Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Código 46

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

6,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Código 46 

mensajeJue 02 Jun, 2005 5:33 pm.

kuan-yiu

7

Título original: Code 46
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Nacionalidad: Reino Unido.
Dirección: Michael Winterbottom.
Guión: Frank Cottrell Boyce.
Música: The Free Association.
Fotografía: Alwin H. Kuchler y Marcel Zyskind.
Vestuario: Natalie Ward.
Montaje: Peter Christelis.
Producción: Andrew Eaton.
imagen

Reparto:
Tim Robbins (William),
Samantha Morton (María),
Om Puri (Backland),
Jeanne Balibar (Sylvie),
Emil Marwa (Mohan),
Nina Fog (Wole),
Bruno Lastra (Bikku),
Christopher Simpson (Paul),
David Fahm (Damian Alekan),
Nina Sosanya (Anya).

Sinópsis:
Ambientada en un posible futuro donde los ciudadanos están controlados por el gobierno. La gente no puede viajar sin un seguro especial de viaje y sin pasar estrictos controles de seguridad.
William (Tim Robbins), un hombre casado, inspector de seguros, es enviado a una de las ciudades a investigar un caso de estafa. Durante el transcurso de sus investigaciones conocerá a María (Samantha Morton), una joven falsificadora, de quien se enamorará. Sin embargo, sólo podrán estar juntos el tiempo que dura su seguro de viaje: 24 horas.

Premios:
* Mejor guión en el Festival de Cine de Sitges.
* Mejor música (The Free Asociation) en el Festival de Cine de Sitges.
* Melies de plata a la mejor película fantástica europea.
* Candidata a los Premios del cine europeo: mejor banda sonora y director de fotografía. Y a los del público: mejor actriz (Samantha Morton) y director.

mensajeJue 02 Jun, 2005 6:21 pm.

kuan-yiu

7

Me ha gustado.
Una recreación tecnológica muy correcta, muy pensada. Los decorados están muy bien, se ven de lo más real. Los actores están magníficos, el guión es interesante, correcto, sin estridencias.
Lo mejor la música, me gustó especialmente.
Por otra parte
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¡es el complejo de Edipo más retorcido que he visto en toda mi vida!

Y eso es lo único que puedo decir por ahora, es que acabo de verla y suelo necesitar un par de días para asimilar todos los detalles.

mensajeJue 02 Jun, 2005 6:23 pm.

Me ha encantado esta película. Creo que cuando la ciencia ficción merece realmente la pena, es cuando es sólo una excusa para explorar la naturaleza humana colocando a las personas en situaciones que en el mundo actual no serían factibles. La ambientación (me sorprendió: es un futuro tan cercano, que casi es presente) y el ritmo pausado, que no lento, me recordaron a Lost in Translation. Es lo segundo que veo de Winterbottom y voy a tener que ver más.

mensajeJue 02 Jun, 2005 10:00 pm.

wokala

5

Yo tuve la suerte de verla en el Festival de Sci-Fi de Calle 13 y la verdad es que es uno de los buenos recuerdos que me llevo del festival.

Como dice Naufrago, ese futuro tan real y tan cercano que no es que sea totalmente asumible, sino que se cuela en ti como los decorados más cotidianos. Ese tempo de la historia, lo suficientemente tranquilo para que disfrutemos de todos los detalles.

Los unicos pero que la vi es que te deja la sensanción de que en ningún momento te metes en la historia, sino que la ves pasar ante tus ojos sin poder hacer nada más...

Recomendable. guiño

mensajeVie 03 Jun, 2005 11:18 am.

kuan-yiu

7

Estoy totalmente de acuerdo con los dos feliz

Siempre he pensado que la ciencia-ficción, la buena de verdad, sirve para hablar de ética, filosofía, para arremeter contra los errores de este mundo sin que nadie se de por aludido... Todo ello envuelto en un derroche de imaginación, fantasía, acción... Creo que es muy necesario leer (o ver) ciencia-ficción y debería hacerlo más gente de lo que lo hace.

Por otra parte la película, que encierra un interesante planteamiento de los avances de la genética, se me hizo muy cercana, tanto que si me dicen que el mundo será así dentro de unos años me lo creo sin rechistar. También tuve la sensación de estar presenciando algo ajeno a mí, inevitable y al mismo tiempo cautivador. Casi como si fuese un voyeur que persigue a los protagonistas o como si todo formase parte de una tragedia griega: inevitable y magnífica.

mensajeVie 03 Jun, 2005 1:35 pm.

Risingson

6

Creo que es una película que quiere ser "La película de ciencia ficción al estilo europeo", como reiventando un poco, y se queda bastante corta. Winterbottom se dedica a soltar muchas cosas circunstanciales de ese mundo futuro (el slang, el sol que quema) y la caga completamente con la construcción de personajes, que son el centro de la historia. Es como "Hasta el fin del mundo" en su versión de dos horas y media: perfecta elección musical, ideas visuales chulas, pero a trompicones.

Respecto a la ciencia ficción, siempre ha sido alegoría. Coge el historial de premios Hugo o Nébula y todas las historias que te encuentras son reflexiones sobre el mundo presente de entonces. Con casi todo el género pasa eso. Hay que saber interpretar la literatura de ciencia ficción.

mensajeVie 03 Jun, 2005 1:40 pm.

Byrnes

6

No había oído hablar de ella pero me la apunto para esta tarde. Pensaba alquilar una peli, asi que ya os contaré guiño

mensajeVie 03 Jun, 2005 2:35 pm.

Risingson escribió:
Creo que es una película que quiere ser "La película de ciencia ficción al estilo europeo", como reiventando un poco, y se queda bastante corta. Winterbottom se dedica a soltar muchas cosas circunstanciales de ese mundo futuro (el slang, el sol que quema) y la caga completamente con la construcción de personajes, que son el centro de la historia. Es como "Hasta el fin del mundo" en su versión de dos horas y media: perfecta elección musical, ideas visuales chulas, pero a trompicones.

Hala, ya nos has explotao el globo, hombre carcajada En fin, que puedo decir: no estoy de acuerdo. Yo me creí la historia y los personajes, igual que la ambientación. Como decía Kuan-Yiu, mientras ves la película tienes en todo momento la sensación de que un futuro parecido a ese sería bastante factible (aunque ojalá no lleguemos a eso).

Risingson escribió:
Respecto a la ciencia ficción, siempre ha sido alegoría. Coge el historial de premios Hugo o Nébula y todas las historias que te encuentras son reflexiones sobre el mundo presente de entonces. Con casi todo el género pasa eso. Hay que saber interpretar la literatura de ciencia ficción.

Vuelvo a discrepar. La ciencia ficción también ha tenido mucho (especialmente en el cine) de acción y espectáculo visual, con poca o ninguna carga psicológica especial que no se pudiera haber trasladado a un western. Por otra parte, ni Kuan ni yo hemos hablado de cantidades; sólo hemos dicho que son esas películas de ciencia ficción (aunque haya muchas) las que nos gustan más. He dicho. guiño

mensajeVie 03 Jun, 2005 4:16 pm.

kuan-yiu

7

Lo bien que me explico sin abrir la boca ni nada silbido

mensajeVie 03 Jun, 2005 5:41 pm.

Risingson

6

~Náufrago~ escribió:
Vuelvo a discrepar. La ciencia ficción también ha tenido mucho (especialmente en el cine) de acción y espectáculo visual, con poca o ninguna carga psicológica especial que no se pudiera haber trasladado a un western. Por otra parte, ni Kuan ni yo hemos hablado de cantidades; sólo hemos dicho que son esas películas de ciencia ficción (aunque haya muchas) las que nos gustan más. He dicho. guiño

En el cine, querido, en el cine. Hablaba de la literatura de ciencia ficción.

Por cierto ¿ves poca carga psicológica normalmente en un western?

mensajeVie 03 Jun, 2005 7:07 pm.

kuan-yiu escribió:
Lo mejor la música, me gustó especialmente.

Pues si lo tienes a bien puedes dejarte caer por aquí si deseas dar tu opinión: BSO Código 46.

sonrisa

mensajeVie 03 Jun, 2005 7:52 pm.

Risingson escribió:

Pero nosotros hablábamos de cine, y tu intervención parecía tener cierta vocación de contraargumento. Si no es así, puede que hasta estemos de acuerdo. Yo también creo que la literatura utiliza más habitualmente la ciencia ficción como excusa para profundizar en el alma humana.

Risingson escribió:
Por cierto ¿ves poca carga psicológica normalmente en un western?

En absoluto. Yo dije en mi primera intervención que me gustaba especialmente la ciencia ficción "cuando es sólo una excusa para explorar la naturaleza humana colocando a las personas en situaciones que en el mundo actual no serían factibles". Si puedes obtener lo mismo sin esa ambientación futurista, por ejemplo con un western, o un drama costumbrista, o una película policiaca, generalmente no me cautiva del mismo modo (aunque tampoco sea necesariamente malo). Dicho de otra manera: si hubieran ambientado Casablanca en el 3025, me habría parecido superfluo e innecesario. Esto no presupone ninguna valoración sobre los westerns.

mensajeSab 04 Jun, 2005 12:54 pm.

Risingson

6

~Náufrago~ escribió:
Risingson escribió:

Pero nosotros hablábamos de cine, y tu intervención parecía tener cierta vocación de contraargumento.

Dios me libre de contraargumentar con ese descaro. Como hablábais de "ciencia ficción" en plan general, uno supone todo lo que conlleva ese género, mayoritariamente literatura, que es donde están las cosillas más interesantes.

Y Náufrago strikes again escribió:
Si puedes obtener lo mismo sin esa ambientación futurista, por ejemplo con un western, o un drama costumbrista, o una película policiaca, generalmente no me cautiva del mismo modo (aunque tampoco sea necesariamente malo). Dicho de otra manera: si hubieran ambientado Casablanca en el 3025, me habría parecido superfluo e innecesario. Esto no presupone ninguna valoración sobre los westerns.

Me pierdo un poco con lo gallego que te ha salido este párrafo: no sólo la ciencia ficción suele tener un componente alegórico, sino que a veces trata directamente de tramas del presente disfrazadas. De hecho, uno de los mejores cuentos que leí del género, "Escuchando a Brahms" de Suzy Mckee Charnas, es una anécdota que le sucedió a la escritora a la que añadió un mundo extraterrestre y alienígenas para dar algo más de melodrama. Y funciona, oiga.

Hasta aquí puedo escribir. La resaca me está matando.

mensajeDom 05 Jun, 2005 5:03 pm.

Compay

3

Deja una sensación extraña, ya que a pesar de narrar una historia de amor, lo hace de una forma completamente cerebral, muy fria, uno nunca llega a implicarse con los personajes, que es lo que le da esa sensación de distancia.
Como pelicula de ciencia ficcion me da la impresión de que no aporta ningun concepto nuevo, pero sin embargo el conjunto de la pelicula si resulta original.
risingson escribió:
Creo que es una película que quiere ser "La película de ciencia ficción al estilo europeo"

Más bien diria que es la pelicula de ciencia ficción al estilo Winterbottom, creo que el director tiene una personalidad demasiado fuerte, como para intentar hacer de él un paradigma. En cualquier caso ese tipo de afirmaciones nunca me convencen.

En cualquier caso me parece positivo que un director se arriesgue a, manteniendo su personalidad, probar generos nuevos, con lo que ello implica (cometer errores y realizar malas peliculas), mientras la mayoria se limitan a repetir (o intentar repetir) formulas que les han funcionado.

mensajeDom 05 Jun, 2005 6:00 pm.

kuan-yiu

7

La ciencia-ficción siempre ha tenido cierto toque visionario, por lo menos en la literatura. Muchos científicos la han utilizado para hacer prospecciones en el futuro o para trazar rutas hacia mundos o situaciones inexistentes. No siempre se ha basado en “poner a parir” todo lo malo de este mundo o filosofar sobre la condición humana: muchas veces los escritores han inventado elementos totalmente inútiles en el mundo actual pero coherentes en ese futuro, han estado muy por delante de la ciencia y de la sociedad o la han utilizado como un simple divertimento, como un vistoso fondo.

Pero concretando en el cine: hay de todo, como en botica. Sesudas pelis que plantean hipótesis de futuro, planteamientos benevolentes, despiadados, irracionales... Pero también hay entretenimiento en estado puro, en el que la ciencia-ficción es sólo la excusa para exhibir tecnología o justificar situaciones inverosímiles. Sino repasad toda la serie B (o Z, que en algunas no lo tengo muy claro) de los 60.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Un minuto es mucho tiempo para despedirme de ti

(7 días y una vida)

Ver otras frases de cine