Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Espartaco

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,56 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Espartaco 

mensajeDom 19 Jun, 2005 5:15 pm.

Ripley

8

SPARTACUS (1960)

imagen

Director: Stanley Kubrick (& Anthony Mann)

Guión: Dalton Trumbo (sobre una novela de Howard Fast)

Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Tony Curtis, John Gavin, John Ireland, Nina Foch, Herbert Lom, Woody Stroode.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los grandes títulos de Stanley Kubrick que aún faltaban por comentar en este foro:

El argumento es por todos conocido: siglo I antes de nuestra era, los romanos (que eran unas personas muy malas por lo que se ve en las películas de Hollywood, pero que no obstante son los padres de la civilización occidental con lo cabría preguntarse que opinión tienen los yankis sobre sus padres) dominan tres cuartas partes del mundo conocido (que era muy pequeño por aquellos entonces). Como en esos tiempos no existía la televisión, y por lo tanto, tampoco programas como 'El diario de Patricia' o 'Salsa Rosa' para distraerse viendo como unos desclasados se humillaban para risión de los demás, las clases altas idearon un sistema (mucho más humano, todo hay que decirlo) de divertirse: poner a dos esclavos a luchar hasta que uno matase al otro. Pero un buen día, un puñado de esclavos se rebelan y junto a otros cuantos miles de los mismos arman un ejercito liderado por un tal Espartaco, que era algo así como un lider antiglobalización avant la lettre. A los romanos, claro está, no les hace ni pizca de gracia que unos desarrapados les pongan en cuestión su modus vivendi (recordemos que los romanos eran muy malos) pero pierden el tiempo en discusiones políticas que tienen como protagonistas opuestos, a un obeso senador llamado Graco y a Craso, un general que reprime sus incestuosos deseos de violar a su madre (Roma misma) con tendencias homosexuales que expresa a través de metaforas gastronómicas.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Pero al final los romanos nombran dictador a Craso y este se carga el ejército de esclavos en una salvaje escabechina para luego hacer crucificar a los supervivientes (que se llaman todos Espartaco). Para los amantes de los finales felices, el desagradable destino del protagonista queda mitigado por la noticia que su esposa e hijo han sido liberados y han logrado escapar de los malvados romanos.

Después de este resumen del argumento que demuestra que tengo que dejar de leer críticas satíricas de películas, porqué luego lo hago yo y mucho peor, paso a comentar brevemente la peli:

Primero, esta no es una película de Stanley Kubrick al uso, básicamente porque por aquel entonces aún no había desarroyado del todo todas las inquietudes, virtudes y manias de las que haría gala en filmes venideros; además, éste se trataba de una peli de encargo, donde el poder real lo ejercía el productor/protagonista, el narcisista Kirk Douglas, quien contrató a Kubrick (con el cual había colaborado en su anterior 'Senderos de Gloria) tras haber despedido a Anthony Mann (por aquel entonces casado con nuestra Sara Montiel). El mismo Kubrick acabaría renegando de la película después que no le dejaran montarla a su gusto.

Para el guión Douglas contrató al blacklisted Dalton Trumbo a quien convenció de trabajar de gratis con la promesa cumplida de que su nombre aparecería en los títulos de crédito. Así Douglas se ahorró unos dinerillos y de pasó pudo presumir posteriormente de haber acabado con la caza de brujas. Trumbo trabajó sobre el material de base que ofrecía la novela original de Howard Fast (bastante más explicita a la hora de tratar el lado gay de Craso), otro insigne izquierdoso. El resultado fue un guión que si bien se alargaba más de tres horas y estaba lleno de los previsibles anacronismos y malas interpretaciones histórico-culturales (voluntarias e involuntarias) era impoluto y redondo.

Para el reparto se siguió el curioso criterio de elegir actores americanos (Douglas, Ireland, Curtis) para los esclavos e ingleses (Olivier, Laughton, Ustinov) para los romanos. Rompe el esquema la bella de ojos verdes Jean Simmons (en su mejor papel de antigua). El reparto lo completan secundarios de categoria como Nina Foch, Herbert Lom y un impresionante Woody Strode en el demasiado breve papel de Draba, el gladiador negro.

Entre el equipo técnico cabe destacar los trabajos de Alex North en el tema musical y del gran Saul Bass para los títulos de crédito. La película ganó cuatro oscar (actor secundario Peter Ustinov, vestuario, dirección artística y fotografia)

mensajeDom 19 Jun, 2005 5:34 pm.

Disfruté tanto viendo esta película como leyendo tu ácido resumen, jejeje feliz . Un tanto malévolo pero muy acertado. Me he partido especialmente con lo de las tendencias incestuosas de Craso carcajada .

Totalmente de acuerdo además en que es la peli menos "kubriana" de su filmografía, o al menos de las que he tenido oportunidad de ver. Al margen de los inevitables enfoques desde la perspectiva "yankee" moderna y de su contenido moral, lo cierto es que es un peliculón, con un guión de ésos que ya no encuentra uno en el cine y con una epicidad mucho más auténtica que la de la mayoría de las actuales películas del género.

Agradezco además la curiosa aportación de la anécdota de Dulton, es bastante jugosa, ¡y no sabía que el proyecto había sido encargado en primera instancia a Mann! sorprendido

mensajeMar 21 Jun, 2005 7:37 pm.

Estupenda cinta épica una de mis favoritas de todos los tiempos junto a Ben-Hur.

mensajeMie 22 Jun, 2005 7:06 pm.

es de las pocas películas que cada vez que la dan por la tele me paro a verla, me encanta. creo que la tenía grabada en algun VHS pero lo he perdido.... lloron

mensajeMie 22 Jun, 2005 8:03 pm.

Ripley

8

johnwilliams escribió:
es de las pocas películas que cada vez que la dan por la tele me paro a verla, me encanta. creo que la tenía grabada en algun VHS pero lo he perdido.... lloron

Pero si por menos de 9€ la encuentras en DVD en el FNAC. ¿Dónde vas tú aún con VHSs? feliz

mensajeJue 23 Jun, 2005 8:26 am.

pacino

2

Inolvidabale la escena en la que todos los esclavos empiezan a decir: "Yo también soy espartacooo"

mensajeJue 23 Jun, 2005 11:31 am.

Er Karbo

9

Todo un clasico y Excelente pelicula.
Yo tampoco la tengo en DVD, donde dices que la puedo conseguir Ripley? Que es eso del FNAC?
GRACIAS

mensajeJue 23 Jun, 2005 12:20 pm.

Ripley

8

Er Karbo escribió:
Que es eso del FNAC?

Mira aquí.

mensajeJue 23 Jun, 2005 12:32 pm.

Er Karbo

9

Muchas gracias.

mensajeJue 23 Jun, 2005 1:12 pm.

Ripley escribió:
johnwilliams escribió:

Pero si por menos de 9€ la encuentras en DVD en el FNAC. ¿Dónde vas tú aún con VHSs? feliz

esque me va lo clasico... vergonzoso no, fuera coñas, no lo sabía, nunca la había visto y eso que voy bastante a menudo al FNAC, en mi próxima visita iré expresamente a buscarla risa muchas gracias por la informacion sonrisa

mensajeJue 23 Jun, 2005 1:31 pm.

evich

3

Gran pelicula feliz Como curiosidades tipicas de la epoca:

Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, con 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.

A pesar de que "Espartaco" fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.

La escena culminante, la de la batalla de Silaro, se rodó en España. Kubrick, que tenía pánico a volar, tuvo que hacer de tripas corazón.

Una escena que cortaron:

en vísperas de la batalla final contra las poderosas legiones de Craso, los jefes de los esclavos rebeldes se apiñaban en torno a Espartaco manifestándole sus dudas y temores. En un momento de la reunión, Espartaco se puso en pie y mandó que le trajeran su caballo. Entonces desenvainó su espada y mató al animal de un certero golpe. Aterrados, sus lugartenientes le preguntaron por qué había hecho semejante cosa, a lo que Espartaco respondió: "Si mañana vencemos, tendré muchos caballos, pero si somos vencidos, no necesitaré ni éste". Al parecer esta escena fue desechada en la versión cinematográfica por la crueldad del acto de matar a un caballo de una estocada.

Como decía Cicerón, «un levantamiento de los esclavos implica más guerras que todas nuestras conquistas». Roma se basaba en la producción masiva de miedo, desconfianza y resignación entre quienes la sustentan materialmente. Pero cuando un día los gladiadores desobedecen la máxima que se les tatúa diariamente en el alma, «gladiador, no hagas amistad con gladiadores», todo el edificio social salta por los aires. Los romanos (y son los más grandes de entre ellos quienes hablan) se descubren patéticos hombres huecos frente a la afirmación práctica y rebelde de dignidad, libertad, igualdad, vida.

«(Roma) estaba obsesionada con Espartaco, porque Espartaco era todo lo que los romanos no eran».

Y toca el tema de la homsexualidad de un forma algo atrevida para la mogigateria de Hollywood y de las peliculas del mismo genero que se rodaban, que omitian esa caracteristica del mundo Romano: sorprendido
La última frase de la escena en el Baño fue censurada por mucho tiempo, en la que Craso admite que es bisexual: "Personalmente me gustan tanto las ostras como los caracoles".

mensajeJue 01 Jun, 2006 7:43 pm.

bortibort

9

Gran película épica donde "cara zapato" Douglas interpreta a un esclavo rebelde que vuelve loco a todo el Imperio romano. Pese a su duración, la película posee un buen ritmo (quizá flojee un poco a mitad de proyección pero se corrgige durante los tres últimos cuartos de hora) y no aburre en absoluto. Las actuaciones que más me gustan son las de Ustinov y Olivier, eso sí, la de Douglas no me convence en absoluto. Destacar la pegadiza BSO, la crudeza de la batalla contra los romanos y la escena final
con Espartaco moribundo viendo alejarse a su mujer e hijo, con la satisfacción de saber que disfrutarán de una vida de libertad.
.

7'5-8

mensajeJue 01 Jun, 2006 7:47 pm.

Vania

5

El otro dia estuve hojeando la novela de Arthur Koestler. Según el autor, la escribió en una época de penuria económica.Parece bastante entretenida.
La peli no la he visto.

mensajeJue 01 Jun, 2006 7:59 pm.

Santino

4

Ripley, muy buena tu sinopsis jeje Y estoy de acuerdo en lo de los romanos. No eran mejores ni peores, simplemente tenían una civilización que mantener contra las amenazas externas y no podían hacerlo sino luchando. El tema de los esclavos es otra historia, ya que no podían matar cada vez que conquistaran alguna ciudad u oppidum a toda la población, por lo que la esclavización era lo más sensato. Los esclavos que habían sido guerreros eran escogidos para gladiadores... Bueno que me lio!!! vergonzoso

La película me encanta y para ser del año que es está muy bien recreada. Además a mi las películas históricas me gustan largas, que ya bastante recortan las tramas... enfadado

Un 8 y medio, pero como no se pueden decimales, voto por el 9 ^^

mensajeJue 01 Jun, 2006 9:55 pm.

Astaroth

5

Hoy la hemos acabado de ver en cultura clásica...

Creo que esta muy bien para la época, pero a veces me paecia un poco pesada, pero en general me ha entretenido, la hemos visto en version estendida confundido y derrepente te saltaba el ingles¡¡eso le baja puntos, pero no es culpa de la pelicula, le pongo un 6

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Y se dieron cuenta de que habian intentado joder al mejicano equivocado.

(Planet terror (trailer "Machete"))

Ver otras frases de cine