Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Primer

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

6,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Primer 

mensajeMar 14 Jun, 2005 12:43 pm.

kuan-yiu

7

Título Original: Primer (USA)
Año: 2004.
Duración: 77 min.
Nacionalidad: USA.
Dirección: Shane Carruth.
Guión: Shane Carruth.
Música: Shane Carruth.
Fotografía: Shane Carruth.
Montaje: Shane Carruth.
Producción: Shane Carruth.
imagen

Reparto:
Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Anand Upadhyaya (Phillip), Casey Gooden (Robert),
Carrie Crawford (Kara), Jay Butler, John Carruth, Samantha Thomson (Rachel), Chip Carruth (Thomas), Jack Pyland, Keith Bradshaw, Ashok Upadhyaya, Brandon Blagg, Jay Butler, Jon Cook, Eric de Soualhat, David Joyner.

Sinópsis:
En la periferia de una ciudad cualquiera en la actualidad hay un lugar lleno de polígonos industriales e hileras de casas idénticas entre sí. Allí, Abe y Aaron, dos ingenieros, trabajan durante el día junto con otros compañeros para una gran empresa; en su tiempo libre, hacen experimentos en un garaje.
Mientras ponen a punto su último proyecto, un aparato que reduce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad, parte por accidente y parte por diseño descubren que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas, algo que al parecer les permitiría hacer y tener cualquier cosa que desearan.
Su primer reto será decidir si deben o no aprovechar esta oportunidad única. El segundo, hacer frente a las consecuencias.

Compleja película de "puro" cine independiente (su presupuesto fue de 7.000 dólares: "el precio de un coche usado", según palabras de su director) cuya narración resulta difícil de seguir (y que puede recordar a las maquinaciones de "Pi"), tensamente dramática y con continuos diálogos que incluso se hacen incomprensibles.
Con una persuasiva estética visual, "Primer" fuerza al espectador a reconstruir el puzzle de la historia al mismo tiempo que lo hacen los personajes, creando una película que demanda posteriores visiones. Un film calificado de "original, inteligente, complejo".

Premios:
* Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Sundance.
* Premio Alfred P. Sloan del Festival de Cine Sundance.
* Candidata a los Independent Spirit Awards a mejor película, director, debut interpretativo (David Sullivan) y mejor primer guión.

(Fuentes: www.labutaca.net y www.zinema.com)

mensajeMar 14 Jun, 2005 1:15 pm.

kuan-yiu

7

Pues acabo de verla, bueno ayer y hacía mucho tiempo que no salía del cine sin acabar de comprender una película: he estado casi toda la mañana "rumiándola" y aún así me ha costado.
Seguir la trama en algunos momentos es agotador porque el estilo visual es confuso: mezclando imágenes que parecen de video doméstico, muy oscuras y casi desenfocadas, con planos excesivamente luminosos y eso para mí ha añadido una complejidad innecesaria a la trama.

Lo que menos me ha convencido es el formato, podría decir que ha sido demasiado independiente para mí, pero la historia es de las que hacen pensar. Eso sí, hay que ir con la cabeza bien despejada sino te pierdes. Además es necesario que ciertos términos técnicos "te suenen", sino gran parte de los diálogos pierden sentido (se nota que el guionista es un matemático, y como dice un amigo mío, ingeniero para más señas: "No soporto charlar con ingenieros, tengo que prestar atención todo el rato")

Y casi mejor no entro en detalles, sino se la chafo al que aún no la haya visto. guiño

mensajeMar 14 Jun, 2005 6:22 pm.

Emir

7

Tenía bastantes dudas sobre si ir a verla...... y gracias a ti va a ser que no risa

Hay que tener en cuenta que se trata de una peli "experimental"; he oido decir que costó unos 7000 dólares, invertidos en equipar y decorar un único escenario. Los actores son ingenieros que en sus ratos libres se dedican a rumiar inventos raros, y se les ha ocurrido filmar una historieta sobre ese hobby.

mensajeMar 14 Jun, 2005 9:55 pm.

kuan-yiu

7

Emir escribió:
Tenía bastantes dudas sobre si ir a verla...... y gracias a ti va a ser que no risa

Hay que tener en cuenta que se trata de una peli "experimental"; he oido decir que costó unos 7000 dólares, invertidos en equipar y decorar un único escenario. Los actores son ingenieros que en sus ratos libres se dedican a rumiar inventos raros, y se les ha ocurrido filmar una historieta sobre ese hobby.

Pues el guión es francamente bueno
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
un planteamiento muy original sobre el manido tema de los viajes en el tiempo

pero creo que la habría disfrutado más en el sofá de mi casa con el botón de rebobinado cerca. Así que si bien no pareces muy convencido de ir a verla al cine te recomiendo que la tengas presente la próxima vez que pases por el video-club. feliz Y si la ves te pasas por acá y la comentamos que me he quedado con ganas de discutir un par de cosillas con alguien mecallo .

mensajeMie 15 Jun, 2005 11:25 am.

f3

3

estaba esperando que abrierais un hilo sobre esta peli (que vago soy)

la verdad que fui a verla el viernes pasado y me dejó conmocionado, en estado de shock, una trama inteligente (quiza se pasa de inteligente), pero muy amena, gracias a las paradojas que se crean en peliculas de este argumento (para comprenderlo hay que leer el destripamiento de kuan-yiu)

solo recomendada para gente que le gustó 'PI FE EN EL CAOS'

pd: tantos tecnicismos en la peli la hacen un poco incomprensible a veces

mensajeMie 15 Jun, 2005 12:21 pm.

kuan-yiu

7

Que ilu, que ilu feliz alguien con quien hablar de la peli.

Si va a ver la película no leas esto
En primer lugar a quien "ataca" el moreno. Yo digo que a si mismo, pero mis colegas no lo han visto así.
En segundo lugar: ¿lo mata o simplemente lo deja fuera de juego?

mensajeMie 15 Jun, 2005 4:45 pm.

f3

3

intento de resumen (o lo mas parecido a ello desde una óptica subjetiva xDD)
NO LEER SI VAS A VER LA PELI

yo creo que el moreno desde el principio va a atacar al rubio (se ve en la primera imagen con el pinganillo en la oreja, que recordemos que lo hhacian para grabar las conversaciones y no alterar el propio pasado).

pero me cabe la duda porque al final el rubio le dice en la despedida al moreno que se va a quedar en la cuidad para asegurarse que sus dobles del pasado no puedan contruir la maquina (quitandoles piezas)

según creo la secuencia es así: el moreno le cuenta a su mujer lo de la máquina y ésta se lo cuenta a su padre que decide utilizarla a escondidas (la escena que les persiguen en el coche) por lo que los chicos toman la determinación de hacer un nuevo viaje al pasado y matarse cada uno al otro, pero al descubrir que el tiempo es cíclico, la decisión que toma uno es huir a otra cuidad lejana y el rubio toma la decision de hacer infinitos viajes hacia atras para sabotear todas las ocasiones en que ellos mismos construirian la máquina.

ahora me gustaria saber tu resumen kuan-yiu, a ver en que coincidimos, y en que discrepamos (que me da que mi vision de la peli contiene multitud de errores risa risa risa )

mensajeMie 15 Jun, 2005 5:57 pm.

Emir

7

Uff, al final voy a tener que verla para no quedarme "out" jeje.

Sea, de todos modos no hay casi nada aceptable en la cartelera risa

mensajeMie 15 Jun, 2005 8:49 pm.

kuan-yiu

7

Emir escribió:
Uff, al final voy a tener que verla para no quedarme "out" jeje.

Sea, de todos modos no hay casi nada aceptable en la cartelera risa

Eso, eso, así tenemos otro punto de vista feliz . Eso sí, tómate algo para el mareo porque a mi novio casi le da algo... en más de un sentido (él no es tan friki como yo).

mensajeMie 15 Jun, 2005 9:15 pm.

kuan-yiu

7

A ver, lo explicaré tal y como tiene sentido en mi cabeza, no en el orden en que lo cuentan en la película, “ni en el orden en que sucede”, si es que semejante afirmación tiene algún sentido en esta historia.
Crearon la caja y no tenían ni idea de cómo funcionaba pero intuían que era bueno, así que ocultaron su descubrimiento y trataron de analizarlo. Casi por casualidad el rubio descubrió que era una máquina del tiempo y sin decirle nada al moreno construyó una caja en la que pudiese entrar una persona.
Por supuesto la probó y decidió usarla para lo que la usaría cualquiera: conseguir dinero.
Entonces se lo dijo al moreno y entre los dos se pusieron a viajar hacia el pasado por pequeños períodos para conseguir dinero.

Cosa ridícula desde mi punto de vista ya que es demasiado arriesgado, lo mejor habría sido hacerlo por turnos.
El viaje en el tiempo tiene efectos secundarios (sobre todo en el moreno) que no se molestaron en investigar, físicos y mentales, ya que se ve que a medida que viajan más y más dejan de ser tan terriblemente meticulosos y se vuelven descuidados: mucho más el moreno.

Entonces llegamos al punto crítico en el que uno dice algo, algo crítico: hacer algo por el mero hecho de hacerlo pero sin que nadie llegue a saberlo nunca, sin que suceda.
Y entonces es cuando al moreno se le va la pinza, porque hace eso que no se atrevía a hacer y pierde todas sus inhibiciones y decide reescribir la historia toda la historia.
Para empezar se sustituye a si mismo, “el doble que no sabe nada”, por “el doble que llevará a cabo todo el plan”. Así tenemos dentro de la ecuación a un personaje que tiene todas las cartas. Pero tiene un límite: no puede retroceder más que hasta el punto en el que el rubio construyó la caja tamaño persona, y por lo que insinúan ese viaje lo ha podido hacer en muuuchas ocasiones.
Por eso lleva en tantas escenas el auricular con la grabación, por eso le sangra a él la oreja, por eso parece más nervioso, por eso deja de ser cuidadoso antes... Ha viajado mucho más que el rubio y está mucho más afectado.
Entonces llega el punto en el que el rubio descubre el pastel, al fin y al cabo es un chico listo, y se ponen las cartas sobre la mesa.

“El doble del moreno que ha hecho de todo” quiere largarse, al fin y al cabo su vida anterior no le llega, pero “el doble del rubio que lo sabe todo” no quiere largarse ya que sino sus dobles que no saben nada crearán de nuevo la caja y descubrirán lo que hace... Y entrarán en un ciclo, si es que no están ya en él.
Por eso se queda, para romper la cadena de acontecimientos.

Pero el moreno se larga a construir una máquina tamaño casa.

Me ha quedado un poco largo pero es lo que he entendido, más o menos. Aunque tengo varias dudas, si quieres las discutimos sonrisa .

mensajeMie 15 Jun, 2005 9:25 pm.

wokala

5

kuan-yiu, yo más o menos estoy de acuerdo contigo en la trama.

Mi problema es que esta peli la vi a las 18:00 de la tarde, un viernes, según salí de trabajar en version original y con los subtitulos blancos (algo vital si os fijais en que toooodas las camisas de los personajes son blancas), en el Festival Sci-Fi de Calle 13.

Me sirvió para darme cuenta que lo mio con el ingles hablado es casi un imposible.

Sobre la peli. Pues no me gustó. Y no por el tema que plantea, que puede estar muy interesante, sino porque la historia no engancha, es aburrida (por momentos soporifera) y parece que todo gira alrededor de su final, es decir, que todas las escenas de la peli existen con el unico fin de justificar la "lógica" del final.

Quizas recomendable para fans de Aronofsky, como dice f3, pero seguro que a ellos no les va a sorprender.

mensajeMie 15 Jun, 2005 11:47 pm.

f3

3

kuan-yiu escribió:
Eso sí, tómate algo para el mareo porque a mi novio casi le da algo... en más de un sentido (él no es tan friki como yo).

joder mi novia me pregunto a mitad de la peli si estaba bien, porque decía que me veia con la boca abierta sin pestañear y con las pupilas dilatadas risa risa

en torno al destripamiento que haces es muy coherente pero dos incognitas

por que el moreno no se va con su mujer y su hijo si ya la habia contado lo del 'cajon del tiempo' (recordemos que el padre de ésta lo utiliza)

Si el rubio se queda para romper la cadena de acontecimientos, como lo hace?? puesto que siempre que 'regrese' a su tiempo en el pasado se estará construyendo una nueva máquina

una apreciación: yo creo que es como el huevo y la gallina que nunca se sabe que es lo primero. son las cosas de que el tiempo sea 'cíclico'

Wokola lo tuyo si que es mérito, tragarte esta peli en V.O. con subtítulos debe ser de traca, para empezar bien el finde.

otra cosa más, a pesar que la peli son apenas 80 minutos a mi se me hizo muchísimo más larga, ¿a vosotros también?

Primer 

mensajeJue 16 Jun, 2005 10:06 am.

JLPA

2

Intensa película (77 minutos) difícil de entender completamente en un único visionado. De la trama se han quitado las explicaciones, por lo que el hilo argumental depende de la atención del espectador y de su capacidad de comprensión (y de sus conocimientos de Física sonrisa Quizá estemos ante una obra maestra de la Ciencia Ficción (sin medios, sin efectos). Da para leer y debatir todo lo que se quiera, aunque no es sencilla de ver. Como anécdota: el director hizo el guión, fotografía, montaje, producción, música... y es uno de los protagonistas.

JLPA

mensajeJue 16 Jun, 2005 9:04 pm.

wokala

5

[quote="f3Wokola lo tuyo si que es mérito, tragarte esta peli en V.O. con subtítulos debe ser de traca, para empezar bien el finde.[/quote]

Pues ese mismo día cayeron tambien Codigo 46, Steamboy y el Director's Cut de Donnie Darko... todas en su idioma original... casi

mensajeJue 16 Jun, 2005 11:15 pm.

kuan-yiu

7

f3 escribió:
[...]en torno al destripamiento que haces es muy coherente pero dos incognitas

por que el moreno no se va con su mujer y su hijo si ya la habia contado lo del 'cajon del tiempo' (recordemos que el padre de ésta lo utiliza)

Yo creo que no se lo llega a decir a su mujer. Y a su suegro no le vemos nunca, sólo vemos su coche... Y todos sabemos que necesita dos coches risa

f3 escribió:
Si el rubio se queda para romper la cadena de acontecimientos, como lo hace?? puesto que siempre que 'regrese' a su tiempo en el pasado se estará construyendo una nueva máquina

una apreciación: yo creo que es como el huevo y la gallina que nunca se sabe que es lo primero. son las cosas de que el tiempo sea 'cíclico'

Esto no lo puedo decir directamente
Él fue quien descubrió el funcionamiento de la caja, así que sabe los pasos que le llevaron a ese descubrimiento, por lo que con evitar decírselo al moreno y joder la máquina para que piense que la cosa no cuaja... Además recuerda que "los originales" no saben nada del pastel, no en ese momento, por lo que con "los dobles listillos" fuera de juego debería ser capaz de controlar la situación, sobre todo si se suplanta a si mismo.
...Claro que también es posible que hayan conseguido viajas más atrás, a algún momento anterior a la creación de la máquina...

¡uff! Esto me supera, creo que tengo que volverme a ver la peli antes de seguir hablando.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Yo la conocí antes que usted, la quise antes que usted y no tuve la suerte que usted.

(Encadenados)

Ver otras frases de cine