Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Como en un espejo

Compartir tema
Responder

  7,87 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Como en un espejo 

mensajeVie 12 Ago, 2005 7:52 am.

bleu

5
Sexo:Sexo:Mujer

Ficha técnica

Título oroginal: Sasom i en spegel
Producción: Svensk Filmindustri
Productor: Allan Ekelund
Dirección y guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Decorados: P.A. Lundgren
Operador: Rolf Holmqvist y Peter Wester
Música: Sarabanda de la Suite número 2 en Re Menor para violonchelo, de Johan Sebastian Bach, interpretada por Erlink Blöndal Bengtsson.
Montaje: Ulla Ryghe
Auxiliar de dirección: Lenn Hjörtzberg
Jefe de producción: Lars-Owe Carlberg
Sonido: Stig Flodin y Staffan Dalin, con efectos sonoros de Evald Andersson
Vestuario: Mago
Maquillaje: Börje Lundh
Duración: 90 minutos
Año: 1961
Intérpretes: Harriet Andersson (Karin), Gunnar Björnstrnd (David), Max von Sydow (Martin), Lars Passgard (Fredrik, llamado Minus).


imagen


Sinopsis

Un escritor muy ocupado va a pasar unos días con sus hijos, un chico adolescente y una joven con problemas mentales, casada con un médico que la trata con gran ternura. Los días de estancia en una isla durante el bonito verano se convierten en un momento de crisis para todos y especialmente para el padre, que es confrontado con su incapacidad de dar a su familia lo que de él se requiere. El problema familiar asume poco a poco componentes metafísicos y la pregunta sobre Dios se formula a través del amor.



imagen



***SPOILER***


Comentarios

El título del film Como en un espejo es una citación de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los corintios: “Pues ahora vemos a ocuras, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora sólo conozco de forma fragmentaria; pero entonces conoceré así como soy conocido”. El tema es aquí, otra vez, la cuestión central de Bergman en esa época: ¿existe un Dios? Pero también una película sobre las relaciones interpersonales. La estructura, escogida muy conscientemente del Kammerspielfilm –referente al cine expresionista–, indica esta intención. Del miedo generalizado descrito en El séptimo sello, Bergman pasa a los problemas concretos de un pequeño grupo, de la familia. Sus cuatro personajes son como los instrumentos de un cuarteto y toda la película consiste en las relaciones entre ellos, que surgen simultáneamente o sucesivamente. Además, ya que el eje central del universo bergmaniano es la mujer, es natural que todo parta de ella. Karin es una mujer de una enorme fragilidad, hija de una enferma mental y sometida a problemas hereditarios. Es víctima de la esquizofrenia, pero el caso patológico tiene también una dimensión moral. Karin es prisionera de su familia: está decepcionada por la frialdad de su marido, por el egoismo de su padre, de quien sabe que es un fracasado, de la joventud de su hermano, ocupado con problemas pertenecientes a la pubertad. Su sensibilidad, reforzada por la enfermedad, la lleva a buscar contacto con los otros. Se ha refugiado en el sueño de un Dios del Amor y choca contra el muro de las palabras y los gestos insuficientes y, finalmente, entregándose a Minus, su hermano, intenta acabar con la soledad y el silencio que la circundan.
Si la locura de Karin es muy realista tiene, no obstante, un carácter simbólico. Es el motor de la crisis en la que se encuentran los cuatro personajes. Al inicio de Como en un espejo aparecen las palabras “Para Käbi, mi mujer”, raro ejemplo de dedicatoria en la obra de Bergman. Esta es una invitación a interpretar la obra en una clave muy personal para su autor.

 

 

mensajeVie 14 Jul, 2006 4:08 pm.

Coketti

6
Sexo:Sexo:Hombre

A pesar de que dura 85 minutos, es una de las películas con más contenido que he visto: va de lo terrenal a lo metafísico, de, como dice bleu, las relaciones interpersonales al cuestionamiento de la existencia de Dios. Cada escena de la película tiene una buena ración de simbolismos: la intimidad de la escenas es tal que uno se siente un tanto voyeur al contemplar la fragilidad humana de los personajes: Harriet Andersson, la protagonista, enferma mental, consolada por la existencia de un dios, unas voces; Björnstrand, el padre, un escritor obsesionado con su trabajo, pese a que la película apunta que la sublimidad del arte, el "ser recordado", es algo vacío; Von Sydow, marido de ella, médico que no puede más que amar a su esposa enferma; y Passagaard, el hermano de Karin, adolescente, el que más unido se encuentra a la protagonista y quien queda "abandonado" por ella, su diosa particular, justo para encontrar un nuevo reemplazo, un círculo mágico renovado, en la frase final de la película.

El film toma como certeza algo debilitada que el amor puede bastar para todo: claro que hay amores y amores, pero, ¿puede acaso éste vencer el sello de la fatalidad? La respuesta, como digo, resulta algo tenue, pero afirmativa. No comparto dicho pensamiento. Aun así, ver Como en un espejo es cuanto menos estremecedor.

_______________________
I'm not here. This isn't happening.
 

 

mensajeVie 14 Jul, 2006 6:44 pm.

gemapablo

4
Sexo:Sexo:Mujer

Bergman... vaya, interesante y complicado tema. Es dificil hablar de su cine, de sus ligues-esposas-actrices, de su obsesión de vivir en una solitaria isla donde rodó gran parte de sus películas, de su amor por el teatro, de sus obras maestras, especialmente El séptimo sello, de lo que ha significado su trabajo en la historia del cine, lo que significó en su momento...
Y después de hablar sobre todo esto y miles de cosas más, todo lo que se diga son chorradas porque señores y señoras estamos ante uno de los grandes del cines.
Arriesgándome a decir más chorradas sobre él y no caer en los tópicos diciendo que Gritos y susuros, fresas salvajes o sonsirras de una noche de verano (posteriormente Woody Allen haría su propia versión de "esta" película) son mis preferidas, pues me voy a permitir el lujo de quedarme con tres:
Fanny y Alesander: (Seudobiografía) Por su ternura, su puesta en escena, su teatralidad, por el cariño con el que trata a todos sus personajes.
El silencio: Porque era de las pocas películas que me quedaban por ver de Bergman y cuando la ví.... me la volví a ver. El hotel, las dos hermanas, el incesto, el deseo reprimido... toques bergmarianos pero con un halo más pasional que el acostumbrado frío sueco del dire.
Secretos de un matrimonio: El por qué lo respondería muy bien Woody Allen, que también hizo su adaptación en el momento que se separaba de su mujer Mia mientras que se enrrollaba con su hija.
Y después de este rollo donde no he dicho nada sobre el tema de Como en un espejo o Persona, o el Mantial de la doncella o Un verano con Mónica... etc, etc,
Pido perdon a todos los estudiosos de Bergman por atreverme a hablar del gran director. Por cierto, aquí se podría también meter el tema de "el cine y los aburridos intelectuales"

 

 

mensajeSab 15 Jul, 2006 5:37 pm.

alxs

0
Sexo:Sexo:Hombre

A quien le interese esta película, la echan este domingo 16 a la una de la madrugada (ya día lunes) en la dos en cine club.
Es recomendable, aunque no es de las películas de Bergman que más me gusten. La encuentro un tanto deslabazada y como sucede con "los comulgantes" la austeridad en la puesta en escena hace sentirme un poco lejano a los personajes. Además cuando la película comienza a tener cierta intensidad emocional, va y se acaba. De la trilogia me quedo sin duda con el silencio por la atmósfera tan irreal y magnética que se crea.
Saludos.

 

 

mensajeLun 17 Jul, 2006 8:29 pm.

alxs

0
Sexo:Sexo:Hombre

He vuelto a verla por segunda vez y me ha gustado más, el final me parece magnífico:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
"papá me ha hablado" dice el chaval todo asustado, entonces la película cobra una nueva dimensión y todo tiene un sentido nuevo y mágico.

La actriz de esta peli hace también una interpretación soberbia.
También me sorprende bastante que una película tan hermética y alejada de los cánones del cine de Hollywood ganara un óscar a la mejor película extranjera.

 

 

mensajeMar 07 Nov, 2006 8:48 am.

Film sencillo, cotidiano, reflexivo y lleno de simbolismos basándose sólo en 4 personajes para mostrar sus relaciones afectivas. Un 7/10

 

 

mensajeMar 07 Nov, 2006 4:07 pm.

Una de mis preferidas del sueco.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeDom 04 Dic, 2011 4:52 am.

Ed_Wood

3
Sexo:Sexo:Hombre

A pesar de su complejidad (inherente siempre al cine de Bergman) me resulta imposible la conexión emocional con los personajes de esta película, pues actúan y hablan de forma que me es ajena. Para ser una familia que está pasando unos días de vacaciones, su pedantería y su modo de actuar tan poco natural hacen que no me implique en la trama, y que me aburra soberanamente con las disquisiciones metafísicas y religiosas que plantean.

_______________________
1) Dios no existe. 2) Y además es un estúpido. (Valis; Philip K. Dick)
 

 

mensajeJue 23 Oct, 2014 9:59 pm.

Michel

6
Sexo:Sexo:Hombre

El diálogo final es uno de los más potentes del cine de Bergman, y confirma que el sueco no es un director religioso, sino el más existencialista de los humanistas. El Dios de Bergman nace y muere en el ser humano, que con la espiritualidad salva el vacío de su existencia.

Aquí he encontrado el poderoso final con subtítulos en portugués.

_______________________
"Somos lo que comemos y somos lo que hicimos con el balón" (Lobo Carrasco)
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tíbio calor del verano, así de leve es la ilusión.

(Romeo y Julieta)

Ver otras frases de cine