Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dolls (2002)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,03 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Dolls (2002) 

mensajeMie 10 Ago, 2005 3:43 pm.

Dr.Benway

10

imagen

Dirección y guión: Takeshi Kitano.
País: Japón.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Interpretación: Miho Kanno (Sawako), Hidetoshi Nishijima (Matsumoto), Tatsuya Mihashi (Hiro), Kyôko Fukada (Haruna), Tsutomo Takeshige (Nukui), Chieko Matsubara.
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Jô Hisaishi.
Fotografía: Katsumi Yanagishima.
Montaje: Takeshi Kitano.
Diseño de producción: Norihido Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

Sinopsis: Tres historias de amor eterno contadas con un gran lirismo por Kitano, que no aparece en la película esta vez.

Me encanta la estética y los colores de la película, aunque se hace un poco lenta en ocasiones. ¿os gusta a vosotros?

Una preguntilla: ¿Cuál es la canción que canta la cantante que sale rodando el videoclip? es que me encanta. Está guapa. xDD

mensajeMie 10 Ago, 2005 3:53 pm.

bleu

5

Para mí, Dolls es una película de 10.
En cuanto a la canción que dices, su título es Dolls (original, ¿eh? carcajada ) y es de Joe Hisaishi, y la puedes escuchar aquí.

Y ya puestos, hago un llamamiento a Trinuvie, porque creo que si todavía no conoce la canción, le va a encantar... sobre todo si ve el videoclip (o la parte de la película en que canta la "NiNia" en cuestión). risa

Ultima edición por bleu el Mie 10 Ago, 2005 4:03 pm, editado 2 veces

mensajeMie 10 Ago, 2005 4:02 pm.

jjarmusch

3

Leí un comentario muy interesante sobre el uso del color en Dolls, pero no me acuerdo donde... vergonzoso La verdad es que sorprende mucho, porque si hay algun color para las pelis de Kitano, es el azul...

A mi también me parece una película de 10

PD: la película no es lenta; es el "ritmo kitano" guiño

mensajeMie 10 Ago, 2005 4:03 pm.

Dr.Benway

10

Gracias bleu. Vaya temazo, la única pega es que no la consigo descargar, pero muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.

feliz feliz feliz feliz feliz feliz

mensajeMie 10 Ago, 2005 4:10 pm.

bleu

5

Dr.Benway escribió:
Gracias bleu. Vaya temazo, la única pega es que no la consigo descargar, pero muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.

feliz feliz feliz feliz feliz feliz

Ma me mi mo me mo carcajada

De nada!! risa

mensajeMie 24 Ago, 2005 3:10 pm.

Maverick

7

A mi me gustó mucho pero creo que la historia de los "amantes encadenados" supera en demasia a las otras dos. Me podría haber pasado la peli viendolos cruzar ese paraiso de colores y escenarios que les va colocando Kitano, en silencio, con esa Sawako y esa carita que no dice nada y lo dice todo.
Creo que las otras dos historias están muy bien pero bajan bastante el listón. Pero eso es sólo lo que yo creo guiño

mensajeMie 24 Ago, 2005 3:34 pm.

orishosi

3

ES buena pero requeteguena feliz feliz risa

mensajeMie 24 Ago, 2005 4:08 pm.

Dr.Benway

10

Cierto, los colores de Dolls son muy simbólicos, pero desconozco su significado. Puede:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Que el rojo sea el amor y por eso la cuerda sea roja

Seguiremos investigando guiño , de todos modos ahí os dejo una entrevista con Kitano cuando presentó Dolls.

Entrevista Kitano

mensajeMie 24 Ago, 2005 8:15 pm.

ami me gusto mucho esta pelicula feliz

mensajeMie 24 Ago, 2005 11:15 pm.

La quiero ver!! yo de Kitano solo he visto Zatoichi y lo cierto es que me maravilló... feliz feliz ...a ver ésta tocan....
imagen

mensajeJue 25 Ago, 2005 12:26 am.

Gordo

9

Esta peli me encanta.La historia que más me gusta es la de la mujer y el yakuza

mensajeSab 06 May, 2006 5:48 pm.

Vogler

2

Desde su comienzo, Kitano propone una clara relación entre el teatro de marionetas japonés y lo que vamos a presenciar, pero lo que muestra es algo más que una muy interesante, pero limitada, correlación entre su película y la tradición teatral de su país.

De hecho utiliza esa referencia para una exposición de temas nada nuevos, muy universales, pero con un tratamiento exquisito. Cuántas veces hemos podido ver en cine la relación entre el amor y la muerte, cuántas veces hemos discurrido por los caminos del destino, o de la fatalidad. Muchas, sin duda; pero el tratamiento estético con el que el director nos ofrece su propuesta no es tan habitual, la utilización de la planificación, de los colores, de, en su parte final, las estaciones meteorológicas para profundizar en los sentimientos es, como mínimo, notable.

La forma de intercalar, de manera fluida, los recuerdos, en cortos pero efectivos “flash back”, en la narración principal, las elipsis, el uso de los paisajes y los objetos (que forman parte del mundo alienado y fascinado de la protagonista), el vestuario, tan especialmente irreal en los protagonistas, mendigos, sin capacidad económica, que utilizan en cada escena un vestuario distinto que evoluciona desde unos ropajes normales hasta unos vestidos de ceremonia, como los utilizados por las marionetas, las premoniciones, con el uso de elementos que, como el coche amarillo, aparecen donde, en un futuro, aparecerán.... en fin, todo un conjunto de elementos que producen una sensación de coherencia visual, que indican una gran maestría en el realizador.

Pero con todo lo que supone un dominio técnico del medio, eso no sería nada sin un “tempo” y una delicadeza que permiten que la historia que desarrolla el film (tres episodios pero una sola historia), alcance momentos de emotividad difícilmente alcanzables en el cine que se realiza actualmente. Reconozco que me emocionaron ciertos momentos, como la primera vez en que los protagonistas de la historia se alejan despacio, paso a paso, despacio, en un plano, saliendo del aparcamiento donde abandonan el coche amarillo, unidos por un elemental cordón rojo, ese cordón inicialmente de seguridad pero que, a lo largo de la película, ira engrosando hasta convertirse en la representación de un nexo de unión profundo entre dos personas unidas por el amor y la culpabilidad, un nexo que les unirá, incluso, más allá de la muerte.

Momentos como los reiterados y mecánicos intentos de la protagonista de escaparse de su prisión, tanto física (el coche, al que por seguridad permanece atada) como espiritual, intentando alcanzar los objetos de brillantes colores que le obsesionan ante la mirada impotente y desesperada de su enamorado cuidador/ carcelero, producen una angustia indecible.

Particularmente, los períodos transitorios de interrelación entre las diferentes partes de la historia, me parecen realizados de una forma inusualmente elegante, sin estridencias, como con ligeras insinuaciones más que con evidencias, dejando entrever a los diferentes protagonistas sin interferir en los restantes episodios, siempre alrededor de ese paseo sin fin en busca de un sentido a la vida.

Los tres episodios, de diferente consistencia y duración, presentan distintos aspectos de una sola idea, la idea de un amor puro, sin elementos cotidianos corruptores, de su añoranza, del sentimiento de culpabilidad por no haber sido capaces de entenderlo y de la fatalidad que acompaña a dicha incapacidad. Se desarrollan en distintos ambientes y con diferentes personajes pero con el lazo común de la renuncia consciente de los mismos a una parte importante de su propio ser, como es la posición económica y social, la seguridad personal o, incluso, la propia vista, con el objeto de recuperar lo irremediablemente perdido. Casualmente, es esa renuncia la que les llevará fatalmente a su destrucción física, eso sí, tras un fugaz y aparente encuentro con lo añorado, la cita de los sábados del viejo yakuza, el reconocimiento de la estrella de la canción para con su admirador o la efímera reacción de la protagonista del episodio principal y estructurador del film, recordando el regalo de su antiguo prometido, tras un recorrido metafórico a través de las cuatro estaciones de su nueva vida, antes de llegar al inevitable final, donde la relación con las marionetas es evidente, con los “muñecos” colgados de una percha tras terminar la representación de la obra y de la vida.

Todo ello está descrito con una magnífica fotografía y una gran utilización del color. Luces, objetos, máscaras, flores, se utilizan como complemento o contraste con la situación física o anímica de los diversos protagonistas, tanto como elementos definitorios de los mismos (mariposa muerta) como sustitutivos de sus carencias (oloroso jardín de rosas, de impresionante belleza, que puntualiza la efímera relación del admirador de la estrella de la canción con el objeto de su admiración). El contraste existente entre la esplendorosa naturaleza que atraviesan en su caminar los personajes conductores del relato y su actitud indiferente hacia ella, aislados en su propio mundo, marca la parte final del relato.

Por otro lado hay en la película una continua presencia del agua, elemento purificador, en forma tanto de corrientes de aguas cristalinas, como en forma de lluvia, como en la presencia del mar como, finalmente en forma de una inmensa e inacabable capa de nieve, frío presagio del final de nuestros personajes. Asimismo la violencia no falta en la película, por supuesto esa violencia anímica intrínseca en la propia situación, pero también la violencia física, eso sí, eludida visualmente mediante unos magníficos fuera de campo, que dejan entrever el sacrificio pagado por quienes necesitan encontrar el amor perdido, o más que perdido, en algunos casos, abandonado.

Por poner alguna pega, diría que ese humor negro que aparece de la mano del sobrino del viejo mafioso y de su acompañante me perece innecesario, sobre todo un mal chiste acerca de la rareza de la pareja de mendigos, pues descarga, de alguna forma, la tensión contenida en el film, pero eso parece ser marca de la casa y no empaña, en su conjunto, una película brillante y, sobre todo, emocionante, donde los sentimientos más profundos afloran ante el espectador y le dejan indefenso ante ellos. Una película que no deja indiferente, llena de sensibilidad y de amor.

Por otro lado, los eternos buscadores de plagios tienen aquí el campo abonado pues, con su habilidad característica, podrán ser capaces de ver ideas planteadas en la inconmensurable malo Forrest Gump (esas caminatas sin fin...) o, incluso en Serrat, con su canción Penélope, seguramente conocida por Kitano, en su trayectoria artística alternativa (no olvidemos que Beat Kitano es músico, además de cineasta) malo

mensajeSab 06 May, 2006 10:23 pm.

Creo recordar que me llevé una pequeña decepción al ver esta película. Me pareció un film bastante irregular, con momentos bellos y largos vacíos. Pesada a ratos. Un 6.
Al verla tuve la impresión de que hace uso de una serie de códigos (tal vez tomados del teatro de marionetas japonés) que se pierden para el espectador occidental.
Al ver los extras del DVD encontré una entrevista al Gran Takeshi que me pareció una tomadura de pelo. No recuerdo por qué...

mensajeSab 25 Ago, 2007 1:26 pm.

HYDE-ICHI

3

Para mí la más floja de Kitano. Empieza bien y acaba bien pero la parte intermedia da la sensación de un enorme vacío, como si lo que quisiera contarnos no diese para un largo y lo hubieran alargado dejándo huecos por el medio. Inevitablemente la sensación que da es de una simplicidad pasmosa. Dolls podría haber sido un muy buen cortometraje. La fotografía es muy buena, las interpretaciones casi nulas (se limitan a poner caras de corderos degollaos), la música muy buena también, el ritmo...lento y aburrido. No niego que Kitano se un genio, per en ésta no lo demuestra como en otras.

mensajeMie 10 Oct, 2007 3:58 am.

Muy buena, aunque en algunos lapsos se vuelve tediosa pero es impactante
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
como a pesar de que el amor es hermoso todos terminan en desgracia por el
impactante en sus desenlaces de las historias. Si resisten el principio ya estan del otro lado

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Vamos en avión, volvemos en coche.

(Million Dollar Baby)

Ver otras frases de cine