Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Rashômon

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4  Siguiente Responder

8,22 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Rashômon 

mensajeSab 23 Abr, 2005 12:09 am.

imagen

Director: Akira Kurosawa
Guión: Ryunosuke Akutagawa (historias de Rashomon y El bosque), Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Productor: Minoru Jingo
Ejecutivo productor: Masaichi Nagata
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Intérpretes: Toshirô Mifune (Tajômaru), Machiko Kyô (Masako), Masayuki Mori (Takehiro), Takashi Shimura (Leñador), Minoru Chiaki (Monje), Fumiko Honma (Vidente)

Aviso de spoilers para los incautos.

Rashomon está basada en dos cuentos cortos de Ryonosuke Akutagawa, El bosque y Rashomon en los cuales se inspira para las escenas de los testimonios y las escenas del portal de Rashomon respectivamente, y, al igual que sucede con la historia de Akutagawa, Kurosawa no intenta explicar lo que realmente sucedió, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones, permitiendo que crea lo quiera y elaborar su propia versión de los hechos en función de los cuatro testimonios, o incluso que él mismo elabore otra versión completamente diferente que le satisfaga. Pero es algo mucho más complejo que eso.

El primero en testimoniar es Tajômaru (Toshirô Mifune), que sostiene que fue él quien mató al samurái, pero que su mujer (Machiko Kyô) no se resistió al intento de violación y de la que al final se enamora. Después declara la mujer, que afirma que Tajômaru la violó, pero que fue ella la que mató a su esposo, no pudiendo soportar la vergüenza y el odio que éste la tendría en adelante. A continuación escuchamos el testimonio del marido muerto (Masayuki Mori) hablando a través de una vidente, que dice que Tajômaru violó a su mujer, y que no pudiendo soportar el dolor que sentía se acabó suicidando. Aquí Kurosawa añade otro testimonio más, que no estaba en el relato original de Akutagawa, dándole otra vuelta de tuerca más, y desconcertando del todo al espectador: el del leñador. Éste afirmó ante la policía que sólo descubrió el cadáver pero que no presenció la escena, y en este momento se revela diciendo que sí presenció la escena pero que no dijo nada para no meterse en líos. El leñador tiene una visión de los hechos que se parece bastante a la de Tajômaru, es decir, que es Tajômaru el asesino; incitado por la mujer del samurái a que luche en un duelo con su esposo, del que después acabaría vencedor.

Una posible explicación sería que Tajômaru y el leñador (Takashi Shimura) dicen más o menos la verdad, aunque sus declaraciones presenten puntos débiles insalvables, como las declaraciones del marido y su mujer. La mujer podría realmente haberse enamorado de Tajômaru, y decidida a protegerle se autoinculpa de la muerte de su marido, y éste, resignado ante la elección de otro hombre por parte de su mujer, decidiera salvar a ambos asegurando que se suicidó y que después alguien le extrayera el puñal del cuerpo, presumiblemente el leñador, razón de peso para no prestar declaración ante la policía.

Hay un momento en el que el leñador le dice al monje que todo son mentiras, refiriéndose a los testimonios que ha escuchado y éste le responde que los seres humanos siempre mentimos y que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos, a veces inconscientemente y otras a sabiendas de que lo que decimos no es correcto. Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y constantemente versioneamos los hechos a nuestro gusto, ofreciendo una visión propia y distorsionada de la realidad. La información, desde el momento en que una persona interviene en la transmisión, no es nunca objetiva. Esto es algo que actualmente se da muchísimo en un montón de programas de televisión, y hasta en los informativos y la política; y está llegando a niveles preocupantes.

Rashomon no es una película con el típico whodunit, es algo mucho más complejo e interesante y, a pesar de haberse hecho en el año 1951, su mensaje sigue teniendo plena vigencia y es enteramente aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida. La culminación del filme con el bebé (en el cuento de Akutagawa era una anciana) nos muestra un final esperanzador, en el que el leñador ofrece algo de "humanidad" en este mundo dominado por el márketing, el dinero y los medios de comunicación.

Un saludo

mensajeSab 23 Abr, 2005 10:15 am.

yo la kero ver... feliz

mensajeSab 23 Abr, 2005 6:13 pm.

josegolem

6

Ufff, veo pocos comments para una de las obras maestras de Kurosawa.

Rashomon es una pelicula tan sencilla como profunda, en realidad habla de los humanos, de nuestros comportamientos, del egoismo, la envidia... en un ejercicio magistral de estilo. Un suceso, 4 visiones del mismo, ¿quien dice la verdad? El maestro te lo dirá. No te la pierdas

Imprescindible. Un peliculón excepcional

mensajeVie 19 Ago, 2005 1:42 pm.

Coketti

6

Creo que ya se ha dicho todo acerca de esta película. Me ha gustado mucho, es sencilla y a la vez compleja, profunda, esperanzadora... Los arquetipos están bien definidos (el personaje realista, el idealista...) y los significados de cada una de las versiones de la tragedia son para meditar y reflexionar. Éste es un tipo de cine que me gusta, una historia sencilla con trasfondo profundo.

De obligado visionado feliz feliz

mensajeVie 19 Ago, 2005 1:53 pm.

Ya me la he bajado, a ver que tal sonrisa

mensajeVie 19 Ago, 2005 7:22 pm.

orishosi

3

Junto a los siete samurais me parece una de las mejores pelis de Kurosawa...... risa risa y una de mis favoritas claro guiño

y el libro uff! es que no sé que es mejor si el libro o la peli

mensajeMie 19 Oct, 2005 1:02 am.

Daigoro

3

Pues me la apunto, por lo que contaís parece muy interesante. De Kurosawa sólo he visto Los Siete Samurais y me gusto, sólo me parecio un poquito larga. Bueno y La Fortaleza Escondida, pero esta a medias.

Por cierto, parece que al Sr. George Lucas le pegó muy fuerte el Sr. Kurosawa. Ya que también se trata el tema de que no existe la verdad y que todo depende del punto de vista en El Imperio Contraataca, supongo que un nivel mucho menor, pero se trata.

mensajeMie 19 Oct, 2005 2:40 am.

Película imprescindible, una auténtica obra maestra.
Parece mentira, con un pequeño grupo de actores y escasos medios, sin alardes de ningún tipo, se rodó un film impresionante.
Lo mejor de la película es esa manera de cuestionar la verdad absoluta y de descontertar al espectador inquietándole sobre quién está diciendo lo que pasó realmente.
Personalmete la escena final con el niño la encontré un poco sobrante. Aun así es una de las mejores películas que he visto, yo le doy el 10.

mensajeVie 21 Oct, 2005 10:32 am.

Peliculón en todos los sentidos, la idea de hacer tres películas en una según los testimonios es genial. Además, al final llegas a la conclusión de que no sabes quién ha dicho la verdad.

Cuánta complicidad con el espectador! Me encanta.

mensajeVie 21 Oct, 2005 11:55 pm.

Alquimio

1

Obra maestra total. Pocas veces se ha sabido meter más vida y humanidad en una hora y media.

De verdad, si a alguien gusta el cine y no la ha visto, el DVD sale por cuatro chavos. No se arrepentirá.

mensajeSab 22 Oct, 2005 5:00 am.

"Una Obra Maestra que ha marcado la historia del cine", "Mas que un clasico. Un arquetipo cinematografico que ha servido de modelo a numerosos films".

mensajeJue 06 Abr, 2006 7:41 pm.

La primera película que he visto de Kurosawa. P E L I C U L Ó N. Imprescindible. Un 10.

También tengo en mi poder "Los siete samurais" y "Trono de Sangre", a ver si sigue por el mismo nivel. feliz

mensajeJue 06 Abr, 2006 7:43 pm.

anerys

7

Es una de las primeras pelis de Kurosaba que vi y me encanto

mensajeVie 07 Abr, 2006 10:42 am.

¡Caray! La primera del ránking con diferencia, le saca dos décimas a El Padrino II...

mensajeVie 07 Abr, 2006 11:34 am.

Es que todos los que hemos votado adoramos esta peli. Se lo merece y puede ponerse perfectamente al mismo nivel que el Padrino II.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Qué te parece que Iván y yo tengamos un hijo? - ¿Tan mal os va?

(La mirada violeta)

Ver otras frases de cine