Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La pesadilla de Darwin

Compartir tema
Responder

7,54 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La pesadilla de Darwin 

mensajeVie 05 Ago, 2005 6:13 pm.

SEVENRAIN

3

El pez grande se come al pequeño.
Nuestra demagogia a la hora de hablar de refilón sobre los efectos devastadores de la globalización, el capitalismo y el sufrimiento de las zonas marginadas del mundo, es nuestra forma de aliviar nuestra mala conciencia, de evadir nuestra parte de responsabilidad. La pesadilla de Darwin es un título muy acertado. La cara menos bonita, la cara desfigurada de la evolución actual del hombre moderno, de nuestras culturas, de nuestras sociedades, que mejoran su calidad de vida a costa del sufrimiento de muchos otros hombres. La pesadilla de observar, sin un solo respiro, y sin un ápice de esperanza, durante 107 minutos, la situación actual de uno de esos sitios transformados por el hombre rico en un infierno de condiciones inhumanas para los hombres pobres.
Este documental se centra en las gentes que viven, sobreviven y mueren alrededor del negocio industrial impuesto de la pesca y la exportación masiva de la perca del Lago Victoria en Tanzania. En la década de los años 60, una nueva especie animal fue introducida en Africa en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y desde hace unos años, enormes aviones de carga rusos llegan diariamente para recoger los cargamentos de pesca que abastecen al mundo occidental.
La realidad es a veces muy difícil de aceptar y muy difícil de ver. Este documental del austriaco Hubert Sauper tarda en arrancar, es un reportaje difícil de digerir y que se hace algo lento, denso y dificultoso, para después, en su segunda parte, descubrirse revelador, sin concesiones, violento, explicito y aterrador.
A pesar del gran negocio que se supone para Tanzania, su pueblo continúa contando las muertes diariamente por miles, mermados por el subdesarrollo, el hambre, el Sida y la prostitución.
¿Donde está el dinero de las transacciones?
La respuesta está en la verdadera carga de esos aviones rusos que oficialmente llegan vacíos al país africano.
Documental duro, reflexivo e imprescindible.

SEVENRAIN

mensajeSab 06 Ago, 2005 3:07 am.

orishosi

3

Este documental lo fuí a ver hace dos semanas aun estoy reflexionando solo digo que es obligatorio verlo no te deja indiferente sorprendido sorprendido

mensajeMar 01 Ago, 2006 5:15 pm.

Coketti

6

Adjunto ficha:

imagen

TITULO ORIGINAL: Le cauchemar de Darwin (Darwin's Nightmare)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Hubert Sauper
GUIÓN: Hubert Sauper
MUSICA:
FOTOGRAFÍA: Hubert Sauper

Ahora mismo, me estoy rompiendo la cabeza para intentar transmitiros lo que he sentido viendo este documental. No tengo palabras. Recomendable no, obligatorio.

mensajeVie 22 Sep, 2006 4:07 pm.

La echan hoy en La 2. Voy a verla feliz

mensajeVie 22 Sep, 2006 4:08 pm.

Yo también tengo bastantes ganas de verla, tiene buenas referencias por la red.

mensajeSab 23 Sep, 2006 3:58 pm.

Recuerdo ahora mismo otro gran documental con el tema centrado en la miseria africana: "Les status meurent aussi", colaboración entre Marker y Resnais. Trataba sobre la dominación colonial y sus efectos perniciosos sobre el arte africano, en relación a su explotación comercial y pérdida de la inocencia y raíces. Pues bien, si este documental era muy intelectual y retórico, "La pesadilla de Darwin" es duro, directo y visceral. Una patada al estómago (lleno de sabrosa perca) del espector occidental.

mensajeSab 23 Sep, 2006 4:21 pm.

Yo lo recomiendo,no os dejará indiferentes,de algún modo u otro cambiará vuestra visión sobre ciertos aspectos de la sociedad,merece mucho la pena verlo,no porque sea un gran trabajo audiovisual,sino por el mensaje y las maneras.

mensajeSab 23 Sep, 2006 6:42 pm.

Cuando ves un documental o película de éste tipo te deja la sensación de impotencia ante los actos que se llevan a cabo por los “países civilizados”. Pero más impotencia siento al saber que soy yo y todos nosotros los que colaboramos a estas injusticias y no saber muy bien qué hacer.
No considero el documental tan fuerte como mucha gente ha opinado. Quizás sea porque ya he visto otros y estoy un poco hecho, o quizás es que me haya convertido en un insensible... Pero opino que si quisiesen podrían haber puesto escenas mucho más fuertes.
Mientras veo estos documentales solo pienso en que ninguna persona del primer mundo tiene de qué quejarse, que todos y cada uno de nosotros somos unos consentidos y que la gran mayoría de nuestros problemas son banales. Lo que cuesta más trabajo es que a los 3 días de aprender la lección no lo hayas olvidado y no lo tengas presente en tu día a día. Lo más fácil es olvidarse de las cosas que no nos gustan. Mucha gente debería de ver la película y tener presente sus muchos mensajes.

mensajeVie 29 Dic, 2006 12:08 am.

Bien, la he visto hace poco alentado por las críticas y por su contenido. La verdad es que ahora quizá me gane algunas antipatías, pero ciertamente la visión de este documental no me ha despertado la conciencia; creo que debo de estar demasiado saturado de esta sociedad y estas cosas comienzan a dejarme indiferente, quizá por la sensación de ya visto que tiene a pesar de la crudeza de sus imágenes. Estamos demasiado acostumbrados a oír hablar de cosas como estas: explotación de los recursos naturales de un país sin que esto repercuta positivamente en la población local o pobreza extrema que desola a la población en todos los sentidos. La verdad es que quizá me esté convirtiendo en un monstruo insensible, pero creo que abusa demasiado de imágenes fuertes para tratar de poner sensible al espectador y eso ya no resulta. Resulta más convincente la forma de narrar las paradojas del sistema el cortometraje La isla de las flores.

Dado que esto no es un película propiamente hablando, no usaré spoilers. Creo que hay varios aspectos del film, cuando deja de tratar de impresionarnos por la vía visceral, que resultan bastante interesantes:
-El hombre que dice que esta gente es pobre, simplemente porque no quiere trabajar. Este es un argumento muy usado por sectores neoliberales. Aquí vemos a la gente trabajando en las plantas de tratamiento del pescado. Sin embargo, la pobreza no disminuye considerablemente. ¿Hay algo de razón en argumentos como este?
-Una de las últimas intervenciones, creo, que dice que es mejor prevenir que curar: Lo esencial es tratar de detener el trafico de armas más que lanzar ayudas de emergencia cuando se despierta la hambruna por motivo de las guerras.
-El hombre que dice que ojalá que haya una guerra, que hay mucha gente que está desenado una guerra y que la única forma de salir de pobre es por la vía militar.

También es interesante plantearse las analogías entre la situación de ese país, Tanzanía, y los motivos que lo han llevado a ese estado, con la situación de otros países también pobres.

mensajeDom 04 Mar, 2007 3:16 am.

amenofis

4

Joder.
Si te deja indiferente eres un psicopata ,no hay mas....
Es cierto este documental hay que verlo.
Aprovecho para pedir que se ponga una seccion solo de documentales.

mensajeJue 22 Mar, 2007 4:57 pm.

Aton

6

En este documental, Sauper nos cuenta la terrorífica historia de los trabajadores de Tnazania que viven cerca del Lago Victoria. En algún momento de los 60, alguien introdujo en el lago la llamada perca del Nilo. La voracidad de este depredador acabó con las especies autóctonas, destruyendo su equilibrio biológico. "Así empezó todo- cuentan los protagonistas del documental-, fue un hombre, una tarde. Lo sacó de un cubo... y ya estaba todo hecho".
Su rápida multiplicación, ligada al exquisito sabor de su carne, hizo que esta especie se convirtiera pronto en una de las más exortadas a Europa y Japón hoy en día.
El pescado significa trabajo. Las familias africanas empiezan a emigrar a Mwanza persiguiendo el sueño de ser pescadores. Aquí, el aumento de la población masculina (única válida para zarpar en busca de la perca), provoca, a su vez, la migración de mujeres que se prostituyen obligadas por la desesperante situación económica y aprovechando este incremento de individuos masculinos.
imagen
A su vez, los niños, muchos abandonados por la impotencia de sus padres, vagabundean, pegándose por un puñado de arroz (puede que una de las imágenes más desgarradoras), esnifando pegamento -obtenido tras fundir los restos de los embalajes del pescado- hasta quedarse K.O., expuedto a la sodomización de sus compañeros mayores.
Hubert Sauper nos muestra cómo Tanzania abastece de una de las especies más preciadas al mercado europeo mientras sus nativos se mueren de hambre, incapaces de adquirir el producto debido a su elevado precio. Recogiendo las sobras, en un estado putrefacto, entre gusanos e insectos y asegurando la terrible verdad de que nunca antes habían ganado tanto dinero, agradecidos por tener una vida mejor, mientras se van poniendo enfermos expuestos a los gases amoniacales que dañan sus ojos y producen terríbles dolores.
imagen
Un camión va a buscar las carcasas del pescado para el consumo humano. Unos millones de africanos comen lo que los aviones no se llevan. Mientras los filetes son adquiridos por las grandes potencias a un precio irrisorio.
Diariamente, los aviones rusos aterrizan en busca de 55 toneladas de pescado procesado... pero, ¿qué es lo que traen a África en sus bodegas?

La respuesta, deprimente: armas.

Atónito, el espectador es testigo de cómo las grandes potencias fomentan las guerrillas con el tráfico de armas mientras se alimentan a expensas de un continente entero subdesenvolvido y en la miseria.

El film muestra cómo los países ricos, con demagogia, devastan la economía local, torturan a prostitutas y hacen que los niños caigan en la drogadicción. "Que la gente se muera también es un negocio para Europa -aseguran los supervivientes de este drama-, ellos traen comida, ropa... ¿Por qué no detienen el flujo de armas en Europa como medida preventiva para las enfermefafes,etc? África aporta vida a Europa: comida, gente joven... gente de color". Mientras, la población desarrollada vive ignorando la realidad a expensas de la que se alimenta su riqueza.

Un increíble trabajo de periodismo visual sobre una catástrofe distante que, sin embargo, es una de las historias centrales de nuestro tiempo. Sobre cómo la globalización económica. explotando recursos hasta la exterminación, es la culpable del fracaso de las estructuras sociales, donde los ricos se enriquecen y los pobres se empobrecen, si es que es aún posbile.

A través de testimonios devastadores, Sauper nos muestra un mundo en el que la vida y la muerte son tratados con la misma crudeza y practicalidad. África, un continente entero que hace ya tiempo se dio por perdido. La mayor masacre que hizo, probablemente nunca, a humanidad. Una realidad capaz de herir nuestra sensibilidad aunque, increíblemente, no nuestro modo de actuar.

En fin amigos, una genialidad, con un título acertadísimo, aunque, al igual que el corto sobre la Isla de las Flores (http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno), "DIOS NO EXISTE" hubiera sido igual de acertado.

mensajeVie 11 Jul, 2008 11:48 am.

kuan-yiu

7

Yo en parte coincido con Captain Spaulding. Abusa de cierto tipo de imágenes tratando de impresionar más que de informar. Se queda en la superficie de todo lo que trata, no profundiza, se centra en los aspectos más amarillistas (las amigas de los pilotos, los niños drogadictos...) y elude tirar del hilo.
Es correcto, está bien rodado y desde luego cumple su función de concienciar a una parte de la población pero como documental es muy deficiente.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¡Dos potencias se saludan!

(Gatica, el Mono)

Ver otras frases de cine