Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Información sobre autorizaciones

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

mensajeJue 09 Jun, 2005 8:22 pm.

Hasta donde yo sé, construir en estudio resulta bastante caro, de modo que si la ambientación de la película es actual y realista te ahorras unas pelillas alquilando ropa y casas. Y para controlar la luz, pues... cierras las ventanas y pones tus focos. Supongo que todo depende del presupuesto, claro, pero me consta que muchas películas se ruedan en localizaciones reales y usan ropa comprada o alquilada. Por lo menos en España, claro. En los USA seguro que hasta el telefim más cutre tiene dinero para construirse lo que quiera.

En cuanto a lo que dice la ley, no puedo ayudarte; no tengo ni idea de cómo buscar eso. El problema es que me da la sensación (igual me equivoco, no lo he investigado) de que no hay exactamente "una ley", sino que ahí están, a batiburrillo, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Propiedad Industrial, las disposiciones relativas derechos de imagen y usos comerciales, y muchas cosas más... Que me da que no forman parte de lo mismo y que seguro que son confusas y contradictorias entre sí, de modo que la gente las interpreta de un modo u otro según sus intereses (o lo intenta). Me parece que la única solución para hacerlo "al modo legal" sería contratar un gabinete jurídico y lanzarle consultas de cada caso: "oye mira, que va a salir este anuncio de esta marca en este plano donde pasa esto". Y ellos emiten un informe. Yo he visto algunos (relativos a registros de marcas comerciales), y tampoco te creas que dan respuestas claras. Dicen algo así como: "la marca A que quieres registrar se parece mucho a la marca B que ya está registrada, y eso podría dar problemas si B decide demandar, pero, por otra parte, también existe la marca C, que también se parece a B, y nadie les ha demandado". Total, un desastre.

A lo mejor resulta que en este caso concreto que tú necesitas sí hay un texto legal claro y único al que acudir, pero no lo creo. Si alguien lo sabe, que nos lo cuente, que yo también quiero saberlo. lloron

mensajeJue 09 Jun, 2005 8:50 pm.

zeta

1

Bien. Creía haberte respondido al tema de la ley, pero ya no lo recordaba. Por si acaso, te lo pongo. Todo está registrado en dos libros que se llaman LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL y LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

El caso, es que tú puedes usar cualquier cosa que tengas en casa, puesto que la has pagado y por lo tanto es tuya. ABSOLUTAMENTE NADIE FABRICA UNA PRENDA DE VESTUARIO SI NO ES COMPLETAMENTE IMPRESCINDIBLE. Fabricar ropa es caro porque es un trabajo de modista y no un trabajo industrial. Es mucho más caro fabricar una única camiseta de algodón que comprarte cien hechas en serie. Los diseñadores de vestuario, salvo casos en que hay que diseñar y fabricar porque no es contemporáneo o porque es algo concreto, hacen estilos de vestuario que ya bastante tienen.

Para lo que dices de las localizaciones, te diré qué es lo que hay. Por ley, tienes derecho a rodar en cualquier lugar abierto o de acceso público le pese a quien le pese. Si de fondo se ve a la señora ministra hurgándose la nariz, es su problema, porque legalmente estás en la calle y se tiene que aguantar. Por contra, no puedes "ocupar la calle" y es por eso por lo que hay que pedir permisos para rodar y en según que sitios te cobran cantidades astronómicas por este concepto. Eso es extensible a "quiero cortar un tramo de carretera", "necesito ocupar una acera para poner todo el equipo", "voy a hacer que aquí haya un desfile"... Lo mejor, en estos casos, es siempre irte a donde puedas cortar sin que nadie te pida nada o mejor aún, irte a algún pueblo donde estén agradecidos de que lo hagas allí. En algún caso es posible que te cobren, pero sólo en alguno y siempre será menos.

Personalmente te recomendaría que, si vas a dirigir tú, busques un buen ayudante de dirección, porque te puede solucionar muchas cosas guiño

mensajeJue 09 Jun, 2005 8:55 pm.

Daigoro

3

La ley de propiedad intelectual la tengo, y bien estudiada. La industrial es la que no tengo ni idea, lo decia por si estaba en alguna página o algo. Me pondré a buscarla a ver si la encuentro.

Y gracias por tu magnifica aportación. sonrisa

mensajeJue 09 Jun, 2005 9:16 pm.

zeta

1

Yo buscaría en bibliotecas virtuales porque es un texto legal. Tal vez esté publicado en BOE .
Te lo he mirado en la BIBLIOTECA CERVANTES pero no está.

Para cualquier cosa que necesites, pídemela y ten por seguro que si puedo, te ayudaré.

mensajeSab 22 Oct, 2005 2:13 pm.

SamuelPoe

4

Daigoro escribió:
Es un largometraje. Probablemente empezaremos el año proximo, ahora estoy recaudando fondos para la cámara, vestuario, equipo de iluminación, etc.

Nadie cobrará nada. Haremos contratos de % sobre el posible beneficio. Una vez este acabado lo presentaremos a todos los festivales que podamos, y a todas las distribuidoras/productoras que conozcamos.

Es un poco una locura, pero cuando hay ganas y entusiasmo ya se sabe.

Jejejeje... Todos queremos hacer largos ahora...

Yo ya tengo un largo, y creedme, merece la pena, aunque no se pueda vender, es otro rollo, en principio porque se demuestra una parte(pequeña) de lo que si sabes hacer, y por otro lado porque te descubre tu estilo personal real. Los cortos no son lo suficientemente densos como para demostrar nada. Certificado.

Por otra parte, a ver si destruimos esta infraestructura elitista del cine apoyandonos en el digital; si se hace entre muchos, imaginaos, festivales de cine digital independiente; con peña aficionada y profesional. Si salen 50 pelis al año, se puede hacer... Joder... Ya estoy soñando otra vez...

mensajeSab 22 Oct, 2005 2:17 pm.

SamuelPoe

4

Daigoro escribió:
La ley de propiedad intelectual la tengo, y bien estudiada. La industrial es la que no tengo ni idea, lo decia por si estaba en alguna página o algo. Me pondré a buscarla a ver si la encuentro.

Y gracias por tu magnifica aportación. sonrisa

Oye, una pregunta, que ya he hecho por aqui pero me han quedado dudas.

Yo tengo un largo de 1 hora, pero he usado musica de grupos de fuera de españa, alguno ya disuelto y con quienes ya no puedo contactar porque se les ha tragado la tierra. ¿Puedo registrar la pelicula sin sus cesiones?

mensajeSab 22 Oct, 2005 3:13 pm.

zeta

1

A decir verdad, cuando tú registras algo, no te piden el certificado de la cesión de derechos de la música que hay en él, del mismo modo que no te piden la cesión de derechos de imagen de los actores o cosas similares. El problema, radica en que esas personas tienen derecho a cobrar y lo que es peor.........SUS COMPAÑÍAS PRODUCTORAS, DISTRIBUIDORAS, MANAGERS........... y ese largo etcétera que se suman en una producción musical. Tu menor problema, serían en todo caso los propios autores, principalmente porque ellos cobran muy poco por la obra en sí y por que tal vez, si les contactases directamente y les pareciera bien, te las cedían gratis. Los que no suelen ser tan altruistas son los productores y distribuidores, porque ellos seguro que se enteran tarde o temprano de que has usado la música sin pedirles permiso y lo hacen llegar. Yo buscaría a quien lo distribuyó y contactaría con la productora. Tal vez te lo faciliten si les pillas de buenas.

Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que se han hecho su propio largo con los medios que tienen y sin pedir ayudas gubernamentales. ¡¡¡¡¡¡HACED VUESTRA PROPIA DISTRIBUCIÓN!!!!!! Por internet, venta en dvd, descargas gratuitas.......... Es posible que no os vayan a poner a priori la peli en ninguna sala, porque hay que contactar con una distribuidora y que les guste y demás o pagarlo, que es caro, pero si la gente la puede ver, tal vez haya quien os la quiera distribuir. Como muestra, os quiero dar esta web para ver si seguimos el ejemplo:

www.starwreck.com

Esto lo podemos hacer todos. Por mi parte, SamuelPoe, te propongo que me vendas una copia de tu peli en dvd que te la compro si me la pones barata guiño

¡¡¡¡VIVA LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE!!!!

mensajeSab 22 Oct, 2005 3:29 pm.

Daigoro

3

Bueno llegó un poco tarde, Zeta ha respondido perfectamente. En cuanto a música el tema esta claro, toda tiene sus derechos y no se puede utilizar con fines comerciales de ninguna manera, salvo que los propios autores la cedan de esa manera, que los hay. Especialmente casí desconocidos que quieren difundir su música.

Y por otra parte, a ver si recuerdo bien. Pasados 70 años de la muerte de un autor de cierta música, esa música es libre, incluso para uso comercial. Eso si, si tu mismo o alguien, amiguete, o que pagues la interpreta. De nada sirve que te compres un disco de Beethoven interpretado por la orquesta de Londres, porque entonces ellos tienen los derechos, hasta muertos todos los autores y pasados 70 años.

Por otra parte tampoco se pueden utilizar organigramas, ya que también tienen sus derechos y sus autores. Vamos que te toca coger una partitura y apañartelas tu solito si no se quieren problemas legales. Por suerte hay programas informaticos que van muy bien, y uno puede adaptar alguna cosa sin volverse loco. Yo utilizo Garageband, el piano suena fenomenal, y diria que es lo más sencillo de adaptar en cuanto a canciones. O tal vez, deberia decir menos díficil.

Bueno, todo esto de memoria, puede que no este del todo bien.

Por otra parte, refiriendome al caso de SamuelPoe, supongo que estarás pensando en presentarlo a festivales y distribuidoras. Lo primero creo que si te podría traer problemas. Pero lo que es presentarlo a distribuidoras, pues no creo que lo haya, a fin de cuentas si hay alguna interesada ya se harán con los derechos que necesiten. Y no es para nada un acto comercial. Un festival si lo es, ya que podría ganar algun premio. Curiosa la paradoja, tal vez ganando algo tendrias más problemas que sin ganar nada.

En cualquier caso, animo y suerte.

mensajeSab 22 Oct, 2005 3:41 pm.

zeta

1

Daigoro, se te nota empollado lengua

Sí, son setenta años pasados de la muerte del autor o tercera generación de descencientes para todo tipo de propiedad intelectual (música, pintura, escultura, cine...........) Lo que pasa es que ciertamente no solo prescribe la música como creación, sino que tiene que haber prescrito también la interpretación y vas a tener complicado encontrar grabaciones de hace más de setenta años (y te lo digo por experiencia propia). También puedes hacer arreglos con la partitura, pero necesitas saber por lo menos un poco de solfeo. También puedes buscarte los temas en midi (los programas lo leen como partitura ya) y después pasarlo por los instrumentos que quieras usar.
En todo caso, te recomiendo que si vas a usar música ajena la pidas y si no, que adaptes música propia o la crees, que músicos hay de sobra con ganas de currarse una banda sonora y sin poder hacerlo porque el mercado está copado por tres o cuatro. Busca que seguro que encuentras feliz

mensajeSab 22 Oct, 2005 3:56 pm.

Daigoro

3

Si lo que es lo mio ya esta arreglado, basicamente la música que necesito ya la tengo adaptada, posiblemente tenga banda sónora exclusiva de Ludwig Van. Y sin pasarme de ninguna ley.

Creo que es una información interesante para compartir, y a cualquiera que necesite información de este tipo, la SGAE la suele dar con bastante rapidez y claridad, también tienen cosas buenas estos tipos. silbido

¿Zeta eres músico? feliz

mensajeSab 22 Oct, 2005 10:10 pm.

zeta

1

Ups!

Se me nota demasiado supongo lengua

Sí y he hecho alguna banda sonora de las mías y alguna me han pedido para otros. Si entras en la web de 1984 Producciones hay un par de cortos que tienen banda sonora mía, una sólo y otra con un coleguilla. De paso hago promo para que se vean feliz

Si surge algo, sólo tenéis que contactar conmigo. Yo me apunto a un bombardeo.

mensajeLun 24 Oct, 2005 10:06 am.

Daigoro escribió:
Por otra parte, refiriendome al caso de SamuelPoe, supongo que estarás pensando en presentarlo a festivales y distribuidoras. Lo primero creo que si te podría traer problemas. Pero lo que es presentarlo a distribuidoras, pues no creo que lo haya, a fin de cuentas si hay alguna interesada ya se harán con los derechos que necesiten. Y no es para nada un acto comercial. Un festival si lo es, ya que podría ganar algun premio. Curiosa la paradoja, tal vez ganando algo tendrias más problemas que sin ganar nada.

Según tengo entendido, un festival no es un acto comercial, sino cultural. Los ingresos obtenidos por premios en festivales no son como los obtenidos por una venta; prueba de ello es que para recibirlos no tienes que ser autónomo o empresa ni le haces una factura al emisor del premio. Otra cosa es que estén sujetos a sus propios impuestos, como premios que son. El problema puede surgir si el hecho de ganar el premio da a tu corto la suficiente repercusión como para que la SGAE o la discográfica propietaria de los derechos se entere de que su música está ahí, y ellos van a intentar siempre reclamar, por si cuela. Pero no tengo yo muy claro que tengan razón.

mensajeLun 24 Oct, 2005 11:04 am.

Daigoro

3

En las bases de muchos festivales siempre te recuerdan que el responsable de tu obra eres tu, y que si has infringido alguna ley, y no tienes todos los derechos necesarios para cosas que hayas incluido en tu obra de terceros, tu eres el que te vas a comer el marrón. Especialmente en cortos, he visto obras con música si autorización. Concretamente vi un corto, muy amateur, con banda sonora de Metal Gear Solid, dudo muchisimo que consiguieran tales derechos, pero si hubiera ganado algo seguramente hubieran tenido problemas. Aunque igual les caes bien y con un aviso se conforman.

Personalmente yo no seria tan vil como para demandar a cuatro tipos que se han hecho un corto con una música mia. Como mucho, si mi situación economica fuera precaria, pues les exigiria mi parte del premio.
Pero no todo el mundo es justo y bueno como yo. risa

En cualquier caso, con tipos como Zeta dispuestos a echar una mano a los que no tenemos un duro, tampoco hay porque ir cogiendo música de terceros. Supongo que Zeta trabajará a porcentaje. ¿Me equivoco?

mensajeLun 24 Oct, 2005 11:41 am.

Los festivales siempre incluyen exenciones de responsabilidad para evitar reclamaciones de la SGAE y similares, pero eso no quiere decir que la SGAE vaya a tener razón; es solo para librarse del marrón que te supone meterte en reclamaciones, recursos y similares.

De todos modos, yo también soy partidario de buscarte tu propia música. Aparte de evitar problemas, creo que aumenta la calidad de tu obra en conjunto y el valor de tu trabajo cuando todo está hecho especialmente para el corto.

mensajeLun 24 Oct, 2005 3:43 pm.

SamuelPoe

4

zeta escribió:
A decir verdad, cuando tú registras algo, no te piden el certificado de la cesión de derechos de la música que hay en él, del mismo modo que no te piden la cesión de derechos de imagen de los actores o cosas similares. El problema, radica en que esas personas tienen derecho a cobrar y lo que es peor.........SUS COMPAÑÍAS PRODUCTORAS, DISTRIBUIDORAS, MANAGERS........... y ese largo etcétera que se suman en una producción musical. Tu menor problema, serían en todo caso los propios autores, principalmente porque ellos cobran muy poco por la obra en sí y por que tal vez, si les contactases directamente y les pareciera bien, te las cedían gratis. Los que no suelen ser tan altruistas son los productores y distribuidores, porque ellos seguro que se enteran tarde o temprano de que has usado la música sin pedirles permiso y lo hacen llegar. Yo buscaría a quien lo distribuyó y contactaría con la productora. Tal vez te lo faciliten si les pillas de buenas.

Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que se han hecho su propio largo con los medios que tienen y sin pedir ayudas gubernamentales. ¡¡¡¡¡¡HACED VUESTRA PROPIA DISTRIBUCIÓN!!!!!! Por internet, venta en dvd, descargas gratuitas.......... Es posible que no os vayan a poner a priori la peli en ninguna sala, porque hay que contactar con una distribuidora y que les guste y demás o pagarlo, que es caro, pero si la gente la puede ver, tal vez haya quien os la quiera distribuir. Como muestra, os quiero dar esta web para ver si seguimos el ejemplo:

www.starwreck.com

Esto lo podemos hacer todos. Por mi parte, SamuelPoe, te propongo que me vendas una copia de tu peli en dvd que te la compro si me la pones barata guiño

¡¡¡¡VIVA LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE!!!!

Estoy contigo tio. Lo poco que me he movido hasta ahora y lo he visto igual de claro que tu; produccion independiente, hasta al menos conseguir un minimo de calidad que poder vender.

No hace falta que me compres copia porque las regalo. Dame tu direccion a mi Hotmail y te la enviare.

Y gracias por aclararme lo de los derechos, la voy a registrar, y como no es una peli con una calidad destacable, dudo que se comercialice alguna vez; y de hacerlo, supongo que la distribuidora se ocuparia de los problemas legales.

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Zeus apuñala el cielo con sus rayos... Y zarandea las naves persas con vientos huracanados... Glorioso. Sólo uno de nosotros mantiene la cautela espartana... sólo Él... sólo nuestro Rey...

(300)

Ver otras frases de cine