Introducción
Cementerio Yakuza, Ichi the Killer, Audition, Gozu, Izo, son sólo unas pocas de las películas que ha dirigido Takashi Miike desde que debuto en 1991. Y ya tiene más de 60 títulos en su haber producidos tanto para cine como para televisión. Dirige a un ritmo tan trepidante como irregular, de momento no es extraño que haga tres o cuatro películas al año. Se ha convertido en un autor de culto, y su cine para bien o para mal es original y no suele dejar indiferente a nadie, que no es poco.
Trilogía Dead or Alive
La trilogía Dead or Alive es un buen ejemplo de su cine, y una de sus obras más conocidas, en ella se concentran, bajo mi punto de vista, muchas de las peculiaridades que hacen su cine único. Aunque no es facil definir porque este autor es unico, podriamos hablar de violencia, humor, fantasia, simbolismo, metaforas, pero tal vez no seria justo. Lo que si es justo es decir que sus peliculas suelen ser completamente impredecibles.
Dead or Alive I
Ryuichi es un gangster cegado por una insaciable sed de poder y atormentado por los recuerdos de una infancia paupérrima. Toji, su hermano pequeño, ha regresado de un viaje de estudios en los EEUU. Los dos están a punto de aprender varias lecciones devastadoras sobre la vida al otro lado de la ley. Entretanto, el detective Jojima se encuentra cada vez más metido en el inframundo Yakuza al tener que hacer tratos sucios con la mafia para conseguir el dinero que su hija necesita para una operación quirúrgica de vida o muerte.
Dead or Alive II
Tras cobrar por un trabajo que en realidad no hizo, Otamoko se esconde en su isla natal, donde se encuentra con Sawada, el que mató a su objetivo. Juntos planean librar a la Tierra de los capos mafiosos y traficantes que han hecho de ella un lugar inhabitable. Su regreso a Tokio dejará las calles pavimentadas con los cadáveres rellenos de plomo de centenares de soldados Yakuza.
Dead or Alive III
Yokohama, un futuro apocalíptico. La población se encuentra sometida bajo el régimen dictatorial de un gobernador loco que no permite siquiera la reproducción humana si no es bajo el férreo control del Estado. Riki Takeuchi es un duro policía del cuerpo de élite del gobierno dictatorial, y Sho Aikawa un replicante que se une a una banda rebelde. Cuando los revolucionarios secuestran al hijo de Takeuchi, una tormenta de plomo, sangre y fuego se desatará sobre la ciudad.
Opinión de Dead or Alive I
Dead or Alive comienza apuntando alto, el inicio de la primera pelicula es realmente impresionante, toda una sucesión de planos de muy variopintos personajes a ritmo de guitarra electrica. Excelente presentación de personajes. Después nos enfrentemos a una historia de yakuzas que no tiene nada de especial, salvo por los personajes involucrados en ella. Pero lo realmente sorprendente es el final.
Opinión de Dead or Alive II
La segunda parte parece olvidar los personajes anteriores y el inicio rompedor, pero en cambio nos encontramos ante uno de los argumentos más interesantes que he visto en años. Dos asesinos que deciden matar a todo criminal para donar ese dinero a los necesitados, el problema empieza a surgir cuando comprenden que esos criminales también fueron niños. Esta segunda parte es sin duda la cumbre de la trilogia.
Opinión de Dead or Alive III
La tercera parte, tras el excelente sabor que deja la segunda, a mi me decepcionó bastante, nos encontramos ante una historia poco atractiva, una ambientación de poco presupuesto y uno de los finales más delirantes que he visto nunca. Me atreveria a decir que es casí una tomadura de pelo. Aunque un cinefilo como dios manda deberia verla, eso por supuesto.
Conclusión
Trilogia completamente impredecible e irregular y que recomiendo a toda persona que este cansada de que le cuenten las mismas historias de la misma forma una y otra vez.