Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Nadie Sabe

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,54 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Nadie Sabe 

mensajeMar 19 Jul, 2005 2:58 am.

orishosi

3

TITULO ORIGINAL :Dare mo shiranai
AÑO 2004
DURACIÓN 141 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
GUIÓN Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
MUSICA Gontiti
FOTOGRAFÍA Yamazaki Yutaka
REPARTO Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan
PRODUCTORA Bandai Visual Co. Ltd. / Cine Qua Non Films / Engine Film Inc.
GÉNERO Y CRÍTICA Drama. Basada en un hecho real / SINOPSIS: Cuatro niños viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos. Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Poesia del desamparo. (...) una obra maestra sobre el placer y la angustia de vivir (...) es una de esas películas en las que cuanto peor lo pasa el espectador, silencioso sufridor ante lo que está viendo, más fascinado se siente. Por su poesía, por su delicadeza, por su maestría." (Javier Ocaña: Diario El País)
"La naturalidad aplastante de los precoces actores llena de fuerza las imágenes elegantes y realistas de este filme (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
"A favor tiene lo extraordinario de la historia que cuenta y el magnífico modo de filmar todo ese embutido narrativo (...) En contra: Kore-eda no ha sabido aligerar el peso de la película y le ha salido un fardo de dos horas y media (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

En mi opinón una peli que hay que ver y luego analizarnos como personas, que tenemos y hacia donde queremos ir,mirar hacia nuestro alrededor y dar gracias por la suerte que nos a tocado le doy un 10/10,magnificos fotogramas,música muy buena y las tomas espectalulares sabiendo en cada momento buscar la belleza en lo mas mínimo.... feliz

mensajeMar 19 Jul, 2005 5:23 pm.

Maverick

7

He oido hablar maravillas de esta peli, y tú las confirmas.
La pena es que tendré que esperar al DVD, o buscar métodos de dudosa... perdon, digo DVD silbido

Ya os contaré en cuanto tenga ocasión

Re: Nadie Sabe (Dare mo shiranai) 

mensajeMie 20 Jul, 2005 12:47 am.

Titulo de la Película: Nadie sabe
Dirección: Kore-eda Hirokazu.
Nacionalidad: Japonesa.
Vista en Cines Alphaville de Madrid en V.O.S. Duración 141 Minutos.

La película se basa en un hecho real, conocido como” los 4 niños abandonados de Nishi-Sugamo” acontecido en el año 1988 en la citada ciudad japonesa.
Y el conocimiento de este dato da paso a una serie de obligadas preguntas:
¿Hasta donde es fiel al suceso en que se inspira, el guión de esta tan sobrecogedora como formidable película?
Es decir ¿Dónde acaba la realidad, o la verdad de esos hechos, y donde empieza la ficción, la dramatización, el añadido si lo hay, o la alteración de una historia que ya de por si tiene suficiente dramatismo y entidad emocional.

Sus razones tendrán los autores de la cinta para no poner una nota aclaratoria al final de la misma, pero en un primer momento se echa de menos.
¡Se agradecería, quizás mas que nada para liberar lo antes posible el nudo que nos atenaza la garganta, el desasosiego que te ha originado la visión de la película, la desesperanza que te provoca tener conocimiento de ese suceso tan brutal como increíble, acaecido en una gran ciudad en la sociedad actual.

Después de ver esta película es como si necesitases acallar tu conciencia (como si te sintieses participe de la culpa de que algo así haya podido suceder), sabiendo que es lo que sucede después, cuando se supone que sale a la luz, que pasa a ser de general conocimiento.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
¿Qué ocurre con los tres supervivientes de esta dramática experiencia?
¿Lo acontecido con el cuarto niño, es real, o es ese justamente uno de los añadidos al guión?
¡Resulta poco menos que increíble, que las mentes de un grupo de niños puedan pensar y llevar a cabo ese ritual tan duro como poético que termina en el aeropuerto!

Que pensar de una madre como la de la película. ¡La puedes llegar a odiar intensamente al mismo tiempo que también puedes sentir por ella una especie de lastima un tanto especial, incluso algo de ternura, al creer entenderla, que no justificarla.
Es una persona a la que le toca vivir de un modo para el que no esta preparada, de asumir unas responsabilidades que le caen grandes, y de las que no es capaz de discernir por si misma la trascendencia, y las consecuencias, que pueden tener para esos niños que de ella dependen y de los que tan fácil como inconscientemente se desembaraza.
Resulta desolador, como esta, ante la acusación por parte del hijo mayor, de ser una absoluta egoísta, no encuentra mejor respuesta que la de espetarle…… ¿Es que no quieres que tu madre sea feliz?

Se puede hablar largo y tendido de esta película, pero para ello habría que romper la regla de oro de este foro….”no destriparas película alguna”.

Cita:
"A favor tiene lo extraordinario de la historia que cuenta y el magnífico modo de filmar todo ese embutido narrativo (...) En contra: Kore-eda no ha sabido aligerar el peso de la película y le ha salido un fardo de dos horas y media (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

En total desacuerdo con este critico en cuanto al metraje de la película. No le sobra un solo minuto. La progresiva transformación que van experimentando los niños necesita de todo ese tiempo para poder mostrarla y dar la verdadera dimensión del drama que acontece, en toda su complejidad, que no es poca.
Esta no es película de ver comiendo palomitas y bebiendo coca-cola con los estándares de duración del cine comercial al uso.
¡Horita y media de peli y pa casita tan ricamente!
Esta es una película que trasciende lo puramente cinematográfico para hacer una crónica social absolutamente necesaria pero que no por ello deja de ser una formidable manera de hacer el mejor cine. Bien por el contrario consigue cotas de puro cine que para si quisieran tantas seudo películas de las que pueblan las carteleras que no son mas que productos de mercadotecnia encaminados a conseguir unos determinados resultados con el beneficio económico como principal objetivo.

Si alguien tiene ganas de verdad de dejarse atrapar por una historia conmovedora como pocas, aquí tiene dos horas y media del más hermoso cine que se haya echo últimamente.

En Madrid todavía se puede ver en los Cines Alphaville en V.O.S. con tres pases diarios.

mensajeMie 20 Jul, 2005 1:53 am.

orishosi

3

Maverick escribió:
He oido hablar maravillas de esta peli, y tú las confirmas.
La pena es que tendré que esperar al DVD, o buscar métodos de dudosa... perdon, digo DVD silbido

Maverick....aqui te dejo esto pero mecallo mecallo vale entre tu y yo
www.allzine.com ya sabes...... mecallo guiño

mensajeDom 03 Sep, 2006 2:26 am.

Duele el alma esta película. Y duele porque seguramente el "nadie sabe" también nos abarca a todos nosotros. Realmente el cine japonés nos enseña que el arte no necesariamente tiene que ir acompañado con millones de dólares de inversión, con actores de renombre, con efectos especiales hipnotizantes, nada de eso es necesario para este director japonés desconocido hasta ahora.

Si bien la película es larga, el espectador queda atrapado en la historia, aunque a veces tenga ganas de levantarse de su butaca, es imposible hacerlo, necesita saber que es lo que va a ocurrir con los 4 niños abandonados a su suerte.

Para los sensibles de alma (como yo) les recomiendo tener un pañuelo cerca ya que es imposible contener las lagrimas.

Para quien busque solamente entretenimiento y superficialidad, mi consejo es que no la vea.

Para quien tenga ganas de sentir, de emocionarse, de llorar, de tener bronca, de pensar, de reflexionar y no ser uno más del "nadie sabe", le aconsejo que la vea. No se va a arrepentir.

mensajeDom 03 Sep, 2006 11:33 am.

gemapablo

4

Todas las películas de bajo presupuesto, prácticamente imposibles de ver, salvo en algún que otro festival o gracias a algún distribuidor arriesgado, con temática diferente y con crítica social, merecen como poco, el respeto... peeeeeeeero, precisamente es este apoyo el que genera que muchas de estas películas no sean más que humo.
Nadie sabe es una película interesente. Nada más.

mensajeLun 04 Sep, 2006 10:49 pm.

Es jodida esta película. Muy buena, eso sí.

mensajeMie 06 Sep, 2006 5:13 pm.

HYDE-ICHI

3

Muy buena, te deja el cuerpo un poco chungo pero es la pura realidad. Yo le pongo un 9'5

mensajeVie 09 Nov, 2007 6:18 am.

Saludos cinepatas. Desgarradora historia, a mi me parecio buena la pelicula aunque en algunos momentos perdi el interes.Creo que es muy obvio las dudas que ya habian comentado:
Hasta que punto deja de ser la historia real?¿
la muerte de Yuki fue real y el ritual del aeropuerto?¿el final, en eso acaba, en que siguen con su miserable vida?¿la chica de secundaria fue real?¿y si lo fue porque no los reporto a las autoridades?
. pero de ahi en fuera no hay pierde

Una joya del cine de Kore Eda!! 

mensajeVie 09 Nov, 2007 8:50 am.

Belen_84

1

Simplemente, una película increible.
Como todos los films de Kore Eda, se destaca por el cuidado de cada encuadre, de la fotografía, del arte. Sobresalen, tambien, las actuaciones (no olvidemos que se tratan de niños pequeños!!). La pelicula es absolutamente verosimil y nos toca la sensibilidad desde todo punto de vista.
Impecable cómo Kore Eda nos muestra el paso del tiempo, de las estaciones, como así el abandono en que caen estos niños. Admiro sus planos detalles, de manos, de juguetes, del folklore japonés.

No puedo ser muy objetiva, es uno de mis directores preferidos.
Realmente recomiendo mucho el cine de Kore Eda, para todos aquellos que no disfrutan de las pelis comerciales, y les gusta disfutar del verdadero cine. Kore Eda sabe manejar a la perfección el lenguaje: en Nadie Sabe escasean los diálogos, todo es visual y la hostia que entendemos a la perfección de qué va!!.

Para seguir viendo su cine, no se pierdan de (nombro mis dos preferidas):
"HANA", una visión más humanista y realista de los samurai, con toques de comedia.
"AFTER LIFE", indaga la vida despues de la muerte de una forma muy original.

Bueno, espero que lo disfruten.

mensajeMar 27 Nov, 2007 8:18 pm.

acbarra

3

La primera pelicula de Koreeda que veo y he de decir que es maravillosa. Otra muestra más de porque el cine asiático es único e irrepetible. De la historia no falta ni sobra nada, las actuaciones de los chavales magistrales (en especial la de Akira, merecidisimo premio en Cannes), sensibilidad y emociones a flor de piel sin caer en el melodrama fácil. Todo ello contado con un lirismo y una poética increíbles, sacando koreeeda de cada fotograma una belleza que no podría explicar. La BSO simple pero efectiva, que cuenta con el colofón de la canción final "Jewel", cantada por la cajera de la tienda a la que va Akira.

Otras sutileza que me he encontrado es el emotivo guiño que hace el director al personaje animado Totoro del film de Miyazaki, reflejando de alguna manera como hizo éste esa necesidad que tenian los niños de poder ver a Totoro en los momentos dificiles para pasarlo bien. Como ya he dicho es un peliculón inolvidable lleno de emociones, poesía y sentimientos reprimidos. Imprescindible.

Me ha quedado una duda sobre una escena:
La chica que no va a la escuela y se para a ver un altar con una vela en una escena, que significado tiene? Falta al colegio porque ha muerto alguien de su entorno y está de luto? Y antes de eso salen como sus amigas escapándose antes de que llega para que no las vea. pensativo

mensajeSab 22 Dic, 2007 2:19 pm.

AlBaRRo

3

de las mejores películas ke he visto; lenta, larga y muy profunda.

un 10 como una casa

mensajeLun 07 Nov, 2011 12:04 am.

Mi película favorita japonesa junto a Zatoichi, en color. En blanco y negro, El idiota, de Akira Kurosawa. 10.
acbarra respecto a lo que dices pues se le habría muerto algún familiar, y las que salen corriendo para que no las vea/no verla porque sería la marginada del grupo, tampoco le des vueltas a eso que no tiene importancia.
Yo suelo parar las películas a la mitad para fumarme un cigarro y volver a verla y ésta no me he aburrido en ningún momento, no me ha dado tiempo a pararla y del tirón 2h 20 min. Me ha encantado. Y por lo que decían arriba de una duda la chica mayor que se salta el colegio
no dice nada a las autoridades porque Akira ya lo dijo una vez y los separaron a los hermanos y lo pasaron muy mal. Prefieren llevar esa vida mísera a la que están acostumbrados juntos a que los separen

mensajeSab 12 Nov, 2011 10:20 pm.

Coincido con sus comentarios. Koreeda es un gran director de cine y es notable el efecto que deja en el espectador luego de ver sus peliculas. Es triste y desafortunado el derrotero de estos niños dejados a la deriva por la negligencia e irresponsabilidad de sus padres.

Saludos

Marcela

mensajeLun 10 Jun, 2013 9:21 pm.

nautiliux

5

Gran drama social cargado de dureza a la vez que ternura y poesia.

Mi gran sorpresa es que tenia la creencia de que Japon era una sociedad rica donde no habia pobreza y todos eran clase media, aun fueran clase media baja. Por lo visto tambien hay pobreza y marginados.

La historia es muy jodida porque la impotencia que sientes es que pudo evitarse todo aquello que no es mas que la culpa de la irresponsabiidad de la madre, a hsitoria real es algo mas cruda. A diferencia del comentario de LlaneroSolitario no la excuso, porque tiene que ser una muy mala madre quien deje a sus hijos al azar.

La actuacion de todos los actores esta muy bien, especialmente los crios y Akira, aunque a veces tenia la impresion de que sonreia porque tenia una camara en frente y el director decidio dejarlo asi. En la primera parte, tengo la sospecha que se estanca un poco la historia. La fotografia es buena pero a mi no me parecio espectacular como han dicho, posiblemente sea mas el look de la pelicula y el revelado que hacen verla muchas veces como de bajo presupuesto, tampoco entiendo la sobreexposicion casi al final en la parte donde se escucha la voz en off 'homerum... en el cieo abuea y abuelo...' cuando parece ser el punto de vista de Akira, al menos que tenga una justificacion de la que me haya percatado. Algo que pienso que delata que es una produccion de bajo presupuesto -y no lo digo en plan despectivo, sino sobre lo que me parece que se ingeniaron- es que la mayoria de las panoramicas donde hay mucha gente, las tomas son casi cenitales, parece que la camara estaba en algun edificio desde donde enfocaban a los actores en medio de la multitud.

Algo que no me quedo claro, cuando la amiga de Akira, Saki le dice que le ayudara a buscar dinero:

¿Lo que hace es prostituirse con el hombre trajeado? es que no me queda claro de donde es que salen si es de algun hotel o que. Pero intuyo que viene de acostarse con el por dinero.

Gran simbolismo la escena de a maleta en el descampo del aeropuerto.

Algo que no me explico es:

despues que la casera va a buscar el alquiler que no han pagado y se da cuenta que no es un solo chico, sino cuatro que viven ahi, en ningun momento se ve que presione por buscar nuevamente que le paguen ni nada.

Koreeda logra brindarnos una magnifica historia de ese Japon marginal.

7.5/10

Y para los que quieren saber las diferencias entre ambas historias aqui va y es un SPOILER para quien no haya visto la pelicula:

'La película está basada en el caso de los niños abandonados de Sugamo. El suceso ocurrió en Japón en 1987. Una madre joven abandonó a sus cuatro hijos, cada uno de un padre distinto, por irse a vivir con su nuevo novio, dejándoles 50.000 yenes para los gastos que pudiesen tener. Ninguno de los niños iba al colegio y ninguno, salvo el mayor, constaba en el Registro Civil. En abril de 1988 la niña pequeña falleció a causa de un ataque por parte de uno de los amigos de su hermano mayor, lo cual en la película se explica con un accidente de la niña cayendo de una silla. Meses después, unos oficiales entraron en el apartamento alertados y les encontraros desnutridos. La madre de los niños fue acusada de abandono infantil y condenada a tres años de cárcel. No obstante, al cumplir con la condena, recuperó la custodia de dos de sus hijas. El hijo mayor fue acusado de abandono del cuerpo de su hermana pero no fue condenado dadas las circunstancias. Por otra parte, tanto el amigo de éste que mató a la niña pequeña como el que ayudó a enterrar el cuerpo de ésta fueron internados en un reformatorio.' wikipedia

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¿Me estás llamando superhéroe?
—No, te llamo asesina.

(Kill Bill: volumen 2)

Ver otras frases de cine