Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Información sobre autorizaciones

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

Información sobre autorizaciones 

mensajeJue 14 Abr, 2005 11:02 pm.

Daigoro

3

Llevo ya un tiempo buscando por Internet sobre esto, y desgraciadamente con muy poca suerte.

Me gustaria saber como esta el tema de utilizar marcas de otras empresas en producciones propias. Como se pueden conseguir autorizaciones y especialmente hasta donde llegan los límites.

Por ejemplo. Puedo utilizar un vehiculo marca Ford en un cortometraje o largometraje tal cual. Me imagino que no. Pero... y si no enseñamos el logotipo Ford. Y si tampoco se puede... Y si modifico el coche para que no sea exactamente igual el mismo modelo.

Otro tema, las armas, las puedo enseñar? o necesito autorización de la empresa que las fabrica?

Pues eso, me gustara conocer la legislación, para saber hasta donde puedo llegar. Asi que, os pido ayuda. Cualquier cosa me viene bien, os lo aseguro.

Por cierto. Supongo que este tema no tendrá mucho exito, aunque si encuentro información la pondré de todas formas.

Un Saludo a todos.

mensajeVie 15 Abr, 2005 11:38 pm.

Tema complicadillo, sí señor... Veamos, yo tampoco es que esté muy puesto, pero te puedo contar alguna cosa de experiencia propia o que me han contado directamente.

En principio, se supone que no se pueden utilizar marcas comerciales sin permiso, pero ten en cuenta que el hecho de que aparezca una marca en alguna peli, para la empresa es publicidad, así que tampoco creas que son tan reacios. Por ejemplo, lo que comentas de los coches, yo ni me lo plantearía tío. Imagínate que ruedas un exterior por la Gran Vía de Madrid: ¿vas a tener que preguntar a todas las casas de coches si te dan permiso para rodar todos los coches que estén aparcados? Puestos así también tendrías que pedir permiso a los dueños de las tiendas cuyos carteles entren en plano... Es publicidad gratuita, que les viene genial. De hecho, si, por ejemplo un coche, o determinada marca, tiene especial presencia en lo que ruedas, más que pedir permiso, lo suyo es que te pongas en contacto con la empresa para pedirle algo a cambio (el propio producto gratis, algo de dinero para financiar el rodaje, no sé, esas cosas...). Y si no les interesa, pues a lo mejor tu prota en vez de conducir un Ford debería conducir un Citroën. carcajada Por ejemplo, yo tengo un rodaje dentro de un par de semanas, y hemos conseguido alojamiento gratuito para los actores ofreciéndonos a que la fachada del hotel aparezca en el corto.

El único problema que puedes tener es si el corto ofrece una visión negativa de la marca o que a la empresa no le interese... Por ejemplo, imagina que gran parte de la trama consiste en que el coche del protagonista está todo el día roto y por más que lo reparan, siempre va de pena. En ese caso, mejor ni te pones en contacto con la empresa ni nada. mecallo

Pero vamos, que aunque técnicamente se supone que hay que pedir permiso para muchas cosas, luego nadie anda mirando con lupa las películas a ver si se pidió un permiso de algo en concreto... Y mucho menos si se trata de un corto, que, además de tener menos difusión, todo el mundo sabe que están hechos con gente con pocos recursos y se hace la vista gorda.

mensajeSab 16 Abr, 2005 11:36 am.

~Náufrago~ escribió:
...yo tengo un rodaje dentro de un par de semanas, y hemos conseguido alojamiento gratuito para los actores ofreciéndonos a que la fachada del hotel aparezca en el corto...

feliz pero de que trabajas?!

Daigoro siento no poder ayudarte, pero la verdad es que es un tema interesante que nunca me había planteado.

mensajeSab 16 Abr, 2005 12:40 pm.

En Repo Man (1984) no se pusieron deacuerdo con las marcas para hacer la publicidad subjetiva, asi que aparecieron todas las marcas tapadas con cinta aislante (en plan Gran Hermano). La peli con mas publicidad subjectiva o product placement es La Terminal, ya que todas las tiendas que aparecen en la ficticia terminal de aeropuerto pagaron para estar presentes alli.

~Náufrago~ tiene toda la razon en lo que ha dicho Daigoro, asi que tu intenta que te paguen lo mas posible! feliz

mensajeSab 16 Abr, 2005 2:40 pm.

Mr.Doe escribió:
feliz pero de que trabajas?!

Eh... Pues he trabajado en varios cortos, y ahora a finales de mes rodamos otro (al que me refería con lo del hotel), pero, lamentablemente, no es lo que me da de comer (todavía guiño )...

mensajeSab 16 Abr, 2005 3:09 pm.

~Náufrago~ escribió:
Eh... Pues he trabajado en varios cortos, y ahora a finales de mes rodamos otro (al que me refería con lo del hotel), pero, lamentablemente, no es lo que me da de comer (todavía )...

Y dentro del proyecto que haces, me refiero a cual es tu papel: actor, director, guionista, productor, camara.... guiño

mensajeSab 16 Abr, 2005 3:22 pm.

Ayudante de dirección y, técnicamente, también productor. ¡Y me estoy volviendo loco con el plan de rodaje! lloron

mensajeSab 16 Abr, 2005 3:27 pm.

Joder que suerte...Na hombre ya verás como al final sale. Tiene que ser chungo de narizes por eso.. confundido

mensajeLun 18 Abr, 2005 9:42 am.

Bueno, si los actores no vuelven a tener compromisos de última hora enfadado , ya he acabado el plan de rodaje (más o menos confundido ). Ahora, precisamente, es cuando vamos a pedir los permisos para rodar en las localizaciones que son lugares públicos. ¡Suerte uqe no rodamos en Madrid, porque si así fuera, la llevábamos clara! risa

mensajeLun 18 Abr, 2005 11:48 am.

Daigoro

3

Gracias Náúfrago por la informacion. En mi caso, el proyecto es un largometraje grabado en HDV. Con la idea de presentarlo a festivales y distribuidoras.

Y cada vez aprecio más eso de "la información es poder", ya que debe haber una legislación que explique bien todas estas cosas, y no encuentro nada.

Sobre los coches, ya he movido algunos hilos, a ver si hay suerte y me llega información detallada.

Ahora mismo tengo una gran duda. Y es hasta donde llega una autorizacion de rodaje en una ciudad. Se supone que el ayuntamiento te tiene que dar permiso. ¿Pero si después muestras edificios con dueño propio? podrian demandarte?

mensajeLun 18 Abr, 2005 1:22 pm.

Me parece que te estás preocupando en exceso, Daigoro. Si tienes permiso del Ayuntamiento y estás rodando en un lugar público, adelante; nadie puede decirte nada.

En realidad todo es una cuestión de intereses y sentido común. Por ejemplo, supuestamente, las distribuidoras pagan por aparecer en revistas de cine cuando están de promoción: "Yo te pago tanto y tu me pones a la Nicole Kidman en la portada". Pero imagínate que hablamos de una revistucha de tres al cuarto con una tirada mínima y que va a vender el doble si pone a la Kidman en portada porque tiene tirón. Pues a lo mejor no tiene que llegar a pagar, pero la revistilla sí que tiene que andar pidendo permiso y rogando que le manden una foto.

Dicho de otro modo: si algo que aparece en tu peli, por el mero hecho de aparecer, mejora el "tirón comercial" o la calidad de tu obra, pide todos los permisos y habla con todo el mundo antes de hacer nada, porque si acaban por enterarse igual te montan un lío; si, simplemente, hay cosas (marcas, empresas, productos) que aparecen (y la trama no hace una lectura "negativa" de ellas), no le des más vueltas; les estás haciendo publicidad, no necesitas nada. Si el caso en concreto es confuso, entonces habría que analizarlo con más calma.

mensajeLun 18 Abr, 2005 7:32 pm.

Daigor que vas a hacer un corto o algo así ? confundido

mensajeLun 18 Abr, 2005 9:43 pm.

Daigoro

3

Es un largometraje. Probablemente empezaremos el año proximo, ahora estoy recaudando fondos para la cámara, vestuario, equipo de iluminación, etc.

Nadie cobrará nada. Haremos contratos de % sobre el posible beneficio. Una vez este acabado lo presentaremos a todos los festivales que podamos, y a todas las distribuidoras/productoras que conozcamos.

Es un poco una locura, pero cuando hay ganas y entusiasmo ya se sabe.

mensajeMar 19 Abr, 2005 10:30 am.

Daigoro escribió:
Es un poco una locura, pero cuando hay ganas y entusiasmo ya se sabe.

¡Ésa es la idea! De vez en cuando hay que liarse la manta a la cabeza guiño

Mantennos informados (¿o es todo top secret, como Star Wars? feliz ), y si te podemos ser de ayuda, aquí tamos... sonrisa

mensajeMar 19 Abr, 2005 11:21 am.

Daigoro

3

Claro que os mantendre informados. Pero cuando el guión este perfilado, supervisado, y bien registrado. Desgraciadamente la cosa va despacio, y es que todo esta muy caro enfadado

Os voy a adelantar algo, aunque por razones lógicas nada concreto.

El género es basicamente cine negro. Pero con la intención de huir de todos los tópicos que contienen normalmente, perfilando y desarrollando los personajes muchisimo. Odio el típico personaje superserio que se las sabe todas.

Lo más importante es que los personajes, aun con sus defectos, virtudes, traumas, excentricidades, etc. Resulten creibles.

La ambientación será desgastada y sucia.

Hay 7 personajes principales y todos se ven involucrados en una vendetta. Y en cosas que pasan.

Pretendo que la iluminación sea contrastada y oscura.

No hay buenos ni malos.

La pelicula durará entre 90 y 120 minutos.

---

Cuando tenga el guión definitivo y bien registrado, os adelantaré el título y un poco de argumento.

Pág. 1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-Te encuentras bien? -Estoy muerta. -Muerta? Eso parece grave, pero te pondrás bien? -Te casarías conmigo? -Señora, me encantaría, pero creo que me he torcido un tobillo.

(Orlando)

Ver otras frases de cine