Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Una mujer bajo la influencia

Compartir tema
Responder

8,62 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Una mujer bajo la influencia 

mensajeLun 25 Abr, 2005 3:31 am.

Alex L.

1

Esta película dirigida por el estadounidense John Cassavetes en 1974 trata sobre la conflictiva convivencia de una familia marcada por los trastornos mentales de la madre. Es una obra de una gran crudeza, al mostrar las dramáticas circunstancias de estas personas sin ninguna concesión al sentimentalismo ni la edulcoración. A esta crudeza contribuye, sin duda, la desnudez formal de la película, con una austera puesta en escena aparentemente espontánea, pero en realidad muy elaborada. Destaca en ella el personal sentido de la planificación de Cassavetes, que con sus encuadres descentrados transmite la inestabilidad permanente en que vive la familia protagonista.

Pero la gran baza de esta película son los personajes y los actores que les dan vida. Se trata de unos personajes complejos, ambiguos, matizadísimos. Cassavetes y sus portentosos actores (todos ellos, pero es obligatorio destacar a los protagonistas, Peter Falk y Gena Rowlands) pusieron toda la carne en el asador al dar vida a estos personajes separados sin miramientos de cualquier rastro de maniqueísmo, y que resultan por ello de una conmovedora credibilidad.

Todo este realismo se traslada también al optimista desenlace, en el que se nos demuestra que la unidad de esta familia perdurará, a pesar de los inevitables sobresaltos a los que se tenga que enfrentar, gracias al amor entre esposa y marido, un marido que ve en la enfermedad de su mujer una parte de todo lo que ama de ella y que prefiere verla enajenada y viva antes que sedada y aniquilada como persona por los médicos.

Una obra maestra que muestra con claridad cuál es el verdadero significado de la expresión “cine independiente”.

mensajeMie 17 Ene, 2007 5:53 am.

Película clave para entender lo que es el cine independiente (bajo presupuesto, austeridad en la puesta en escena, movimientos de cámara inusuales, etc) Gena Rowlands esta inmensa, logra una de las mejores actuaciones femeninas que yo haya visto. Una ama de casa al borde de la locura por culpa de la rutina, de sentirse agobiada y exhausta de todo, insegura de sí misma, su manera de comportarse (gritos, excentricidades, histeria) pone en alarma a su familia, empezando por el agresivo esposo que pierde los papeles en varias ocasiones. Pero ¿qué es la locura? a veces no puede formar parte del comportamiento. Tremenda película muy recomendable. Un 9/10

Aki la ficha:
imagen

TITULO ORIGINAL A Woman under the Influence
AÑO 1974
DURACIÓN 155 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Cassavetes
GUIÓN John Cassavetes
MÚSICA Bo Harwood
FOTOGRAFÍA Mitch Breit
REPARTO Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper
PRODUCTORA Faces International
SINOPSIS: Nick (Peter Falk), un hombre de la construcción, tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Continuamente lucha por mantener la normalidad ante su extraño comportamiento, hasta que éste afecta sus hijos y será necesario que tome medidas...

mensajeVie 19 Ene, 2007 6:08 am.

lluvia76

3

Una de las películas que más ganas tengo de ver!! baboso baboso
A ver si me hago con ella pronto! sonrisa

mensajeLun 11 Jun, 2007 10:21 pm.

Biysk

5

A mi esta película me recordó los textos de antipsiquiatría de David Cooper y Laing, tengo la sensación de que el ambiente enfermizo que se respira en esa familia enloquecería a cualquiera, Gena Rowlands obviamente se desploma y sucumbe, no se sabe muy bien si por su enfermedad o por lo locos que están los que intentan curarla, debería estudiarse más la “normalidad” y su influencia en las enfermedades mentales, la música muy cuidada, excelente.

.

mensajeMie 05 Ago, 2009 6:39 pm.

De momento la mejor cinta que he visto de Cassavetes. Una crítica muy sólida a la familia disfuncional americana, las relaciones familiares, las amistades y a la medicina mental y a sus instituciones.
La interpretación de la pareja formada entre Gena Rowlands y Peter Falk es memorable. 9

mensajeSab 30 Jul, 2011 9:45 am.

Una de las 3 películas mas reconocidas del director. Película de actores (todos excelentes, sobre todo ella en el papel de loca improvisando), todo muy objetivo, natural, veo poco trasfondo o moraleja, salvo que los niños son los únicos puros y cuerdos.

mensajeSab 30 Jul, 2011 12:44 pm.

jules

4

Me sorprende que este post tenga tan pocos mensajes. Sin duda una gran película, me encantó, tengo que volver a verla, pero de momento le doy un 9.

mensajeMie 08 Ago, 2012 3:07 pm.

La anécdota que cuenta en el minuto 2 carcajada

Enlace al video en Youtube.com

mensajeJue 09 Ago, 2012 11:47 pm.

David C

1

Con todo lo que han escrito, que ganas de ver la película. Gracias por la recomendación.
Saludos
David
http://observandocine.com/

mensajeMie 22 Ago, 2012 9:11 pm.

Es muy fuerte. Lo he pasado peor que con muchas de terror. Lo que no tengo claro es
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
quién de los 2 está peor

Y al final
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
lo deja como al principio, todo sigue igual... no ha servido de nada la terapia, así son y así morirán
9.

mensajeSab 01 Dic, 2012 4:31 am.

Alex_De_Large escribió:
Una de las 3 películas mas reconocidas del director. Película de actores (todos excelentes, sobre todo ella en el papel de loca improvisando), todo muy objetivo, natural, veo poco trasfondo o moraleja, salvo que los niños son los únicos puros y cuerdos.

Joder, no entendí nada.

mensajeDom 02 Dic, 2012 6:13 am.

nautiliux

5

No encuentro la mayoria de mis DVD, incluido es film, el cual es uno que siempre tengo pendiente de ver y por algun motivo siempre pospongo. triste

mensajeVie 12 Jul, 2013 1:00 pm.

nautiliux

5

Drama de una gran fuerza realista, pasaria por un documental tanto por los movimientos de camara como por la gran naturalidad con que se desenvelven los actores haciendonos sentir como vouyeristas del conflicto en cuestion, claro, no es un documental pero tiene unas dotes muy realistas, actores excelentes especialmente Peter Falk y Gena Rowlands que estremece la pantalla con esos desvarios, sus muescas tan naturales y su relacion de amor y guerra con su marido.

Me encantan estos dramas tanexistenciales y humanos desprovistos de tecnicismos, donde todo se basa en la relacion de los personajes. No se, pero a veces llamo a este tipo de cine humanista, termino posiblemente mal aplicado y ya se que el humanismo tenia un significado mas amplio. Espero que Ienaga no me pisotee muy fuerte si me lee. risa

A diferencia de nuevacarne no veo esta pelicula como una critica a la familia disfuncional americana -aunque puedo estar errado-, la veo simplemente como esta mujer trastornada arrastra a su familia pues su esposo por momentos pierde la compostura, no obstante el curso de la familia continua a pesar de su internamiento, pero con sus efectos colaterales, porque si bien la familia continua su curso, el padre tiende a perder bastante el equilibrio por estar a cargo de todo en la casa.

Tecnicamente es una pelicula muy humilde porque no tenemos una fotografia preciosista, ni planos majestuosos (muchos primeros y primerisimos planos), a veces hay perdida de foco en momentos donde no habia una necesidad de expresar algo, aunque puede ser intencionado, la luz tambien parece casi natural por lo que no vemos grandes contrastes salvo alguna escena, hasta me da la impresion que no hubo maquillaje. Toda la fuerza reside en el drama de la familia y el histrionismo de los actores.

Aunque decia que hay poco contraste en la fotografia, hay una escena en particular que me impresiono aunque pueda parecer una nimiedad, pero es tras la vuelta del hospital de Gena, estando la familia reunida, Peter se aisla con ella y suben a una habitacion a decirle unas palabras, en esa escena toda la fotografia esta hecha en siluetas y algo de clave baja con primerisimos planos, me parece bueno el recurso y no se si la intencion aqui era que nosotros como espeectadores sintieramos la intimidad y aislamiento de la pareja en el momento.

Aunque comentaba la austeridad tecnica no signifique que este mal, se que en el cine lo normal casi siempre es que todos los departamentos tengan muchos recursos sea para maquillaje, direccion de arte, iluminacion, etc., pero creo que uno puede saltarse algunas cosas y seguir creando peliculas, lo unico que le critico es que la encontre demasiado larga por situaciones que parecen reiterativas.

8.5

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

La lluvia en Sevilla es una pura maravilla

(My Fair Lady)

Ver otras frases de cine