Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento julio 2005: Batman begins y anteriores.

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

Destripamiento julio 2005: Batman begins y anteriores. 

mensajeVie 01 Jul, 2005 9:43 am.

imagen

Ultima edición por CINÉPATAS.COM el Vie 01 Jul, 2005 9:46 am, editado 1 vez

mensajeVie 01 Jul, 2005 9:44 am.

BATMAN BEGINS (2005).
BATMAN (1989).
BATMAN RETURNS (1992).
BATMAN FOREVER (1995).
BATMAN & ROBIN (1997).

BATMAN BEGINS (2005).

Géneros: Acción, aventuras, thriller.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de "Batman" creados por Bob Kane.
Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Lindy Hemming.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.

Sinopsis
¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne (Christian Bale) al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, luchando contra los demonios que alimentan su deseo de venganza y su ne-cesidad de honrar el altruista legado de sus padres, el desilusiona-do heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utili-zar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. En su búsqueda por aprender los entresijos de la mente criminal, Bruce es adiestrado por un misterioso hombre llamado Ducard (Liam Neeson) en el dominio de las disciplinas físicas y mentales que le otorgarán el poder para combatir el mal que ha jurado destru-ir. Pronto se ve convertido en el objetivo de los intentos de recluta-miento de la Liga de las Sombras, un poderoso y subversivo grupo de vigilantes dirigido por el enigmático líder Ra’s al Ghul (Ken Wa-tanabe). Cuando Bruce vuelve a Gotham encuentra la ciudad devo-rada por una delincuencia y una corrupción desenfrenadas. Wayne Enterprises, el antiguo bastión de ideales comerciales filantrópicos de su familia, ahora está en manos del presidente Richard Earle (Rutger Hauer), un hombre más preocupado por conseguir que la compañía cotice en Bolsa que por servir al bien público. Entretanto, la íntima amiga de la infancia de Bruce, Rachel Dawes (Katie Hol-mes), ahora ayudante del fiscal del distrito, no puede lograr que se condene a los delincuentes más conocidos de la ciudad porque el sistema judicial ha sido profundamente contaminado por escoria como el capo Carmine Falcone (Tom Wilkinson). No facilita las co-sas el hecho de que el prestigioso psiquiatra de Gotham, el doctor Jonathan Crane (Cillian Murphy) justifique la defensa por locura pa-ra los matones de Falcone a cambio de infames favores que sirven a sus propios y poco limpios asuntos. Con la ayuda de su leal ma-yordomo Alfred (Michael Caine), el detective Jim Gordon (Gary Old-man) –uno de los pocos buenos policías de las fuerzas del orden público de Gotham y Lucius Fox (Morgan Freeman), su aliado en la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Bruce Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero en-mascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

BATMAN (1989).
Sinopsis
La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura... hasta que se alza el Señor de la Noche, Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.

BATMAN RETURNS (1992).
Sinopsis
Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

BATMAN FOREVER (1995).
Sinopsis
La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar El Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

BATMAN & ROBIN (1997).
Sinopsis
Los experimentos del Dr. Victor Fries para conservar con vida a su esposa mediante el uso de técnicas criogénicas resultaron en un error fatal que le convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas gélidas y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además la tímida botánica Pamela Isley se transformará en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía en la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para detener sus siniestros planes.

mensajeVie 01 Jul, 2005 4:42 pm.

Yo en este tema no puedo aportar gran cosa. Sólo vi el primer Batman y no me quedaron ganas de ver más triste .

Aún así, y como me gustó mucho la primera peli de Nolan, creo que le daré una oportunidad a Batman Begins, a ver qué tal pierdete.

mensajeSab 02 Jul, 2005 2:07 am.

Ayabrea

7

La verdad es que la peli me sorprendió (por si acaso fui a verla el día del espectador). Después de las dos últimas dirigidas por Joel Schumacher no es de extrañar. Por fin se desquita de esa estética fluorescente y hortera (una burda y exagerada intentona de continuar con lo comenzado por Burton) y nos da razones para deleitarnos en la fotografía, en el montaje, los personajes, la historia y la música de Zimmer.

Christopher Nolan creo que ha encauzado de nuevo la historia. Una dirección muy de mi gusto, movimientos de cámara que te llevan montaña arriba, montaña abajo, entre las callejuelas de la ciudad... pero que no llegan a marear y que permite que te deleites en los planos. Una atmósfera oscura, como el propio protagonista, pero ni sucia, ni desordenada, ni delirante. Me dio la sensación de que cada cosa estaba en su lugar.

Un elenco muy de mi gusto (sobre todo Michael Caine y Morgan Freeman) deja que me adentre, de una vez por todas, en el héroe más hermético que he conocido. Y eso me gusta. La carga psicológica de esta película le otorga gran profundidad al personaje, que ya no nos engaña con esa mirada fría que mantienen los ojos de Bale.
De Katie Holmes no me esperaba más, así que tampoco me defraudó. Me defraudó más el personaje que la actriz, bastante flojo y con menos peso, eso sí, del que me esperaba.
Me encantó descubrir a Gary Oldman bajo la caracterización de Jim Gordon. No sabía de su participación en la película y darme cuenta de que era él, siempre distinto, siempre genial, me alegró personalmente.
Liam Neeson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, muy bien. Al menos creíbles. No como Cillian Murphy, un poco exagerado en su papel de psiquiatra. Por cierto, en algunas escenas me pareció estar viendo a Candyman (Candyman, no lo diré una tercera vez).

La historia, bien estructurada, aunque el final puede pecar de previsibilidad, dado que Neeson (Ducard, un nombre que me parece de lo más elegante) desaparece de escena con algunas cuentas pendientes y mucha carga emocional.
El choque entre las dos formas de entender el concepto de justicia que tienen Ducard y Batman plantea un serio dilema. Y a mí me gusta encontrarme en estas vicisitudes: analizar sus razones, argumentos, ideas. Uno quiere destruir el infierno y empezar de cero. El otro prefiere salvarlo. Uno ha perdido toda esperanza en la capacidad del ser humano de redimir sus pecados (no dejo de pensar que es una postura de lo más lógica) y al otro, a pesar de todo, todavía le quedan fuerzas para hacer que Gotham resurja de las cenizas.

Se desvela correctamente la trama: las distintas intentonas de destruir Gotham City (o NY) con la historia de la familia Wayne. Todo parece estar en su lugar, todo tiene su relación causa-efecto. El que todo cuadre a veces parece un insulto a la inteligencia del espectador, pero en esta peli, Nolan hace que te sientas satisfecho, no ignorado como participante activo en el proceso de comunicación.
Las escenas finales, Batman colocado cual gárgola en una columna a varios metros de altura, el pacto con Gordon y la aparición en escena de la carta del jóker, dejan un buen sabor de boca.

Diálogos resultones, con algunas excepciones (sobre todo algunas frases que intercambian Bruce Wayne y Alfred como para hacer la gracia).

Bastante irreales me parecieron, más que los saltos, las caídas y los golpes que sólo dejan un par de moratones, los padres de Batman. La conversación en el tren, las contestaciones del niño (que decía lo propio de adultos) , esa perfección ricachona... hicieron que me pitasen los oídos.

Decepción, como en numerosas ocasiones, el doblaje. Me llevé las manos a la cabeza en cuanto escuché a la dobladora de Katie Holmes, que lo es también de Natalie Portman y que tantas veces ha echado por tierra sus actuaciones. Además, me chocó un montón no escuchar a Joey Potter. Será la costumbre.

Me gustaría comentar este cartel de la peli:

imagen

Me parece un cartel que transmite la esencia de la película. La carga emocional y psicológica de Batman, que le pesa y le hace mirar al suelo, ese suelo que se abre y le deja caer en sus propios miedos. Un ángel caído. Ese cielo anaranjado, revuelto, anunciador, melancólico. Incluso puedo oler el aire.

mensajeSab 02 Jul, 2005 2:11 pm.

Ayabrea escribió:
(...) y la música de Zimmer.

Hey, y de James Newton Howard, que la compusieron entre los dos. Lo reclamo porque es de mis favoritos guiño .

Luego confesar que no he leído más de tu mensaje porque aún no la he visto y eso es el destripamiento. Sólo la parte final acerca del cartel. A mí también me gusta mucho y me produce sensaciones parecidas sonrisa.

mensajeSab 02 Jul, 2005 4:56 pm.

Yo creo que a cualquiera que le hubiese gustado Batman Begins, se llevo una sorpresa, y no es de extrañar, despues de ver una pelicula tan mala y estupida como Batman & Robbin (una pelicula, si se le puede llamar así, en la que sólo deslumbra Uma Thurman vergonzoso ).

Yo no soy un fan incondicional de Batman, sólo ví Batman & Robbin, y la experiencia no me gustó... casi todo el mundo dice que Schumacher se cargó la saga lengua lengua

Por eso se puede valorar mucho más Batman Begins, una pelicula infinitas veces mejor

mensajeSab 02 Jul, 2005 6:09 pm.

La primera es la única que vale

mensajeSab 02 Jul, 2005 8:55 pm.

Maginot

6

La principal baza del personaje de Batman siempre ha sido que es un personaje oscuro atormentado, que esconde tras su fachada de playboy millonario y filántropo (o manirroto) a un niño destrozado por un brutal crimen. Burton dejó entrever eso en sus películas, pero quizá se centró más en la propia Gotham antes que en Batman en si, incluso se centra más en los Villanos que en el propio Batman-Wayne. En esta versión de Nolan, el protagonista indiscutible es Batman, es decir Bruce Wayne y todos esos personajes corales que hacen posible la existencia del héroe, empezando por Alfred y terminando por el propio padre del protagonista, que viene a ser su referente ético.

Tras las solemnes cagadas de Shumacher, que mezclaba la estética videoclipera con la profundidad argumental de aquella serie del año de la tarara del batman fondoncete en mallas y el robin con sus "Sántos Crispines Batman", Nolan recoge el estandarte que dejó bien plantado Burton y aporta su propia visión del personaje. Allí donde Burton solo sugiere y bosqueja, Nolan narra y explica. Habrá quien prefiera la libertad que dejó Burton a la imaginación y habrá quien prefiera resolver dudas.
Para mi ambas aproximaciones son totalmente válidas, pero supongo que para quien no haya leido jamás los comics de batman (y tampoco es que yo leyese muchos de chaval), el Bruce Wayne-Batman de Burton será plano y sin profundidad apenas.

En cuanto a la ambientación... Gotham siempre ha sido una protagonista en si misma en el ambiente de Batman, y si no que algún experto en el tema me corrija, creo que Burton la hizo protagonista de sus películas mientras que Nolan la deja como personaje secundario. Es decir, Gotham es importante, incluso "roba planos" a Bale, pero sin llegar a esa estética casi mediaval de Burton, es más real y me gustó especialmente el ambiente decrépito y opresivo de los Narrows, una especiel de Hell's Kitchen versión Gotham, donde el héroe se mueve en su salsa y donde se ve encarnada en un niño la inocencia de la ciudad que sobrevive como puede en un mar de corrupción y podedumbre.

En cuanto a los personajes:
Bale, está correcto, es un poco hierático para mi gusto, pero eso no le va del todo mal al personaje. Caine me gusta como Alfred, aunque ciertos chascarrillos humorísticos (no todos otros son muy buenos) no encajan demasiado en la imagen que tenía del personaje, eso si en cierta manera me recuerda un poco al tamdem Watson-Holmes salvando las distancias. Oldman está muy bien como Jim Gordon, un hombre honrado y preocupado por hacer lo correcto, aunque esto implique desentonar dentro de la corrupta Gotham. Da la imagen justa para que encaje con el Gordon que recuerdo de los tebeos de chaval, creo que es el mejor de los "buenos". Freeman correcto como siempre, aunque claro no tiene un papel que le permita lucirse, eso si, me parece genial que se incluya, si no no se puede entender como alguien puede dedicarse a dar botes por los tejados por la noche y mantener a flote una empresa multinacional.

Seguiré luego...

mensajeSab 02 Jul, 2005 9:56 pm.

Mistica

10

Maginot escribió:
Caine me gusta como Alfred, aunque ciertos chascarrillos humorísticos (no todos otros son muy buenos) no encajan demasiado en la imagen que tenía del personaje, eso si en cierta manera me recuerda un poco al tamdem Watson-Holmes salvando las distancias.

"¿De qué coño sirve hacer tantas flexiones si luego no es capaz de levantar una puta tabla?" carcajada

Yo flipé con esta frasecita en cuestión. Nunca imaginé a Alfred diciendo algo así feliz

Ahora no tengo tiempo así que después me paso con más calma y cuento más cosillas.
He visto todas, pero esta última es de las que más me han gustado después de la primera. sonrisa

mensajeLun 04 Jul, 2005 12:04 pm.

Felicity

8

yo fui a verla ayer, me pareció las mas buena de todas las de batman, vale la ciudad es futurista y tal pero hay como una realidad los malos son personas no son engendros tipo el pinguino y demás personajillos de las otras peliculas, la historia me pareció muy buena, y el malo, joe te quedas de piedra al ver al malo, además de un reparto espectacular con Michael cane y Morgan freeman como dos sorpresas de las que no tenía consciencia sin duda es la que mas me ha gustado de batman de todas las que he visto sonrisa

mensajeLun 04 Jul, 2005 6:35 pm.

Maginot

6

Me olvidé antes de mencionar a la protagonista femenina... vale, ya está mencionada, a otra cosa...

Los Malos, todos están correctos, Neeson me empieza a aburrir un poco de tanto lucir esa imagen pseudo Jedi, pero bueno, el tio es todo un profesional, supongo que sus inicios en Excalibur le marcon lengua.
Cillian Murphy, da muy bien el tipo de loquero loco, aunque a mi me asusta más sin máscara que con ella... vaya cara de desquiciado. Hauer queda bien y da el tipo, pero claro, los años no pasan en balde... Watanabe está muy desperdiciado en el papelín, pero queda bien. El mejor para mi el personaje de Falcone interpretado por Wilkinson, exagerado chulo y expansivo... un "buen" capo mafioso risa

mensajeLun 04 Jul, 2005 7:28 pm.

Bueno esperaba este hilo , puede que repita alguina cosa que ya dije por otro lado pero...

Como ya dije me parecio correcta pero...

- No me gusta el uniforme, y me gusta menos aun que sea acorazado, a ganado algo frente al de Barton, pero sigue dejando de lado que a Batman no le rebotan las balas, las esquiva.

- el argumento para cualquier seguidor del comic es previsible. Por un lado se sabe que Rash al Goul no es oriental, asi que esta claro quien es. Por otro se conocen los poderes de Espantapajaros, asi que esta claro tambien que hay conexion entre los dos. Atando esos cabos lo demas sale solo.

- En el comic que supuestamente inspira la pelicual, Año Uno, se ve mucha mas corrupcion en los estamentos policiales y politicos, y Gordon es una especie de Elion Ness, con mucho mas protagonismo y personalidad.

- Para m,i gusto mucho vuelo de alitas y tal. Es cierto que Batman lo hace en año uno, pero para hacerlo se construye un ultraligero. Y hablando de eso, no me gusta que MOrgan Freeman sea Q, para eso ya esta James Bond, eso por no decir todas las pistas que daria a sus enemigos el que todo el material salga de Industrias W.

mensajeJue 07 Jul, 2005 11:46 am.

PVP

2

Batman Begins nos adentra en los orígenes y miedos del Caballero de la Noche. Es una película que se centra en la figura del murciélago como inspirador de miedo, y nos enseña que para dejar de tenerlo, hay que convertirse en el propio miedo. Por otro lado, este filme es uno de los mejores (si no el mejor) que se han realizado sobre este superhéroe, distinto de los demás al carecer de superpoderes, y al tener al contrario una profunda carga emocional y sentido del deber y la justicia. El elenco de actores reúne a veteranos como Morgan Freeman y Michael Caine, actores consolidados como Liam Neeson, y jóvenes promesas como Christian Bale, recién salido de EL MAQUINISTA, que cambia aquí completamente de registro, y Katie Holmes (que curiosamente tras anunciar su relación con la estrella Cruise, la productora ha considerado no renovarle el contrato para la secuela: habrá que considerar qué es más importante, si la calidad de actuación o con quién salga o deje de salir cada uno). Por otra parte, en las películas de superhéroes, en la mayoría de los casos, el protagonista recibe sus poderes de una forma u otra y a la media hora ya se le está viendo haciendo gala de ellos: Batman Begins es la excepción. No es hasta bien adentrada la película que Batman se enfuda su traje. Desde luego este director sabe como convertir un simple cómic en un filme profundo y emocional, cargado de filosofía y enseñanzas. En definitiva, una película altamente recomendable para fans del murciélago y para aquellos que no lo son. Esperemos que la secuela, que promete mostrar al Jocker que Jack Nicholson encarnase con gran acierto en la Batman original, no desmerezca de la primera.

mensajeJue 07 Jul, 2005 12:06 pm.

Mistica

10

¡Hey!

¡¡Bienvenid@ a Cinépatas PVP!! feliz

mensajeJue 07 Jul, 2005 4:02 pm.

Junto con la primera de Burton mi película favorita de Batman: si la versión de Burton es fabulística, estéticamente impecable y con mayor resonancia en los villanos que en el mismo hombre murciélago, Nolan nos brinda verdaderamente la primera película sobre Batman, la primera que en verdad se centra en el génesis y desarrollo del personaje, custió que Bruton apenas bosquejó en sus filmes anteriores.

Comparandolo con el comic "Year One", por supuesto que existen libertades en la historia, pero al fin y al cabo las de Burton tenían muchos mas desaciertos en cuanto a la mitología de Batman: El Guasón mató a sus padres (?), Vicky Vale jamás es nombrada en los cómics, El Pingüino de los comics no tiene abolutamente nada que ver con el de Burton, etc., en ese aspecto de ser un poquito mas fiel al comic, el filme de Nolan gana, y como eterno fan de toda la cultura de Batman le agradezco eso.

También agardezco que se haya preferido los diálogos, conflictos emocionales, miedos y corrupción a las secuencias de acción y efectos visuales, Batman siempre ha sido el héroe mas real y humano de todos, uno de loa mas perturbados y me encanta que por lo menos le hayan dedicado el filme (o al menos una buena parte de el) a ese aspecto.

Aqui estan mis puntuaciones de todos los filmes de Batman:
1.- Batman : 8, muy buena, con una ambientación estupenda, música legendaria y un villano que explota en carisma, no me gustó o me pareció algo aburrido y superficial como se trata el personaje de Bruce Wayne, aparte de que keaton como Batman esta muy bien, pero como Wayne no me convence, mas que un millonario parece un banquero dirigiendose al trabajo. cool
2.- Batman Returns: 6, se me hizo algo pesada, el personaje del pingüino me decepconó y el climax del filme no me pareció tan conseguido, me gusta el transfondo del personaje de Catwoman y la ambientación estuvo tan buena como en la anterior.
3.- Batman Forever: 4, llegamos a los filmes mediocres de la primera saga, con un Jim Carrey que se imita a si mismo en "La Mascara" y un Tommy Lee Jones imitando a Jack Nicholson como "El Guasón", la música está muy bien y Val Kilmer tiene mas porte de millonario aventurero que Keaton.
4.- Batman & Robin: 1, un desastre de altas proporciones, no sabría por donde empezar.
5.- Batman Begins: 9, para mi la mejor, lo que vemos es a Batman de principio a fin, y me encanta la perspectiva de la historia, echo de menos algunos personajes secundarios de mayor peso.

feliz

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Os podía haber matado a todos.

(Acorralado)

Ver otras frases de cine