Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Chungking Express

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

  7,67 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Chungking Express 

mensajeMie 01 Jun, 2005 2:29 am.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

imagen

FICHA TÉCNICA

Título: Chungking Express (en cantonés: Chunghing Samlam; en mandarín: Chongqing Senlin)
Año y nacionalidad: Hong Kong, 1994.
Lenguaje original: Cantonés y mandarín, color, 97m.
Dirección y guión: Wong Kar-wai.
Intérpretes: Brigitte Lin (Mujer con peluca rubia), Tony Leung Chiu Wai (policía 633), Faye Wang (Faye), Takeshi Kaneshiro (He Zhiwu, policía 233), Valerie Chow (azafata), Chen Jinquan (dueño del “Midnight Express”), Guan Lina (Richard), Huang Zhiming (hombre), Liang Zhen (la segunda May), Zuo Songshen (hombre).
Fotografía: Christopher Doyle, Lau Wai–Keung.
Montaje: William Chang, Hai Kit–Wai, Kwon Chi–Leung.
Música: Frankie Chan, Roel A. García.
Dirección artística y vestuario: William Chang.
Productores: Chan Pui–Wah, Chan Yi–Kan.
Compañía productora: Jet Tone Production Co.

Premios en Hong Kong: mejor película, mejor director, mejor actor (Tony Leung Chiu Wai), mejor montaje.
Nominaciones: mejor guión, mejor actriz (Faye Wong), mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor música original, mejor actriz secundaria (Valerie Chow).

- Nominada en la categoría “mejor film extranjero” en los Independant Spirit Awards.
- Faye Wong fue considerada mejor actriz en el Festival de Cine de Estocolmo.
- Film presentado en el 5° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, abril de 2003.

imagen


SINOPSIS Y ANÁLISIS


Chungking Express (1994), título inglés del cuarto largometraje de Kar-wai, pensado, rodado, montado y estrenado en tres meses mientras se resolvían los complicados problemas de post–producción de Ashes of Time, designa en su título un espacio inexistente en la diégesis, compuesto por la primera y la segunda palabra, respectivamente, de los nombres de dos locaciones esenciales en el film: por un lado las Chunking Mansions, una extraña mixtura de shopping, galerías, pensión pero también hotel que se confunden en el mismo lugar atravesados por algo que semeja un laberinto y, por el otro, el Midnight Express, un local de comida ligera y café al paso. Esta localización fantasma puede leerse como un eco de las parejas que no pueden concretarse y que son como fantasmas que rondan las historias de los dos episodios sucesivos que constituyen el film: el primero con atmósferas que remiten, de nuevo, al film noir, el segundo próximo a la comedia romántica, en los que dos policías solitarios que son el revés de los que proponen las ficciones del cine industrial de Hong Kong, hombres simples que acaban de ser abandonados por sus parejas, aguantan como pueden su soledad. Antes y después del arquetípico boy meets girl aparecen más preocupados por sus cuestiones sentimentales que por el ejercicio de su profesión.

La primera historia aparece enmarcada por dos voces over de su protagonista masculino. La primera vez dice, comenzando a oírselo mientras se ven imágenes, nocturnas y urbanas, de Kowloon: “Nos frotamos los hombros cada día. Tal vez no nos conocemos, pero algún día seremos buenos amigos. Me llamo He Zhiwu, soy policía. Mi placa es N° 233”. Después, al cruzarse con una mujer con piloto, peluca rubia y anteojos ahumados, que a su vez también carga con un fracaso amoroso, seguirá: “En el momento más cercano de nuestra intimidad estábamos a 0.01 cm. de distancia. Cincuenta y siete horas después, me enamoré de esa mujer”. El episodio se cierra con He Zhiwu, tan solo como al principio, acercándose al Midnight Express y a Faye, la camarera, mientras dice: “En el punto más cercano de nuestra intimidad estuvimos separados por 0,01 cm. No sabía nada de ella. Seis horas después se enamoró de otro hombre”. Como si para He Zhiwu hubiera un límite, representado por ese 0,01 cm., que no puede traspasar y que, fatalmente, lo vuelve a conducir sólo a sí mismo. Pero su fracaso todavía admite explicaciones, la innominada contrabandista de drogas que viste con una peluca rubia, impermeable y lentes ahumados es imposible para él, ambos pertenecen a diferentes lugares sociales, como Wah y Ngor o Yuddi y Su Lizhen, desde los que no pueden pegar un salto para intentar una unión.


imagen


Pero en la otra historia, la segunda, no aparece razón alguna para que Faye y el policía 633, que también carece de nombre, ausencias que están indicando algo sobre identidades y relaciones en la década pasada y en una gran urbe, no consoliden pareja. Ella está enganchada con él desde que lo conoce: consigue una llave de su departamento y se lo renueva, mientras él no lo advierte ocupado en la elaboración de su interminable duelo por la azafata que lo dejó. Cuando, al fin, se da cuenta del sentimiento de ella, el 633 arma una cita con Faye. Pero ella en vez de ir al bar California, sitio acordado, toma un avión para el estado homónimo en EEUU. Cuando al año regresa, encuentra que 633 ya no es tal, sino un civil que ha comprado el Midnight Express y ha dejado mojar la tarjeta de embarque que ella le había dejado, junto a su mensaje de despedida, para ese día. Bastante tiempo atrás en la historia, cuando, como Wah y Ngor en la Isla Lantau de As Tears Go By, caminaban juntos llevando él la carga que debía llevar ella, el 633 le había preguntado:”¿Qué te gusta?” a lo que Faye había respondido : “Nunca lo pensé. Te diré cuando lo averigüe.” Esa respuesta parece no haberla todavía encontrado Faye a su regreso, en el que ha cambiado su aspecto andrógino que hizo que He Qiwu la confundiera con un hombre por un aire más femenino apto para su nuevo trabajo de azafata: una profesión que, literalmente, provoca mujeres inasibles. El final dista mucho de ser feliz tal como la comedia romántica lo exige. No se prodigan un beso ni tan siquiera un abrazo. Ella promete hacerle una tarjeta de embarque nueva y le pregunta: “¿Adónde quieres ir?. Él responde: “Adonde quieras llevarme.” Pero esa tarjeta de embarque no es la que sirve para acceder a un avión sino tan sólo un papel escrito que carece de toda validez: nuevamente se enredan en un juego que carece de toda posibilidad de concreción. Se aman, ¿quién lo duda?, pero no pueden estar juntos. ¿Por qué? ¿Es que acaso la soledad es el estado natural e inmodificable de las criaturas de Kar-wai: hombres y mujeres alejados de cualquier pretensión intelectual atravesados por dos preocupaciones: procurarse el dinero para sobrevivir y encontrar el amor que siempre les resulta esquivo?

Rodada enteramente con cámara en mano, lo que le otorga una movilidad que da lugar a un engañoso aire de aparente liviandad, Chungking Express permite constatar cómo funciona la cita en el universo fílmico de Kar-wai, nunca a través de la palabra o de afiches o de marquesinas, siempre a través de la puesta en escena. La mujer con la peluca rubia del primer episodio es un doble de la protagonista de Gloria (John Cassavetes, 1980); el maquillaje y el corte de pelo de la primera Faye son los de la Naná godardiana; el encuentro final en el Midnight Express remozado recuerda al que se producía en la blanca estación de servicio cerrando así Les Parapluies de Cherbourg (Jacques Demy, 1964), a la que también evoca en el tratamiento del color en el segundo episodio. Por su parte, el azar como elemento que conduce a los personajes por senderos que ellos no preveían remite a la obra entera del gran cineasta de Nantes.


imagen


Suerte de meditación sobre las relaciones amorosas, o mejor: sobre su imposibilidad, en el marco de los usos y costumbres de una gran ciudad en tiempos cercanos al fin de siglo, Chungking Express también vuelve evidente la intención de su autor de que la película sea explícitamente tomada como una construcción y no como un universo ficcional semejante a la vida. Por ejemplo, aunque el aspecto con el que suele presentarse en sus recitales la cantante Faye Wong nada tiene que ver con el de su personaje, que sí lleva su nombre, en la banda sonora se incluye dos veces uno de sus hits más celebrados: cuando limpia y redecora la casa del 633 y en los títulos finales marcando así, al menos para el espectador de aquellas latitudes, que está viendo a la estrella pop haciendo de moza de un bar al paso.

Siendo este film, de una sorprendente libertad en su armado, el más vital y el menos melancólico de la filmografía de Kar-wai, no por eso propone una visión esperanzada. Porque nos recuerda, insistentemente, el carácter efímero de todo aquello que nos sucede. Como dice la voz over de He Zhiwu, el policía que no nació en Hong Kong como Kar-wai: “En algún lugar todo viene con fecha de vencimiento. El pez espada se vence. La salsa de carne vence. Hasta el papel vence. Me pregunto si hay algo que no se venza”. Es 1994, el relato está abundantemente fechado, y faltan tres años para que Hong Kong deje de ser colonia del Reino Unido para pasar a ser Región Administrativa Especial de la República Popular China.



Fuente.

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 9:36 am.

Bueno, pues solo tienes que leer mi firma.

Primero gracias, por el extenso reportaje de la película. A ver si con él, todo el mundo se anima a verla, los que todavía no lo hayan hecho.

A mi me encantó. Las historias paralelas, la confusión, la ambientación, la música.... Me inquieta como rueda este hombre, los esos paseos lentos, y excitantes, sinuosos. sensuales, los cruces de miradas, el amor, siempre en primer plano.
Hay muchísima belleza en su cine.
Y esta película destila pasión.

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 10:28 am.

boira

6
Sexo:Sexo:Mujer

Recuerdo vagamente esta película, aunque sí se que me encantó... confundido Creo que voy a tener que rebuscarla para hacer memoria sonrisa

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 3:09 pm.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

Me alegro de que alguien la haya visto, sobretodo si os ha gustado sonrisa
Ahora sólo tendremos que empezar a captar adeptos... malo

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 4:40 pm.

A mi, esta me encantó. Pero tengo que reconocer, que Deseando Amar, y 2046, me vuelven loca, ya. Es algo.... apasionante.

No he podido encontrar nada más de él.

¿Sabéis si algo más, aunque sea por la red?.

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 5:32 pm.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

También ha hecho Happy together (si eres de Cataluña, la pasaron hace cosa de un mes por el Canal 33), As Tears Go By, The True Story of Ah Fei, Ashes of Time, Fallen Angels, Eros (sólo una parte) y ha anunciado para el año que viene The Lady from Shanghai. sonrisa

 

 

mensajeMie 01 Jun, 2005 6:05 pm.

Emir

7
Sexo:Sexo:Hombre

Esta película fue la responsable de que empezara a interesarme por el nuevo cine chino. Me pareció muy original, tanto por el guión como visualmente feliz

_______________________
Je lui dis que mon coeur est comme un grand sac vide...
 

 

mensajeJue 02 Jun, 2005 8:26 am.

Gracias blue, soy de Valencia, casiii, de Happy together he oido cosas buenísimas, pero no la he visto. Pero continuaré mi búsqueda....

 

 

mensajeJue 02 Jun, 2005 8:02 pm.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

De nada, angie. ¡Que haya suerte! guiño

 

Chungking Express 

mensajeLun 15 Ago, 2005 6:40 pm.

La verdad que la pelicula tiene un sabor a mandarina deliciosa, que hace pases un buen rato. Hoy la he visto por primera vez ya que muchos amigos me la ponian como una gran peli, pero me temo que lo mejor de la peli es la musica y esas Chinitas que tienen un atractivo brutal...

 

Re: Chungking Exprees 

mensajeLun 15 Ago, 2005 6:54 pm.

NEXUS7 escribió:
La verdad que la pelicula tiene un sabor a mandarina deliciosa, que hace pases un buen rato. Hoy la he visto por primera vez ya que muchos amigos me la ponian como una gran peli, pero me temo que lo mejor de la peli es la musica y esas Chinitas que tienen un atractivo brutal...



A supremely stylsh combination of love story and thiller, set in annd around Hong Kong infamous Chungking Mansions, a vast complex of shabby hostels, bars and clubs

Genero: De culto

ano 1994

director Wong Kar Wai

actores: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Faye wong

Pais Hong Kong

 

 

mensajeLun 15 Ago, 2005 9:25 pm.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

Creo que ya hay un post sobre esa peli... confundido

 

 

mensajeMar 16 Ago, 2005 12:14 pm.

bleu escribió:
Creo que ya hay un post sobre esa peli... confundido


Gracias Bleu por la ficha, esta genial.

 

 

mensajeDom 25 Dic, 2005 11:07 pm.

La frase acuñada en un conocido festival de cine internacional no mentía: Si Wong Kar-Wai no existiera habría que inventarlo
El amor, sus frustaciones y las relaciones difíciles siempre de la mano de este magnífico director y como no podía ser menos con una magnífica interpretación, entre otros, de su actor fetiche Tony Leung Chiu-Way.
Aunque Wong Kar-Wai rodase porno seguiría siendo un detallista incluso en las escenas más frenéticas.
Simplemente sobresaliente como toda su obra.

 

 

mensajeJue 01 Jun, 2006 11:51 am.

Me ha gustado mucho. Sobre todo el rollito amelie de la segunda historia y cómo el policía hablaba con los objetos de la casa intentando consolarles.

Mágica.

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Estas en los confines del fin del mundo, aquí puede haber monstruos.

(Piratas del Caribe - La maldición de la perla negra)

Ver otras frases de cine