeta lejano sobre el que se emplean páginas y páginas en su descripción

Por eso uno es un libro y la otra una película.
Soliman escribió:
se inventan una anterior misión de carácter militar al planeta (¿para qué? y ¿con qué resultado?)

Para que el protagonista tenga una razón para emprender su viaje. El héroe necesita una motivación para realizar su viaje iniciático.
Soliman escribió:
En cualquier caso os invito a la lectura del librito que gestó todo esto que es lo mejor que se puede sacar de todo este entuerto.

No tenía pensado hacerlo, pero me has metido en ganas.

Por cierto, Soliman, me ha encantado tu exposición del tema. De verdad. Me encanta conversar con gente que domina el tema en cuestión. Es la mejor forma de aprender. guiño

mensajeJue 20 Feb, 2003 2:59 pm.

CATALINO escribió:
Soliman escribió:
No estoy de acuerdo con que sea una bonita historia de amor, en todo caso una visión patética de encoñamiento (con perdón) y de pérdida de papeles hasta lo indecible

Depende de hasta dónde hayas profundizado en la historia. Sacrificar tu vida quedándote atrapado en Solaris sólo por compartir tu vida con "lo más parecido" al amor de tu vida... me parece una bonita historia de amor. A mí, claro está.

Yo no queria ver la peli.. Pero una vez he leido esto.. Para mi si que es una preciosísima historia de amor..

Y os voy a decir una cosa. Ya vivimos en un mundo bastante asqueroso donde día a día más personas dejan de creer en el amor.. Yo me quito el sombrero ante esta clase de amores.. que aunque increibles nos dejan soñar despiertos..

Una melancólica Libelulilla.. confundido

mensajeJue 20 Feb, 2003 6:52 pm.

Catalino escribió:
A mí me ha gustado bastante. Me parece una bonita historia de amor y una reflexión sobre los sentimientos humanos...

Solimán escribió:

Catalino escribió:
...Sacrificar tu vida quedándote atrapado en Solaris sólo por compartir tu vida con "lo más parecido" al amor de tu vida... me parece una bonita historia de amor. A mí, claro está.

Libe escribió:
Para mi si que es una preciosísima historia de amor...

Pues yo estoy más de acuerdo con Soli... en este caso. Si rompes con tu novi@ y no lo tienes superado, ¿sustituyes los sentimientos con tu muñec@ inchable aunque sea parecidísim@ a lo original? O si te enamoras de alguien con gemel@ identiquísim@, ¿te da igual estar con cualquiera? O si se te muere el perro, ¿te compras otro igual y ya está?

(NO LEER QUE PUEDO DESTRIPAR UN POCO)
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Lo que quiero decir es que los sentimientos son muy complejos pero son únicos para con alguien. Si yo muero, por mucho que haya alguien como yo física y psíquicamente, yo he muerto y he muerto del todo. Mi pareja no por quererme más auténticamente se va con mi clon; se va "egoístamente", porque tiene pupa y no lo ha superado.

(NO LEER MÁS, QUE LO DESTRIPO TODO)
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
En la peli, Rheya (Natascha McElhone) era inestable y Kelvin (George Clooney) se ha sentido responsable por su suicidio. A él Solaris le da la oportunidad de sentirse parecido a cuando estaba encantado con ella y primero la bota (hasta donde él cree la mata) y luego chochea... ¡A la tercera! ¿Es eso realmente "estar enamorado"?

Ultima edición por Cheche el Sab 26 Jun, 2004 9:56 pm, editado 2 veces

mensajeJue 20 Feb, 2003 6:59 pm.

Otra cosa: George Clooney hace el papel fenomenal. Hace lo que tiene que hacer. El que pierde los papeles es Kelvin. George Clooney sólo lo interpreta.

mensajeJue 20 Feb, 2003 7:44 pm.

CATALINO

6

Pelípata escribió:
Otra cosa: George Clooney hace el papel fenomenal. Hace lo que tiene que hacer. El que pierde los papeles es Kelvin. George Clooney sólo lo interpreta.

Me he expresado mal. No digo que George Clooney lo haga mal. Digo que no es el actor adecuado. Por eso lo de los intereses...

Es una pena que no hayáis concebido la historia como una historia de amor porque te deja un sabor de boca fantástico. Yo lo vi así desde que sueña con ella.

mensajeVie 21 Feb, 2003 10:12 am.

Ññññññññññññññññññññññññññññññññ!!!
Necesito verla!!!!!!!!!!!!!!!!
Alguien de madrid quiere verla este sabado???????

mensajeVie 21 Feb, 2003 12:16 pm.

CATALINO

6

¡¡ATENCIÓN!!
Si alguien va a verla y no le gusta, por favor, que no me lo eche en cara, que no se sienta engañado por mis alabanzas a Solaris.

¿Por qué? Pues porque a medida que pasan los días, a penas encuentro gente a los que les haya gustado. Es decir, he comprobado que yo soy el "bichus rarus" en este caso.
Parece ser que en general no gusta :cry: :cry: :cry:

mensajeSab 22 Feb, 2003 4:58 am.

JBes

4

Y además, Libelulilla, que el enamorado es el Clooney.....

Solaris, Tarkovsky y......... el culo del Clooney: ¡menudo cocktel!

A mi la película me ha gustado bastante, no es ninguna obra de arte pero si me parece una bonita historia de amor dentro de una peli ciencia-ficción que esta bastante bien (me encantan las tomas de la nave, la iluminación, cuando se ven imágenes frontales de los astronautas con el casco y las lucecitas que reflejan,..... o sea que me encanta la dirección artística y la fotografía) y, esta vez si, el director sabe llevar mejor la lentitud en su justo ritmo para crear algo de tensión (y no aquellas señales que nos hacía el Shyamalan).
Me identifico en parte con esta crítica.

imagen

Lo que si que habeis conseguirdo es picarme el gusanillo y ahora vi'a tené que recorrer los video-clubs de Zaragoza en la busca de la Solaris del Tarkovsky. Y hasta el libro del Lem me apetece leer... confundido guiño

----------------
Para que amplieis(emos) conocimientos:
-Comentario del Libro, Lem habla de Solaris y un fragmento del libro.
-Stanislaw Lem on the web: The Official Stanislaw Lem Site.
-Study Guide for Stanislaw Lem: Solaris (1961).
-El planeta Solaris.
-Crítica de "Solaris", de Stanislaw Lem: El auténtico sentido de la maravilla.
-Biografía de Stanislaw Lem.
-Otra reseña del "Solaris" deStanislaw Lem.
-Stanislaw Lem en el Google Directory.
-Enlaces sobre Stanislaw Lem.

mensajeLun 24 Feb, 2003 9:59 am.

Pues ayer domingo al fin sacié mi "sed de Solaris"

Impresiones: Pues.. Las ideas muy claras no se me quedaron cuando se acabó la película.. Más bien cara de tonta.. Tratando de buscarle un final lógico que me llenara. Al final llegué a la conclusión de que posiblemente la intención de la peli es dejarte con esa confusión y esas dudas que te hacen replantearte lo que es y no es "ser humano".

El ricmo de la peli.. Lentillo.. Se pasan demasiado en profundizar sobre las expresiones de los actores.. Pasar más de dos segundos sobre el mismo plano del careto del actor pra que puedas hasta contarle los pelillos de las napias al final raya..

Sobre la "historia de amor".. Quizás es que yo me imaginaba algo más romantico.. Algo así como que al final tiene que elegir volver a la tierra sin ella o vivir allí para siempre con ella y decide quedarse. (hay quién me diga que así es como acaba, pero cuando el decide no subirse a la nave, sabe el donde está ella??? No se supone que la chica había muerto de verdad de la buena con la descarga electrica de la Gordon? Entonces cuando decide quedarse, decide quedarse solano?)

Y por otro motivo por lo cual no lo veo demasiado romantico es que si hubiera sido yo la que estaba ahí y veo a mi churi muerto en la tierra plantificado en la nave junto a mi al despertar, pues jamás me planteo si es real o no o si puedo vivir con el allí arriba. Yo hubiera asumido desde un principio que es un proyecto no viable y por lo tanto lo mejor es renunciar a el lo antes posible.

En general: La peli se deja ver aunque ahora tengo curiosidad por conocer la versión Rusa.

Duda: Cual es el motivo por el cual los 2 únicos supervivientes de Solaris no quieren regresar a la tierra? Yo no encuentro explicación porque la Gordon ya se habia cargado solita a su "aparición" con la pistola gorda esa y el morenillo de barbas a parte de estar zumbao ya era un "bicho raro de esos" Entonces porqué no vuelven?

mensajeLun 24 Feb, 2003 11:42 am.

La pelicula no es mas que otra vuelta de tuerca a la definicion de realidad, como lo fue Matrix y muchisimas mas que simplemente vuelven al antiguo dilema filosofico, que es real y que no es real. ¿Es real todo aquello que se ven con nuestros sentido? Pero sabemos que nuestros sentidos nos engañan a veces y por lo tanto no podemos confiar en ellos totalmente. Por lo tanto ¿como definimos la realidad?

¿Es o no es real una construccion 100 % perfecta de la mujer que amaste pero murió?

¿es viable o no seguir con esa supuesta fantasia, que está perfectamente construida?

El final?? pues el final no tiene importancia, era una decision personal, él no soportoria vivir en la tierra sabiendo que podria haber elegido seguir viviendo con ella, aunque posiblemente fuera falso, ¿o no lo era? confundido

Preferio arriesgarse.

Pero total ¿que importancia tiene? ¿hubiera sido igual para cualquier otro? Solaris exploraba las experiencias personales de cada uno, independientemente, asi que no hay respuestas, solo opciones.

mensajeLun 24 Feb, 2003 4:30 pm.

falbala

4

Me vais a llamar "INCURTA", pero aún sigo con esta cara desde ayer que ví la película....

sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

mensajeLun 24 Feb, 2003 9:04 pm.

Jaime

7

No me veo capacitado para opinar sobre esta película. Principalmente porque NO ME ENTERÉ DE NADA. Al salir, me dio la sensación de que si me hubieran contado la historia al revés (empezando por el final, y narrando hasta el principio) no me hubiera enterado mucho menos. No se si hay que leerse antes la novela, o ver la versión antigua para llegar a comprender la historia. De cualquier manera, no estuvieron muy acertados. Lo único bueno que puedo decir es que me gustó la estética.

triste DECEPCIÓN triste

mensajeVie 28 Feb, 2003 8:40 pm.

JBes

4

Una de las cosas que me ha gustado de Solaris es la posibilidad de varias interpretaciones, estas pelis me gustaaan guiño sonrisa

Os cuento lo que yo he "visto" en Solaris: En primer lugar, si esta os parece "algo" complicada, ya las 2001: Una odisea del espacio no se que puede llegar a pareceros sorprendido sorprendido guiño porque esa si que es raaara confundido . En realidad, parece ser que la Solyaris de 1972 del Andrei Tarkovsky era un intento de hacer una película profunda y transcendente que hiciera de replica a la de Kubrick pero desde dentro del "Telón de Acero".

Esta nueva versión de Solaris de Steven Soderbergh no esta basada (ni es un remake) en la de Tarkovsky sino que está sacada directamente, y parece ser que con un punto de vista diferente, del libro de Stanislaw Lem, con lo cual ver la versión de Tarkovsky no hará entender más esta nueva Solaris. En todo caso podría ayudar leer el libro, no se, yo ni me leí el libro ni he visto la vieja Solyaris.
Por ello os voy a contar mi "personal" visión de la película sin tener en cuenta ni anteriores versiones ni el libro de donde esta sacada.

«Pongamos que estamos en el año 2070, y que la sociedad o carrera, digamos que espacial, no esta dividida en Rusos y Americanos, sino que es un tema superado, estamos ya en la sociedad del futuro, en el Estado Tierra (por ejemplo).
En la Tierra ya hemos solucionado el problema de los viajes interestelares de manera más o menos rápida, nada de años y años viajando, y estamos explorando otras estrellas y otros sistemas planetarios.
Entre todos los planetas encontrados de repente encontramos un planeta muy peculiar. Y muy extraño. Resulta que "emite" luz y algo como un tipo de radiación. Nosotros, con nuestro habil cerebro vamos a lo más lógico "Ezo zirve p'algoo?". Osea, que si se podría explotar económicamente ese planeta para conseguir producir energia, por ejemplo.
Para ello hay que estudiarlo, y como es lógico, se monta una estación espacial que orbite a su alrededor y se manda a unos cuantos pardillos a que lo vean de cerca y le hagan foticos y midan la largura de los rayos y esas cosicas que suelen hacer haber si todos esos licenciados en Fisica Nuclear Protobiónica saben como sacar beneficio (money, money) del planeta en cuestión. Que por cierto, como emite luz y algo que parece energía como nuestro Sol (y se le parece un poquico con los rayos esos), le hemos puesto de nombre Solaris (ahivaaaa que bieeeen feliz )

Bueno, vayamos a la trama. Resulta que mandamos a una panda de gente, exactamente a dos tipos y una tipa y resulta que al poco de estar, parece que se han vuelto majaretas y que no contestan muy bien.
¿Solución? A buscar a un Psicologo-Astronauta, lo mandamos allí, que les haga unas sesiones y a ver si los cura y se entera de lo que pasa. Resulta que el tipo es el Clooney. Reciente viudo, pero de eso nos enteraremos más tarde.
El loquero llega en un pis-pas a la Estación Espacial, que los viajes resulta que han adelantao una barbadidá y ya ni nos enseñan el lanzamiento ni nada. Llega y ve a uno muerto (parece que se ha suicidado) y vemos sangre ¿en el techo? que él no ve....
Luego los otros dos parece que están majaras, y no le cuentan lo que pasa de manera que se les entienda. La que parece estar mejor, la negra, aunque más austadica, le dice que "tranqui colegui, que en pasar una noche allí ya se va a coscar de todo".
Para más inri vemos a un niño correteando por la nave, y pensamos: ¿esto no sera un remake en "espacial" de El resplandor?
El tipo se acuesta, y no para de soñar con su mujer, que parece ser que esta muerta y se suicidó. Y de repente, como por arte de magia, su mujer aparece durmiendo junto a él, a su lado. El tio alucina pepinillos, la mete en una nave y la manda pa'fuera ¡Hala a cascalaa!.
Entonces ya se da cuenta de lo que pasa, más o menos. Que el planeta en cuestión, Solaris, es un planeta "pensante" que tiene la capacidad de hacernos realidad nuestros mejores sueños. Solo los buenos. Hacernos realidad, quiere decir CREARNOS REALMENTE la persona que amamos (hijos, esposa, nosotros mismos,...) y ponernosla a nuestro lado. Y no solo de manera REAL, sino mejor aún. MEJOR QUE LA REAL.
Ya que nos la crea basada en nuestro pensamientos, y siempre tendemos a quedarnos con lo mejor de las situaciones y las personas, es lo que nuestro cerebro almacena más tiempo. Aunque en caso de la esposa del Clooney este la ha creado con su afición al sucidio, como él ya la tiene en su mente. Con la ventaja, que esta "versión" de esposa no puede morir y esas aficiones suicidas no le afectan. Por lo menos físicamente, aunque puede que si psicológicamente.

Ahora llegamos al tipo que había en la nave, que resulta que es la creación del que llegó. Parece ser que el tio debia ser algo egocéntrico y al soñar consigo mismo, Solaris le "ofreció" otro yo.
Otro yo de manera TAN REAL que cuando el otro yo llegó de la nada y se vio a si mismo durmiendo al lado (al verdadero) se acojonó de tal manera que lo asesino. Y lo metio en el techo (de ahí la sangre).
El tio, entonces sigue acojonao y no se duerme ni un poco ya que si no el planeta volvería a crear otro él y lo asesinaría a él mismo. De la misma manera que él hizo. Y ahí esta el tio sin dormir y sin dormir y majara perdio desvariando sin parar.

El niño es el hijo del que se suicido, la creación de su amigo. No debio soportarlo bien y por ello se mató, pero el niño sigue por allí. De todos modos no es más que otro ser vivo más, y como tal niño que es, asustadizo y escurridizo.

Y la negra, a quien "creó" ella cuando soñaba. De eso no me entere pero se la veía bastante acojonadilla también ¿? confundido

Ahora vamos con la historia de amor, de hecho casi la mitad de la película transcurre entre los sueños del protagonista con su mujer y su relación con ella: cuando se conocierón y todo eso. El tio sigue queriendola, sigue teniendola noche tras noche en su mente, y ahora resulta que se la ofrecen de nuevo, como por arte de magia, y lo primera que hace es matarla. Deshacerse de ella.
Pero como el Solaris es mu'bueno lengua tiene otra oportunidad y le vuelve a "dar" otra esposa. No quiere que se entere que ha hecho con la anterior (en realidad ella misma) por si no lo entendiera, pero la negra se lo cuenta todo.....

Luego viene la posibilidad (o necesidad) de marcharse, aunque tendrían que marcharse solamente la negra y él ya que el otro también es la copia. Resulta que la negra no quiera llevarse a la esposa por si se contagia el tema de que a todo el mundo le "creciesen" los sueños junto a la cama en la Tierra. También esta pensando en que ese ser, es un ser extraterrestre y podrían conquistar la Tierra con el temita de la "generación espontanea"...

Al final resulta que el planeta ¡¿ha crecido!? y lo tienen mu'cerca (no recuerdo porqué fué esto). Vamos que si se van se tienen que pirar ¡pero ya!. El Clooney prefiere quedarse con su esposa, ya que para él SI es REAL, realmente ES su esposa, e introducirse (o chocar, no se sabe) dentro de Solaris, donde está cayendo la Estación Espacial. Para la Tierra creo que se pira la negra.
El Clooney junto a su Rheya caen dentro de Solaris, quien sabe si para morir, quien sabe si para "entrar dentro" del planeta pensante en si mismo y así poder estar, su mente, la mente de él mismo, junto a su esposa para siempre jamas.... cool

Si quieres liar algo más la cosa también puedes hacer el simil algo más largo Solaris = planeta pensante = DIOS, así las discusiones pueden abarcar también variantes teológicas y tó feliz feliz »

A ver que os parece el tema guiño

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Me dejas ver tu pistola?

(Río Rojo)

Ver otras frases de cine