Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

THX 1138

Compartir tema
Responder

6,46 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

THX 1138 

mensajeJue 04 Ago, 2005 9:48 pm.

juli

4

bueno, todavia no la he visto... pero como no esta, pues la pongo...

que tal esta??

tengo el montaje del director... que tiene de nuevo???, como no me he visto la otra version, no se que tiene de nuevo vergonzoso

pues ala...

mensajeVie 05 Ago, 2005 1:37 am.

THX 1138
imagen

Dirección y guión: George Lucas
Nacionalidad : EEUU
Año : 1971
Reparto : Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie, Ian Wolfe ...

SINOPSIS: Una estremecedora exploración del futuro y un examen del presente en la ópera prima de George Lucas THX 1138. En el siglo XXV existe un mundo dirigido por los ordenadores donde los seres humanos están programados. Nadie tiene nombre, sólo un número. Robert Duvall interpreta a THX, un hombre cuyo cuerpo y mente están controlados por el gobierno. THX protagonizará un angustioso intento por escapar de un mundo donde los pensamientos están controlados, la libertad es sólo un sueño imposible y el amor un crimen.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

THX es la primera película de George Lucas como director. A mí me gustó bastante, aunque lo cierto es que una peli de ciencia ficción ya me tiene medio ganado desde el principio ... sonrisa

A pesar de que el tema (las ansias de libertad del ser humano), y la manera de plantearlo (el Estado que todo vigila y controla) ya se han abordado otras veces tanto en cine como en literatura, no tuve esa molesta impresión de “esto ya me lo han contado antes, y mejor”. Ya llama la atención la puesta en escena, donde prima lo blanco, gran parte de los fondos y decorados son blancos, contribuyendo a crear una atmósfera opresiva y desesperanzadora. Me gustaron también la cínica visión de la religión y la ingenuidad de las fuerzas del orden, muy eficientes, siempre y cuando no se les presenten situaciones inesperadas, muy infrecuentes en el ordenado mundo en el que viven ...

Quizás lo peor sea el ritmo demasiado lento del principio, pero poco a poco va cogiendo carrerilla y sigue subiendo hacia un final trepidante.

Como curiosidad, en todas (o casi) las demás películas de Lucas hay algún tipo de referencia/homenaje a ésta. Por ejemplo, en el Episodio IV, Han Solo (disfrazado de soldado imperial) explica a una patrulla que lleva a Chewbacca a la celda número 1138 sonrisa.

Respecto a lo que preguntas de los cambios de la versión del director, pues no estoy muy seguro, pero creo que se limitan a incluir unos planos panorámicos de la ciudad donde se desarrolla la acción y no mucho más.

En definitiva, una película intensa y entretenida (a no ser que se vea esperando encontrar una película de acción) y que, además, puede servir para hacernos reflexionar durante un rato. Un 7, de momento.

Saludos sonrisa

mensajeVie 05 Ago, 2005 10:32 am.

karpin02

5

Buho Mecanico escribió:
THX 1138
Quizás lo peor sea el ritmo demasiado lento del principio, pero poco a poco va cogiendo carrerilla y sigue subiendo hacia un final trepidante.

Estoy totalmente de acuerdo en todo los que has dicho. Pero te he señalado este comentario porque es la característica que más recuerdo de esta película. Decir que tuve que realizar hasta 3 intentos para terminar la película, pero al final me gustó bastante.

Ah, más referencias (aunque supongo que todo el mundo lo sabrá): El nombre que puso al sistema o programa de sonido envolvente inventado por las industrias LucasFilm durante el redaje de El retorno del Jedi (para implementar el Dolby) es THX.

mensajeMar 23 May, 2006 8:36 pm.

Totalmente de acuerdo con Buho Mecanico, que gran cantidad de cosas interesantes las que podemos conseguirnos en la Ciencia Ficción. 8/10.

mensajeMie 24 May, 2006 2:08 am.

Decipher

5

No me parecio para tanto. Un 6.

mensajeMie 24 May, 2006 9:03 am.

nautiliux

5

Quede sorprendido para bien con este film hace un año cuando lo vi (bien, lo habia visto de pequeñin, pero algunas escenas).

Como apuntaron es el primer film de George Lucas y si no me equivoco, la desarrollo sobre el proyecto con el que hizo su tesis en la academia/universidad.

Brillante y aunque de caracter poco comercial es un film imprescindible.

La pelicula recuerda en su trama a obras como 1984, que es una de las novelas de donde mas se han inspirado para sacar films de ciencia ficcion.

7.5

mensajeMie 24 May, 2006 9:13 am.

Elmo

5

También guarda similitudes con "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Además, es ci-fi dura, nada de space opera, como realizaría mucho después. Nada, me parece una buena muestra de cine de género; no llegó a los 150.000 $ de presupuesto y para una cantidad tan esmirriada Lucas y su gente lograron un respetable largo.

Saludos.

mensajeMie 24 May, 2006 7:03 pm.

una pelicula que destaca por su capacidad para aburrir
si bien es cierto que nos presenta buenas ideas e indicios de lo que luego seria la gran star wars
pero... me aburre

mensajeMie 24 May, 2006 7:46 pm.

Estoy de acuerdo con los que dicen que la película es interesante (aunque irregular); y a mí no se me hace larga ni pesada, al contrario, se me hace incluso corta. Me parece que el ritmo narrativo es bastante correcto en este aspecto. Lo que encuentro es que a veces es demasiado superficial y evidente con los temas que trata (la deshumanización de la sociedad, la producción en masa, el control de los sentimientos...)

Y el montaje del director es, prácticamente, la misma peli, aunque se sustituyen algunas maquetas por cgis cantosos made in Lucas.

Un saludo

mensajeLun 09 Abr, 2007 1:26 pm.

Gizmete

5

Película con la que George Lucas debutó en el cine que cuenta con una interesante temática y estética, que reflejan montones de primeros esbozos e ideas de lo que más tarde Lucas haria su pelicula de ensueño: "Star Wars" (como las galerias subterráneas y los androides de caretas plateadas entre otras cosas).

La pelicula estuvo basada en un corto que tuvo que realizar como proyecto de la universidad, contaba con muy bajo presupuesto y junto con "American Grafitti", les sirvió para recaudar fondos para lo que en principio iba a ser un proyecto de "Flash Gordon", que tras ser rechazado, inventaria "Star Wars".

A pesar de resultar interesante, la pelicula resulta en ocasiones algo pesada y está bastante influenciada por la novela "1984". Curiosamente, los nombres de los protagonistas (THX y LUH) se asimilan a homónimos en inglés de "sexo" y "amor", los 2 valores que separan a estos 2 individuos del resto de la sociedad en la pelicula, (auque en realidad el nombre del prota está sacado del numero de telefono de George Lucas en San Francisco).

mensajeLun 21 Mar, 2011 1:54 am.

juli

4

Venía a ver que habíais hablado de esta película y veo que abrí yo mismo este topic hace 6 años, que bajón triste xDD

Alguien me puede decir porqué llevo a manolo escobar y cuanto tiempo lleva ahí? carcajada

mensajeLun 09 Feb, 2015 9:05 pm.

Me gusta todavía menos que 1984. 2

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Un, dos, tres Pica la pared.

(El Orfanato)

Ver otras frases de cine