Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El ocaso del samurai

Compartir tema
Responder

7,59 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El ocaso del samurai 

mensajeDom 22 May, 2005 8:05 pm.

imagen

Título original: Tasogare Seibei

Director: Yoji Yamada
Guión: Shuuhei Fujisawa, Yoji Yamada
Productor: Hiroshi Fukazawa
Ejecutivo productor:Tomiyasu Ishikawa, Tetsuo Kan, Tomoo Miyakawa, Toshio Ogiwara, Motoyuki Oka
Música: Yousui Inoue
Fotografía: Mutsuo Naganuma
Montaje: Iwao Ishii
Diseño de producción: Mitsuo Degawa
Diseño de vestuario: Kazuko Kurosawa
Intérpretes: Hiroyuki Sanada (Seibei Iguchi), Rie Miyazawa (Tomoe Iinuma), Nenji Kobayashi (Choubei Kusaka), Ren Osugi (Toyotarou Kouda), Mitsuru Fukikoshi (Michinojo Iinuma), Hiroshi Kanbe (Naota), Miki Itô (Kayana Iguchi), Erina Hashiguchi (Ito Iguchi)

Duración: 129'
País: Japón
Idioma: Japonés
Color: Color
Mezcla de sonido: Dolby Digital

Conozco esta peli desde hace casi un año, con el título original de "Tasogare Seibei". Se trata de una obra muy interesante de Yoji Yamada, un veterano y muy prolífico director. Yamada es un todoterreno que ha transitado el cine de época y la comedia y el drama costumbristas japoneses con diversa fortuna, pero no se le puede negar un reconfortante clasicismo visual nipón y una buena capacidad para contar historias.

La que nos ocupa es la historia de Seibei Iguchi, un samurai de tercera; estamos en la época previa a la caída del sistema feudal nipón (mediados-finales del siglo XIX), y a Seibei ya no le importan mucho los códigos de honor a los que hace referencia el "Bushido", le basta con sacar adelante a sus dos hijas y a su madre senil. Seibei es viudo y gana poco dinero haciendo diversos papeleos para su señor; se ha abandonado físicamente, se ha dejado crecer el pelo en la barba y en la cabeza, y apenas se lava. Por eso sus compañeros suelen burlarse a menudo de su aspecto desaliñado y lo llaman "Seibei del crepúsculo".

Su vida dará un giro cuando se cruzan dos circunstancias: su amor de la infancia, Tomoe, se divorcia y despierta en él antiguos sentimientos; al mismo tiempo, su habilidad con la espada le granjea un encargo especial: acabar con un viejo samurai renegado que se ha atrincherado en una casa y se niega a abandonar su estatus para adaptarse a los nuevos tiempos. Estos dos incidentes acarrean más problemas a Seibei de los que ya tiene: por un lado deberá enfrentarse en duelo con el ex-marido de Tomoe (un hombre alcóholico y violento), gravemente ofendido al considerar como una afrenta a su honor el hecho de que su mujer se vaya a vivir con Seibei. Y por otro lado, la recompensa que le ofrecen por acabar con el viejo samurai puede servir a Seibei para emprender su nueva vida con Tomoe, pero puede hacerle caer en el abismo moral del que está huyendo.

Se trata, como se puede deducir, de una película crepuscular, incluso oscura, acerca del paso del tiempo y de la caída de valores supuestamente intocables que se tornan huecos. El tono, aunque no siempre tan cínico y desesperanzado, recuerda muchísimo a "Sin perdón" de Clint Eastwood; Seibei es un primo benevolente de William Munny. Ambos son personajes fuera de su tiempo, intentando vivir de forma honesta pero a los que su condición de hombres de acción/asesinos persigue y puede llevar a su redención o su ruina.

Desde aquí recomiendo su visionado a todo el mundo, seais fans o no del cine oriental o del cine de samurais en particular; merece la pena comparar la visión que da Yamada de los samurais en esta película con la idealización infantilista de Zwick en "El último samurai".

Un saludo

Ultima edición por Tar-Calion el Lun 23 May, 2005 11:11 pm, editado 1 vez

mensajeDom 22 May, 2005 8:34 pm.

eowyn

8

Hace tiempo que oigo hablar de ella y tengo muchas ganas de verla. El argumento está interesante y vi un cartel precioso en una revista. baboso

mensajeDom 22 May, 2005 10:19 pm.

josegolem

6

PELICULON. Yo la vi hace tiempo en v.o y me parece una pequeña joya dle cine, muestra una vision alternativa de los samurais, no hay demasiada acción pero la que hay es de calidad y está lograda. Esta pelicula trata de los valores de la vida, de los principios que uno sigue y las cosas que a veces hay que sacrificar por salir adelante. Preciosa fotografia.

Hiroyuki Sanada EXCELSO en su papel protagonista.

9/10

Re: El ocaso del samurai 

mensajeLun 23 May, 2005 8:30 am.

Tar-Calion escribió:
imagen

Director: Yoji Yamada
Guión: Shuuhei Fujisawa, Yoji Yamada
Productor: Hiroshi Fukazawa
Ejecutivo productor:Tomiyasu Ishikawa, Tetsuo Kan, Tomoo Miyakawa, Toshio Ogiwara, Motoyuki Oka
Música: Yousui Inoue
Fotografía: Mutsuo Naganuma
Montaje: Iwao Ishii
Diseño de producción: Mitsuo Degawa
Diseño de vestuario: Kazuko Kurosawa
Intérpretes: Hiroyuki Sanada (Seibei Iguchi), Rie Miyazawa (Tomoe Iinuma), Nenji Kobayashi (Choubei Kusaka), Ren Osugi (Toyotarou Kouda), Mitsuru Fukikoshi (Michinojo Iinuma), Hiroshi Kanbe (Naota), Miki Itô (Kayana Iguchi), Erina Hashiguchi (Ito Iguchi)

Conozco esta peli desde hace casi un año, con el título original de "Tasogare Seibei". Se trata de una obra muy interesante de Yoji Yamada, un veterano y muy prolífico director. Yamada es un todoterreno que ha transitado el cine de época y la comedia y el drama costumbristas japoneses con diversa fortuna, pero no se le puede negar un reconfortante clasicismo visual nipón y una buena capacidad para contar historias.

La que nos ocupa es la historia de Seibei Iguchi, un samurai de tercera; estamos en la época previa a la caída del sistema feudal nipón (mediados-finales del siglo XIX), y a Seibei ya no le importan mucho los códigos de honor a los que hace referencia el "Bushido", le basta con sacar adelante a sus dos hijas y a su madre senil. Seibei es viudo y gana poco dinero haciendo diversos papeleos para su señor; se ha abandonado físicamente, se ha dejado crecer el pelo en la barba y en la cabeza, y apenas se lava. Por eso sus compañeros suelen burlarse a menudo de su aspecto desaliñado y lo llaman "Seibei del crepúsculo".

Su vida dará un giro cuando se cruzan dos circunstancias: su amor de la infancia, Tomoe, se divorcia y despierta en él antiguos sentimientos; al mismo tiempo, su habilidad con la espada le granjea un encargo especial: acabar con un viejo samurai renegado que se ha atrincherado en una casa y se niega a abandonar su estatus para adaptarse a los nuevos tiempos. Estos dos incidentes acarrean más problemas a Seibei de los que ya tiene: por un lado deberá enfrentarse en duelo con el ex-marido de Tomoe (un hombre alcóholico y violento), gravemente ofendido al considerar como una afrenta a su honor el hecho de que su mujer se vaya a vivir con Seibei. Y por otro lado, la recompensa que le ofrecen por acabar con el viejo samurai puede servir a Seibei para emprender su nueva vida con Tomoe, pero puede hacerle caer en el abismo moral del que está huyendo.

Se trata, como se puede deducir, de una película crepuscular, incluso oscura, acerca del paso del tiempo y de la caída de valores supuestamente intocables que se tornan huecos. El tono, aunque no siempre tan cínico y desesperanzado, recuerda muchísimo a "Sin perdón" de Clint Eastwood; Seibei es un primo benevolente de William Munny. Ambos son personajes fuera de su tiempo, intentando vivir de forma honesta pero a los que su condición de hombres de acción/asesinos persigue y puede llevar a su redención o su ruina.

Desde aquí recomiendo su visionado a todo el mundo, seais fans o no del cine oriental o del cine de samurais en particular; merece la pena comparar la visión que da Yamada de los samurais en esta película con la idealización infantilista de Zwick en "El último samurai".

Un saludo

Si la recomienda el Sr. Tar-Calion. Ya tengo tres razones para ir a verla.
feliz

El ocaso del samurái 

mensajeDom 23 Jul, 2006 12:07 pm.

Raistlin

6

El ocaso del samurái

imagen

Ficha técnica

-Dirección: Yoji Yamada
-Intérpretes: Hiroyuchi Sanada, Rie Miyazawa, Nenji Kobayashi, Ren Osugi.
-Guión: Yoji Yamada & Yoshitaka Asama (Novelas: Shuuhei Fujisawa)
-Música: Isao Tomita.
-Fotografia: Mutsuo Naganuma.
-Productora: Shochiku Films

Sinópsis

Seibei Iguchi, un samurai de bajo rango, vive alejado de la gloria trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que también debe efectuar otros trabajos para poder sacarlas adelante. Pero se le presentan nuevas perspectivas en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. La convulsa sociedad política de su país y su provincia pondrán a prueba la capacidad del guerrero, atado por el código de honor de los samuráis
-------------------------------------------------------------------------------------

mensajeDom 23 Jul, 2006 12:19 pm.

Ashewon

3

La vi hace un par de semanas y no me gustó, como casi todo lo asiatico/oriental. No sé por qué le he cojido manía al cine oriental/asiatico, pero muy pocas cosas me gustan. lloron

mensajeDom 23 Jul, 2006 12:20 pm.

Raistlin

6

Perdonad por haber abierto el tema, pero no me salía en el buscador triste.

mensajeDom 23 Jul, 2006 5:47 pm.

Angharad

2

Soy una gran aficionada al cine oriental, y esta peli me sorprendió gratamente pues normalmente la temática de samurais se toca desde el punto de vista del momento más álgido de su época. Lo que nunca nos enseñaban era ese momento de decadencia que poco a poco fue tocando a este grupo de hombres, o como en este caso, un samurai venido a menos por circunstancias de la vida.
Me encató su estética, la historia contada con tanta calma, sin apurar los aconteciminetos y el sentimiento que destilaba, ese sentimiento de haber sido algo, de haber tenido un pasado glorioso y ahora no ser ni la sombra del hombre de acción que antaño fue.
Le doy un 8 feliz

mensajeJue 10 Ago, 2006 10:12 pm.

Emir

7

Una preciosa historia de amor y a la vez una intensa historia de lealtades enfrentadas. Todo ello muy bien ambientado y narrado con estilo sobrio, contenido, aunque sin faltar emotividad en el momento del clímax.

La música de Isao Tomita me pareció demasiado moderna para la gistoria, pero tampoco se nota demasiado.

mensajeVie 11 Ago, 2006 1:01 am.

Dr.Benway

10

A ver si me aclaro...

Le ha gustado a Tar-Calion
Le ha gustado a Emir
Le ha gustado a JoseGolem

Conclusión: la tengo que ver sonrisa

mensajeVie 06 Jul, 2007 5:38 pm.

Cormac

3

Ah! qué gran película. Hace poco vi "La espada oculta" del mismo director, y aunque muy buena, "El ocaso del samurai" me parece mejor. Consigue tocar fibras sensibles como no muchas pelis actuales logran hacerlo. Alejado de la fantasía y el exceso visual de muchos de sus contemporáneos (y luego dicen que todos los nipones son iguales), Yôji Yamada recrea una época de transición entre dos edades distintas, y que conlleva un cambio en la mentalidad de las personas, y nos habla de las dificultades de un hombre que opta por seguir varado en viejas costumbres y antiguos códigos morales. Pero no es la historia del hombre que vive en un tiempo que ya no es el suyo lo que más me ha cautivado (se ha hablado de "Sin perdón" y no sin razón, aunque en la película de Clint Eastwood la sensación de melancolía está mucho mejor lograda), sino los sentimientos ahogados de ambos protagonistas, la inconfesabilidad del afecto que se profesan fruto del costumbrismo nipón y de la pertenencia a clases sociales distintas, estupendamente llevado a escena con ese discurrir sosegado y armonioso de su narración (hay quien la tacha de lenta, yo opino que el tempo es el ideal). Ese amor soterrado, que no se dice pero se sugiere, que no se ve con los ojos pero se palpa en el ambiente, es lo que en mi opinión la convierte en mejor película que "La espada oculta". Si además añadimos su excelente ambientación y banda sonora, el resultado es una obra mayúscula del cine nipón actual... o quizás oriental... o por qué no del cine en general!

mensajeSab 07 Jul, 2007 1:05 pm.

badseed

2

Magnífica película de un director que a mi entender, junto con Kitano es uno de los pilares actuales de la producción cinematográfica japonesa; Yoji Yamada (La espada oculta es otro peliculón) con un clasicismo en la forma que no se ve desde hace tiempo, una fotografía fantástica y un guíón e interpretaciones geniales. El contenido estilo de Yamada y su realismo e inmediatez (increíbles las coreografías de lucha, aunque no hay demasiadas) son perfectos para una historia que se aleja de los tópicos y juega con los pequeños detalles. Una película cuidada hasta el más mínimo detalle y que sorprendentemente recuerda a los mejores westerns de Ford.

mensajeMie 24 Dic, 2008 6:54 pm.

Dr.Benway

10

Grandísima película (he tardado pero por fin la he visto) sobre la encrucijada moral de un hombre totalmente fuera de su tiempo, unas costumbres y ritos crepusculares y ya trasnochados y la ventura y desventura de un hombre cuyos tiempos que le han tocado vivir no han sido los mejores, y que pese a ello sigue manteniendo unas modestas aspiraciones en la vida. Seibei prácticamente vive como un campesino, o como un trabajador normal (trabaja llevando el papeleo del almacén), sin embargo no puede deshacerse del cascarón de samurai que le acompañará de por vida.

Estupenda película recomendada 100%

Fe y autocontrol para todos

mensajeSab 25 Feb, 2012 9:24 pm.

8.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Damas y caballeros...¡¡¡y todos los presentes que no se sientan en un cojín!!!

(Destino de caballero)

Ver otras frases de cine