Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Persona

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

8,22 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Persona 

mensajeVie 12 Ago, 2005 7:06 am.

bleu

5

Ficha técnica

Título original: Persona / Manniskoätarna
Producción: Svensk Filmindustri
Jefe de producción: Lars-Owe Carlberg
Dirección y guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Operador: Suen Andersson
Decorados: Bibi Lindström
Vestuario: Mago
Música: Lars-Johann Werle
Montaje: Ulla Ryghe
Duración: 80 minutos
Año: 1966
Intérpretes: Bibi Andersson (Alma), Liv Ullmann (Elisabeth Vogler), Gunnar Björnstrand (señor Vogler), Margaretha Krook (la doctora), Jörgen Lindström (el niño).

imagen

Sinopsis

Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz teatral, está hospitalizada tras haber perdido la voz durante una representación de Electra. Una doctora (Margaretha Krook) la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle. Paciente y enfermera se trasladan a la casita de verano de la doctora, al lado del mar, y Elisabeth va recuperando poco a poco la salud, pero sigue sin hablar. El silencio de una, lo suple la otra hablando sin parar. Alma le acaba confesando a Elisabeth sus sentimientos y recuerdos más íntimos. Entre ambas mujeres se va creando una simbiosis cada vez más intensa e inquietante.

Comentarios

Rodada en 1966 por Ingmar Bergman, Persona (Manniskoätarna) siempre ha sido una de las películas más míticas y malditas del realizador sueco. Mientras que todo el mundo conoce, e incluso ha visto, filmes como Fanny y Alexander, El séptimo sello o Fresas salvajes, Persona permanecía inaccesible al público que no la había visionado en su momento y resultaba imposible de ver en ciclos de Bergman que se proyectaban en televisiones o filmotecas. Todo ello resaltaba aún más la aureola de película maldita, de obra maestra inencontrable, de tesoro escondido que tenía Persona. Bergman escribió el guión de esta película durante una de sus estancias en un hospital, convaleciente a causa, entre otras cosas, del estrés provocado por su cargo oficial como director de la Compañía Real de Arte Dramático de Suecia. En este estado de mente febril y crisis anímica, pero también de desconexión total, Bergman pudo elaborar una película que pretendía rodar con total libertad y sin tener que dar cuentas a nadie. El punto de partida sería la similitud entre dos mujeres, una de sus actrices de toda la vida, Bibi Andersson y una intérprete noruega con la que nunca había colaborado antes, Liv Ullmann, y que se convertiría en poco tiempo en su musa y compañera.

imagen

mensajeVie 12 Ago, 2005 9:18 am.

kuan-yiu

7

mmm... Me parece muy interesante, pero me temo que como no encuentre a algún alma caritativa que me la deje me será imposible verla.
Donde yo vivo jamás han hecho un ciclo de Ingmar Bergman, o si lo hicieron no se enteraron ni los proyeccionistas. Así que mis posibilidades de verla son más bien nulas... lo que es una lástima triste .

Re: Persona 

mensajeVie 12 Ago, 2005 5:59 pm.

jjarmusch

3

bleu escribió:

Rodada en 1966 por Ingmar Bergman, Persona (Manniskoätarna) siempre ha sido una de las películas más míticas y malditas del realizador sueco. Mientras que todo el mundo conoce, e incluso ha visto, filmes como Fanny y Alexander, El séptimo sello o Fresas salvajes, Persona permanecía inaccesible al público que no la había visionado en su momento y resultaba imposible de ver en ciclos de Bergman que se proyectaban en televisiones o filmotecas.

Para la gente de Barcelona, esta semana la ponen en los Meliès a las 22.30 h.

mensajeSab 13 Ago, 2005 6:34 pm.

bleu

5

kuan-yiu escribió:
Donde yo vivo jamás han hecho un ciclo de Ingmar Bergman, o si lo hicieron no se enteraron ni los proyeccionistas. Así que mis posibilidades de verla son más bien nulas... lo que es una lástima triste .

kuan-yiu, yo últimamente la estoy viendo en algunos videoclubs (en Barcelona, eso sí), así que quizás si esperas un tiempo se vaya "normalizando" y sea más fácil de encontrar. sonrisa

mensajeSab 13 Ago, 2005 8:14 pm.

Maverick

7

bleu escribió:
kuan-yiu escribió:

kuan-yiu, yo últimamente la estoy viendo en algunos videoclubs (en Barcelona, eso sí), así que quizás si esperas un tiempo se vaya "normalizando" y sea más fácil de encontrar. sonrisa

Yo si pregunto en cualquier cine, filmoteca, videoclub, tienda... de Cáceres por Bergman seguramente me digan que si ese es el extremo izquierdo que va a fichar el Betis... enfadado
Solo me queda seguir atracando la FNAC una vez al mes pero son tantos mis atrasos con el cine y tan poco mi dinerito... triste

mensajeSab 13 Ago, 2005 10:02 pm.

josegolem

6

Esta pelicula es impresionante. La primera que vi de Bergman y la que mas me ha gustado, profunda y compleja, Liv Ullman sensacional. Es fuerte la peli, pero hay que verla si o si.

Primeros planos para enmarcar.

9/10

mensajeDom 14 Ago, 2005 1:01 pm.

Sin duda una obra maestra, con un primer plano magnífico y un juego de sombras y luces maravilloso. Gran interioridad sicológica que Bergman nos muestra de las dos protagonistas como si de un sicoanalista se tratara, y soprendente 'secreto' que desvela la enfermera a la paciente cuando están juntas en la casa de la playa. sorprendido
Evidentemente, muy recomendable feliz feliz feliz

mensajeMar 25 Abr, 2006 9:48 am.

Con un comienzo de film donde se muestran una cadena de imágenes algo confusas pero de visión perturbadora comienza esta película q en el tratamiento de los personajes me recordo un poco a Mullholland Drive es decir 2 mujeres q comparten sentimientos de amor y odio con escenas q rozan lo lésbico pero en un tono mucho más sutil. Es una película un tanto compleja como todo cine de Bergman pero con sus imágenes y silencios te envuelve en un aura de ensueño q difícilmente encontrarás en el cine Hollywoodense de hoy en día. Según el propio Bergman alcanzó su techo con esta película.

Un 9/10

mensajeMar 25 Abr, 2006 10:06 am.

Me encanta Persona. Las actrices principales realizan una labor extraordinaria, ofrecen un expectáculo interpretativo y una química física que en pocas películas he visto. La fotografía y los encuadres del Sr. Bergman son favulosos. Con unos planos secuencia interpretativos más que notables. Una de las mejores de Bergman ... donde analiza perfectamente las fragilidades humanas, con un ritmo y metraje muy adecuados. 9

Persona 

mensajeMar 25 Abr, 2006 10:17 am.

Tengo mazo de ganas de ver esta peli. Se me ha terminado de bajar hace nada.

mensajeMar 25 Abr, 2006 5:28 pm.

Emir

7

Ah, muchas gracias por ponerme los dientes largos enfadado
Para una vez que la programan aquí... yo estaré en el Reino Hachemita.

mensajeVie 05 May, 2006 8:42 pm.

Vogler

2

Persona es la película que supone el punto de inflexión de la obra del director – con permiso de Esas mujeres -, en la que realiza un estudio no sólo de los seres que muestra sino del propio proceso creativo, introduciendo elementos distanciadores muy brechtianos a lo largo de la película, con el fin de crear consciencia de que lo que estamos viendo es una recreación de algo, manipulado por su director.

La dominación por el silencio, creando la necesidad de contacto humano verbal en el ser más indefenso o, al menos, más confiado, se muestra en la película como aparente tema central de la misma. El proceso de vampirización entre la enfermera y la actriz "muda", se me antoja insuperable, el grado de identificación progresiva entre ambos personajes queda explícito en un genial primer plano – acusado en su momento de demasiado ingenuo - de ambas en total conexión, que, posteriormente, ha sido utilizado en alguna ocasión por otros directores, pero que nunca se ha superado en el clímax conseguido por la aparición de los rostros integrados, en una muestra más de la enorme habilidad del director para explorar el interior de los seres a través del rostro humano.

Sin embargo, esta dominación no me parece, en absoluto premeditada, no olvidemos que la actriz se encuentra aislada con la enfermera debido a unos problemas mentales difusamente planteados en el film, que le impiden voluntaria o involuntariamente comunicarse verbalmente. Parece evidente que existe una voluntariedad en la falta de habla en la actriz, que obedece más a una toma de postura ante la vida que a un intento de dominación sobre otras personas. Cuando deja de hablar - en una representación teatral, su trabajo -, no se plantea ninguna relación de dominio sobre los demás, simplemente decide que su forma de vida y su trabajo son accesorios para su existencia y decide prescindir de lo accesorio para concentrarse en lo esencial buscando una respuesta a su angustia existencial.

De esta forma lo que la película propone, es el enfrentamiento entre dos personas, en todo el significado de la palabra persona, con diferentes planteamientos existenciales, así como el conflicto y la simbiosis que se produce entre ellas, a lo largo de su enfrentamiento, aunque parece que el director toma partido, eso sí, en el sentido de que la persona de planteamientos más puros y esenciales prevalece sobre la otra, más terrena y con más necesidades.

En la base del film, Bergman trata de realizar una exposición del vacío existencial de las personas, el terror a la nada y a la falta de significado de sus vidas, que es la razón por la que la actriz, consciente de esa nada, considere inútil su actividad, de ridícula importancia frente a la magnitud de ese vacío y el terror que genera. La consciencia de la muerte como desaparición total y absoluta, planea también, de este modo, en la película, como en tantas del director.

Además, el hecho de que la actividad de la protagonista sea actuar, junto con el juego de imágenes, aparentemente - solo aparentemente - ajenas a la trama, que Bergman utiliza desde el mismo comienzo - espectacular por lo inhabitual - del film, le permite al director, a lo largo del mismo, extenderse en una reflexión sobre la representación y la realidad, sobre la apariencia y la verdad también presente en otras películas suyas.

En este sentido me parece interesante destacar la falta de indicaciones de Bergman para separar las escenas "reales" con las "imaginadas", ya que, al contrario de lo habitual donde o bien la planificación o bien el tono de la fotografía son diferentes, aquí todo sucede como si fuera real. Trabaja ambas posibilidades con la misma textura y el mismo tipo de realización , como queriéndonos decir que ambos estados de vigilia y ensoñación son similares y ambos forman parte por igual de la propia persona en igualdad de importancia.

Por otro lado y en relación con el aspecto narrativo de la película y con el posible simbolismo de muchas de sus imágenes - en su momento el cine de Bergman se valoraba fundamentalmente en función de sus símbolos -, es curioso que la película inmediatamente anterior a Persona fuera la extraña comedia Esas mujeres, su primera película en color, bastante despreciada por la crítica en su estreno pero con muchos puntos de interés, en la que indagaba sobre el arte y en la que se burlaba de la crítica que siempre buscaba en el arte símbolos inexistentes.

Este tipo de declaraciones, implícitas o explícitas, fue habitual entre los directores de los años 60. Aún recuerdo una entrevista a Fellini en la que declaraba que la mayor parte de los símbolos de los que hablaba la crítica especializada cuando trataba de sus películas, eran totalmente ajenas a sus intenciones y que simplemente había expuesto ciertas imágenes porque le parecía que encajaban bien con el conjunto.

En cualquier caso, simbólica o no - en mi opinión sí que existe un evidente simbolismo en muchas de sus imágenes... tampoco hay que hacer mucho caso a lo que los directores dicen sobre sus películas -, lo que sí da la impresión es que, en aquel momento, Bergman más que narrar historias lo que hacía era exponer ideas, dejando la verosimilitud narrativa a un lado para explicar sus puntos de vista sobre los temas que le interesaban, más que narraciones planteaba ensayos.

Realmente las forzadas interrupciones del hilo narrativo mediante la utilización de diferentes recursos, con el objetivo de hacer presente la simulación y manipulación que todo film supone esencialmente, fueron, al menos para mí en las primeras ocasiones en que pude ver esta película, totalmente necesarias, dado el grado de implicación que inconscientemente estaba teniendo con la historia.

En resumen, para mí, una de las obras cumbre de la historia del cine.

mensajeSab 06 May, 2006 12:01 am.

bleu

5

Gracias, gracias, gracias. vergonzoso

mensajeSab 06 May, 2006 3:49 am.

Mac

3

Muy interesante análisis Vogler. feliz

mensajeSab 06 May, 2006 5:32 pm.

Esa critica me suena de algo. Vamos lo que publicamos en tren de sombras...

http://www.trendesombras.com/num0/bergman07.asp

Pág. 1, 2, 3, 4, 5  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Por qué siempre me estás jodiendo?

(Ford Fairlane)

Ver otras frases de cine