Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La novena puerta

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

5,19 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La novena puerta 

mensajeJue 26 May, 2005 4:15 pm.

LA NOVENA PUERTA

Corso es contratado por un bibliófilo americano para rastrear las copias existentes de un libro de satanismo.

Ficha Técnica

Director: Roman Polanski
Productores: Iñaki Núñez, Roman Polanski y Alain Vannier
Guión: Roman Polanski, John Brownjohn y Enrique Urbizu, según la novela El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte
Fotografía: Darius Khondji
Música: Wojciech Kilar
Montaje: Hervé de Luze
Fx: Gilbert Pieri
Intérpretes: Johnny Depp (Dean Corso), Frank Langella (Boris Balkan), Lena Olin (Liana Telfer), Jack Taylor (Víctor Fargas), Emmanuelle Seigner (la chica), Barbara Jefford (baronesa Kessler), José López Rodero (Pablo Ceniza/Pedro Ceniza/1er. Obrero/2º obrero), Tony Amoni, James Russo, Willy Holt, Allen Garfield, Goldie...
Nacionalidad y año: Francia / España
USA 1998
Duración y datos técnicos: 143 min. Color scope.

Comentario

Roman Polanski no es ajeno al cine de terror, o de temática satánica para ser exactos; su película más conocida es sin duda La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968), pero El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) también destila un halo diabólico en los vecinos del protagonista, el propio Polanski. El film que nos ocupa está basado en la subtrama de la novela El Club Dumas, obra del autor español Arturo Pérez-Reverte, la cual es más del agrado del director, lo que se nota en la forma de tratar a todos los personajes implicados más directamente en el asunto, así el antipático Corso de la novela es trasformado por Polanski casi más en un aventurero de lo oculto que en un ladrón de incunables. El personaje de la muchacha, interpretado por la mujer del director, Emmanuelle Seigner, de quien en la novela se da la explicación un tanto velada de su posible condición, en la cinta se la exhibe con toda claridad.

Con unos magistrales títulos de crédito que adentran al espectador casi literalmente en las nueve puertas da comienzo el periplo emocional y físico del buscador de libros Corso (Johnny Depp), que lo lleva a aventurarse en los recónditos lugares donde le conduce un antiguo libro escrito supuestamente por el propio Lucifer. En la primera escena se nos muestra al protagonista tal como es, un hurtador que estafa a un matrimonio que intenta vender la biblioteca del viejo suegro, para luego transformarlo en un enclenque personajillo que no sabe muy bien dónde se ha metido. Todo ello dirigido con firmeza y convicción por Polanski: no hay primeros planos televisivos, sino planos medios donde el espectador ve lo que realmente acontece, no se oculta nada y se muestran los sentimientos y contradicciones de los personajes con ligeros apuntes de la cámara. Así nos muestra cómo Lena Olin desea el libro sin que lo perciba Corso pero sí el espectador. Algo que se puede achacar al director es cierta frialdad en mostrarnos lo que acontece, dando la sensación de que él mismo es un mero espectador de los acontecimientos, no el forjador.

El guión está muy bien construido, todo va encajando como un puzzle, los acontecimientos tienen unas consecuencias que llevan al protagonista hacia otro lugar, todo es paulatino y sin precipitaciones, dotando a la historia de coherencia interna. Ello fomenta que no se deba haber leído el libro para entender la película, todo se narra sin escatimar nada, todo es entendible a primera vista, pero aun así complejo e hipnótico.

Gran parte del elenco de actores ofrece sólidos resultados: Johnny Depp es un modélico héroe a su pesar, demostrando una cualidad poco común de saber cuándo mostrar un rostro asustado sin parecer idiota; Emmanuelle Seigner sabe otorgar una ambivalencia a su personaje que no se esperaba de ella: junto a su marido debe haber aprendido a actuar; Frank Langella sabe mostrarnos un hombre frío que domina la ocultación de su verdadera alma hasta el final; Jack Taylor, bien conocido por el público aficionado al cine fantástico español, nos demuestra que es un actor excelente; Lena Olin también está perfecta, así como muchos de los actores secundarios, en especial José López Rodero en un cuádruple papel.

En fin, una cinta recomendable para aquellos que les gusta el buen cine, ya sea fantástico o no, para aquellos que disfrutan con películas inteligentes. Ya era hora que el cine nos mostrara que el terror está en los rostros y no en los efectos especiales.
Es una película que había visto una vez y no le había cogido el gustillo, pero el otro día la volví a ver y me encantó.

imagen

mensajeJue 26 May, 2005 6:21 pm.

Gergar

1

hola Tito Chavi,

me encantó esta película! aunque he de reconocer que tras leerme el libro la peli me dejó un poco chof. Pero bueno, eso pasa siempre.
Creo que Polanski creó una magnífica atmósfera y la ambientación de los lugares me pareció excelente.

La mayor pega, es que nunca me imaginé a Lucas Corso como J. Deep. No sé, es un gran actor, pero aquí creo que pesó más la búsqueda del éxito comercial que el casting. Pero qué le vamos a hacer... es parte de esto.

Un saludo a todos,

Germán

Como siempre mejor el libro ... pero que peliculón. 

mensajeJue 26 May, 2005 6:27 pm.

Que buen gusto Tito Chavi. Genial película de Polanski. La fotografía de Darius Khonji es excepcional y te hace formar parte, como testimonio, de esta trama infernal con ecos esotéricos.
Me gustó como el Sr. Polanski recolecta lo más trepidante y aventurero de este gran libro de Arturo Pérez Reverte. Pero como en la muy agredecida 3ª parte de las aventuras de Indiana Jones, esta tampoco cae en los estereotipos de hollywood y forman no solo una trama inteligente ... sino un producto, que como muy bien apuntavas Chavi, de espectáculo fuera de todo tipo de reglaje digital de efectos especiales. Solo una edición digital de fotografía excepcional. Las actuaciones las encontré grandiosas y un final lleno de misticismo literareo en estado puro. Para mí se merece todo un 8. cool

mensajeJue 26 May, 2005 6:30 pm.

Ayabrea

7

Después de leer el libro... El Club Dumas de Arturito Pérez-Reverte... la película se queda en una mierdilla. La estética de la peli no me gustó, los personajes eran mucho más interesantes en el libro (en la pelí me resultaron muy estereotipados), la técnica narrativa de Reverte es difícilmente comparable al resultado fílmico... pierdete

mensajeJue 26 May, 2005 6:46 pm.

juli

4

duda sobre el final...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
al final el tio se va al castillo para convertirse en el demonio (o lo que fuera) por haberse acostado con la tia ¿no?

mensajeVie 27 May, 2005 10:01 am.

f3

3

Ayabrea escribió:
Después de leer el libro... El Club Dumas de Arturito Pérez-Reverte... la película se queda en una mierdilla. La estética de la peli no me gustó, los personajes eran mucho más interesantes en el libro (en la pelí me resultaron muy estereotipados), la técnica narrativa de Reverte es difícilmente comparable al resultado fílmico... pierdete

totalmente, pienso lo mismo que tu, despues de leer el libro la peli se queda corta

para juli:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
se supone que la chica es la enviada para guiar a corso en el buen camino de la 'verdad y el conocimiento' (el propio satanismo), no tiene nada que ver que se acostara juntos. la 'verdad' no puede ser revelada a cualquier persona por eso los hermanos ceniza retocaron los libros para que faltara la ultima lamina

mensajeVie 27 May, 2005 1:35 pm.

pableraxx

2

Buenas
Yo como suelo hacer casi siempre, vi primero la peli y después me lei el libro. Lo primero que hay que decir es que aunque parezca lógico comparar el libro con la película, como se hace siempre, no se puede comparar un libro con un guión. En el libro te puedes explayar muy bien para defenir a los personajes (cosa que Perez-Reverte hace y mucho) pero en un guión o recurres a veces a los estereotipos o haces una peli de 4 horas.
Creo que Polanski hizo una adaptación magnífica, centrándose en lo esencial de la historia y lo que más interesa, olvidándose de la paja del libro y de historias paralelas como las hojas azules de Dumas.
Pero no es perfecta, el papel de la chica es discutible, se podría quizá haber llevado de otra forma, sin que se viera tan claro que es el diablo.
En cualquier caso muy buena la peli.
PD. J.Deep me parece que lo clava

mensajeSab 28 May, 2005 12:40 pm.

eowyn

8

Pues a mí el libro no me pareció gran cosa. El final no es nada satisfactorio tras todo lo que has leído y me parece algo pobre para lo que es Arturo Pérez-Reverte. De hecho, creo que la película ha sacado lo más interesante de la novela y que los personajes son muy auténticos. Johnny Deep lo clava, llena mucho la personaje, y esas gafas dan mucho juego toda la peli. guiño La ambientación está muy chula y saca mucho partido a las pequeñas cosas inquietantes que se han escogido (muy bien) del libro. Ah, bien por Lena Olin, que me encanta. feliz

mensajeSab 28 May, 2005 12:48 pm.

Felicity

8

a mi la verdad es que después de leerte el libro, te haces un lio con la pelicula ya que lo mezcla todo, en el libro hay dos historias relacionadas únicamente por el protagonistas, en la pelicula cogen estas dos hiatorias y las entremezclan formando una sola, la pelicula está muy bien pero después de haberte leido el libro, sientes como que le falta algo sonrisa

mensajeSab 28 May, 2005 9:01 pm.

Denelind

8

A mi esta pelicula no me agradó mucho, lo siento, mi puntuación bajó la media 0'25, vergonzoso

mensajeSab 28 May, 2005 9:06 pm.

Denelind escribió:
A mi esta pelicula no me agradó mucho, lo siento, mi puntuación bajó la media 0'25, vergonzoso

La media se hace entre todos, no entre todos menos tú guiño

mensajeLun 30 May, 2005 1:40 pm.

brioche

5

Bueno, con esta peli me pusieron en una encrucijada..me encanta Perez Reverte y me flipa Johnny Depp... la verdad es q la peli deja muy corto al libro..el libro tiene 2 tramas con sus personajes..y Polansky coje personajes de una pa meterlos en otra..en fin..para mi lo q salva la peli es ese Johnny con pintas de intelectual vergonzoso (Creo que la gran mayoría de personas que se han leio el libro se han quedao un poco "incompletas" con esta peli)

mensajeMie 05 Abr, 2006 7:15 pm.

Un coñazo lamentable, que increiblemente viene del mismo hombre que ha filmado granes obras maestras como LA SEMILLA DEL DIABLO, CHINATWON o EL PIANISTA, Depp hace una actuación horrible y llena de clichés (acorde con el papel, el cual no es mas que un cliché ambulante) y el guión a medida que avanza hace agua por todos lados y resulta hasta ridícula al final.

mensajeJue 06 Abr, 2006 8:52 pm.

anuchi

3

Radiomanhead escribió:
Un coñazo lamentable, que increiblemente viene del mismo hombre que ha filmado granes obras maestras como LA SEMILLA DEL DIABLO, CHINATWON o EL PIANISTA, Depp hace una actuación horrible y llena de clichés (acorde con el papel, el cual no es mas que un cliché ambulante) y el guión a medida que avanza hace agua por todos lados y resulta hasta ridícula al final.

Depp hace una actuación horrible---------------------eso es posible?????creo que no pierdete

mensajeJue 06 Abr, 2006 9:15 pm.

anuchi escribió:
Radiomanhead escribió:

Depp hace una actuación horrible---------------------eso es posible?????creo que no pierdete

En esta película si, pero no es todo culpa de el, el personaje es muy malo todo un cliché ambulante.

PD: aunque en la Fábrica de Chocolate no me gustó... silbido vergonzoso

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Salta membrilloooo!

(Las Aventuras de Ford Fairlane)

Ver otras frases de cine